Nostalgia

Vibraciones que cambian vidas

Categorías de las publicaciones

Entradas populares

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Recibe las nuevas publicaciones

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones cada vez que se publique una entrada nueva.

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Dulce González

Daniel del Moral García

Jaime Uribe

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

    Homenaje a Manuel Camacho. Locutor de Radio Capital.

     

    Padecía mis 10 años como quien porta un tumor, no se es consciente de que existe hasta que comienzan los síntomas. Salí a visitar a mi amiguito de la misma edad…ya era noche para andar jugando a los “luchadores” pero a esa edad el tiempo es más relativo de lo que es ahora. Me abrió la puerta su hermano, de unos 24 años, su rostro ya mostraba algo de impaciencia, con esa cara de quien sabe que tiene un plan y los minutos son un molesto obstáculo. Esas cosas se sienten. Se metió a su recámara, azotó la puerta. Mi amigo y yo procedimos a sacar nuestros “santos” de plástico, de esos que se compraban en el mercado, con sus esquirlas y rebabas que me recordarían posteriormente las dificultades que nos presenta la vida en su devenir, esas imperfecciones que nos aquejan, que nos ajan.

    De repente, mi amigo se metió a la recámara de su hermano y yo me quedé como estúpido en ese departamento inmenso. Me fui detrás de él y cerré la puerta. Recargados en las cuatro paredes y sentados en el suelo se encontraban otros siete jóvenes de alrededor de veintitantos, iniciando el ritual. Una cofradía de feligreses al ritmo. En el centro de la pieza una radio National Panasonic de transistores, como un pequeño gólem…..de donde salía esa música acompañada de una neblina morada y espesa, fragante a pasto que se podía cortar con un dedo. Una voz tenebrosa, como desde una cueva recitaba en tono cadencioso y pausado:

     

    “Todo el espacio…finito o infinito es un desierto. Cada cosmos, una arena….cada instante un ciclo completo…….con sus tres tiempos….Black Sabbath, de principio a fin………matándose para vivir…..”.

    Regresé a casa, pero una parte de mi, y sé que fue mi cabeza, se quedó en ese cuarto lleno de música para siempre.

     

     

    Rollos místicos, intangibles y para algunos bastante “pachecos”; así eran la voz ecualizada y los textos que nos transmitía Manuel Camacho desde su programa radiofónico “Vibraciones”, de Radio Capital. Emisión que desde 1970 hasta 1988 llenó las ondas hertzianas con música que por su formato y estilo, no cabía en las estaciones comerciales de la radio de aquella época. Fue un programa de culto, un programa innovador que de 10 de la noche a 11 y media deleitaba a sus oyentes con manifestaciones musicales que hicieron historia.

    Sobre todo en los años setenta, no había internet y las tiendas de discos importados no abundaban. Conocer grupos de rock progresivo, fusión, soul, hard rock y demás géneros no era cosa fácil. Este esfuerzo radiofónico fue el pionero para trabajos posteriores y la ventana de tantas estaciones de radio por internet que tenemos a la fecha. En las estaciones de radio de esa época no se programaban expresiones musicales como las de Quicksilver Messenger Service, McDonald and Giles, Procol Harum, Yes, Canned Head o Ten Years After, Spooky Tooth, Blind Faith, Vanilla Fudge, Moby Grape, John Mayall, Jethro Tull, Genesis, Frank Zappa….

     Gracias a esas vibraciones cambió mi vida y se me destapó el cerebro. Gracias, Manuel Camacho.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Mauricio Castillo

    Soy apasionado del diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

    2 comentarios

    Click aquí para comentar

    Comenta

      • No sé si te refieras a un programa de Deutsche Wele que retransmitía la radio española…….era muy bueno, con un giro diferente al que hago referencia. Voy a investigar más y te informo. Saludos.