Una Buena Costumbre De La Gente Joven; Radio Capital

Dedicado con cariño a toda nuestra generación, que crecimos con ésta y con otras estaciones de radio que nos marcaron de por vida y en especial a ese caballero del micrófono, Don César Alejandre, 1948-2016.

“…la discoteca de la gente joven… radio capital…”

 Inicio esta colaboración para El Círculo Beatle estableciendo una declaración de principios: tengo la certeza de que me tocó en suerte vivir una de las épocas musicales más interesantes, ricas y definitivas de los últimos tiempos; donde se crearon la mayor parte de tendencias, estilos y formas de hacer música que todavía al día de hoy rigen en mayor o menor medida. Sin duda alguna, los resultados de lo anterior han estado presentes durante los últimos sesenta años de música y en las formas de apreciarla.

Los medios de comunicación han formado parte – a veces hasta involuntariamente, habrá que decirlo- de este proceso, como el vehículo promotor de las manifestaciones musicales de este tiempo para acá, y hoy les quiero platicar acerca de una de esas estaciones de radio que nos han formado y educado musicalmente, si no la más importante cuando menos de las más trascendentes en este período de tiempo, así como de uno de sus protagonistas importantes, quien con su carisma y estilo inconfundible, nos acompañó en nuestro crecimiento y formación, dándole con su voz y excelentes rolas un diseño a nuestro soundtrack de vida.

XEL 1260 AM, la frecuencia radiofónica que ocupó desde 1930 y hasta 1989 la emblemática Radio Capital inició difundiendo los éxitos del momento en español, y a partir de su adquisición en 1964 por Francisco Ibarra difunde música en inglés y una que otra pieza en otros idiomas. Se distinguía por no programar únicamente los grandes hits, sino también daba prioridad al Hit Parade en su modalidad de Top 40, lo cual fue muy bien recibido por las juventudes de aquellos días que se encontraban de repente con una estación más identificada con sus gustos.

Fue también en 1959 y 1960 semillero de grupos del naciente Rock And Roll en Español, abriendo sus micrófonos para programas de grupos como Los Crazy Boys, Los Black Jeans y Los Teen Tops, por mencionar a los que se tienen documentados; a lo largo de la década sesentera se consolidó junto con Radio Éxitos 790 AM, la 590 AM (nota del autor: que se llamó La Pantera hasta 1966, antes era una estación pionera del Talk Radio con programas de contenido y radionovelas que se llamó Radio Gema en 1965 y 1966) y la Radio 6:20, con su maravilloso catálogo musical, como las estaciones de radio de mayor aceptación por el público juvenil y de adultos chiquitos.

Siempre con espíritu de innovación, es de las primeras que entiende la transformación musical de mediados de los 60´s y programa atinadamente una emisión que habla exclusivamente de la ola inglesa, dando algunos comentarios interesantes sobre las alineaciones de los grupos, lugar de origen y hasta de los instrumentos que ejecutaban; de igual manera, el buen gusto de su director artístico Luis Cabero –desde 1967- les hacía incluir también a lo largo del día música francesa e italiana que enriqueció la programación e influyó a las demás estaciones rivales a hacer lo mismo.

En 1970, una muy importante reestructuración hace que las emisoras del Grupo ACIR Asociación de Concesionarios Independientes de Radio, fundado en junio de 1965 y en ese entonces ubicado en Insurgentes Centro no. 70- se reenfocaran y rediseñaran su programación, con formatos novedosos y dando importancia a la música de su extenso catálogo, lo cual no tardó en imitar la competencia; en ese año, el joven estudiante de periodismo César Alejandre Pizano ingresa como el locutor benjamín de la emisora, cubriendo la plaza que ocupó por escasos dos meses otra gran figura de la locución, el notable Bolívar Domínguez Maquivar (creador del fabuloso concepto radial Batas, Pijamas y Pantuflas, junto con el también célebre Sergio Rod, tristemente fallecido en el desgraciado terremoto de 1985).

César había debutado ante los micrófonos con gran nervio en 1966 en otra estación radiofónica de ACIR, Radio Voz 1570 AM, en una emisión que hoy pocos recuerdan, pero sí con mucho cariño: El Clan Infantil. Su perfil juvenil, espléndida voz y conocimientos roqueros le dieron un lugar estelar en esta nueva Radio Capital, creándose programas que le dieron carácter de clásicos a esa emisora; los que me tocó disfrutar desde 1974 y hasta bien entrada la década ochentera fueron los siguientes, con algunas rolas típicas de su programación:

Música con Pasado: 9:00 a 10:30, habitualmente lo pasaba un locutor de nombre Wilfrido, -no recuerdo su apellido, desafortunadamente- y que te incluía rolas de pasado reciente para la época, inolvidable su tema musical a cargo de The Shadows, Dance On, de 1961:

Programación de los éxitos de moda, 10:30 a 12:00

Cara a Cara: 12:00 a 13:00. programa arquetípico de votaciones con el formato de participación del público, bajo el formato de ternas, y que tenía como finalidad el escuchar la rola ganadora al lograr ésta cinco votos; esta emisión tenía como tema musical una maravilla surfera- orquestal llamada Acapulco 70, de la cual por desgracia nunca supe su intérprete (petición del autor: si alguno de nuestros amigos sabe quién es , o me puede pasar la grabación, se lo agradeceré en el alma, jejejeje) y que también pasaba en otra estación de ACIR, la maravillosa Radio Amistad, que contaba con la prodigiosa y seductora voz de la señora Argia Morales. Jovenazo, ¿por cuál vota?

El Mundo Romántico De Demis Roussos y Los Bee Gees: 13:00 a 14:00, como su nombre indica, recopilando los éxitos musicales de dichos artistas, y con no poca payola de Discos Polydor de México. Una infaltable de esa emisión, Demis Roussos con When I´m A Kid, de 1972:

Rockomoción: 14:00 a 15:00, el aprovechamiento del catálogo que desde los años cincuenta y hasta 1962 tenía la estación. Rock and Roll y Popcorn (baladas orquestadas con cantantes jóvenes) a pasto y de lo mejorcito; sobra decir que aquí un servidor conoció canciones que se volvieron el soundtrack de su vida. Aquí una maravilla de Johnny Preston, Cradle of Love, de 1958:

Programación de los éxitos de moda, 15:00 a 16:00

Rock a La Rolling: 16:00 a 17:00, único programa diario dedicado a The Rolling Stones que yo recuerde, y que dio a conocer casi todo el catálogo Decca (aquí en México Discos Peerless/London) y en los primeros setentas las ediciones de Discos Gamma; para desfresar al personal en serio. En este programa podríamos escuchar genialidades del calibre de Mother´s Little Helper, de 1966:

Estudiantes 1260: 17:00 a 18:30 EL PROGRAMA DE RADIO, por excelencia.

“Con los disco recuerdos preferidos del mundo estudiantil que sintonizan el 1260 de Radio Capital” , la hermosa música de los 60´s, con un excelente balance entre lo conocido, y lo exitoso de aquellos días, así como con algunas rarezas deliciosas que completaban nuestra ración diaria de cultura musical; yo de chavito tuve la suerte y el tiempo de llamar por teléfono para pedirle a Don César que me pusiera mis rolas preferidas de la emisión como Six Man Band de The Association, A Day Without Love de The Love Affair o Time Of The Season de The Zombies, lo cual siempre cumplió, y hasta tuvo el detalle de decirme las marcas de los singles incluso, así como su recomendación para pedirlos a la discoteca El Gran Disco de Balderas 32, primer piso del Edificio Beaumont, esq. Av. Juárez. Qué gran tipo, Don César Alejandre Pizano, compañero de mis tardes de tareas de primaria y secundaria, preparatoria y universidad.

Una de mis preferidas de ese programa, See Emily Play, con The Pink Floyd:

El Club De Creedence,18:30 a 19.30, Discos Gamma y Discos Musart, que editaban simultáneamente discos bajo la licencia de Fantasy Records en México, eran de lo más felices del mundo con este escaparate diario de proyección de su grupo estrella Creedence Clearwater Revival, que empezó a tener éxito mundial en 1969 y que nuestro país acogió con singular afición; de verdad, tuvieron muchísimo éxito en tierras aztecas, y llegaron a competir seriamente con las preferencias del público en contra de The Beatles, a quienes la XEL les dedicaba sólo una hora de programación continua los días sábados y domingos, y eso durante un breve tiempo, a inicios de los 70´s.

Todo un orgasmo auditivo disfrutar de esta joya de 1969, en Capital: Graveyard Train:

Otras emisiones de las que me acuerdo, y que fueron también relevantes para esta crónica, eran Vibraciones, conducido por Manuel Camacho y ya reseñado en una publicación anterior, así como los sábados 20:00 y repetición los domingos 15:00, de El Hit Parade Norteamericano, según la revista Cashbox, y no de acuerdo a Billboard, alguna vez alcancé a escuchar Dimensión Doors (como en el caso Stone, único programa radiofónico temático sobre dicho grupo) y una emisión dedicada al fenómeno inglés Duran Duran, resultado de unos especiales realizados por la emisora en 1984 llamados La Nueva Ola Inglesa. Dicho programa sería muy breve en su permanencia en la estación, y tenía el poco eufónico y forzado nombre de Durantástico.

Radio Capital fue, junto con La Pantera de La Juventud y XERPM 660 AM Radio Juventud, de las emisoras que promocionaron fuertemente al movimiento de rock mexicano cantado en inglés (1969-1971) anterior al Festival de Avándaro, destacándose por hacer en sus estudios las grabaciones de los spots de promoción de las tocadas vespertinas dominicales, en lo que después conoceríamos como Hoyos Funkies; la voz de Alejandre los anunciaba así:” Salón Victoria en ciudad Neza,  proyectaaaaaaa…! Al Three Souls In My Mind, Mara, Nuevo México Y Los Dug Dug´s, boletos a la venta en esta estación y en taquilla, Radio Capital en apoyo al Rock Mexicano, lánzate chavo…!” Aaaah… cuantos recuerdos.

Radio Capital también se distinguió por ser punta de lanza en el cuadrante de AM, en cuanto al uso de tecnología; en 1984 fue la primera estación en la banda de amplitud modulada en transmitir la totalidad de su música en formato CD, y de igual manera fue de las pioneras en el uso de la AM en estéreo, al parejo de la XEOY Radio Mil, en 1987.

Fade

Por razones naturales, dejé de seguir estas transmisiones por ahí de 1986, pues mis intereses musicales se encontraban en favor de la radio en FM, y el fenómeno Rock En Tu Idioma acaparó mi atención notablemente; además de la clásica estupidez -inherente a la juventud- de pensar que todo estaría allí, exactamente igual, para cuando yo regresara. Para finales de la década ochentera ya Radio Capital era una triste rendición de sí misma, y la gran mayoría de los elementos que la habían hecho mi favorita se habían ido para no volver.

Don César Alejandre ya tampoco estaba, y la vida lo llevó a otras frecuencias radiofónicas tales como Rock and Radio, Óxido, Radioactivo ,(incluso un brief stint en estaciones como La Comadre, de programación dirigida al público de gustos agropecuarios, ni hablar, había que comer) y más recientemente a Reactor 105 FM, donde condujo de forma excelsa (aunque ya con un notable cansancio en su bien timbrada voz) en conjunto con David Prado, el bien intencionado programa La Era Del Dinosaurio, donde recreaba con júbilo y expertise sus años de gloria, volviendo a programar esas rolas roqueras maravillosas con las que lo conocí, y ganándose a toda ley una nueva generación de fans.

Tres días antes de mí cumpleaños de 2016, el siete de febrero, Don César Alejandre Pizano dejó este mundo para ir a transmitir Rock y Pop del bueno a un lugar mucho mejor que éste, dejando un hueco en la radio mexicana imposible de llenar. Hoy Radio Capital existe en nombre, en manos de un grupo de empresarios que han seguido las tendencias actuales de Talk Radio, programas de supuesto contenido, en donde increíblemente ya no tiene cabida uno de los principales motivadores del entretenimiento radiofónico: la música. Ojalá esta tendencia cambie, para que la radio vuelva a ser un modelo de entretenimiento como el que creó imperios, y que es el lugar que se merece. Ojalá les haya gustado esta breve crónica de este modelo rocker de entretenimiento. ¡Hasta la próxima!

“…oigo radio capital…”

COMPARTE
0Shares

4 Replies to “Una Buena Costumbre De La Gente Joven; Radio Capital”

  1. Excelente crónica con todo el contenido de la programación de la auténtica y contemporáneamente original XEL. Solamente quisiera hacer hincapié en otros programas que existieron en esta emisora:
    “La Ola Inglesa”, el cual fue el antecesor de “Rock a la Rolling” y duró en el cuadrante hasta 1973, habiendo sido uno de los pioneros de la fundación de “La Discoteca de la Gente Joven” en 1964.
    “La Voz de Alemania”, el cual apareció a mediados de los 70’s, el cual salía de 20:00 a 20:30 (a veces me queda la duda si era de 20:30 a 21:00).
    “Hablemos Inglés”; era un programa hablado, que salía enseguida de “La Voz de Alemania”. A decir verdad, nunca le dimos seguimiento, por lo tanto ignoro cuánto tiempo duró al aire.
    El horario de “Vibraciones” era de 22:00 a 23:30, y permaneció al aire desde su fundación a finales de 1969 y hasta noviembre de 1988, sin embargo, sólo se mantuvo al día renovándose durante sus primeros 5 años y medio (hasta mediados de 1975); los restantes 13 se mantuvo de las grabaciones repetitivas que terminarían por consolidarlo como un programa de culto. Después, Manuel Camacho, el célebre locutor, trató de buscar la manera de revivirlo y un servidor fue su colaborador, consiguiendo grabar 4 audiciones que se difundirían efímeramente por una radio virtual y uno de los testimonios de ello se los muestro aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=AXdWtgABU-o&feature=share

    Después de terminar por las noches “Vibraciones”, iniciaba “El Tren del Soul”, cuyo tema musical era “Express” de la banda de color B.T. Express. Este programa arrancó a inicios de 1975 y se dejó de difundir a principios de 1979.
    Al filo de la media noche, puedo recordar que salía hace muchísimos años, una emisión llamada: “La Hora de Larry Johnson”, un locutor del que supe, era invidente y hablaba en inglés. Este locutor era de los sobrevivientes de la anterior Radio Capital, del señor Hernández.
    Recuerdo también, por ahí de 1982 u 83, un muy, pero muy efímero programa que salía los sábados, como a las 23:00, el cual llevaba como tema una tonada de Bob Seger: “Betty Lou’s Getting Out Tonight” y por tanto, ni el nombre de estas audiciones se me quedó grabado.
    Sobre “Rockcomoción”, diré que este programa arrancó en 1977, con el motivo de la muerte de Elvis Presley y así permaneció por 10 años, hasta que lo reestructuraron en 1988, cambiándole el nombre a: “Punto de Partida”, pero en 1989 lo quitaron.
    “El Mundo Romántico…” dejó de ser de Demis Roussos y Bee Gees allá por 1985, evolucionando a “El Mundo Romántico del Rock” y llevaba como tema la tonada de Gary Moore, “Always Gonna Love You”.
    En 1985, el “Club de Creedence” fue confinado a salir sólo los domingos, pues el resto de la semana lo fue ocupando “Durantástico”, dedicado a Duran Duran, Arcadia y Power Station, hasta que desapareció definitivamente. Este nuevo programa sólo duraría hasta 1987, pues lo suplió “¿Quién Es Esa Chica?”, programa dedicado a Madonna, el cual ni siquiera alcanzó el año al aire.
    Regresando a citar “Vibraciones”, desde 1983 más o menos, dejó de transmitirse los lunes, dejando espacio a la repetición de “Rock Ochenta y tantos…” (“Rock 85”, “Rock 86”; etc.) de 2 sábados anteriores, emisión que hizo a un lado al Club de Creedence todos esos sábados, desde ese citado año del 83.
    Me han hablado de otros programas que salieron por Radio Capital, como uno llamado: “Dimensión Doors” y “El Club de los Osmond”, pero realmente no los recuerdo, pues de estos 2, el primero debió haber salido aún antes de que yo naciera o qué sé.
    Tampoco he podido olvidar los resúmenes anuales del Hit Parade, que los días 31 de diciembre y 1° de enero, transmitían: 100 tonadas que pasaban desde las 9:00 y hasta las 20:00, más o menos, basadas en la revista “Cash Box”, hasta que en 1988 la cambiaron por Billboard.
    Después de la salida del gran César Alejandre, en 1989, se vino la ola de retiros de programas al aire, la cual degeneró en malos cambios y desatinos. “Estudiantes 12-60” se llamaría: “Colección 1260” y a las 18:30 iniciaron un programa llamado: “Nivel 1260”. Todo esto fue temporal, pues enseguida mudaron el proyecto a XEVOZ, en el 1590 de AM (Arriba me encontré que pusieron 1570, pero no es esa la frecuencia).
    En 1994, hicieron un escueto y desencantado aniversario, por los 30 años del concepto, sin avisarlo previamente, transmitiendo desde aquel 6 de enero y por 30 días, todos los resúmenes anuales. Incluso, mi amigo Jorge Calles, del Gran Disco, dijo que el señor Cabero debió de haber organizado alguna comida, pero nada.
    Son tantas las crónicas por mencionar sobre esta emisora, icono de la radio mexicana y que por malos manejos, envidias internas y ambiciones, la llevaron a la ruina y a ser como una frecuencia fantasma en el cuadrante.

    Saludos y gracias por este artículo.

  2. Cada que leo tus artículos, gratos recuerdos me vienen a la mente.
    Gracias por revivirlos a través de este espacio.
    Besos mi amigo.

  3. Entrañables recuerdos mi hermanito querido ! Que influyente fue Don Cesar Alejandre para nuestra generación ! Formó parte de nuestra vida cotidiana ! Hay que reproducir tus rolas favoritas en uno o varios palomazos ! Un abrazo y todo mi cariño para ti y mis demás hermanitos !

  4. Excelente artículo Campeón; me permito precisarte que el Maestro Cesar Alejandre nunca dijo su edad al aire; tuve oportunidad de platicar con otro locutor de la XEB; no voy a decir su nombre por respeto; que Cesar Alejandre rondaba los 70 años, (2012); échale lápiz, si viviera, tendría 77 años, saludos……..

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: