Reseñas

U2, Songs Of Experience y el rock para el adulto contemporáneo.

Categorías de las publicaciones

Entradas populares

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Recibe las nuevas publicaciones

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones cada vez que se publique una entrada nueva.

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Dulce González

Daniel del Moral García

Jaime Uribe

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

    En una de las frases de la canción You Are The Best Thing About Me que viene incluida en el nuevo álbum de U2, Songs Of Experience, dice que las mejores cosas son fáciles de destruir, pero este no es el caso del más reciente material discográfico de los irlandeses. U2 está de regreso después de entregarnos la primera parte de esta colección de temas muy personales, llamada Songs Of Innocence (2014), la cual fue vilipendiada por muchos críticos musicales y por una buena parte del público que se quejó de una invasión a su privacidad (sic), por parte del grupo, cuando a estos se les ocurrió regalar las nuevas canciones a través de Itunes y fueron introducidas sin permiso a sus dispositivos móviles, lo que causó un escándalo en su momento.

    Para U2 ha sido un largo recorrido desde su primer disco aparecido en 1980, Boy, en donde unos jóvenes buscaban comerse al mundo con temas envueltos de buenas letras y una música llena de energía que se abrió paso en un mercado competido; piezas como I Will Follow, Out Of Control, Stories For Boys y Electric Co, marcaron un camino que se ha llenado de éxitos a lo largo de casi cuatro décadas, en donde crearon obras clásicas como War (1983), The Unforgettable Fire (1984), Joshua Tree (1987), Acthung Baby (1991) y All That Leave You Can´t Leave Behind (2000) por mencionar algunas.

    Songs Of Experience es el trabajo de un grupo que se encuentra en la madurez plena; música creada por cuatro hombres que han decidido envejecer dignamente y que nos comparten toda su experiencia de vida a través de bellas letras y melodías sobrias que jamás rayan en lo pretencioso. Si a través de Songs Of Innocence, U2, hacía una recuento de esos momentos que los marcaron durante su juventud allá en Dublín, como su primer encuentro con la música punk de Los Ramones, los problemas sociales y políticos con Irlanda del Norte y el Ejército Republicano Irlandés, el recuerdo de la madre de Bono, quien falleció cuando él era un adolescente o el darnos una estampa del lugar en donde vivía el vocalista en Cedarwood Road, ahora en el primer corte de Songs Of Experience, Love is All We Have Left, nos dicen que finalmente el amor es todo lo que nos queda. La voz de Bono se escucha envuelta en sintetizadores y con efecto de voz que le da un tono dramático, gracias a las secuencias programadas por Andy Barlow.

    El álbum, de acuerdo con el cantante, que lo explica dentro del booklet, es una colección de epístolas inspiradas en el amor, la familia, la amistad, los refugiados de Siria, los Estados Unidos, la influencia de sus héroes musicales y la pérdida de varios de ellos como David Bowie, Leonard Cohen y Prince. Reconoce la alegría que le ha provocado la música de The Beatles, Mozart, Beethoven, Aretha (Franklin), The Ramones y por supuesto la furia de Rage Against The Machine.

    Claro que todo esto lo notamos en la obra; musicalmente U2 ha decidido hacer un rock lleno de referencias a viejas melodías (ajenas y propias), pero adornadas con sonidos actuales gracias a la producción de Jacknife Lee, Steve Lillywhite, Danger Mouse y varios más. No podemos dejar de reconocer su estilo, ese que tantos años les ha costado cimentar, en temas como You Are The Best Thing About Me y Get Out on Your Own Way (que nos recuerda mucho por momentos a Beautiful Day). The Edge cumple de manera excepcional con la ejecución de sus guitarras; en Lights Of Home (la cual podría ser una reflexión acerca de la muerte más que la llegada a un hogar físico) el riff de entrada parece ser tomado de Jimmy Page, aunque en el puente musical nos ofrece un solo en donde utiliza la técnica del slide que contrasta perfectamente con la batería y el bajo.

    Tampoco podemos dejar de mencionar la importancia de la sección rítmica del grupo, Adam Clayton desde hace mucho tiempo atrás ha demostrado que es uno de los bajistas más importantes que existen en la actualidad, así como el trabajo en las percusiones de Larry Mullen quien está en un gran momento. Cada integrante de U2 es una pieza importante dentro de una maquinaria musical. Jamás han negado sus influencias las cuales las podemos escuchar en The Showman (Little More Better) que es heredera del viejo rock and roll sesentero o en Red Flag Day que nos lleva por un momento al rock de los setentas de grupos como Thin Lizzy o T Rex.

    Pese a que tienen colaboraciones de personalidades como Lady Gaga, Kendrick Lamar o el trio Haim, U2 no da concesiones en su sonido, los irlandeses han dejado a un lado el querer sonar a los grupos actuales para complacer a nuevas generaciones o buscar el llegar a las listas de popularidad, reconocen que están pisando casi los sesenta años y simplemente se han limitado a hacer lo que les apasiona que es crear música.

    Songs Of Experience es una colección de canciones con agradables melodías, aderezadas con las letras de Bono a las que se refiere como cartas. Como él lo describe hay misivas de amor de padres a hijos e hijas como la bella Love is Bigger Than Anything In Its Away (¿Si la luz de luna te atrapa llorando en la bahía de Killiney? Canta tu canción, deja que tu canción sea cantada); el reprise a Songs For Someone, tema del Songs Of Innocence, que lleva por nombre 13 (There is a Light), que cierra el álbum, la cual llega a ser conmovedora al decir que pese a todas las dudas que podemos tener siempre hay una luz que no debemos dejar ir. También hay cartas de amor a la pareja como en You Are The Best Thing About Me y Landlady.

    En Songs Of Experience demuestran, una vez más, su respeto por la cultura de Estados Unidos, el cual se ha manifestado en sus trabajos anteriores. En American Soul, el cantante describe al país como un sonido de bajo y batería, un país que ofrece gracia. “Un país que se inventa y reinventa a sí mismo, el cual ha sido una musa para la banda desde que viajamos a él en la primera gira de los ochentas”, explica Bono en lo apuntes que vienen escritos dentro del libro del disco.

    En este álbum también declaran su preocupación por los temas actuales como el caso de la guerra y los refugiados de Siria. El vocalista comenta que mientras se encontraban en Francia supieron de este hecho que ocurría del otro lado del mar y lo plasmaron en canciones como Summer Of Love y Red Flag Day.

    Songs Of Experience engloba todas esas temáticas que U2 ha expresado en todos sus años como grupo activo. Es el reconocimiento a su madurez como seres humanos y artistas. Se han atrevido a dar una mirada retrospectiva con Songs Of Innocence para llegar a la introspección con este nuevo álbum. Ellos saben que todo lo que han hecho ha valido la pena y se encuentran satisfechos porque su inocencia de juventud los ha llevado a la experiencia adulta, esa misma que se adquiere con el aprendizaje y el tiempo.

    Arturo Espinosa

    Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

    2 comentarios

    Click aquí para comentar

    Comenta