Nostalgia The Beatles

Apague la Luz y Escuche…

Es para un servidor un gusto enorme saludarlos. En estos días en que la pandemia ya nos tiene podridos, buscamos temas que puedan ser de interés para seguir entreteniendo su encierro total o parcial y por qué no, para provocar sus comentarios y sugerencias también.

Este micro tema surgió de la investigación de otro que pronto leerán en otra columna, y que tiene que ver con la historia de la radio que escuchábamos cuando éramos mucho más jóvenes que ahora. Hasta ahí con el adelanto.

Les he escrito anteriormente acerca de cómo era la radio de la década de los 70 y de algunas de sus peculiaridades, entre las cuales podemos rescatar algo para el tema de hoy. Solía ser algo común el escuchar acerca de ciertos discos sencillos que alimentaron la esperanza acerca de alguna reunión Beatle y varias fueron las canciones que dieron lugar a tales mitos. (Nota del autor: escribo de ello en mi columna Las Ganas de Creer, https://elcirculobeatle.com/las-ganas-d-creer-o-nada-es-lo-que-parece).

Lo verdaderamente hilarante ante el análisis del tiempo, es que verdaderamente nos llegamos a creer tales fantasías que solo existían en las hirvientes cabecitas de no pocos escritores musicales, locutores de radio y uno que otro deschavetado con afanes de notoriedad. Pero existía un denominador común -y real -en todas estas rolas de Klaatu, Badfinger y otros más: el sound-alike.

¿Cómo definir el sound-alike? Este anglicismo se traduce casi literal como “suenas igual a fulano o zutano”, muchas veces sin intención aviesa y de forma involuntaria, en otras no y con ganas totales de explotar la fama de fulano o zutano, según el caso.

Cabe mencionar la enorme cantidad de sound-alikes que han vendido toneladas de discos en la historia del Rock, mencionaré sólo a algunos para no aburrirlos:

Elvis Presley : Conway Twitty, Ral Donner, Terry Stafford.

Bobby Darin: Bobby Rydell, Fabian.

The Beatles: The Easybeats, The Knickerbockers.

ABBA: Bucks Fizz, Champagne

Entre tantos más. Pues bien, si preparamos un cocktail siniestro entre los grupos o solistas sound-alike, más la ignorancia natural de locutores y directores artísticos pre-internet, más un público ansioso de testimoniar el regreso tan esperado de los máximos ídolos musicales, mezclamos bien y solo agregamos un poco de ingenuidad. Y ya está. Canciones que se hicieron más o menos populares por la semejanza al sonido característico de tres de los cuatro de Liverpool.

Aclaración pertinente: incluyo en la columna los videos de las canciones, como siempre. Pero te invito amigo lector a lo siguiente: cuando le des click para ver el video, sigue la recomendación del antiguo programa de radio que nos sugería que apagáramos la luz, cerremos los ojos y escuchemos y quizás nos será claro por que creímos que nuestros héroes cantaron allí.

¿Lo dudas? Locutores de las principales estaciones de radio las llegaron a anunciar así:

Con ustedes, el nuevo hit de Ringo Starr, ¡Puedo ayudar! (I Can Help) La Pantera, finales de 1974

Ringo nos venía acostumbrando a buenas rolas desde 1971 (It Don’t Come Easy, Photograph, Only You, You’re Sixteen, entre muchas más), y para 1974 no sería ninguna sorpresa el escuchar esta tonada acercada al Country-Pop llegar al primer lugar de las listas. Canción fácil de escuchar que cualquiera podría jurar que era cantada por el simpático ex-beatle con su tono nasal natural ¿Quién podría afirmar lo contrario?

Un multi instrumentista nativo de Missouri, nacido en 1942, tenía algo que decir al respecto. Con amplia experiencia en la composición y la producción musical, su carrera incluía el haber escrito el éxito de Clyde McPhatter llamado Lover Please (1962) así como trabajos de producción con Bill Black , Waylon Jennings, Conway Twitty y Tony Joe White. Su trayectoria musical se decantó a la música Country desde mediados de los 60.

La canción fue compuesta en un órgano marca RMI que le regalaron de bodas la pareja formada por Kris Kristofferson y Rita Coolidge, quienes disfrutaban de las imitaciones que Swan hacía, en especial la del perro Droopy, Mr Magoo y la de Ringo Starr. I Can Help se grabó en Monument Records, e hizo historia. Swan sigue en activo como músico y se desarrolla como jazzista, country y salsero, ¿Qué tal? Y sí, suena como Ringo.

Billy Swan:

En Radio Juventud, 660 de tu cuadrante, los Wings con ¿Qué haré contigo? (Warram I To Do With You?) (sic)

Algunos miembros de mi generación, sobre todo los mayores, recordarán con agrado esta rola que de principio se pensaba que era ni más ni menos que de los Wings en disfraz.

Cabe mencionar que había algunas razones para pensarlo y creerlo así. El sonido que logró la banda fue claramente influido por algunas rolas McCartnianas de la época, sobre todo de los álbumes Wild Life y de Ram, y con algunas cadencias y aires de rolas como Bip Bop, C’Moon, Tomorrow y por el estilo. De verdad, yo sí me lo creí. No me culpes, yo tenía ocho años.

La verdad es la siguiente: Harold “Lally” Stott, (1945-1977) británico de nacimiento, fue un malogrado cantautor que compuso un gran éxito en el bienio 1970-1971 llamado Chirpy Chirpy Cheep Cheep. La canción llegó al primer lugar de popularidad en UK en 1971

gracias a la banda escocesa Middle of the Road y su guapa cantante Sally Carr; la versión de Stott fue la primera en salir como sencillo en octubre de 1970. Todavía una tercera versión fue popular en los Estados Unidos, con los esposos Mac & Katie Kissoon.

Lally intervino en la composición de otros éxitos de Middle of the Road, tales como Samson & Delilah así como la letra al inglés del éxito galo de Sheila Les Rois Mages, en inglés conocida como Tweedle Dee Tweedle Dum.

A finales de 1972, se reunió con músicos de estudio en la RCA para grabar una pieza que inició su vida como un novelty llamada “Sands of Sahara” y como resultaba familiar en estos casos, decidieron grabar una pieza de relleno supuestamente intrascendente.
La rola,de nombre What I’m Going To Do With You, My Boy? se cambió a la horrorosa gramática del nombre final como una supuesta burla al acento escocés de la madre de Sally Carr, quien no se separaba de su hija en ningún momento. ¿El nombre de la señora?
Jazmine.

Jasmin:

Azul 89…

La siguiente y muy sabrosa rola ya no era anunciada por los pocos locutores en vivo de la FM. Aquí la promesa era diferente: ¿algo de material recién desempolvado de John Lennon para quitarnos el susto y el mal sabor del terremoto de 1985, quizá? Un nuevo disco que comprar antes, muchísimo antes de las remasterizaciones y reediciones en cadena que vinieron después, gracias al talento de las finanzas (?) de la sra. Ono.

La canción en cuestión se llamó Say You’re Wrong y formó parte del LP llamado Valotte, que publicó en octubre de 1984 el sello EMI Toshiba, unos días antes del lanzamiento oficial de Charisma/Atlantic Records en todo el mundo. Composición del mismo Julian Lennon y tercer sencillo del larga duración antes citado, que vió la luz por ahí de octubre del 85, después del buen éxito de Too Late For Goodbyes.

Con todavía la capacidad de asombro a muy buen nivel, el que esto escribe le dió vueltas en la cabeza esta canción durante muy buen rato. Yo estaba seguro que nos iban a vender todo un nuevo álbum Lennoniano, una versión más completa del Milk & Honey de 1984, pero no fue así. Lo que pensé en ese entonces, es que sonaba más como un track grabado entre las sesiones del Walls And Bridges del año 1974 y el Rock And Roll de 1975. Se vale soñar acerca de un nuevo track de Lennon. Y casi resultó cierto, sólo que no con el Lennon esperado.

Julian Lennon:

Entiendo que la apreciación de la música es siempre subjetiva. Es por ello que reitero que personalmente caí en el garlito con estas tres rolas en su tiempo. Fueron canciones que nos hicieron pensar en nuevos lanzamientos -como solistas, claro está- de nuestros amados

Beatles, ¿no creen? Espero les haya gustado esta breve selección de sound alikes para darle algo de variedad al guiso musical de esta semana.

¡Hasta la próxima!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

3 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Billy Swan no suena tanto como Ringo. Es como 2 tonos más agudo. Ringo tiene una voz muy de barítono, aunque nasal. La otra característica de Ringo es que, aunque peculiar, tiene una dicción muy clara, entendía siempre todo lo que cantaba. Jasmin si suena muy Mccartney. Julián Lennon, por obvias razones, suena mucho como su papá. Lo que si me suena muy muy parecida es la voz de Lennon a la de Buddy Holly cuando éste cantabaTing a Ling. La radio de los 70’s se las gastaba. Me acuerdo que fue un éxito la canción Neandertal Man por los Hotlegs que terminó siendo el “Hombre de las nieves” por “Los Iglús”.

  • Hermanito !
    Realmente Billy Swan sonaba como Ringo Star.
    Y bueno , Julian Lennon no lo roba , lo hereda !

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: