The Beatles, sus conciertos navideños.

La temporada navideña es muy importante, comercialmente hablando. Por supuesto que el medio del espectáculo no es ajeno a buscar ganancias económicas sumándose también a la celebración decembrina, por lo que muchos grupos o solistas deciden sacar la mayoría de sus box sets cuando comienza a acercarse el final del año en curso. Y por supuesto que Brian Epstein también aprovecho la fama que tenían The Beatles para organizar una serie de espectáculos navideños que se llevarían a cabo en los años de 1963 y 1964.

Podemos afirmar que 1963 fue exitoso para el cuarteto originario de Liverpool. En marzo salió al mercado Please Please Me y rápidamente se convirtió en todo un éxito entre la juventud inglesesa. Además del álbum, The Beatles tuvo todo el año ocupado con muchísimos conciertos a lo largo y ancho del Reino Unido, que comenzaron desde el tres de enero ofreciendo una serie de shows en Escocia, para después continuarlos por Inglaterra y Gales. Básicamente tuvieron una gira por cada estación del año: invierno, primavera, verano y otoño. En el tour de primavera tuvieron la oportunidad de compartir escenario con Roy Orbison. Aproximadamente The Beatles tocaron un total de 202 conciertos en todo ese lapso anual. También lazaron su segundo long play, With The Beatles, en el mes de noviembre.

Con toda esa carga de trabajo que arrastraban los muchachos de Liverpool, a Brian Epstein se le ocurrió preparar para el mes de diciembre un espectáculo navideño con The Beatles como protagonistas principales. La temporada, la cual constó de 30 conciertos, fue llamada The Beatles Christmas Show, esta comenzó el 21 de diciembre de 1963 y terminó el 11 de enero de 1964, con dos días de descanso que fueron el 25 y 29 de diciembre. De acuerdo con Mark Lewisohn , en su libro The Beatles Chronicle, se pusieron a la venta cien mil entradas el día 21 de octubre y para el 16 de noviembre ya se encontraban agotadas.

Brian Epstein concibió el espectáculo como una mezcla de comedia y pantomima, en donde The Beatles saldrían a hacer pequeños sketches y los números musicales correrían a cargo de los grupos que él mismo representaba como Billy J Kramer and The Dakotas, Cilla Black, Tommy Quickly y el multifacético presentador Rolf Harris entre otros. Para los dos primeros conciertos navideños celebrados el sábado 21, en el Gaumont Cinema en Bradford, y el del domingo 22, en el Empire Theatre de Liverpool, solamente se llevaron a cabo con la presentación de The Beatles, sin toda la fastuosidad que tenía pensada el manager, esa estaba reservada para el 24 de diciembre en el Astoria Cinema en Finsbury Park, Londres.

Cabe recalcar que durante esta temporada navideña en el Astoria, The Beatles hacían dos shows por día. El espectáculo daba inició con The Barrow Knights y Duke D’Mond, luego continuaba con Tommy Quickly, The Fourmost y Billy J. Kramer and The Dakotas. Se hacía un breve intermedio de 10 minutos y regresaban al escenario, de nueva cuenta, The Barrow Knights y Duke D’Mond, a quienes seguían Cilla Black y Rolf Harris, para que finalmente The Beatles hicieran su aparición y tocaran por 25 minutos un total de nueve canciones: Roll Over Beethoven, All My Loving, This Boy, I Wanna Be Your Man, She Loves You, Till There Was You, I Want To Hold Your Hand, Money (That´s What I Want) y Twist and Shout. Pero entre actos, John, Ringo, George y Paul salían al escenario para realizar pequeños actos de comedia dirigidos por Peter Yolland. Aunque se reportó, por algunos medios, que muchas de sus participaciones cómicas fueron fallidas por la falta de ensayo, el público deliraba en cada momento que ellos subían a la tarima.

Mark Lewisohn agrega que para la fecha de Navidad, The Beatles y otros grupos representados por NEMS regresaron a Liverpool, en un vuelo privado, para estar con sus familias, pero regresaron a Londres en la mañana del Boxing Day (26 de diciembre).

Para el año de 1964 la fama del cuarteto se mantenía en la cima más alta. Tenían al continente europeo en la bolsa, pero para finales de enero, mientras se encontraban haciendo una serie de conciertos en París, recibieron la noticia de que su canción I Want To Hold Your Hand se había colocado en el número uno en las listas de popularidad de los Estados Unidos, con esto The Beatles se prepararon para la conquista de aquel país. En febrero visitaron América por primera vez, la recepción en el aeropuerto de la ciudad de Nueva York fue una locura con cientos de fans recibiéndoles entre la histeria y el caos. Luego de sus presentaciones televisivas y algunos conciertos el grupo regresó a Inglaterra.

Después de visitar Norteamérica, The Beatles ofreció una serie de presentaciones en el Reino Unido y planearon su primera gira mundial la cual se contempló para el verano de 1964, esta comenzó el 4 de junio en Dinamarca y concluyó el 16 de agosto en Blackpool, Inglaterra. El grupo visitó algunos países de Europa, así como Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda con un total de 26 conciertos. Pero una vez terminado el tour no tuvieron descanso alguno porque tuvieron que volar para cruzar el Atlántico e iniciar el itinerario de shows por Estados Unidos, que dieron inicio el 19 de agosto en el Cow Palace en San Francisco, California. Luego de 26 actuaciones en suelo estadounidense, The Beatles retornaron a su país, para llevar a cabo otras 27 fechas más.

Además de las giras, en ese 1964, el grupo filmó su primera película, A Hard Day´s Night; asimismo entraron a los estudios para grabar un par de discos, uno con las canciones del filme, y que llevó el mismo nombre de éste, y For Sale que salió en diciembre. También hay que agregar que, en ese vertiginoso año, tuvieron varias presentaciones en programas televisivos y de radio. Y a todo esto le debemos sumar su segunda (y última) temporada navideña con 38 conciertos que arrancaron el 24 de diciembre y terminaron el 16 de enero de 1965. Recordemos que al igual que un año antes,  The Beatles daban dos show por día, a excepción del 24 y 29 de diciembre en donde sólo dieron uno y los días 25 y 27 de diciembre así como el 3 y 10 de enero decidieron tomarlos de descanso.

Con todo el éxito que tuvo la serie de conciertos de navidad de 1963, Brian Epstein siguió el camino de la lógica y organizó el espectáculo Another Beatles Christmas Show el cual era muy parecido al anterior, con los segmentos de comedia, pantomima, música y ,como lo menciona Lewisohn, “muchos gritos ensordecedores por parte del público”. La sede para este evento fue el famoso recinto del Odeon Cinema en Hammersmith, Londres.

Las personalidades que acompañaron a The Beatles en la puesta de este nuevo show se encontraban The Mike Cotton Sound, Freddie and The Dreamers, Elkie Brooks, Jimmy Savile y The Yardbirds que tenían entre sus filas al joven guitarrista Eric Clapton. Luego de la participación de The Yardbirds, el cuarteto de Liverpool subía al escenario a hacer un sketch en donde ellos, vestidos como exploradores de la Antártida, buscaban al abominable hombre de las nieves. Se ha llegado a documentar que toda esta rutina cómica, poco a poco, comenzó a ser odiada por los músicos y prefirieron ya no volver a hacer algo similar en el futuro.

Luego de todos esos actos previos, el grupo ingresaba al escenario y tocaban un total de once canciones: Twist and Shout, I´m a Loser, Baby´s in Black, Everybody´s Trying To Be My Baby, Can´t Buy Me Love, Honey Don´t, I Feel Fine, She´s a Woman, A Hard Day´s Night, Rock and Roll Music y Long Tall Sally.

Después de esta larga temporada de navidad, The Beatles quedaron hartos y no volvieron a hacer otra; para el año de 1965, sus presentaciones en vivo terminaron el 12 de diciembre en Cardiff, Gales. Y como lo recuerda Neil Aspinall en la Antología, cuando habla del año de 1964, “Ningún grupo actual sería capaz de finalizar una larga gira por Estados Unidos a finales de septiembre, meterse en el estudio y empezar a grabar un nuevo álbum sin haber acabado de escribir las canciones y emprender una gira por el Reino Unidos. Si te fijas en la agenda del grupo, desde finales de 1963 hasta 1964 comprobaras que fue increíble. Además de las giras, los discos y la película, actuaron en una función navideña y en todos los programas de televisión”.

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Anterior

Cuatro Beatles, cuatro canciones (más un álbum) de Navidad

Siguiente

Cuando los hogares mexicanos se vieron invadidos en aquel diciembre por el suceso de “La Hermandad”

1 Comment

  1. Sergio

    La temporada navideña es muy importante, comercialmente hablando.Y espiritualmente??

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ElCirculoBeatle.com | ®2017 - 2027 | Garantía de Privacidad | Desarrollo: Tere Chacón | CONTACTO
%d bloggers like this:
%d bloggers like this: