Thriller, el video más espeluznante de la historia musical

“y aunque te esfuerces por seguir vivo
tu cuerpo se empieza a estremecer
pues ningún simple portal puede resistir
la maldad del miedo”.

                                    Vincent Price – (Voz hablada en la canción Thriller)-

 

Hablar del álbum Thriller es hablar  del lanzamiento oficial que consagraría a Michael Jackson como una de las mayores estrellas musicales de todos los tiempos teniendo como  colaborador  y productor a  Quincy Jones y que llegó  a superar el millón de copias por mes sólo en Estados Unidos.

La canción que da título al  álbum fue compuesta por Rod Temperton  y producida por Quincy Jones, aunque Michael  quería que su álbum llevara el título Starlight, fue el músico y compositor de la canción quien  le aconsejó que le pusiera Thriller, el video  fue una de las grandes creaciones del Rey del Pop y  su vez  uno de sus mayores caprichos.

Thriller fue  primer vídeo realizado por un director de cine, John Landis, y su duración (14 minutos) lo convertía casi en un cortometraje, en él se puede ver a Michael con tan solo  23 años, todavía de color  y con la nariz algo “retocada”, y demostrando como siempre sus dotes como bailarín acompañado de Ola Ray, una chica de color y  modelo de Playboy de tan solo 22 años.

El guion de la historia  muestra a Michael Jackson y su novia están en el cine: ven una película donde una pareja camina por el bosque de noche -un clásico- cuando el joven -personificado por el músico- se convierte en un hombre lobo. La chica del verdadero Michael no aguanta la escena y abandona la sala, aterrorizada. Él la sigue, la tranquiliza. Y emprenden una caminata por un cementerio -otro clásico-, donde empiezan a surgir los zombies. Y también la música y el baile.

Filmado en las calles del este de Los Ángeles, Thriller se basó  en el filme  Un hombre lobo americano en Londres, del director John Landis, “Me llamó diciéndome que era fan de la película”, dice Landis. “Quería hacer un video donde él se convirtiera en un monstruo y estaba convencido de tener la canción perfecta para ello: ‘Thriller'”. Se hizo en cinco días en un cementerio fabricado en una planta de empaques de carne ubicada en Los Ángeles. El Barrio era un área de pandillas así que se tuvo  que contar con la Policía. Después de su estreno el 2 de diciembre de 1983,  MTV retransmitió cada vez más vídeos de música ‘negra’, y las radios emitieron cada vez más el R&B.

“Thriller”  tuvo un costo de  medio millón de dólares, la más cara hasta ese año. Michael Jackson  solventó  unos 250 mil cediendo los derechos del making of a MTV y Showtime,  los productores buscaron abaratar costos confeccionando los trajes de los zombies con ropa donada al Ejército de Salvación, años después se subastaría la chamara roja y negra usada por Michael: un fan la adquirió por dos millones de dólares.

El video y documental fueron enviados a cientos de estaciones de televisión alrededor del mundo, lo que hizo que las ventas se triplicaran. Aproximadamente 3 millones de VHS de “Thriller” fueron vendidos en Estados Unidos, y unos 10 millones alrededor del mundo.

 

* El  vídeo musical del sencillo, titulado Michael Jackson’s Thrille  tuvo un gran éxito, recibió nominaciones en seis categorías de los MTV Video Music Awards en 1984 y ganó tres. En 2009, se añadió al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y fue el primer vídeo de música en seleccionarse.
*El álbum Thriller consiguió 27 discos de platino en Estados Unidos y fue también platino en medio mundo, consiguiendo entrar en 1985 en el Libro Guinness de los Récords como el álbum más vendido de la historia.

 

Licenciado en comunicación con maestría en televisión educativa y duranguense de nacimiento, Geraldo Rosales ha sido creador de los programas de Radio como “Viaje Mágico y Misterioso” y “La Caverna de Liverpool”, se desempeñó por más de 11 años en el periódico Contexto de Durango como jefe de la sección de cultura y espectáculos .Actualmente imparte conferencias con temática de los Beatles y es el conductor del programa “El submarino Amarillo” que se transmite por TV UJED.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.