Rock en español Rock mexicano

20 Hechos Interesantes Del Rock And Roll Mexicano (1)

El autor de la presente columna y nostálgico de cabecera de El Círculo Beatle, no puede dejar de sentirse sorprendido de un hecho más que evidente. La afición a recordar, documentar y conservar las memorias musicales de nuestro Rock And Roll local -desde sus inicios- sigue siendo un hobby apasionante para muchos de nosotros.

No obstante lo anterior, aún sigue siendo una tarea ardua el lograr la recopilación de anécdotas, datos y trivia acerca de esta faceta musical en nuestro país dada la escasa inclinación a documentar adecuadamente este movimiento por parte de los escritores, reporteros y fotógrafos de esa época. Sigue siendo motivo de lamento personal para un servidor que eso haya sucedido.

Sin embargo, debo de reconocer el esfuerzo que algunos valerosos investigadores han realizado en años recientes para encontrar información clara y ordenada sobre el tema, que me han ayudado muchísimo para tener un entendimiento un poco más claro del mismo. Valoro enormemente los trabajos realizados por autores de la talla de los señores González, Arana, Gutiérrez Rodríguez, Castellano, Soto, Rubli, Estrada, Zamora, Palacios, Roura, Cruz, Lara y algunos otros más que han contribuido a que este tramo de la historia no quede en el olvido. Mi reconocimiento y gratitud para todos ellos.

Todo ésto, más la propia investigación personal -de ya casi 40 años por cierto- son el fundamento de la presente columna. Mi objetivo es describirles brevemente 20 hechos que son parte de la fascinante historia del Rock And Roll mexicano, esperando que sean de interés para ustedes. De ser así, háganmelo saber en sus comentarios al presente trabajo y con mucha pasión prepararé más columnas sobre el tema.

¡Comenzamos!

  • 1. Se ha discutido mucho acerca de cuál fue la primera canción de Rock And Roll en México. Después de investigar el tema hasta donde ha sido posible, mi conclusión personal es que esta grabación de febrero de 1956 para la RCA Víctor mexicana es la indiscutible ganadora:

Rock Alegre, Lily Yavel con la orquesta de Héctor Hallal “El Árabe”, 1956 (Nota del autor:Lily falleció en un accidente automovilístico a mediados de los 60).

  • 2. ¿Sabías que el primer país de América Latina en donde se grabó Rock And Roll fue Brasil? Ya existían grabaciones rocanroleras en ese país desde julio de 1955.
  • 3. Los aficionados y conocedores del tema reconocen a Gloria Ríos como pionera y entusiasta difusora del Rock And Roll en México. La recordamos en películas como La Locura Del Rock And Roll, con sus característicos pasos de baile. ¿Pero sabías que esos pasos no los creó ella? La coreógrafa que los diseñó fue la también vedette Vicky Villa, de cierta fama en aquellos lejanos días.
  • 4. Hablando de Rock And Roll mexicano juvenil (sin jazzistas, cómicos o vedettes involucrados), el primer grupo de muchachos que grabó un disco del género fueron los liderados por José Luis Arcaraz (sobrino del renombrado director de orquesta Luis Arcaraz), Fernando Cataño, Vicente Martínez “Vitaminas” y Sergio de Bustamante, connotado actor de cine, radio, televisión, teatro y doblajes. ¿El nombre del grupo? Los Lunáticos, quienes grabaron este tema en agosto de 1957 para Discos Columbia:

Where Did You Get It? Los Lunáticos, 1957

  • 5. Un dato curioso es que el anterior tema está compuesto y cantado en inglés. La letra trata de cómo uno de los chicos consiguió el disco sencillo de Blue Suede Shoes para grabar su versión de la misma más adelante en 1957.
  • 6. ¿Sabías estimado lector que para la navidad de 1956 se ofrecían a la venta en México unos zapatos llamados rockenroletas y un juguete llamado Rock’n’Roll?
  • 7. Los primeros rockers mexicanos que aparecieron en televisión lo hicieron en el programa Teleclub Deportivo y fueron Sergio Martell (después pianista de los Teen Tops, aquí tocó la armónica), Roberto Figueroa y Américo Tena -de futura relevancia como guitarrista de Los Rebeldes Del Rock-, en un grupo que se llamó Los Espontáneos. Se dice que fueron bautizados así por un presentador de Televicentro apellidado O’Farrill, quien llegó a tocar con ellos llevando el ritmo con un cajón flamenco de madera.
  • 8. Javier de la Cueva, pianista en Los Camisas Negras, Los Hooligans y Los Boppers ha comentado en entrevistas que también se presentó en televisión en el año de 1957.

    Los Lunáticos
  • 9. Ya que he mencionado a Los Camisas Negras, ellos tienen varios hitos en la historia del Rock And Roll juvenil en México. Fueron el primer grupo que tuvieron instrumentos musicales y amplificadores profesionales (era muy común en la época que los instrumentos eran o adaptados o de plano fabricados de forma casera). Su bajista Carlos Loftus fue el primero en tener un Fender Precision Bass en el país y todavía con el nombre Black Jeans fueron los primeros en aparecer en cine, acompañando a Emily Cranz en el filme Jugándose La Vida de 1959.
  • 10. La primera formación de los Black Jeans fue pionera en grabar un disco de forma amateur en un estudio de la Avenida Juárez de la capital mexicana. Ésto tuvo lugar en 1957 y la canción grabada fue That’ll Be The Day de Buddy Holly & The Crickets.
  • 11. Ya casi para terminar mis comentarios acerca de esta banda por hoy, debo comentar que Loftus presentó a César Antero Roel -después César Costa- con los demás Black Jeans para ocupar el puesto de vocalista que dejó vacante Ricardo Ivison. Lo curioso del caso es que la primera opción de los hermanos González de Cossío (Juan Manuel, baterista, Diego guitarra líder y Francisco, representante) fue Ricardo Roel -hermano de César-quien tuvo una carrera destacada con Los Hooligans y luego como solista. La verdad es que me parece que nunca hubo mucha química entre César y los demás miembros del grupo.

La Batalla de Jericó, The Black Jeans,1960

 

  • 12. En 1960 Los Black Jeans cambiaron de nombre a Los Camisas Negras y de casa grabadora, de Peerless a Musart. Las primeras apariciones en disco de artistas como Eduardo y Ricardo Carrión y Leda Moreno fue haciendo los coros en grabaciones como Ahora o Nunca y Tú Me Perteneces. El anteriormente mencionado Javier de la Cueva se integró a la alineación del grupo en el mismo año.
  • 13. Amores rocanroleros: Enrique Guzmán y Angélica María, la pareja idílica de la década de los 60 en nuestro país sí fueron novios después de todo. También Diego De Cossío y Leda Moreno. Se ha dicho que Julissa y René Ferrer (Blue Caps, Playboys y Salvajes) también tuvieron sus queveres.
  • 14. ¿Sabías que Toño de la Villa fue alguna vez vocalista de Los Rebeldes Del Rock (cuando se llamaban Los Reyes del Rock) por ahí de 1957?
  • 15. Bajistas incógnitos: en el primer LP de Los Locos del Ritmo, tocó el contrabajo un músico conocido como “El Médico” Aguiar, sin crédito alguno. Por otra parte, se ha dicho que el famoso bajista de jazz José Ángel Carrillo “El Pollo” tocó el instrumento de las cuatro cuerdas en la mayoría de los temas del primer LD de Los Teen Tops. Sin embargo, aquí quien recibió el crédito fue un bajista de breve permanencia en el grupo, de nombre Rogelio Tenorio. Se ha mencionado también a Víctor Ruiz Pazos “Vitillo”como el ejecutante.
  • 16. Enrique Guzmán, además de cantar, también tocaba el bajo eléctrico con los Teen Tops. Y lo hacía muy bien.

La Plaga, Los Teen Tops,1960

  • 17. Los primeros rockers mexicanos fallecidos fueron Sati Guzmán (Sinners), el anteriormente mencionado Rogelio Tenorio (Teen Tops), Toño de la Villa (Locos del Ritmo) y René Ferrer. Solo de los dos últimos se tiene la fecha exacta, cinco de mayo y dos de octubre de 1962.
  • 18. Actores mexicanos que empezaron siendo rocanroleros: Además de Sergio de Bustamante y sin mencionar a los BALADISTAS que tuvieron una notable carrera en medios visuales (Enrique, Manolo, Alberto, César et al), podemos mencionar a Jorge Luke (Rippers) y a Jorge Vargas (Hooligans), quienes aparecieron en un buen número de cintas de judiciales y balazos en las décadas de los 70 y los 80.
  • 19. ¿Sabías que la legendaria canción Vuelve Primavera de Los Blue Caps empezó siendo un bolero?
  • 20. En abril de 1960, se detonó el Boom del Rock And Roll juvenil en México. Las primeras cinco canciones del género lanzadas a la venta (y plenamente radiodifundidas) en ese mes fueron:
  • La Plaga, Los Teen Tops.
  • Leroy, Los Crazy Boys.
  • Yo No Soy Un Rebelde Sin Causa, Los Locos Del Ritmo.
  • La Batalla de Jericó, Los Black Jeans y aquí les dejo la más distintiva de ellas:

La Hiedra Venenosa, Los Rebeldes Del Rock,1960

¿Qué les pareció este viaje relámpago en el tiempo? ¡Cuántos recuerdos!

Es momento de comentarles que un servidor Marco Antonio Brito, en compañía de Carlos Moreno, Arturo Miranda y Eduardo Silva, nos hemos dado a la tarea de hablar en serio del Rock And Roll mexicano en el programa Rock 8:30, que transmitimos por facebook de El Círculo Beatle todos los jueves a las 20:30 horas. Tomé como referencia (y que sirva de homenaje) a un programa que se transmitió en 1960-1961 por XEW-TV canal 2, que se llamó Rock 7:30. Les recomiendo ampliamente escucharnos, no se lo pierdan. Les encantará.

Por lo pronto, los espero con sus comentarios, sugerencias a éste y todos los temas que tratamos con inmenso amor y pasión por la música. ¡Hasta la próxima!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

12 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Enrique Guzmán comentó en alguna ocasión qué quien tocaba el bajo en los discos de Los Tren Tops era un músico de estudio al que apodaban “Vitillo” Víctor Ruiz Pasos.

  • Se me olvidaba: El bajo de Popotitos es de Guzmán. También se me olvidaba comentar que de los 5 temas que mencionas, el tema de Chucho Gonzalez destaca más por ser un rock original y su título solo es “Yo no soy rebelde”. Saludos otra vez…

    • Gracias por tu opinión Gustavo! Como todo en la vida, es una cuestión de gustos. Con más de 1,100 opciones de donde elegir, incluí las canciones más apropiadas y que más me gustaron personalmente para ilustrar el tema. En nuestro programa del día de mañana, incluiremos la selección musical que mencionas, no te lo pierdas. Te mando un gran abrazo hasta Madrid!

  • Fenomenal !!!! Todos conocemos las canciones pero, como dice ud, no hay información. Yo también soy mucho de tratar de conocer acerca de mis intereses musicales. Cuántos recuerdos !!!!!! Digo, tengo 50 pero desde chamaco escuchaba a Los Rebeldes, Holligans… Solo queda decir “gracias por el recuerdo”.

    • Gracias por tu opinión! Lo más curioso de la ausencia de información, es que apenas publicas algo diferente, todo mundo sale con sus “otros datos”,jajajaja…deberían atreverse a publicarlos antes que uno. Te mando un gran abrazo.

      • Perdón pero, se Lee mejor “esa es la otra versión” al poco agradable “ja,ja,ja” no me espanta pero los datos adicionales siempre van a presentarse. Saludos.

  • Excelente reportaje, también me tocó ver Rock 7:30 que era la hora que lo transmitían de lo que no estoy muy seguro es si era en 2 o en el 4. En youtube existen una serie de entrevistas a los rocanroleros de esos tiempos, creo que vale la pena verlas se llama “Inicios del Rock & roll”

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: