Rock-Pop Videos

Dos Buenas Razones Para Preservar A Las Tortugas (The Turtles in Action).

Hola amigos, aquí de nuevo su VJ después de un descansito por Semana Santa, espero que hayan vacacionado a gusto. En fin, esta semana los voy a invitar al bienio 67-68 con un simpático grupo que todos conocemos -al menos así lo espero jejeje- y son The Turtles. O Las Tortugas pa’ los cuates.

 

Dejando aparte cualquier interpretación siniestra para el nombre del grupo, les contaré que dos amigos de la preparatoria llamados Mark Volman y Howard Kaylan, junto con otros tres compañeros forman un grupo surfero en 1965, con el nombre de The Crossfires y firmaron contrato con una disquera de reciente creación, White Whale Records. Siguiendo una tendencia de la época cambiaron su nombre a The Turtles (recordemos los casos de The Beatles o The Byrds) y también cambian de giro musical volviéndose una banda de Folk Rock. Al igual que los anteriormente citados The Byrds logran su primer sorprendente éxito con un cover a una cancion de Bob Dylan, It Ain’t Me Babe, la cual llega a un nada despreciable 8o. Lugar del Hit Parade y dando título a su primer álbum también, todo esto en 1965.

Siguiendo la costumbre en los grupos musicales de esa , ésta y de otras épocas, The Turtles sufren cambios de personal continuos y una sequía de éxitos importantes fue hasta el año 1966, en el mes de octubre, en que ingresa como bajista un chavo lleno de talento llamado Chip Douglas que se encarga de hacer los arreglos vocales y musicales para la banda; ya en 1967 que deciden grabar como sencillo una canción de dos jóvenes compositores Garry Bonner y Alan Gordon quienes formaban parte de otro grupo menos afortunado llamado The Magicians. Esta canción fue ofrecida a muchos artistas y grupos y siempre fue rechazada hasta que The Turtles deciden grabarla, llegando a convertirse en su único primer lugar en las listas de Billboard y volviéndose la canción insignia para la banda hasta la actualidad, obteniendo buenas reseñas de la crítica especializada, aquí les va la alineación que grabó para la posteridad este rolón llamado Happy Together:

Howard Kaylan voz principal
Mark VolmanCoros
Al NicholGuitarra, piano y coros
Jim TuckerGuitarra de acompañamiento y coros

Chip Douglas – Bajo, arreglos de orquesta y coros
John BarbataBatería y coros
Músico adicional
Andy CahanÓrgano

Mike Nesmith quedó muy impresionado por los arreglos de Chip Douglas para esta canción y después de un show de The Turtles en el Whisky a Go Go se acercó a Chip para proponerle que fuera el nuevo productor de The Monkees, ya que quería que su grupo se sobrepusiera a la etiqueta de ” prefabricado” y para sorpresa de todos Chip aceptó; abandonó a The Turtles siendo sustituido por Jim Pons en el bajo, pero el grupo ya traía una inercia impresionante ya que ligó un tercer lugar con la rola She’d Rather Be With Me y otros dos Top 15 con You Know What I Mean y She’s My Girl.

Pero en este negocio y en esta década todo sucedía a velocidad de vértigo, y para finales del 67 comenzaron a escasear los éxitos, solo pudieron colocar a mitad del Billboard Hot 100 dos sencillos, pero he aquí que regresa el hijo pródigo Chip al grupo y la suerte de la banda mejoró al editar un nuevo álbum en la onda conceptual de la época llamado The Turtles Present The Battle Of The Bands (o sea “Las Tortugas Presentan La Guerra de las Bandas”) en el cual pretendieron ser once bandas distintas con una canción cada una dentro de un género característico, de este disco salen dos éxitos: You Showed Me y Elenore, de la cual les platicaré un poco.

Resulta que la compañía disquera White Whale quería, ansiaba y exigía otro éxito como Happy Together, pero el grupo quería la oportunidad de grabar material propio como otras bandas de la época, esto resultó en tensiones entre ambas partes, la banda grabó como una forma de protesta contra su disquera el álbum de la Guerra de las Bandas y muy concretamente Elenore que fue compuesta por Howard Kaylan como una parodia intencional del éxito Happy Together con los acordes cambiados y palabras extrañas en la letra de la misma, dicho por el mismo Howard en entrevista: ” Estaba concebida como una canción de anti-amor, llena de clichés y palabras extrañas, en síntesis como una canción tonta y rara para que nos dejaran definitivamente en paz…” pero gracias al talento del chico maravilla Chip Douglas ahora en la producción en estudio de la banda resultó un éxito y otro clásico para el grupo.
Disfruten este éxito Elenore con The Turtles y nos vemos y leemos en la siguiente columna, hasta entonces.

🔥11

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Mi hermanito ! Como siempre gran selección y reseña ! Las dos rolas fueron y serán grandiosas ! Pero creo que la de Happy together al paso de los siglos deberán colgar el acetato en la pared de alguna sala del museo de Louvre como una obra de arte ! Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: