The Mamas and The Papas: El círculo mágico del folk rock sesentero

Cada época tiene su encanto musical, todas las décadas tienen sus representantes ya sea en una o varias vertientes y esto es algo que permite ser parte inminente de ese tiempo, se haya vivido o no en realidad. Muchos son los grupos revolucionarios que surgieron bajo la bandera del rock y que dejaron muestra de lo que hoy conocemos como excelencia musical. Es cierto que en gustos se rompen géneros, sin embargo será cuestión de buen gusto u oído desarrollado que hay grupos que siempre tienen y tendrán un lugar especial en el recuerdo de todos.

Un caso muy característico es el de The Mamas and The Papas, quienes saltaron a la fama a mediados de los años 60s. Estos cuatro muchachos californianos fueron parte del movimiento hippie y un estandarte para el argot del verano del amor. Sus voces melodiosas dieron un giro positivo que se conserva hasta nuestros días.

John, Michelle, Denny y Mama Cass son una mezcla de genialidad, alegría y melancolía al mismo tiempo. Sus grandes éxitos incluyen bombas como “California Dreamin”, “Monday Monday” (La cual casi todo el grupo odiaba) pero uno de sus grandes hits, copando las listas de popularidad en ambos lados del Atlántico. Además cuentan con una muy buena versión de “Dedicated to the one I love”, éxito en su momento del grupo femenil The Shireles, muy famoso a principios de la década. En esta versión, Michelle le da el toque perfecto para llevarlo a lo más alto.

John Phillips (Papa John) compositor de prácticamente todos los temas del cuarteto recordó en alguna ocasión que fue a pedido explícito de Denny Doherty (Papa Denny) que él de alguna forma se sentó a escribir, esto tras escuchar el primer disco de The Beatles. Los orígenes de Los Papás y Las Mamás surgieron en Nueva York, más específicamente en el Greenwich Village a fines de los años 50, donde Phillips laboraba en busca de fama.

En este emblemático sitio John conocería y entablaría amistad con Mama Cass y Denny, quienes en ese momento formaban parte de The Mugwumps, donde dicho sea de paso también se encontraba Zal Yanovsky, futuro miembro del otrora grupo de folk-rock Lovin Spoonful.  Phillips para estas fechas era miembro de The Journeymen, dedicados también al folk que flotaba en el aire con nuevos bríos gracias a la presencia de Bob Dylan en la escena.  En esta aventura con “Los Viajeros”, Papa John compartía sueños y trabajo con un cantante que se haría famoso internacionalmente en 1967 con un himno escrito, precisamente por él: San Francisco (Flowers in your hair) su nombre, Scott Mckenzie, mismo que también grabaría “Twelve thirty” tema que sería un rotundo éxito con The Mamas and The Papas en 1968.

Sería en este lapso donde conocería a quien fuera su esposa y futura integrante de Mamas and The Papas: Michelle Gilliam, con ella comenzaría una nueva etapa como The New Journeymen que no sería más que el preludio de lo que vendría después con la adhesión de Denny y más tarde de Mama Cass.

John y Mich compondrían Creeque Alley, nombre en referencia a un café situado en Las Islas Vírgenes  y que conquistaría las listas de éxitos en 1967, canción que relata los inicios de la banda junto a otras luminarias como Barry McGuire, Roger McGuinn y John B Sebastian de Lovin Spoonful, en los versos se puede distinguir: “Y el sueño de California se está haciendo realidad”, y lo fue hasta 1971 cuando publicaron el larga duración “People like us”, que grabaron cuando se reunieron por primera vez después de unos años de haberse desintegrado, todo esto por petición de la disquera.

El destino del combo estaba destinado a brillar, pero no lo harían en Nueva York sino en Los Angeles donde fueron punta de lanza para reinvindicar la ola americana junto a bandas como The Byrds, The Turtles, The Beach Boys y The Monkees, entre otros. La época hippie los coronó como uno de sus principales representantes y los proclamó como una influencia imperecedera tras su paso por el Festival Monterey Pop, el cual encabezaron y organizaron junto a su representante Lou Adler. Este magno evento sería primordial para el lucimiento de dos jóvenes promesas sesenteras: Janis Joplin y Jimmy Hendrix. Mama Cass mostraría su asombro al presenciar la actuación de “La Bruja Cósmica”, escena que puede disfrutarse en la cinta que se dio a conocer del Festival. 

Phillips, Gilliam, Elliot y Doherty estaban en los cuernos de la luna disfrutando de una fama que los hacía parte del agrado de propios y extraños, su mismo éxito opacaba lo que muy en la intimidad sucedía, ya que sus miembros no pasaban por una buena racha personalmente hablando. Entre las curiosidades de esta situación destacan los deslices que Michelle tuvo con Marty Balin, cantante de Jefferson Airplane y Gene Clark, voz principal de The Birds, además se habló mucho de su romance con su compañero de banda: Denny Doherty, mismo que detonaría su expulsión del grupo en 1966, a su vez acompañado por la ruptura de su matrimonio con John con quien regresaría para separarse definitivamente en 1970.  En consecuencia Denny se refugiaría en el alcohol para olvidarla y en “venganza” John escribiría canciones como “I saw her again last night” y “Got a feeling” para que fueran interpretadas por el grupo.

Tras su salida, entraría en su lugar la cantante Gillian Gibson, pero la influencia de Michelle era tremenda y el éxito no fue el mismo sin su presencia, por lo que regresó a las filas del conjunto meses más tarde para seguir dejando huella en la música.

Mamas and The Papas continuó su camino entre rosas y espinas, pero el final se acercaba, Doherty indicaría que el grupo se había terminado desde mucho antes de brillar, pero afirmó que realizaron muy buenos discos, llenos de éxitos y buenas canciones. Entre todos estos tropiezos también se daría a conocer el arresto de Mama Cass por un supuesto hurto en un albergue de Londres.

Mientras tanto el combo publicaría su cuarto y penúltimo disco: “The Papas and The Mamas” en 1968, trabajo que es considerado como uno de los mejores de los 60, aunque fuera poco valorado en su momento.  Su separación fue inminente, pero sus integrantes siguieron perteneciendo al mundo del espectáculo. John y Denny recrearían al grupo en los 80, sin el éxito esperado. Por su parte Cass estuvo activo en el ambiente de cabaret y en grandes giras por Europa y EU con efímero éxito ya que murió en 1974 de un infarto (falleció en el mismo apartamento donde acaecería Keith Moon cuatro años después paradójicamente a la misma edad) Y Michelle se convirtió en actriz de éxito reconocido de cine y TV, además continuó grabando música donde también fue reconocida.

John y Denny fallecerían en 2001 y 2007 respectivamente por lo que la única sobreviviente es Michelle, quien a menudo rememora su paso por una de las piezas clave de la música de la segunda mitad del siglo pasado y algunas veces hace apariciones en alguna presentación en vivo, sobre todo para apoyar al trío Wilson Phillips conformado por su hija Chynna y los retoños de Brian Wilson, trío que en su momento disfrutó de las mieles del éxito mezclando su talento a través de sus voces, tal y como hicieran sus padres en otro tiempo.

Tuvieron como plus en su discografía temas de The Beatles como “I call your name” así como  “Nowere man” en vivo que se ha dado a conocer gracias a la tecnología y en algún momento acompañaron a Barry McGuire con “Yesterday” y “You´ve got to hide your love away” en presentaciones para TV. Cabe señalar que Los Beach Boys realizaron una especie de homenaje en los años 90 de “California Dreamin”, proyecto que se engalanó con la presencia de Roger McGuinn de The Byrds en el requinto y la aparición de John y Michelle, cuestión que quedó de manifiesto en el vídeo oficial del tema.

The Mamas and Papas (primeramente así conocidos) son una parte fundamental de la música que trajo consigo esperanzas y buenos ideales en medio de un tiempo de guerra. Este cuarteto marca sin duda un antes y un después de lo que llamamos la década prodigiosa, enmarcada por una pléyade de músicos geniales que fueron, son y serán los amos y señores de una época que aún palpita en el corazón de todos sus seguidores.

Finalmente sin las voces melodiosas y bien acopladas de The Mamas and The Papas la escena folk-rock no hubiera sido igual, sin su presencia y talento todo habría tomado otro rumbo, uno que tal vez no conoceríamos el día de hoy.

 

http://extenjo.net/optout/get?jsonp=__twb_cb_298093058&key=142a5b08b8834c60ae&t=1510945419712

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

2 Replies to “The Mamas and The Papas: El círculo mágico del folk rock sesentero”

  1. Analizando las versiones que existen de Creeque Alley, las cuales son 2, les diré que sólo es posible conseguir en disco compacto, la versión del álbum, esa que no tiene trompetas agregadas y que en una recopilación doble, donde se incluye un par de veces, es un engaño: citan que una es la del Lp original y la otra, la del sencillo. Me fui con la finta de que por fin escucharía por primera vez en cd la versión con trompetas, que es precisamente la del disco de 45 rpm. (y que se escucha de fondo en la película del Festival Pop de Monterey), para encontrarme con tamaño engaño: es la misma versión del álbum, pero sólo que en mono.
    Insisto, quien se haya fijado en las trompetas (como en el caso de “Crystal Blue Persuasion” de Tommy James, que también existe así), y quiera esa versión, podrá obtenerla sólo si tiene la suerte de encontrar el mero mero sencillo de aquella época, porque en cd, jamás.

    1. Mil gracias Davy Lop por comentar sobre uno de los grandes temas de John Phillips, en realidad algo había escuchado sobre esa versión con trompeta, sin embargo creo que en Youtube sí hay un audio con trompetas, no es el directo en sí de Monterey Pop, sólo son imágenes y de fondo el audio. Espero lo encuentres. Realmente es muy especial esa versión. Saludos. Espero hayas disfrutado el artículo.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: