Reseñas Rock

Born In The USA, Bruce Springsteen y la visión agridulce de los Estados Unidos

Born In The USA (1984) es el séptimo álbum de Bruce Springsteen que llegó después de la obra acústica Nebraska (1982), en donde dentro de sus sesiones de grabación ya preparaba algunos temas que ocuparía para su siguiente plato en el que se reuniría de nueva cuenta con la E Street Band. Nadie puede negar que sus discos anteriores tales como Born To Run (1975), Darkness Of The Edge Of Town (1978) o The River (1980) son clásicos en la historia del rock, pero con Born In The USA, Springsteen se colocó como uno de los grandes artistas a nivel mundial y ganó muchísimos seguidores que agregó a los que ya tenía.

Algunas personas que no están familiarizadas con la obra de Springsteen cuando leen el título del álbum piensan que se trata de un chovinismo recalcitrante por parte del artista que exalta la grandeza de ese país como potencia mundial, esta es una visión completamente equivocada porque él desde sus primeras obras nos ha dado una visión fría y agridulce de Estados Unidos. Bruce nos habla del trauma que marcó la guerra de Vietnam en los jóvenes que regresaron con cicatrices físicas, mentales y espirituales; de la gente que vive al día con día como obreros en fabricas con un pago mínimo o de la gente que tiene que abandonar sus pueblos para salir en busca de una mejor situación económica y social. Born In The USA es una secuela de personajes similares a los de Darkness Of The Edge Of Town y Nebraska, seres límite que esperan por la tierra prometida y que mantienen su fe en que las cosas mejoraran para bien.

La canción Born In The USA la escribió durante las grabaciones de Nebraska (existe una versión acústica del tema que se incluyó en el Boxset recopilatorio Tracks de 1998) y fue solicitada por el escritor y director de cine Paul Schrader para una película la cual tardó tiempo para filmarse y tuvo por nombre Light Of Day (1987) que fue protagonizada por Michael J. Fox, Gena Rowlands y Joan Jett . En su autobiografía Born To Run (2016), el Jefe explica que se inspiró para escribirla en los veteranos de Vietnam Bobby Muller y Ron Kovic – autor del libro Nacido el 4 de julio-. “Era una canción de protesta, y al escucharla atronando desde los gigantescos altavoces de la Hit Factory, supe que era una de las mejores cosas que había hecho. Era un blues del recluta, sus versos un relato, el estribillo una declaración de una de las cosas seguras que no pueden discutirse: el lugar donde has nacido. Born In The USA sigue siendo una de mis mejores y más malinterpretadas piezas musicales. La combinación de sus estrofas blues “deprimidas” y su “entusiasta” estribillo afirmativo, su demanda de una voz patriótica “critica” junto al orgullo del lugar de origen, era al parecer demasiado conflictiva”. En una entrevista que se publicó en el portal de Yahoo, el guitarrista, cantante, actor y amigo de Bruce, Steve Van Zandt comentó que la canción es las más incomprendida desde Louie Louie de The Kingsmen.

El sencillo Dancing In The Dark fue el primero que se lanzó a la venta y anunció la llegada del nuevo disco. En pleno auge de los videos que se transmitían a través de la cadena televisiva MTV, el videoclip, dirigido por el cineasta Brian de Palma, se volvió un clásico de ese canal. Con una tonada bailable la canción nos habla del conflicto que sentimos los seres humanos al llegar a la crisis de la mediana edad (No tengo nada pero estoy cansado ¡Hombre! Simplemente estoy cansado y aburrido conmigo mismo). El álbum estaba casi listo pero le hacía falta una canción que fuera el gancho que asegurara la venta del LP, por lo que su manager, Jon Landau, le pidió que compusiera un tema para tal fin, Springsteen narra que escribió acerca de su propia alienación, fatiga y “deseo de escapar del estudio de grabación, de mi habitación, de mi disco, de mi cabeza y… vivir”. La canción llegó al número dos en el listado Billboard Hot 100.

Con Born In The USA, Bruce Springsteen llegó a una audiencia mundial, del larga duración se desprendieron los sencillos, los ya mencionados, Dancing In The Dark y Born In The USA, además de Cover Me, I´m On Fire, Glory Days, I´m Going Down y My Hometown. Pero no solamente podemos destacar estos temas, cada canción incluida en el álbum es una fina pieza musical llena de rock y una gran lírica, con canciones como Darlington County (sobre esos personajes que van en busca de empleo en los condados cercanos a Nueva York en donde la gente es más amable), Working On The Highway, Downbound Train, No Surrender (we learned more from a three minute record tan we ever learned in school) y Bobby Jean (emotivo tema en donde el protagonista ha decidido irse de casa para buscar una vida mejor y Bruce le canta a su amigo “I´m Just calling one last time, not to change your mind, but just to say I miss you baby. Good luck, good bye, Bobby Jean).

Por su parte la gira Born In The USA inició el 29 de junio de 1984 en la arena Saint Paul de Minnesota, en donde se filmó el video Dancing In The Dark y fue la presentación en la E Street Band de los nuevos miembros, el guitarrista Nils Lofgren y en la guitarra acústica y coros Patti Scialfa (quien se convertiría años después en la segunda esposa de Springsteen). El tour culminó el 2 de octubre de 1985 en Los Angeles, California. En su sitio oficial se encuentran disponibles tres shows de esta gira que son, el recientemente publicado, Los Angeles, Memorial Coliseum del 27 de septiembre de 1985 (un cumpleaños del Boss); Brendan Byrne Arena en Eastrutherford, New Jersey, del 20 de agosto de 1984 y de ese mismo año y misma arena tenemos el de la fecha del 5 de agosto. Tres grabaciones que nos muestran la energía de Springsteen y la E Street Band en vivo. A lo largo de los años, algunas veces el músico en sus conciertos ha dado la sorpresa al público al interpretar completo y en orden el álbum, con lo cual aún llena de más emotividad el show.

Para muchos seguidores de Bruce Springsteen fue precisamente Born In The USA el álbum con el que lo descubrieron, fue esta obra la que los llevo a escuchar los discos previos y darse cuenta del talento de uno de los artistas del rock más importantes de este género. En el libro Born To Run, Bruce Springsteen cometa de Born In The USA: “Las canciones eran directas y divertidas, recorridas soterradamente por las corrientes subyacentes de Nebraska. Con el disco muy mejorado por las explosivas mezclas de Bob Clearmountain (ingeniero de audio). En escena la música se desparramaba sobre mi público con gozoso abandono. Tuvimos un éxito tras otro, y en 1985, junto con Madonna, Prince, Michael Jackson y las estrellas de la música disco, me convertí en una genuina superestrella de la radio comercial”.

🔥42

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: