Un tiburón urbano y tropical

,

Noches de luna en Xalapa.

“Apenas comenzábamos a hablar y ya trabajábamos, vendí dulces, chicles, pan; también trabajé en el campo, luego fui obrero textil, entre otros muchos trabajos”. Mike Laure.

A inicios de los sesenta su música fue el emblema de un México que se urbanizaba rápidamente y accedía al desarrollo, pero que aún tenía nostalgia por la costa y las palmeras. Su música es urbana pero al mismo tiempo es tremendamente tropical.

Él comenzó tocando rock pero la vida lo llevó a internarse en la música costeña.

Aquí algunos de los logros de este singular músico mexicano:

76 Álbumes

102 Éxitos

Reconocido a nivel continental.

 

 

Amaba el rock, particularmente a Bill Haley and his Comets, por eso empuñó la guitarra como su ídolo y le robó el nombre de sus acompañantes; se llamaría Mike Laure y sus Cometas. Tomó una canción de Fats Domino: Ain´t it a Shame, una pieza fundamental del rock, y la convirtió en el Estudiante del Rock, -con una letra inenarrable- alcanzando un relativo éxito. Debutó el 3 de septiembre de 1957 en Chapala. Su popularidad en Jalisco fue gigante. Después, el estrellato.

 

En el país reinaban los boleros, las rancheras, danzón, cha·cha·chá, guarachas, sones, mambo, cumbias, rock incipiente y demás.

Mike Laure creó una amalgama musical inédita. Su novedoso estilo incorporó el rock, con guaracha, cumbia y más sonidos caribeños. Una mezcla improbable, pero funcional. Saxos, guitarras eléctricas, tumbadora, batería, trompeta, bajo, acordeón, teclados, coro femenino y una voz realmente sabrosa en cuyo eco, los boleros mexicanos tomaron nuevas dimensiones. Por si fuese poco, su música es bailable y rítmica. Él es el padre de la cumbia a la mexicana.

 

Dame un beso una versión de la clásica de Buddy Holly, Love is Strange, dio paso a Tiburón a la Vista, La Rajita de Canela, Tabaco Mascao, No Lores, Quiero Amanecer, Cero 39, Cumbia Buena, Mazatlán…y muchos boleros del cancionero nacional que en sus manos tomaron otra dimensión. Infortunadamente el estilo que amalgamó no fue seguido por otros exponentes quienes se quedaron con la cumbia fácil, repetitiva pero altamente comercializable.

 

A casi 20 años de su muerte, en El Círculo Beatle recordamos a este músico mexicano innovador y de gran arraigo popular.

Dedicada para la hermanita de Patricia. A bailar se ha dicho…..

 

 

 

 

Soy apasionado de la creatividad y el diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

9 comentarios
  1. ALBERTO
    ALBERTO says:

    Si rodando los dos por el mundo, un encuentro nos diera el acaso solo un beso, tal vez un abrazo, te daré nada mas te daré …buena rola!

    Responder
  2. Patricia
    Patricia says:

    Mau, la que más le gusta a una hermanita pequeña que tengo es “Me quiero casar contigo”, la hace muy, pero muy feliz. Gracias por recordarnos a este gran personaje y felicidades por este gran artículo.

    Responder
  3. Mauricio Castillo
    Mauricio Castillo says:

    Adriana, el día y el año son para El Círculo debido a tu comentario. Patricia Varela me había puntualizado que eres ¨Mikelaurista¨. Gracias por tomarte el tiempo de leernos, nosotros que te leemos muy seguido. Larga vida a Mike Laure. Abrazo.

    Responder
  4. Mauricio Castillo
    Mauricio Castillo says:

    Patricia, haces referencia a una canción realmente hermosa. Gracias por leernos y salúdame a tu hermanita.

    Responder
  5. Mauricio Castillo
    Mauricio Castillo says:

    Patricia, si consultas el artículo otra vez, encontrarás al final la canción dedicada para tu hermanita. Saludos.

    Responder
  6. PATRICIA VARELA
    PATRICIA VARELA says:

    También tengo al gran Nn que le encanta su versión de “Tampico” por eso de “es tu recuerdo como una jaiba prendida en mi corazón…”Muchas gracias Mauricio, nos hiciste muy felices!!!!

    Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.