U2, su paso por México con la gira Joshua Tree 30 Aniversario.

,

Hace poco más de una semana que los irlandeses de U2 pisaron suelo mexicano en donde ofrecieron dos conciertos de su gira The Joshua Tree 30 Aniversario en el Foro Sol de la Ciudad de México, los días 3 y 4 de octubre. La historia de U2 con México, en cuanto a presentaciones en vivo, se remonta a noviembre de 1992 cuando se presentaron por 4 noches en el Palacio de Los Deportes con su espectáculo ZooTv. Luego trajeron, al Foro Sol, toda la parafernalia del Pop Mart en diciembre de 1997; después tuvieron que pasar casi nueve años para que el grupo volviera a venir con su show llamado Vertigo en febrero del 2006 con el que se presentaron en el Estadio Tecnológico de Monterrey y el Estadio Azteca. Finalmente U2 llegó una vez más, al Estadio Azteca, en mayo del 2011, con su espectacular gira 360, con tres noches que hicieron vibrar a propios y extraños.

Han pasado casi 20 desde que U2 tocó en el Foro Sol, incluso en ese inmueble grabaron su video oficial del Pop Mart Tour. Ahora después de muchos rumores que confirmaban la llegada del grupo a nuestro país y otros sobre una posible cancelación debido al terremoto del 19 de septiembre, U2 volvió para conmovernos con un gran espectáculo que festeja los 30 años del álbum The Joshua Tree. Asistir a un concierto de los irlandeses es vivir una comunión entre la banda y el público, un vínculo entre música y tecnología representada en el escenario. Aunque en esta ocasión, a diferencia de la impactante gira 360 que tenía todo ese “centro espacial” como lo definía Bono, ahora el concepto es “minimalista”, con solamente una enorme pantalla con el detalle de la silueta del árbol en un costado y de donde a su altura sale una pasarela hacia el escenario B, el cual representa la sombra de ese árbol.

Aunque la lluvia amenazó con caer en ese par de días, afortunadamente no lo hizo y tuvimos la oportunidad de presenciar y deleitarnos con estos grandes conciertos, los cuales fueron abiertos por el ex Oasis, Noel Gallagher y sus High Flying Birds quienes lograron prender al respetable por alrededor de 45 minutos, en donde incluyó algunos éxitos de su carrera solista como Everybody´s on The Run, in The Heat of The Moment y varios temas de Oasis como Little By Little, Half The World Away, Champagne Supernova, Wonderwall y la hermosa Don´t Look Back in Anger.

Todo quedó listo para que U2 comenzara su recital, el momento fue anunciado cuando la música del sonido ambiental subió el volumen a la canción ochentera The Whole of The Moon de The Waterboys; al igual que lo hacían en la primera etapa de la gira 360 en donde Larry Mullen Jr. entraba primero para ofrecernos un solo de batería e iniciar con Breathe, aquí el baterista arranca con el clásico Sunday Bloody Sunday y así dar pie a que The Edge, Bono y Adam Clayton suban al entarimado B, New Year´s Day fue interpretada con las estrofas finales de la versión del álbum War (1983), algo que ya no solían hacer en vivo. Para las dos canciones siguientes, extraídas del disco Unforgettable Fire (1984), Bono habla acerca de la tragedia vivida en México a causa del sismo del 19 de septiembre. Al inicio de Bad, el cantante agradece al público por asistir al concierto. “Gracias por recibirnos una vez más. Gracias por estar en sus vidas en estos momentos y nuestra plegaria esperamos que sea de utilidad en este momento”, y hacia la coda de la canción recuerda una frase del escritor colombiano Gabriel García Márquez: “Siempre hay algo que se deja para el amor”. Las luces de los teléfonos celulares aparecen cuando el recinto queda a oscuras en una imagen llena de emotividad, en muchos fans las lágrimas ruedan por sus rostros, mientras que a una sola voz se escucha, por parte del público, Cielito Lindo. Con Pride (In The Name Of Love) nos hace brincar y llenarnos de júbilo al acompañarlos en los coros.

Para muchos de los que estuvimos presentes en el Foro Sol, el álbum Joshua Tree tiene un significado muy especial porque fue el que nos llevo a conocer, musicalmente, a la banda, en ese tiempo en el que ninguno jamás pensaría en poder verlos en vivo en México, en donde lo más cercano a escucharlos en un concierto era a través de cintas bootlegs o ver los videos en algunos canales de televisión abierta o ya que si contaba con recursos económicos se podía viajar al extranjero para asistir a una arena o estadio para estar presentes en uno de sus shows. Ahora, en el Foro Sol, la enorme pantalla se ha encendido y tornado en color rojo cuando se escucha el órgano introductorio a Where The Streets Have No Name. Los integrantes de U2 caminan por la pasarela que los lleva hacia al escenario principal, en donde le dan la espalda a la pantalla para dejar ver sus siluetas; los gritos no dejan de escucharse, muchos lloran ante tan fugaz imagen, la canción continua y la pantalla nos ubica en una carretera en el desierto, ese camino que nos llevará a nuestro destino el Joshua Tree Park con el tema Still Haven´t Found What I´m Looking For y en With or Without You observamos el paisaje con yermas montañas.

Bullet The Blue Sky mantiene esa fuerza rockera con la que nació, Bono omite discursos de más y solamente se centra en el original del disco en donde remata con el “Into the arms of America”. Con Running To Stand Still cierra el primer lado del disco. Por primera vez escuchamos en vivo Red Hill Mining Town, en donde son acompañados por una banda de guerra que se hace presente en la pantalla. U2 ha dejado de ser esa banda de veinteañeros, ahora son un grupo de hombres maduros políticamente correctos, pero no por ello dejan de seguir haciendo lo que más les gusta y lo disfrutan en la tarima, In God´s Country se deja escuchar mientras que el árbol Joshua en el centro de la pantalla cambia de colores, al final del tema Bono hace una comparación entre los mexicanos e irlandeses dice que ambos son sobrevivientes, innovadores, viajeros y luchadores. El lado dos del disco sigue su recorrido original con Trip Through Your Wires, aunque el vocalista dice que aún no aprende a tocar la armónica, él lo hace de maravilla. A One Tree Hill la adornan unas enormes lunas rojas en la pantalla, Exit inicia con una película anti Donald Trump para llegar al espectacular cierre con Mothers of the Disappeared con la imagen de una mujeres, a contra luz, sosteniendo unas veladoras.

U2 regresa después del encore para tocar éxitos como Beautiful Day (en donde Bono hizo un homenaje al desaparecido músico norteamericano Tom Petty al incluir fragmentos de Learning to Fly y Free Falling), Elevation, Vertigo (con una parte dedicada a David Bowie con el hit Rebel Rebel) y su nuevo sencillo You Are The Best Thing About Me. Para el tema Ultraviolet, canción dedicada a mujeres importantes dentro de la historia, para México se utilizaron imágenes de personalidades de la literatura, la pintura, el activismo político-social, la cinematografía y el periodismo, gente como Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Carmen Aristegui, Salma Hayek y María Felix hicieron acto de presencia de manera virtual.

En la canción One, la emoción se desbordó al momento en que se comienza a dibujar una parte del Calendario Azteca con los colores patrios y dar paso a la Bandera de México. Bono no deja de cantar “¡Viva México!”, la sorpresa final llega con la interpretación del lado B del sencillo Still Haven´t Found What I´m Looking For, Spanish Eyes, la cual no había sido vuelto a interpretar desde el 10 de octubre del 2015 en Barcelona. Al día siguiente, en el concierto del 4 de octubre esta fue sustituida por Sweetest Thing, que antes de ser trabajada para el álbum Best Of 1980-1990, también fue parte del lado dos del single Where The Streets Have No Name.

Con esto U2 acabó nuevamente por cautivar al público presente, de mostrar a sus fans, quienes muchos hemos madurado junto con ellos, que siguen siendo ese grupo que entró en nuestras vidas y gusto musical al momento en el que los descubrimos, así haya sido con sus primeros álbumes o con los más recientes. U2 ha traspasado el tiempo y existen nuevas generaciones que los siguen. Con la gira Joshua Tree confirman que son uno de los mejores espectáculos musicales que existen en la actualidad y una de las agrupaciones que aun tiene mucha cuerda por delante.

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.