Canciones

Vengan juntos…

Categorías de las publicaciones

Entradas populares

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Recibe las nuevas publicaciones

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones cada vez que se publique una entrada nueva.

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Dulce González

Daniel del Moral García

Jaime Uribe

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

    préndanse, sintonícense y déjense llevar.

     

    Come Together, “es uno de mis cortes favoritos; es funky, blusero y lo canto bastante bien”. John Lennon

    “Turn on, tune in, drop out”. Timothy Leary

     

    Le decían “el hombre más peligroso del mundo”; ya había pisado cuarenta cárceles de cuatro continentes. Su vida es tan inverosímil que parecería el guion de una película de Tarantino.
    Timothy Leary nació en 1920 en Estados Unidos; fue un psicólogo que pasó por West Point, obtuvo su maestría en psicología en Berkeley, dio clases en Harvard y fue célebre por los excesos durante toda su vida. A finales de 1960, pugnó por la legalización del LSD y hasta fundó una especie de culto o religión que concebía al ácido lisérgico como un sacramento. Con sus aportaciones, Leary llevó el mundo de las drogas al círculo de los intelectuales: Ginsberg, Burroughs y Lennon se interesaron por sus experimentaciones. De hecho Lennon ya había escrito Tomorrow Never Knows inspirado en un libro de Leary. Creía en las drogas como una llave activa que abre la mente hacia otras latitudes. Visualizó la vida en el espacio y la realidad virtual. Motivado por la constante experimentación, Timothy Leary también comió hongos alucinógenos en México. Como dato curioso, en uno de sus arrestos, Leary permaneció en una celda contigua a la de Charles Manson, quien por medio del LSD controló a los miembros de su “Familia” de criminales.
    A Timothy Leary se le ocurrió ser gobernador de California y lanzó su slogan de campaña: “Come together, join the party”, pidiéndole a Lennon que con base en esa frase compusiese el tema musical para su movimiento político. Por cierto, su adversario fue Ronald Reagan. Lennon no terminó la canción para Leary. (Aquí les recuerdo amigos, que para información más detallada escuchen la fabulosa serie de programas dedicados a John Lennon, vida, obra y legado, conducidos por Tere Chacón y Arturo Espinosa, en Código CDMX).
    http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx

     

    El Abbey Road.

    Lennon llevó Come Together a los estudios de Abbey Road. Era una canción interpretada solamente con guitarra acústica. Fue ahí donde Paul McCartney sugirió un ritmo más lento, aportándole un riff maravilloso con el bajo mientras que Ringo en uno de sus momentos más inspirados, agregó una escala percusiva bastante innovadora y memorable. Durante la sesión McCartney le preguntó a John: “¿qué quieres que haga en este corte, John? La respuesta de John fue tímida: no te preocupes, yo voy a hacer las pistas que faltan de eso”…(1)
    Se dice que Paul se encogió de hombros y salió del estudio.

    He got monkey finger, he shoot coca-cola…

    Come Together fue censurada por la BBC; la misma suerte sufriría Lola de los Kinks, aunque se sabe que fue la temática lo que lastimó a las buenas costumbres británicas. En Estados Unidos la marca de refresco ya había sido mencionada por los Beach Boys en su clásico sesentoso Drive in, y mucho antes en el curioso calipso de 1945 Rum with Coca Cola de The Andrews Sisters.

    Shoot me….

    Paradójico: “dispárame”, es lo que dice realmente Lennon en el tan particular murmullo (ssshhh…) que distingue a Come Together, pero es difícil de entenderlo por la mezcla de palmas y sonidos añadidos a la pista.

     

    La demanda….

    El productor de Chuck Berry demanda a Lennon argumentando que Come Together musicalmente era una copia de You Can’t Catch Me del gran guitarrista negro. También en la letra de la canción de Berry existe una frase en la que Lennon también se inspiró: “Here come a flat top, he was movin’ up with me”. (Samya Servín directora musical del Círculo Beatle, opina que Lennon tuvo una inspiración inconsciente de la obra de Berry y no considera que sea un plagio). De cualquier manera la canción de los Beatles con el sinsentido de la letra y la poderosa musicalización, hacen de esta pieza, una obra genial.
    Nota final: Timothy Leary participó con el grupo de Krautrock Ash Ra Tempel en la grabación de Seven Up (1972), un disco psicodélico muy alucinante y no menos interesante. Timothy murió en 1996 y sus cenizas están donde él siempre deseó estar: en el espacio.

     

    Mauricio Castillo

    Soy apasionado del diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

    Comentar

    Click aquí para comentar

    Comenta