¡No tienes ni puta idea del rock n’ roll!: Expectativas de Enrique Bunbury.

Una chaqueta de cuero, el pelo enmarañado, pantalones ajustados, sombrero negro, lentes obscuros y poses exageradas: La actitud correcta para el regreso del inigualable Enrique Bunbury con un álbum de estudio de canciones inéditas.

Expectativas es el nombre del nuevo disco del zaragozano Enrique Bunbury, mismo que incluye once pistas marcadas con el estilo único del artesano; una combinación de filosofía, blues, rock and roll, jazz, pop y mucho sintetizador. Como cada álbum, muestra una marcada evolución en su música y letras.

La primera mitad de Expectativas toca temas más diversos y actuales que acontecen en el mundo, quedan atrás esas letras que solamente hablaban de amor (algo que viene demostrando desde Palosanto). La segunda parte del disco se vuelve más personal e íntimo, eso lo hace más interesante.

La ceremonia de la confusión es la canción encargada de abrir el álbum, un sonido misterioso, poderosos sintetizadores y el ritmo bien marcado por la batería hacen crecer desde un inicio las expectativas, además incluyen un solo de saxo que le da el toque perfecto a todo el disco.

Continua con La actitud correcta, el primer sencillo de Expectativas, muchos calculan que la letra habla sobre él mismo y cómo lo ven aquellos críticos de lo bueno y lo malo; ¡tu disco será la hostia! Se escucha en alguna parte de la canción.

Cuna de Caín es una de las letras más complicadas de entender, a palabras del mismo compositor “éste es un disco creado para hacer pensar a la gente”, y es que Caín es un personaje bíblico hijo de Adán y Eva, hermano de Abel. Cuenta la historia que Caín y Abel se enfrentaron para ser aceptados por Dios, en el cuál, por haber perdido, Caín mata a su hermano. La canción narra un poco sobre ese pasaje bíblico mientras se puede generar una relación entre toda la guerra que hay en el mundo.

En bandeja de plata nos muestra a un Bunbury muy parecido ­–musicalmente hablando– al de Héroes del Silencio en El Espíritu del Vino (1993); muy rock, muy filosófico, muy anarquista. Para continuar con el segundo sencillo de Expectativas, Parecemos tontos, el que parece una queja del músico ante situaciones de política y líderes mundiales, es una recordatorio que amenaza con que nunca van a lograr engañarnos “aunque a veces parecemos tontos”.

Llega la mitad del disco con Lugares comunes, frases hechas, canción con un ritmo pegajoso que pareciera una mezcla de rock con música de los 70’s. Es un canto que retrata la forma a veces tan sencilla de generar un punto de vista que influya en la gente. Al filo de un cuchillo es una canción más obscura, que habla sobre un origen, sobre la propia vida y cómo a veces nos sentimos encerrados en nosotros mismos.

El disco continua con Bartleby (Mis dominios), canción inspirada en el libro Bartleby, el escribiente, de Herman Melville. Cuenta la historia del personaje principal que al principio es un ejemplo a seguir pero que con el tiempo la vida le cambia su forma de pensar y se vuelve indócil, “preferiría no hacerlo” es lo que siempre contesta cuando le piden algo.

Expectativas cierra con las mejores tres canciones del álbum. Mi libertad es una canción más personal, recalcando que prefiere ser libre y jamás cuestionar sus decisiones: “No tienes ni puta idea de rock n’ roll” dice uno de sus versos.

La constante es una de las canciones más románticas que ha escrito Enrique Bunbury, el amor más puro y sincero se ve reflejado en cada uno de sus versos, es una de esas canciones que sólo se dedican una vez en la vida y él sabrá bien para quién fue escrita. Basta con escuchar “hoy te elijo a ti para estar en mi vida, te elijo cada día, consciente y libremente, mi amor no será un problema jamás el problema jamás”, para enamorarte una y otra vez de esta dulce melodía.

El disco cierra con Supongo, una canción con tintes obscuros para ponerle fin con broche de oro. Habla sobre la vida, el amor, los sueños y cómo el destino es un círculo plano donde todo lo hecho lo repetimos.

Expectativas es un álbum que pareciera una larga charla con el mismísimo compositor, en el que un día cualquiera con una copa de vino, tocas todos los temas que aquejan al mundo, sobre la vida misma. Un recorrido de emociones y valores, anarquía y sarcasmo, libertad y sueños, amor y música.

Me atrevo a decir que es el mejor disco de Enrique Bunbury musicalmente hablando ­–el saxo, las guitarras, los sintetizadores y las percusiones son implacables­–, no es un álbum fácil de digerir por la dificultad de las letras pero cuando las logras entender te das cuenta de toda la magia que existe en Expectativas. Al final del día, ni tú, ni Enrique, ni yo tenemos ¡puta idea de rock n’ roll!

CANCIONES IMPERDIBLES: La actitud correcta, La constante, Parecemos tontos, Supongo, Mi libertad.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Escritor, melómano, fotógrafo y creativo. Le apasiona descubrir música nueva, leer poesía y ver series. ¡La vida es rock and roll!

CONTACTO

Facebook: Fernando Iván Licenciado Cantinas
Twitter: @FersoniicoSiC
Instagram: @soyellicenciadocantinas
Correo: fernando@elcirculobeatle.com

3 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.