Rock and Roll Rock en español

20 Hechos Interesantes del Rock and Roll Mexicano (2)

Continuamos aquí en El Círculo Beatle con más anécdotas, datos y trivia de este ritmo que nos encanta  y que se metió en nuestra sangre y en nuestro corazón. 

Han pasado nada más sesenta años (!) de que este ritmo llegara para quedarse en el ánimo y gusto musical de la juventud mexicana. Sabemos que el Rock And Roll mexicano para 1960 ya llevaba cuando menos cuatro años de escucharse en sus primeros intentos.

Orquestas de salón de baile, jazzistas, cómicos, vedettes y muy pocos jóvenes ya habían intentado desde 1956 y para este año 1960 reproducir algunas canciones de Rock And Roll con mediano éxito. La verdad es que todavía faltaba lo mejor y más variado de éste movimiento musical.

Algunos historiadores mencionados en mi anterior columna nos han contado que el año 1959 parecía indeciso en cuanto al ambiente musical rocanrolero por diversos sucesos que afectaron al movimiento rockero en EUA. Por listar algunos:

-La estancia de Elvis en el ejército de su país;

-Los escándalos sicalípticos de Jerry Lee Lewis y Chuck Berry;

-Little Richard retirado y convertido a pastor protestante;

-La presencia masiva de Teen Idols solistas y música Popcorn;

– La trágica muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y el Big Bopper,

Entre algunos otros. Sin embargo, un buen número de jóvenes clasemedieros mexicanos estaban alistándose para tomar un lugar interesante en las listas musicales y en la historia musical de nuestro país desde 1959. Solo hasta abril de 1960 fue cuando se dieron a conocer de una mejor forma.

Viajemos juntos hasta aquellos días, amigo lector. ¿Me acompañas?

  • Crazy Boys

    1. El Rock And Roll en México tuvo su mayor impacto en las clases medias. No fue un movimiento ni general ni populachero ni tampoco quedó reflejado de una manera sobresaliente en lo que han dado en llamar el Cancionero Popular Mexicano. Sin embargo sí le aportó un sentido fresco y juvenil.

  • 2. Por naturaleza propia, el Rock And Roll se alojó con facilidad en las comunidades estudiantiles. Es por ello que se le identifica en el ambiente de neverías, cafeterías, preparatorias, vocacionales, UNAM y Politécnico. Rebeldes con causa o sin ella, propensos al desmadre natural de esa edad, las letras de sus canciones los reflejan de cuerpo entero. En estricta justicia, debo decir que no estaban preparados ni para el éxito ni para el fracaso.
  • 3. ¿Sabías que a Los Crazy Boys los conocían como el grupo de los Luises? Esto es debido a que su alineación más exitosa incluía a Luis Lara en la guitarra líder, José Luis Scalli en el bajo, Luis Sánchez en la batería, Luis Angel Vallejo al piano y Luis Vivianco Hernández en la maravillosa voz.

Leroy, Los Crazy Boys, 1960 

  • 4. Aunque de manera somera, tres rocanroles de la época ya hablaban del hecho de que los jóvenes podrían vivir una vida problemática y con líos con la justicia. Problemas de Los Boppers, El Rock de la Cárcel de los Gibson Boys y la rola que escuchaste antes de Los Crazy Boys. Me resulta muy curioso que después no se volvió a tocar el tema por ningún grupo de rock.
  • 5. El papel de las mujeres en el movimiento rocanrolero -por estas fechas- pasó de testimonial únicamente a entusiasta participante. Desde Gloria Ríos y Las Hermanas Julián, que grabaron desde 1956 y hasta 1958 algo parecido al Rock And Roll, tuvo que llegar otra voz adulta para medio refrescar el ambiente y cantar algo más parecido al fenómeno en boga. La grabación de Cándida (original italiano de Elda Bianchi) de María Eugenia Rubio las volvió a poner en el mapa musical, y después llegaron jovencitas de verdad que cantarían baladas entrañables y con mucho valor musical, pero que no eran Rock And Roll en estricta justicia. De ellas hablaré en otras entregas con detalle.
  • 6. La colonia Narvarte de nuestra capital, ha sido un semillero interesante de rocanroleros en todas las épocas del movimiento. Nativos de esta colonia fueron Los Rippers, cuya numerosa alineación incluyó a Pancho Martínez, Víctor Chávez, Lalo Toral, Rafael Godard, Enrique Ampudia, Jorge Oscura Lango y su cantante Gustavo Salcido. Al disolverse el grupo, Lalo y Gustavo formaron parte de Los Locos del Ritmo, Ampudia pasó a Los Hooligans y Oscura se convirtió en actor, llamándose Jorge Luke. Grabaron para Discos Cisne este cover a Ricky Nelson, que iba a tener el nombre de Llorarás:

El Blues De La Vaca Lechera, Los Rippers, 1960

  • 7. Los Rebeldes del Rock nos entregaron uno de los únicos testimonios de una grabación en vivo de éstos días. Ellos aparecen en la película A Ritmo De Twist y la canción fue Melodía de Amor. La pista que escuchamos en la película nos muestra sutiles diferencias con la original. Otros casos fueron Los Locos Del Ritmo con Yo No Soy Un Rebelde y Morelia (Limosneros con Garrote) y Los Teen Tops con Popotitos, contando en la voz principal con Ken Smith Jr.
  • 8. Alberto Vázquez grabó en 1959 su primer LP para Discos Orfeón con escasa notoriedad. El éxito llegaría para él hasta 1961.
  • 9. Canciones cachondas de Rock And Roll mexicano: Julissa y sus Spitfires, con su memorable versión a Ven Cerca de Johnny Restivo (que hasta fue censurada de la radio mexicana) y esta joyita, cover a Frankie Brent:

Vibraciones, Los Camisas Negras, 1960

  • 10. Existió un seudo periodista llamado Carlos Haro quien, al darse cuenta de la fuerza que tomaba el movimiento rockero mexicano, no dudó en escribir para su columna Videómetro que los muchachos rocanroleros debieron haber sido convocados y congregados en el Zócalo o en alguna plaza grande para fusilarlos en masa. ¿Qué les parece el finísimo caballero?
  • 11. Hablando de periodistas (?) de inexistente materia gris, un caso tristemente célebre fue el de Federico De León, autor de la calumnia contra Elvis Presley (según el gacetillero, supuestamente Presley declaró que prefería besar a tres negras que a una mexicana en febrero de 1957) que lamentablemente llegó a permear con impacto considerable en los sectores más retrógradas, machistas y conservadores de la sociedad mexicana.
  • 12. Para quitarnos la desagradable sensación, les dejo con el grupo de los hermanos Rojo y una fina versión a Gene Vincent:

Viento Huracanado, Los Beatniks, 1960

  • 13. ¿Sabías que el ritmo juvenil más criticado -después del Tango y el Swing, claro está- fue el Rock And Roll? Y más en México. Sus detractores se cansaron de predecir su baja de popularidad y su inevitable fin, que 60 años después aún no ha llegado.
  • 14. Aunque se ha señalado lo contrario, los mexican rockers fueron en sus inicios muy unidos y amigos entre todos. No era raro que integrantes de grupos cantaran y tocaran en diversas agrupaciones antes de integrarse formalmente a alguna en particular. Lo que importaba era encontrar gustos afines y divertirse. A la larga, lo anterior contribuyó para darle un genuino sentido de pertenencia y un sabor muy peculiar al movimiento.
  • 15. Se ha escrito también acerca del primer disco de larga duración de Los Locos Del Ritmo y sobre las precarias condiciones en que fue realizado. Se sabe que se grabó en una sola sesión durante la noche de un sábado y madrugada de un domingo de noviembre de 1958, gracias a un contrato obtenido por el padre de Toño de la Villa con Willy Samperio. Dicha grabación tuvo lugar en los estudios de la Orfeón de Avenida Universidad, hoy sede de Radio Fórmula. Del mismo extraigo la siguiente joya:

Tus Ojos, Los Locos del Ritmo, 1960

  • 16. Tristemente, el sello de Rogerio Azcárraga no le tuvo fe al producto y lo publicó en su tercer sello de importancia (Discos Maya), teniéndolo enlatado un año y cinco meses. La segunda impresión incluyó un cambio sutil en su portada así como un upgrade a Discos Dimsa, al ver que sus ventas se habían incrementado notablemente.
  • 17. Además de los citados Locos, en 1960 vieron la luz discos de larga duración de grupos como Los Camisas Negras, Los Rebeldes del Rock, Los Crazy Boys, Los Teen Tops, Los Sonámbulos y Los Boppers, entre otros. Refiriéndome al último, también se ha dicho que Discos Coro los hizo grabar este LP en 13 horas y en condiciones tan poco favorables como a Los Locos del Ritmo.
  • 18. ¿Sabías que este grupo pionero juvenil apareció en TV en XEW TV Canal 2, siendo el primero en hacerlo? Ellos se llamaban Los Rítmicos y estaban integrados por Jorge Gutiérrez, Armando Trejo, Tito Ahumada, Jorge Barón y Alberto Camilli, a quien aprovecho para saludarle con mucho aprecio. Muy pronto una entrevista con él en estas líneas. Al salir Jorge Barón se integró al grupo un excelente cantante llamado René Ferrer y el grupo cambió de nombre a Los Blue Caps.Un clásico de 1960:

Vuelve Primavera, Los Blue Caps, 1960

  • 19. Ya que hablamos de TV, el primer programa dedicado completamente al género se llamó Rock 7:30, pasando a esa hora los viernes por Canal 2 de Televicentro. Era conducido por un juvenil (?) Freddy Fernández “El Pichi” y su tema era cantado por los muy rocanroleros (???) Hermanos Castro. Si se hubieran cuidado los archivos de video de Televisa debidamente, tendríamos en la actualidad un acervo notable de videos de los pioneros mexicanos del Rock And Roll, con mucho del material de dicho programa. Entre un incendio y el terremoto de 1985 dicho material se perdió casi en su totalidad.
  • 20. Rock 7:30 fue transmitido desde septiembre de 1960 y mayo de 1961. Se suspendió el programa por disturbios afuera de las instalaciones de Av. Chapultepec. Muchas agrupaciones pioneras lograron participar. El programa de TV que lo sustituyó fue Premier Orfeón, que en 1965 se transformó en Premier Orfeón a Go-Gó y muy pocas emisiones después en Discoteca Orfeón a Go-Gó, dejando un legado interesante de videos para la posteridad. Para esta disquera grabaron en 1960 Los Jokers este tema, cover al actor Sal Mineo, famoso por ser el compañero de James Dean en Rebel Without A Cause:

Ojitos Azules, Los Jokers, 1960

¿Qué les pareció este viaje relámpago en el tiempo? ¡Cuántos recuerdos!

Un servidor Marco Antonio Brito, en compañía de Carlos Moreno, Arturo Miranda y Eduardo Silva, nos hemos dado a la tarea de hablar en serio del Rock And Roll mexicano en el programa Rock 8:30, que transmitimos por facebook de El Círculo Beatle todos los jueves a las 20:30 horas. Tomé como referencia (y que sirva de homenaje) a un programa que se transmitió en 1960-1961 por XEW-TV canal 2, que se llamó Rock 7:30. Les recomiendo ampliamente escucharnos, no se lo pierdan. Les encantará.

Por lo pronto, los espero con sus comentarios, sugerencias a éste y todos los temas que tratamos con inmenso amor y pasión por la música. ¡Hasta la próxima! 

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: