John Lennon

Bag One, erotismo y amor a la Lennon

El arte abarca muchas disciplinas y un artista a todo nivel como John Lennon bien lo sabía… y lo sentía.

Alumno del Liverpool College of Art de 1957 a 1960 y apasionado al expresar su talento por medio de dibujos y sketches, John decidió regresar al arte visual a partir de 1968 después de alcanzar trascendencia a nivel global como músico.

La época era perfecta para un cambio más en su vida. No sólo había dejado a su mujer y a su hijo, también se preparaba para pedirle el divorcio al grupo que había formado con Paul, George y Ringo dado que sus intereses giraban ya alrededor de una tercera persona: Yoko Ono.

Yoko se volvió el mundo de John. Literalmente pasaban juntos las 24 horas del día y no volvió a existir para ellos un proyecto individual. Esos siete años de experiencia que Yoko le llevaba dieron un resultado imbatible: John bebía, comía, respiraba y dibujaba a Yoko. Cientos de dibujos relacionados con todo lo que existía entre ellos fueron producidos en 1968 y 1969 y presentados ante ella como un regalo de bodas.

De todos estos, 14 fueron seleccionados a finales de 1969 para ser parte de una exhibición que abriría a principios de 1970 en la London Art Gallery de la calle New Bond de Londres. Estos mostraban a John y Yoko en su boda así como en sus momentos más eróticos.

La colección fue nombrada Bag One y presentaba litografías en piedra de 89 x 73 centímetros que generaron 300 impresiones originales en edición limitada cuyo destino era ser vendidas en las galerías de arte de Inglaterra a lo largo de ese año. John firmó personalmente cada litografía.

La inauguración de Bag One se llevó a cabo el 15 de enero de 1970 y ni John ni Yoko estuvieron presentes ya que se encontraban en Dinamarca con Kyoko, la hija de Yoko, en la granja ubicada en Ellidsbølvej que era propiedad de su padre, Tony Cox.

Por su parte, a los organizadores de la exhibición el gusto les duró un día completo. Al segundo, oficiales de Scotland Yard comandados por el Inspector Frederick Luff confiscaron ocho litografías (exacto, las eróticas) bajo el pretexto de haber recibido quejas por la muestra de dibujos “indecentes” que perturbaban a quienes las observaban. También fue citada “la gran influencia de John Lennon como Beatle para depravar o corromper a los visitantes de la exhibición”. El mismo Luff declaró unos días después: “Muchas paredes de baños públicos muestran trabajo de méritos similares. Es, tal vez, benévolo sugerir que son el resultado de una mente enferma”.

El juicio inicio el 27 de abril de 1970. Durante el mismo, la defensoría mostró un catálogo de dibujos de Picasso con el fin de que fueran comparados con aquellos de John. En respuesta, el Inspector Luff indicó que había acudido a la exhibición el día 15 de enero notando que un grupo de aproximadamente cuarenta personas de todas las edades parecían absortas en las litografías confiscadas y que un hombre de edad avanzada había mostrado su disgusto por lo mostrado. El juez encargado del caso, Justice Harmsworth, le señaló al Inspector Luff que si solo una persona de cuarenta rechazaba lo exhibido era improbable que los dibujos pudieran depravar o corromper. Con lo anterior, el caso se dio por concluido.

Un año después del asesinato de Lennon, la colección Bag One se presentó en galerías de cien ciudades a nivel global y, nuevamente, provocó una reacción adversa -entre cien posibles-: la exhibición fue clausurada en Rhode Island, Estados Unidos, bajo el argumento de ser obscena.

Sin embargo, el tiempo todo lo cambia. Actualmente las litografías de Bag One no solo recorren el mundo en exhibiciones temporales sin que provoquen mayor queja sino también generan una suma interesante a la fortuna de la Sra. Ono al permanecer como uno de los productos lennonistas más vendidos a lo largo de casi 50 años.

Y a continuación, las litografías originales. Disfrútenlas, esto es puro talento lennonista.

I) El abecedario de John

A is for Parrot which we can plainly see
B is for glasses which we can plainly see
C is for plastic which we can plainly see
D is for Doris
E is for binoculars I’ll get in five
F is for Ethel who lives next door
G is for orange which we love to eat when we can get them because
they come from abroad
H is for England and (Heather)
I is for monkey we see in the tree
J is for parrot which we can plainly see
K is for shoetop we wear to the ball
L is for Land because brown
M is for Venezuela where the oranges come from
N is for Brazil near Venezuela (very near)
O is for football which we kick about a bit
T is for Tommy who won the war
Q is a garden which we can plainly see
R is for intestines which hurt when we dance
S is for pancake or whole-wheat bread
U is for Ethel who lives on the hill
P is arab and her sister will
V is for me
W is for lighter which never lights
X is easter—have one yourself
Y is a crooked letter and you can’t straighten it
Z is for Apple which we can plainly see

This is my story both humble and true
Take it to pieces and mend it with glue

(Nota de la autora: si de plano no entiendes, Google es un gran traductor. Malditas drogas, diría mi hija, pero ese final es fantástico… Click aquí.)

II) La boda (20 de marzo de 1969)

III) El Bed-In de Amsterdam (25 de marzo de 1969)

IV) Erotismo

Ésta es mi historia, tanto humilde como verdadera. Rómpela en pedazos y únela con pegamento.

🔥196

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: