Entradas populares

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Recibe las nuevas publicaciones

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones cada vez que se publique una entrada nueva.

Nuestro valor humano

Slider

    Slider

    The Beatles

    Tin Tan en la portada del Sgt. Pepper´s, puros cuentos mexicanos.

    Nos acercamos a la fecha en la que se celebrarán los 50 años del Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band y no podemos dejar fuera las famosas leyendas urbanas en las que están involucrados un par de mexicanos que estuvieron de algún modo inmiscuidos en el álbum. Por una parte, el diseñador michoacano Manuel Cuevas de quien se dice fue el sastre que diseñó los trajes estilo militar que usaron John, George, Paul y Ringo en la portada, situación que es completamente falsa y que en su momento Tere Chacón apuntó bien a desmentirla en un estupendo artículo publicado en este mismo espacio https://goo.gl/742Vna

    Pero existe otro mito que tiene que ver con el famoso actor Germán Valdés “Tin Tan”, quien presuntamente se negó a estar en la portada del legendario disco debido a diversos compromisos que para ese momento tenía. Hasta la fecha ningún biógrafo respetado del grupo ha confirmado la veracidad de esto ¿Por qué en vida jamás el cómico declaró este importante hecho? No existe hasta el momento un indicio de que en realidad alguno de Los Beatles hayan invitado a Tin Tan a participar en la portada. ¿Cómo conocían Los Beatles a Germán Valdés? ¿Acaso se carcajeaban cuando veían la película El Rey del Barrio? Son muchas las interrogantes que surgen sobre este suceso. Pero vayamos al origen de esta historia.

    En el año de 1997, para ser más precisos el día 26 de julio, el ex locutor, de la desaparecida estación de radio Rock 101 y convertido en escritor, Jordi Soler, publicó en el periódico La Jornada un artículo, con respecto a la conmemoración de los 30 años del Sgt. Pepper´s, en el cual describía aspectos referentes a la portada del disco. Rescatemos parte del texto titulado La presencia secreta de Tin Tan:

    “Este álbum tiene una de las portadas más comentadas de la historia. Aparecen los cuatro Beatles, vestidos de Sargento Pimienta, precediendo una turba de personajes, que incluye luminarias cinematográficas, deportivas, musicales, filosóficas y hasta esotéricas. John y Paul tiraron la línea inicial, le dijeron al diseñador de la portada que era Peter Blake: “Imagínate que la banda acaba de terminar un concierto, quizá en un parque”. Desde esta idea lacónica (sin duda producto de aquellas sustancias de espectro generoso), Blake desprendía el concepto de la multitud interdisciplinaria respaldando a los Beatles que ensayaban su multidisciplina particular al meterse en su disfraz de sargento festivo.

    El álbum no pudo fabricarse como Blake quería, la producción del Sargento Pimienta amable costaba demasiadas libras; a cambio, le permitieron hacer casi todo con la fotografía de la portada, en donde aparecería esa multitud interdisciplinaria, compuesta originalmente por 72 personajes fotografiados y montados en bastidores individuales, de forma y tamaño natural aproximados. En una de las fotografías de la puesta en escena, donde todavía aparecen los asistentes de Blake retocando el set, podemos ver la figura de Hitler expulsada del encuadre final, recargada, solitaria y triste en una de las paredes del estudio. Junto a Lewis Carroll, en el extremo derecho de la segunda línea, puede apreciarse la figura de Mohandas Karamchand Gandhi, que fue retirada de la fotografía final, obedeciendo una orden superior de la compañí¬a disquera: ¿Sarcasmo poner en un producto típicamente inglés a ese personaje que le había arrebatado un país enorme al imperio británico? Así su desaparición habrá sido obra de El país de las maravillas de su vecino.

    En la línea de hasta arriba, cargado hacia la derecha, entre The Varga Girl y el actor Huntz Hall, aparece, en esta fotografía de la puesta en escena, el actor Leo Gorcey, que tuvo que ser quitado con un manchón de pintura de la fotografía definitiva, porque exigía que se le pagara en libras la presencia de sus kilos. El rostro del actor, por cierto, era menos llamativo que el manchón. En la misma línea, un poco más hacia la izquierda, entre Edgar Allan Poe y Richard Merkin, hay un hueco tan llamativo como el manchón que obedece a la ausencia del actor mexicano Germán Valdés. Tin Tan canceló de último minuto, en una llamada telefónica histórica con Ringo Starr, que acaba de ser rescatada y que aparecerá probablemente en la siguiente antología de los Beatles. En aquella conversación el actor, en perfecto inglés británico, le avisa a Ringo que en su lugar iría un digno representante. La incógnita se despejó esa misma tarde; un paquete procedente de México con un remitente que decía Tin Tan. El digno representante puede verse en la portada, en la parte del suelo, en el extremo derecho, debajo de la actriz Diana Dors: un árbol de la vida diseñado especialmente por un alfarero de Metepec”.


    Indudablemente el autor de este pasaje toma elementos reales para después insertar hacia el final una historia de la cual JAMÁS menciona una fuente que confirme esta información. Si analizamos lo narrado surgen muchas dudas. ¿Fue Ringo Starr, personalmente, el encargado de invitar a Germán Valdés para participar en la portada? ¿Cómo lo conoció el baterista, era fan de la cinta El Ceniciento? ¿Acaso no le explicó Ringo que no era necesario asistir a una sesión de fotografía, sino que simplemente podía dar su permiso para tomar una de sus imágenes e imprimirla en tamaño grande para colocarla en una escenografía? ¿Fuera de México, en realidad la figura de Tin Tan fue tan importante a nivel mundial? ¿En 1967 qué tan veloces eran los servicios de paquetería para que el famoso árbol de la vida llegue esa misma tarde, después de la llamada, procedente de la Ciudad de México a Londres? Ignoro la preparación académica y de vida de Germán Valdés pero ¿Hablaba un perfecto inglés británico? Lo que sorprende es la rapidez de los alfareros de Metepec a quienes se les puede pedir un diseño artesanal especial y lo tienen en minutos para poder ser enviados de manera express hasta Europa.

    Han pasado 20 años desde que este escrito fue publicado y en él se habla de una “llamada telefónica histórica con Ringo Starr” y Soler se aventura a decir que fue “rescatada” para que apareciera “probablemente” (con esta palabra se lava las manos, implica que si la grabación no sale en el álbum, no significa que no exista) en la siguiente Antología. ¿Ringo grabó la llamada? ¿Con qué fin? ¿Quién le dijo a Jordi Soler que la conversación fue registrada en una cinta?

    Germán Valdés nació el 19 de diciembre de 1915 en la Ciudad de México. Por circunstancias diversas vivió su niñez y juventud en la zona fronteriza con los Estados Unidos de donde surge su personaje de pachuco. Entre sus muchas películas podemos contar El rey del barrio (1949), El revoltoso (1951) y El ceniciento (1951). Además de ser actor/comediante también destacó en el ramo del doblaje, fue contratado para dar voz, en español, a diversos personajes de dibujos animados de la empresa Disney, en el cortometraje de Sleepy Hollow  donde fue el narrador y cantó un tema, en 1967 dio vida al oso Baloo en El libro de la selva y en 1970 lo volvimos a escuchar en el personaje de Thomas O’ Malley de la película Los Aristogatos. Sería muy romántico pensar que algunos de Los Beatles (en especial Ringo) hayan decidido ver estas películas de Disney, no en inglés, sino en español y descubrir la existencia del actor o que en su niñez ,en su natal Liverpool, en algún cine, en una de esas situaciones extraordinarias, se proyectó la película ¡Ay amor como me has puesto! (1951), se divirtieron y además entendieron (quizá gracias a los subtítulos) el humor mexicano.

    Pero este mito quizá tenga sus raíces en dos factores, el primero fue que al salir la discografía de The Beatle en compact disc en 1987, el booklet del álbum contiene la identificación de cada unos de los personajes y objetos que aparecen en la portada del Sgt. Pepper´s, se puede apreciar en el listado que el número 71 dice “Mexican Candlestick”. Pero de ahí a decir que el candelero fue enviado por Tin Tan hay un enorme abismo. Muchos historiadores de Los Beatles han asegurado que este elemento decorativo es en realidad una pieza ceremonial hindú que George Harrison llevó de su casa para adornar la famosa portada, con lo cual existiría un error, con ese dato, en el librito del cd.


    El otro factor recae en las declaraciones que Rosalía Valdés, hija del actor, ha expresado en diversos lugares y momentos. En una nota publicada el 12 de septiembre del 2013, en el portal web El Universo, a la autora del libro biográfico La vida inédita de Tin Tan, en una conferencia de prensa se le cuestiona sobre este momento en la vida de su padre, sin empacho declara: “La única cosa de la que fui testigo, porque estaba yo presente, fue de la llamada telefónica de la oficina de Los Beatles… en donde tomó la llamada Tin Tan y dijo ¨tengo que cumplir con este compromiso, no voy a poder asistir¨. Estaba hablando en inglés mi papá y nos dijo que fue una llamada de Londres”. Estas declaraciones nos hacen preguntarnos ¿Pensaba Tin Tan que tendría que asistir a un estudio para posar junto a Stuart Sutcliffe, Aleister Crowley, Edgar Allan Poe y muchos otros? Como dato curioso adicional, Rosalía Valdés nació en el año de 1958 en la Ciudad de México; para el año de 1967 cuando Tin Tan recibió “la histórica llamada de Ringo Starr” ella contaba con tan sólo nueve años de edad. Nadie duda que su memoria sea un prodigio pero ¿Germán Valdés era un señor que nunca mintió a sus hijos pequeños?

    Esta leyenda urbana ha crecido a lo largo de los años, muchos lo creen sin cuestionar, otros piensan que la figura de Tin Tan era, y es, importante, no solamente en México, sino también en el mundo entero que Los Beatles tenían la obligación de conocerlo. Incluso hay gente que se atreve a decir que el cuarteto de Liverpool quería a Germán Valdés en la portada, en una estrategia comercial, para ganarse al mercado latinoamericano (quizá en 1967 en los países de habla hispana aún no los conocían del todo). Es más posible que un futuro lejano, cuando el Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band cumpla su centenario, salga publicada, por fin, Carnival Of Light que la grabación de la llamada telefónica de Ringo Starr a Germán Valdés Tin Tan, la cual seguirá enlatada en la fantasía de un gris y desangelado escritor.

    Arturo Espinosa

    Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

    Comentar

    Click aquí para comentar

    Comenta