¡Yo no soy un rebelde sin causa!: 100 discos que cambiaron la historia del rock mexicano. (Parte 1/10)

La historia del rock mexicano se ha escrito durante décadas con mucho mérito y sacrificio desde que el estilo “rock” llegó a oídos nacionales. Fue en 1960 cuando aparecieron los primeros discos de rock and roll liderados por grandes leyendas como Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo o Los Black Jeans, un estilo que sacudió a una nación entera debido a su rebeldía y libertad.

Desde entonces, miles de acontecimientos han pasado dejando una marca. Para bien o para mal, el rock cambió la vida en México.

Mes con mes (el artículo estará dividido en 10 partes) iré mostrando un poco de la historia del rock mexicano; desde sus inicios con unos “rebeldes con causa”, pasando por los legendarios Caifanes, hasta llegar a bandas actuales que han dejado una huella en la historia, como los geniales Hellos Seahorse!

¡Bienvenidos sean todos al proyecto: 100 discos que cambiaron la historia del rock mexicano!

100. Rock! Los Locos del Ritmo – 1960

La historia comienza aquí: Chucho González, Rafael Acosta, Antonio de la Villa, José Negrete, Alberto Figueroa, Álvaro Gonzales y Pepe del Río deciden dejar sus comunes vidas para dedicarse a la música

En esos tiempos, grabar un disco de rock and roll en México era todo un reto, significaba provocar a la cerrada sociedad. Rock! Lo hace, con doce temas, Los Locos del Ritmo intentaron reproducir éxitos en otros idiomas transformándolos al español, pero además incluía seis canciones escritas por ellos: Mención honorífica a “Tus Ojos” y “Yo no soy un rebelde”. Éste último un himno de la juventud mexicana que sólo pretendía vacilar sin ton ni son.

 

99. Jamaica Ska – Toño Quirazco – 1965

Jamaica Ska es uno de los discos pioneros del ska en México. Una mezcla de sonidos tropicales con psicodélicos. Además, suman una influencia de jazz en algunos temas gracias a su gran capacidad para improvisar.

Es un disco compuesto por 10 covers bien logrados e influenciados por el ska de Jamaica, inyectados de el folklore mexicano. Jamaica Ska representa el inicio de una nueva forma de abarcar la música popular en México.

 

98. El Tarro de Mostaza – El Tarro de Mostaza – 1968

En pleno nacimiento del movimiento hippie surge una agrupación que llamó la atención de todos gracias a que consiguió un contrato con la disquera a la que pertenecían The Beatles: Capitol.

El disco pretende ser un álbum conceptual, donde el escucha sentirá los sonidos dependiendo el estado de ánimo. La perfecta combinación entre letras amorosas, sonidos psicodélicos y ritmos experimentales, el movimiento hippie estaba a la vuelta de la esquina.

 

97. La Revolución de Emiliano Zapata – La Revolución de Emiliano Zapata – 1971

“La Revo”, banda que con un solo sencillo lograron colocarse en los gustos del publico alemán, americano, francés e inglés. El disco está fuertemente influenciado por bandas como Creedence, The Who y Eric Burdon.

Potentes solos de guitarra, tintes progresivos, sonidos nítidos, bajos poderosos y letras en inglés componían un disco que con el tiempo fue haciendo historia.

 

96. Bandido – Bandido – 1973

Bandido caminó por los deliciosos caminos del jazz, rock, blues y soul. Es como nace su primer disco compuesto por siete canciones. Bandido fue un caramelo para aquellos melómanos que gustaban de propuestas sonoras que fusionaban diferentes ritmos e instrumentos.

Gracias a ello, Bandido fue una de las bandas participantes en el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, en Valle de Bravo.

 

95. Náhuatl – Náhuatl – 1973

Otra banda participante de la generación avandariana, Náhuatl llegó con una propuesta nunca antes hecha en México: La posibilidad de mostrar el rock como manifiesto de identidad cultural. El disco ofrecía un sonido propio, con base en riffs blueseros y quiebres protoprogresivos. Las letras expresaban lo que quería gritar la juventud del 68 y la producción del disco mostraba una manera avanzada de hacer rock, “rock jarocho”. Quizá la primera banda que incluyó en su estilo sonidos mexicanos, así como lo hicieron años después Maldita Vecindad, Café Tacvba o Caifanes.

 

94. Adicto al rock ‘n’ roll – Three Souls in my Mind – 1973

Un disco repleto de mexicanismos gracias al éxito que resultó “Chavo de Onda” que definiría el léxico musical popular en nuestro país -“las tocadas”, “cotorrear”, “rola”-. Adicto al rock ‘n’ roll fundó las bases de lo que hoy llamamos el rock urbano. Es una celebración, un canto y una oda al ritmo musical que llenó los odios de la generación Tlatelolco, un disco hecho con la idea de que el rock and roll cambiaría el mundo.

 

93. El Loco – Dug Dug’s – 1975

Una propuesta ácida, progresiva y pesada en una época dura para el rock en México, en el que se apostaba más por otros géneros. Dug Dug’s siempre fue una banda que le gustaba experimentar con diferentes sonidos, géneros e instrumentos. Fue la última producción de la banda en un estudio y la que dejó una huella en la historia del rock nacional.

 

92. Hecho en casa – Nuevo México – 1975

Nuevo México es una de las leyendas poco reconocidas del rock mexicano. Sus aportaciones fueron fundamentales para el desarrollo del rock progresivo en nuestro país. El álbum fue toda una revelación por su similitud con el sonido del rock progresivo sinfónico de Jethro Tull, debido a que la flauta era la protagonista principal de todas las canciones. Fue un disco muy adelantado a su época que aún flotaba en la sicodelia post Avandaro. Desafortunadamente el álbum no tuvo gran repercusión entre el público gracias a la censura en medios debido a una tajante represión del Estado que no estaba dispuesto a permitir que la juventud se “corrompiera”.

 

91. Nadie en especial – Chac Mool – 1980

Llegan los ochentas y en México el rock se daba de forma atemporal y casi nula. Después de la represión gubernamental a este género, apoyada por los medios de comunicación, las manifestaciones culturales de los jóvenes se convirtieron en algo marginal. Chac Mool significó una renovadora fuerza dentro del rock mexicano.

Un disco transparente y de portada abatible. Sus temas duraban demasiado para ser radiables, el aspecto físico de los integrantes no tenía nada que ver con el de artistas comerciales y el arraigado prejuicio negativo ante el rock, la sorpresa fue el éxito comercial que se generó tras su lanzamiento.

 

90. Continuará…

 

 

 

FUENTE: Texto basado en el libro “Antes de que nos olviden. 100 discos esenciales del Rock Mexicano.” 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Escritor, melómano, fotógrafo y creativo. Le apasiona descubrir música nueva, leer poesía y ver series. ¡La vida es rock and roll!

CONTACTO

Facebook: Fernando Iván Licenciado Cantinas
Twitter: @FersoniicoSiC
Instagram: @soyellicenciadocantinas
Correo: fernando@elcirculobeatle.com

Anterior

Circo, maroma y teatro para hacer reír

Siguiente

Vivir en el Rock and Roll

2 Comments

  1. Luis Carlos

    Sensaciónal artículo, muchas felicidades. Solo un comentario como curiosidad. De acuerdo a los anales del rock mexicano, fue el sencillo del actor Sergio Bustamante (qepd) con el titulo de “La Fiesta” con la que se inicia el rock’nroll. Le seguirian dos Lp de la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz “Vamos a bailar Rock” y otro de Elvira Rios

    • ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Buena observación, aunque se consideran a Rock! de Los Locos del Ritmo como el primer álbum de rock que marcó la historia. El primer álbum importante que marcó un antes y un después en la historia de rebeldes con causas. Enhorabuena por la observación, te pido no te pierdas la segunda parte que está próxima a salir. Gracias por leerme. Un abrazo.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ElCirculoBeatle.com | ®2017 - 2027 | Garantía de Privacidad | Desarrollo: Tere Chacón | CONTACTO
%d bloggers like this:
%d bloggers like this: