ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock and Roll

¿Cuál Fue el Primer Rock And Roll de la Historia?

“…what makes your big head so hard…?”

Louis Jordan, 1945

 

“Que sí el Rock And Roll esto, Que sí el Rock And Roll lo otro, pero ¿Usted lo conoce?”

 La anterior fué una frase acuñada por los publicistas de la Cinematográfica Calderón, S.A. para evitar que la opinión pública le hiciera el feo al churrazo cinematográfico denominado “Los Chiflados del Rock n’Roll” a principios de 1957.

Cabe mencionar que la frase en cuestión se dirigía a un público semi-provinciano y altamente conservador predominante en nuestro país, a quien se le había vendido el cuento de la homosexualidad de Elvis Presley y su supuesto desdén hacia las mujeres mexicanas así como el desmadre juvenil-rebeldón que se supone que el Rock And Roll conllevaría.

Sin embargo, habrá que reconocer que tenían razón en algo.

 Parte esencial de conocer acerca de cualquier rubro, es estar atento a sus orígenes, génesis, embrión o como le quieras decir. Esta es una pregunta que su nostálgico de cabecera de El Círculo Beatle se ha formulado en múltiples ocasiones y en donde espero de todo corazón aportar algo para su debido esclarecimiento.

Empecemos por el principio. Si bien es cierto que la música de Rock And Roll ha cambiado la forma de ver al mundo, de entenderlo y de vivirlo así como ha cambiado nuestras vidas, debemos entender que no fué un proceso de generación espontánea; la existencia de un buen número de factores (relativos a la música o no) dieron como consecuencia un género musical irrepetible y decisivo en la historia.

Hemos aprendido a lo largo de este tiempo que el Rock and Roll fue la consecuencia lógica de amalgamar géneros musicales como el Swing, el Jazz, El Blues, el Country y el Rhythm & Blues entre otros. De igual manera, también hemos aprendido a entender que es un ritmo inherente a la juventud. Lo que destacaría de este primer pre-análisis es que siempre estuvo guiado por intérpretes que no se distinguían por su juventud; sé que esta aseveración le resultará atrevida al lector avezado y conocedor, quien me replicará atinadamente con que los más grandes exponentes del género eran, en su mayoría, jóvenes cuasi adolescentes.

El análisis más detallado de esta situación me lleva a encontrarme con la idea de que los genuinos precursores del ritmo que nos ocupa y nos enloquece fueron adultos con bastante experiencia y que de alguna manera, pavimentaron el camino para la explosión musical que surgió oficialmente en 1955. Acompáñenme por favor a revisar a algunos genuinos pioneros del Rock And Roll en su lugar de origen, Los Estados Unidos de América:

  • Caldonia, Louis Jordan, 1945

No confundir por favor con el actor de cine y TV francés. Louis nació en 1908 y fue apoyado en su enseñanza musical por su padre, quien le revela los secretos del saxofón desde su adolescencia. Conforme pasó el tiempo, Jordan formó parte de varias orquestas en donde reflejó siempre un espíritu inquieto y orientado a la música rítmica.

En 1936, se incorpora a la Savoy Ballroom Orchestra de Chick Webb, actuando como saxofonista y cantante, en este caso entrando en competencia con Ella Fitzgerald.

Jordan compuso y grabó en 1939 una canción seminal del Rock And Roll llamada Keep A-Knockin’ , la cual siempre aseveré que había sido compuesta por Little Richard; incluso, en los créditos de composición del disco de Los Teen Tops donde aparece su cover -Sigue Llamando- aparece de esa manera. Honor a quien honor merece.

En el video que les traigo a continuación es digna de observación la línea inicial del bajo, la cual es exactamente igual a la que siempre hemos reconocido como del Rock and Roll. Con ustedes Louis Jordan & His Tympany Five:

The House Of Blue Lights, Freddie Slack & Ella Mae Morse, 1945

La Orquesta de Don Hayes acompañó a Slack y Morse en el disco 1006 de la Capitol Records, grabado en el año en que terminó la Segunda Guerra Mundial. En esta canción podemos escuchar varios motivos musicales que nos dan un adelanto del Rock And Roll como lo conocemos así como el uso del slang entre una pareja que se está conociendo para ir a bailar y si se puede, algo más ¿Por qué no?

El lenguaje juvenil de la época es retratado fielmente con expresiones tales como “what’s your pleasure, treasure” “you snap the whip, I’ll make the trip” “homie “ “Daddy-o” y muchas más; la rola en cuestión tiene en su haber sendos covers de Chuck Berry y Deep Purple por si hubiera duda de su rocanrolez.

Ella Mae Morse fue primer lugar de popularidad con su muy recordada “The Blacksmith Blues”en 1952.

Good Rockin’ Tonight, Roy Brown, 1947

Nativo de New Orleans, fue uno de los pioneros del rock and roll, a partir de su interpretación de temas como “Hip Shakin’ Baby”, “Good Rockin’ Tonight” y “Ain’t No Rockin’ No More” para la compañía DeLuxe Records en 1947. Su canción más célebre fue “Good Rockin’ Tonight” que fue versionada por artistas como Wynonie Harris, Elvis Presley, Ricky Nelson, Jerry Lee Lewis, Paul McCartney y muchos otros. El estilo de Brown, se caracterizó por una fuerte huella del gospel e influyó fuertemente en cantantes como B.B. King, Bobby Bland, Elvis Presley y Little Richard, entre otros.

A pesar de ser una canción pionera del Rock And Roll, a Brown le gustaba etiquetar su estilo musical como Jump Blues; ante la versión de Wynonie Harris (1948), decidió regrabarla y darle un énfasis a la palabra Rockin’, para darle ese significado tácito de hacer el amor. Les presento la mera mera original.

Go! Go! Go! The Treniers, 1951

Liderados por los mellizos Clifton y Claude Trenier, la verdad es que tardaron mucho en hacerse famosos, no obstante su calidad. Tocaron una forma de música intermedia entre el swing y el rock and roll temprano. Aunque su sonido está más influenciado por el swing, The Treniers incorporaron un golpe de fondo y varias canciones que incluían las palabras “rock” y “roll” – “Rocking on Sunday Night” y “It Rocks! It Rolls! It Swings!”

Ya en la década de 1940 tocaban “Rockin ‘Is Our Bizness”, que se inspiró en “Rhythm Is Our Business” de Jimmie Lunceford de la década de 1930. También eran conocidos por el contenido humorístico de muchas de sus canciones, y sus acrobacias en el escenario fueron vistas como precursoras de las travesuras con tinte salvaje de muchos grupos de rock and roll posteriores.

Su animada presentación en el escenario influyó en Bill Haley And The Comets, The Shadows en el Reino Unido en 1959, Paul Revere & Raiders y un poco más allá. Se les puede ver en acción en películas Rockers como The Girl Can’t Help It. Hay varios conocedores musicales que juran y perjuran que es el primer Rock And Roll de la historia.

Rocket 88, Jackie Brenston, 1951

Debo aclarar que para varias fuentes investigadas por el que escribe estas líneas, es reconocida como el verdadero primer Rock And Roll como tal. Yo lo pongo también a tu consideración amigo lector.

El nombre de la rola hace alusión al poderoso motor V-8 (The Rocket 88) desarrollado por la General Motors Corporation y que era equipo de fábrica para la marca Oldsmobile, desde 1949 hasta 1990, ¿qué les parece? Aquí hace su aparición un motivo rocanrolero por excelencia, como lo son los automóviles.

“Rocket 88” fue una canción de rhythm and blues que se grabó por primera vez en Memphis, Tennessee en marzo de 1951. La grabación se atribuyó a “Jackie Brenston and his Delta Cats”, que en realidad eran Ike Turner & The Rhythm Kings. El sencillo alcanzó el número uno en la lista de R & B de Billboard.

Muchos escritores de música reconocen su importancia en el desarrollo del Rock And Roll y como mencioné anteriormente, varios lo consideran el primer disco de Rock And Roll genuino. La canción fue incluida en el Salón de la Fama del Blues en 1991, en el Salón de la Fama de los Grammy en 1998 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2018. Ike Turner, famoso por su irascibilidad contra su esposa Tina Turner, aseguró siempre haber sido el compositor de la rola.

  • Rock That Joint, Bill Haley, 1952

Una de las aseveraciones más conocidas mundialmente es que Bill Haley fue el padre del Rock And Roll, y que todo empezó con la legendaria Rock Around The Clock en 1955. Pero eso es sólo una verdad a medias. Las anteriores canciones reseñadas dan cuenta de que no fue el primer Rock and Roll ni de cerca. Y estoy seguro de no decir un disparate al afirmar que las primeras canciones con sabor a Rock And Roll vienen desde finales de los años veinte del siglo pasado. De ellas hablaré después, en una próxima columna.

Qué es cierto: qué dicha canción fue el primer Rock And Roll que llegó al primer lugar de las listas en USA en 1955. Que fue grabada en 1954 y compuesta en 1952. Que fue un remake o cover de su original a cargo de Sonny Dae & His Knights. Que llegó a ser la canción más popular desde agosto y hasta diciembre de 1955 en nuestro país.

Lo que también es verdad es que Rock The Joint, grabada por Bill Haley & His Saddlemen para Decca Records en 1952 ya incluía todos los elementos de un auténtico Rock And Roll. Les invito cordialmente a que escuchen el solo de guitarra y me digan de qué canción es.

Aún antes de ese lejano 1955, Haley ya había grabado varios rocanroles sabrosos, tales como Calling All Comets, Hot Dog Buddy Buddy, Thirteen Women y Shake, Rattle And Roll; pero la historia siempre la escriben los vencedores. Vale la pena que escuchen este antecedente:

Cada una de las rolas presentadas tienen sus seguidores y detractores en esto de ser la primera canción del Rock And Roll mundial. Lo que sí es cierto es que todas ellas cuentan con méritos históricos suficientes para ser reconocidas así. ¿Qué les parecen estas muestras pioneras de un primigenio Rock And Roll? ¿Les gustaron?

A guisa de conclusión por el momento, les diré que en alguna entrega próxima les traeré a su consideración otro puñado de muestras musicales también consideradas entre los primeros rocanroles de la historia, revisando incluso algunas canciones de los años treinta del siglo pasado. Recibo con mucho gusto sus comentarios y sugerencias para esta columna y anteriores.

¡Yo se que te gustan estas historias! ¡Síguenos en El Círculo Beatle!

 

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy buena reseña de las rolas seminales de Rock and Roll sin caer en los lugares comunes de siempre. Hubo también contribución de big bands negras como las bandas de Lucky Millinder o Andy Kirk . Lucky Millinder tuvo en su nómina a Wynonie Harris, y ala hermana Rosetta Tharpe.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: