Un Acrónimo Interesante y Una Historia Para Contar: ABBA. (Segunda parte)

“…all the things I can do/ If I had a little money, in a rich´s man world…”

Continuamos lo que ayer dejamos pendiente con este cuarteto sueco, campeones de ventas y responsables de mucha música de altísima calidad y popularidad mundial duradera desde 1974.

Algo hay que reconocerle a estos chamacos escandinavos: su música y su imagen se fueron adaptando muy favorablemente a sus tiempos, y de su imagen glam rock en “Waterloo” a las reinas de la disco en “Dancing Queen”, a su ropa Camp y Hootennany de “Fernando” y”Chiquitita”, hasta su imagen de señoras jóvenes y despechadas de “The Winner Takes It All”;  aquí estos jóvenes estaban viviendo su heyday, y todo lo que tocaban lo convertían en:

Money Money Money:

Algunos nombres que pudo haber tenido este cuarteto sueco fueron:

Bjorn & Benny (with Svenska Flicka)

BABA

Friends & Neighbors

Bjorn and Benny, Agnetha and Frida

Ya que ABBA era en esa época el nombre de una compañía marisquera sueca importante; Stig tuvo que llegar a un arreglo económico interesante con ellos, es por eso que el logotipo oficial del grupo tiene la segunda B al revés. No cabe duda que la historia tiene caminos muy torcidos a veces.

Otros grandes éxitos discográficos de ABBA fueron:

Ring Ring

Hasta Mañana

I Do (5 veces)

Nina Pretty Ballerina

Rock Me

I Have A Dream

Thank You For The Music

Voulez-Vous

The Name of The Game

Super Trouper

 

E incluso, se llegaron a grabar versiones aparte del sueco e inglés, en alemán, francés y por supuesto en español, gracias al éxito en la madre patria así como en Argentina del grupo, las letras corrieron a cargo de Buddy y Mary Mc Cluskey (que ya habían apoyado a Roberto Carlos anteriormente) quienes eran representantes del sello RCA Víctor en Argentina, quienes con el esfuerzo adicional de la periodista Ana Martínez Del Valle- para pronunciación- y que aprovechan unas vacaciones en 1979 de Bjorn y Benny para entrar al estudio y grabar un LP que se llamaría “Gracias Por La Música” con 10 temas en español que son, a saber:

 

Chiquitita

Estoy Soñando

Conociéndome, Conociéndote

Fernando

Al Andar

Hasta Mañana

Reina Danzante

Dame Dame Dame

Mamma Mía

Gracias por la música

Escuchemos un súper éxito de 1979:

Fernando:

Ya entrados en las referencias en español de ABBA, tuvieron unas últimas grabaciones en el idioma de Cervantes, la primera llamada No hay a quien culpar, versión a su último éxito “When All Is Said And Done”, bonus track en México y Argentina de su último LP ” The Visitors”  así como “Se Me Está Escapando”, como curiosidad, en el LP solista de Frida, llamado “Something’s Going On” aparece la canción “Slowly” que aquí en México grabó el controvertido y prefabricado grupo Timbiriche con el nombre de “Muriendo Lento”.  En 1999 se lanzan nuevas grabaciones de ABBA en español, en adición a las anteriores le sumamos las siguientes:

Felicidad (Happy New Year)

Andante Andante

del álbum Super Trouper, y Ring Ring, que había permanecido durante casi treinta años enlatadaen los archivos de Polar Music.

Ahora otro exitazo del 79, muy de Universal Stereo:

Chiquitita:

En el apogeo de la moda disco, ABBA se integra a la corriente musical en boga con una canción que 35 años después sería sampleada por la misma reina del pop Madonna en su muy exitoso “Hung Up”; me causaba mucha gracia que en ese entonces me decían los chavos que la bailaban y la cantaban que ¡si se estaba haciendo buena música en 2014! Qué buen estribillo el de la nueva rola de Madonna! Sobra decir que se les partía el corazón al escuchar la versión original del mismo, en el LP Voulez-Vous. Jajajaja, sí me causa un placer culpable eso de ganarle a los millenials.

Aquí está la rola de referencia:

Gimme Gimme Gimme (A Man After Midnight):

Para 1979, los matrimonios entre los integrantes de ABBA ya habían terminado, como en el caso de The Beatles, ya estaban hartos y cansados de las giras, los éxitos ya no eran tan frecuentes, la madurez musical y conceptual del grupo había cobrado su factura; cada vez era menos divertido este asunto, había necesidad de tiempo aparte de los otros, pues ya estaban hasta el gorro de la vida pública. Del disco ABBA The Álbum:

Take A Chance On Me:

Su penúltimo álbum de estudio, “Super Trouper” deja para la posteridad dos grandes éxitos, la que da título al álbum, así como la del video cuasi autobiográfico “The Winner Takes It All” primer lugar del Billboard Adult Contemporary, así como quinto lugar de popularidad en México.

The Winner Takes it All:

ABBA, Discografía oficial LP’s:

Ring Ring (1973)

Waterloo (1974)

ABBA (1975)

Arrival (1976)

The Album (1977)

Voulez-Vous (1979)

Super Trouper (1980)

The Visitors (1981)

Con solo un Primer lugar en el Billboard: “Dancing Queen” (abril de 1977),  se dice que han vendido 360 millones de discos, lo cual los ubicaría en el segundo lugar de todos los tiempos, solo segundos a The Beatles.

Son también inspiración del musical Mamma Mia! Que debuta en 1999, y que hemos visto más de 30 millones de personas en el mundo (yo la vi en Canadá en 2001, y a pesar de no ser gran fan de ABBA casi chillo de la emoción cuando se arrancan al principio de la obra con Honey Honey, la neta) en el año 2000 les ofrecen mil millones (!!!) de greenback dollars para reunirse para una gira, por lejos la máxima cantidad ofrecida a agrupación alguna para volver a juntarse. De igual manera, la película sobre el musical Mamma Mia! estelarizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan de 2008 (producida por Tom Hanks) ha tenido cifras espectaculares de audiencia; en definitiva, podrán gustarte o no, te podrán parecer fresas, blandengues, comercialones y lo que quieras, pero ABBA es sin duda alguna un grupo que te dejó una o muchas marcas indelebles en tu gusto musical, no te pasó de largo, y hasta los rockers- punks- metaleros-heavys-trisouleros más irredentos que conozco se han cantado y bailado dos que tres Dancing Queens y Fernandos y Chiquititas, a veces con lágrimas en los ojos; hay que reconocer el mérito que tuvieron todos y cada uno de los ingredientes de este importantísimo pastel musical. También hubo un engendro llamado ABBATeens, del cual ni vale la pena hablar, y que estuvo a punto de echar a perder el legado de los originales.

Epílogo 

La historia no para aquí, la verdadera razón por la que revisitamos a esta importante agrupación es porque en este 2018 tienen contemplada la grabación de material nuevo para el placer y deleite de sus millones de seguidores; la cuenta oficial de Twitter abbaofficial consigna este 27 de abril pasado que tendrán el “ABBA Avatar Tour” en donde ellos se presentarán en versión digital, o sea, en holograma… (La verdad es que yo me casaría con cualquiera de ellas sin pensarlo, aunque las nenas no quieren ser vistas como son actualmente) y de la misma manera, presentar en un especial de TV de la BBC y la NBC en el mes de diciembre las nuevas rolas. Cabe mencionar que no tienen contemplado actuar en directo, es su primer trabajo de estudio en 35 años y la canción que menciona el Tweet es “I Still Have Faith In You”; nosotros también seguimos teniendo fe en ellos, esperando que, si el material tuviera tan sólo la mitad de la calidad al que nos tienen acostumbrados, arrasará sin duda a la basura musical tan en boga en estos días, ojalá y sea así por el bien y futuro de la música.

Que sirva esta breve reseña para las nuevas generaciones que conocerán nuevo material de ABBA, y sepan un poco más acerca de ellos y de su vasto legado musical. Saludamos a su nuevo público, y recibimos en casa a los antiguos aficionados también!

 

“…If YouTube had existed in the 70’s, I’ll bet this videos would have a billion views each one…”

                                                         An Anonymous YouTuber, 2015

 

Anterior

Toño de la Villa: El ídolo rocanrolero que sigue resplandeciendo

Siguiente

John y Yoko en la cama: los bed-ins

6 Comments

  1. Héctor Alcalá A

    Ya no es novedad la agilidad de prosa de Marco Antonio. Nuevamente me lleva a una época alegre y productiva de mi vida en la que era normal estar trabajando, o asistiendo a reuniones, tertulias, fiestas… y ser animado por la estupenda música de ABBA. Es una estupenda noticia saber que volverán a grabar. Estaré atento a su material.

  2. Víctor Manuel Flores Garcia

    Mi hermanito adorado ! Es una delicia escuchar a ABBA adicionada con toda la información referente a ellos que nos compartes tan generosamente ! Es un viaje por “el túnel del tiempo y de la (buena )música” . Gracias de corazón. Un abrazote !

    • Marco Antonio Brito

      Mi querido hermano Víctor! Mil gracias por tu opinión! Qué sepa todo el círculo Beatle que tu eres uno de los grandes culpables de que esté tan loco por la música y por el rock, con una historia de casi cincuenta años en que tu, René y Manuel me dejaban disfrutar de su abundante y sabrosa discoteca…me encantan tus palabras y que te guste lo que hago…! Mil gracias y sigueme en mis publicaciones! Abrazo grande!

  3. Rosario Orozco

    Que decir, la primera parte extraordinaria y cautivadora, y esa segunda parte no podía quedarse atrás.

    Gran calidad de información para un artículo culminante de una gran historia.

    Gracias Marco Antonio Brito por rememorar esos grandes tiempos de mi juventud en donde ABBA era uno de mis grupos favoritos.

    • Marco Antonio Brito

      Es todo un honor recibir estas palabras de toda una reina como tú Ross preciosa, que bueno que mis colaboraciones sirven para despertar sentimientos, emociones y recuerdos bellos en ti, de eso se trata, y después de leerte, creo que lo he logrado; mil gracias por tu tiempo dedicado a leerme y a regalarme esas lindas palabras. Abrazo grande y rocanrolero con cariño para ti.

  4. Marco Antonio Brito

    Estimado Héctor, tus opiniones me llenan de motivación, y celebro también compartir recuerdos y nostalgia de tiempos sin duda entrañables, a través de éstas columnas; te agradezco infinitamente tu tiempo para revisar y comentar mi trabajo, solo puedo agradecerte tus palabras, te mando un gran abrazo rocanrolero.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ElCirculoBeatle.com | ®2017 - 2027 | Garantía de Privacidad | Desarrollo: Tere Chacón | CONTACTO
%d bloggers like this:
%d bloggers like this: