Thorbjørn Risager, el blusero danés.

El blues es un género nacido en Estados Unidos. Surgió como un cántico, de la gente de raza negra, pletórico de lamentos ante la impotencia y el dolor por la esclavitud que vivían. Se nutrió del góspel y fue evolucionando en su temática, pero finalmente conservó ese espíritu de desconsuelo que es parte de la esencia humana. Muchas e importantes figuras han desfilado por esta categoría musical como Buddy Guy, T-Bone Walker, BB King, Muddy Waters, Howlin’ Wolf y Willie Dixon entre otros. Pero el blues también trascendió a los grupos de rock de blancos, muchos de ellos ingleses, que voltearon hacia este estilo y decidieron adoptarlo; The Rolling Stones fueron de esas primeras bandas en incluirlo en sus repertorios, a ellos se le sumaron The Yardbirds en donde su guitarrista Eric Clapton tuvo una gran influencia blusera que llevó a Cream y a los grupos en los que figuró. Personalidades del rock como Jimmy Page, Johnny Winter, John Mayall e incluso Elvis Presley sucumbieron ante el blues.

Thorbjørn Risager, es quizá, uno de los grandes representantes del blues en la actualidad. Nació el 19 de mayo de 1971 en Gundso, perteneciente al municipio de Roskilde, Dinamarca. Desde muy joven su pasión por la música lo llevó a estudiar en el Conservatorio de Música Rítmica en Copenhague. Con el gusto por el blues, fue hasta este siglo que en el año del 2003, formó una banda que se llamó Thorbjørn Risager Blue 7 con quienes comenzó a tocar en bares daneses y posteriormente grabaron su primer álbum llamado simplemente Live 2004 (2005). El material musical que presentó en ese primer disco era una mezcla del más rudo blues de Chicago con tintes de jazz los cuales llamaron la atención de la crítica de su país. Como lo dice el titulo, la grabación fue hecha en vivo y predominan bellas canciones como You Don´t Know What Love Is, en donde la guitarra de Risager destaca de forma impresionante. También temas como A Little Peace of Mind o Let The Good Times Roll lo vuelven toda una delicia a quien lo escucha.

Después saldría a la venta su siguiente disco que llevó por título From The Heart (2006) el cual también obtuvo buenas reseñas por parte de la prensa danesa. De aquí se desprenden piezas como Love Turned Cold que es la que inicia la obra, Heart of the Night, Same Old Blues y Burning Up. Con este segundo plato muchos medios, no sólo de su tierra natal si no de otras regiones, voltearon a ver y a escuchar lo que el danés estaba creando. En la biografía de su sitio web oficial, destaca que la publicación norteamericana especializa en blues – Blues Wax- en un artículo dedicado al músico europeo escribió: “Siguiente gran nombre en blues: Thorbjørn” y detalló en ese mismo texto “Risager tiene habilidades para componer canciones que coinciden con su voz más grande que la vida”. Además se menciona que cuando salió el álbum Here I AM (2007), esta misma revista redactó una reseña en la que se leía: “A veces la voz de un cantante se destaca y te obliga a escuchar. Tome una parte de Ray Charles, una parte de Bob Seger, y una parte de Joe Cocker, y es posible que tenga el instrumento vocal del danés Thorbjørn Risager”. Aunque en el tema que le da el nombre a la obra, Here I AM, el estilo de Risager es muy parecido al de Eric Clapton, no podemos negar que la voz del nórdico cumple con todos los requisitos para cantar el blues de manera extraordinaria y una muestra es la preciosa canción I Won´t Let You Down.

En el 2009 publicó un álbum en vivo al que bautizó como Live At Victoria y en el 2010 lanzó una producción titulada Track Record, la cual abre con Rock N Roll Ride una pieza que se volvió un sencillo exitoso. También sobresalen melodías como I’ll Be Moving On, Stand Beside Me y You Walked Right. Los dos siguientes trabajos de Risager fueron Dust and Scratchches (2012) y Between The Rock and Some Hard Blues (2013) que básicamente fue una colección de grandes éxitos.

Para la producción discográfica del 2014, Too Many Roads, Thorbjørn Risager decidió darles presencia a los músicos que lo habían acompañado por años por la cual formaron un grupo y se nombraron The Black Tornado. El álbum recibió varios premios en distintas regiones de Europa, incluyendo el mejor lanzamiento de blues de Dinamarca otorgado por la industria discográfica de aquel país. El tema If You Wanna Leave fue utilizado para el soundtrack de la serie de televisión norteamericana Lucifer. Muchos críticos de música coincidieron que Too Many Roads es la obra cumbre del danés. Lo cierto es que el álbum es una muestra de lo que el músico ya venía haciendo desde el principio de su carrera.

Thorbjørn Risager and The Black Tornado salieron de gira y se presentaron en distintos teatros, arenas y programas televisivos a lo largo y ancho de Europa. Además tocaron en el festival de blues más importante de Asia, Mahindra Blues, en Mumbai, La India. Para el año 2016 apareció el disco Songs From The Road, grabado en directo y en donde podemos apreciar la fuerza de la banda en concierto. Sin duda una obra indispensable.

El año pasado el músico lanzó su décima producción discográfica y la tercera con The Black Tornado, Change My Game (2017), del cual se desprenden los sencillos I Used To Love You y Hard Time. Pero además de estos singles podemos destacar Maybe It´s Alright, City of Love, Long Gone y Train. En el kit de prensa del álbum lo describe como “un álbum que rompe un nuevo terreno creativo, explora nuevas direcciones musicales y ofrece un audaz lote de canciones que son a la vez pegadizas e inmediatas, pero ricas en significado más profundo“.

Sin duda alguna Thorbjørn Risager and The Black Tornado es un grupo que vale muchísimo la pena escuchar y disfrutar de la música que han creado. De este lado del mundo es difícil conseguir su material discográfico en formato físico, pero gracias a las plataformas streaming podemos acceder al blues de este formidable artista que ya lleva muchos años en el camino de la música.

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.