The Beatles

The Beatles son rechazados por la compañía discográfica Decca.

A principios de enero de 1962, The Beatles que en ese momento aún tenían a Pete Best como su baterista, viajaron de Liverpool a Londres para realizar una audición para la compañía discográfica Decca, en ella tenían todas sus esperanzas cimbradas para ser contratados y comenzar el viaje hacia la cima del éxito, pero el destino, en ese momento, les tenía preparado otro plan muy diferente.

Meses antes de esta sesión, el 28 de octubre de 1961, un joven entró a la tienda NEMS, propiedad de la familia Epstein, para comprar el disco sencillo de Tony Sheridan con su éxito My Boonie en donde The Beatles lo acompañaban. Al no tenerlo en el local, el propietario del negocio, Brian Epstein, solicitó varias copias las cuales se agotaron rápidamente. Esto despertó la curiosidad del empresario que fue lo que lo llevó a visitar, el 9 de noviembre de 1961, The Cavern Club para conocer a ese grupo que causaba revuelo entre los jóvenes de Liverpool. Epstein quedó impresionado ante lo que vio en el escenario. Después de la presentación los fue a buscar al camerino para saludarlos y felicitarlos. Para el 3 de diciembre de 1961 el grupo y Brian se reunieron en su oficina en donde les ofreció ser su representante y una semana después se convirtió, de manera informal, en el manager del grupo.

Brian Epstein tenía grandes planes para llevar a buen puerto la carrera musical de sus representados. Pero primero tenía que conseguirles un contrato de grabación y así poder promover su talento, por lo que se puso en contacto con algunos sellos discográficos. Envío un emisario para llevar una copia de My Boonie a EMI y él a principios de diciembre de 1961, viajó a Londres para pedir una oportunidad a la compañía Decca, en donde llegó a un acuerdo para que un ejecutivo fuera a ver al grupo y decidieran si la banda podía ser contratada.

Para el 13 de diciembre un directivo de nombre Mike Smith, quien había recién había sido ascendido para tomar decisiones sobre las contrataciones artísticas, viajó a Liverpool para ver al grupo en acción. Paul McCartney se encontraba nervioso al saber que un representante de una disquera iría a verlos, ya que ese día se presentaban también Gerry and the Pacemakers y temía que los eligieran a ellos y no a The Beatles.

Después de verlos Smith fijó con Epstein una fecha, el primero de diciembre de 1962, para que el grupo viajara a Londres y realizara su audición. Mientras tanto para el día 18 de diciembre Brian recibió una carta de EMI que rechazaba al grupo, después de escuchar My Bonnie que había sido llevada por Ron White, un empleado del manager. El 27 de diciembre The Beatles ofrecieron su última presentación del año en The Cavern y se prepararon para su aventura en Londres.

En el libro de la Antología, John Lennon narró: “Brian solía ir a Londres. Un día volvió y nos dijo – Les he conseguido una audición – Estábamos entusiasmados era para Decca. Brian había conocido a un tal Mike Smith y nosotros iríamos allí. Así que fuimos y tocamos, estábamos aterrados y nerviosos se notaba. Comenzamos aterrados y poco a poco nos fuimos tranquilizando”.

Mark Lewisohn en su texto Tune In: The Beatles All These Years Vol. 1 relata que en la víspera del año nuevo (1962), The Beatles se reunieron a las once de la mañana en el pub Jolly Miller, ubicado en West Derby, de donde partieron hacia su viaje en Londres. “Neil Aspinall (quien ya tenía la función de roadie de la banda) y Pete Best tenían la camioneta, contratada por Brian, preparada y cargada con los instrumentos de los jóvenes músicos. Epstein llegó en su automóvil Zodiac para despedirlos ya que él viajaría en tren a Londres”.

El camino hacia Londres fue accidentado debido al mal tiempo. Finalmente Brian y The Beatles se encontraron en la ciudad aproximadamente a las 10 de la noche, se hospedaron en el Royal Hotel en Woburn Place. Para quitarse el estrés del viaje salieron a conocer la ciudad en donde recibieron el año nuevo.

Al día siguiente, The Beatles llegaron antes de las 10 de la mañana del primero de enero de 1962 al estudio número dos de la Decca, el cual era una habitación carente de ventanas. Debido a que viajaron con un clima desfavorable, los instrumentos que llevaban no funcionaron para la audición; se le proporcionaron otros, propiedad de la empresa, así como un equipo de batería para Pete Best. Para esta ocasión se designó a un joven de 20 años de nombre Mike Savage para que fuera el ingeniero de sonido.

George Harrison comentó, en la misma Antología: “Recuerdo que nevaba mucho cuando llegamos a los estudios de Decca. Entramos, colocamos los amplificadores y tocamos. La audición duró un par de horas, eso fue todo. Nos fuimos de allí y volvimos al hotel.

El grupo estaba preparado para comenzar la grabación, según Lewisohn no se tiene una bitácora precisa que indique el orden de las canciones que se tocaron en esa jornada, además el autor de The Beatles Recording Sessions, explica que La selección de las canciones, para la prueba, fue hecha por Brian Epstein, la cual cayó en 4 categorías:

1) Cinco temas conocidos que The Beatles tocaban en sus presentaciones: To Know Her is To Love Her (Phil Spector), Memphis Tennesse (Chuck Berry), Sure To Fall in Love (Carl Perkins), Cryin’ Waitin’ Hoping (Buddy Holly) y Money (That´s what I Want) (Bradford & Gordy)

2) Cuatro canciones de rock: Searchin’ (Lieber & Stoller), Three Cool Cats (Lieber & Stoller.), Besame Mucho (Velázquez) y The Sheik of Araby (Harry B. Smith & Francis Wheeler )

3) Tres éxitos recientes: Take Good Care Of You ( Carol King & Gerry Goffin), Till There Was You (Meredith Wilson) y September in The Rain (Harry Warren & Al Dublin)

4) Tres números originales de Lennon y McCartney: Like Dreamers Do, Love of The Loved y Hello Little Girl.

The Beatles estuvieron nerviosos, se equivocaron en algunas canciones, Pete Best fue blanco de críticas por parte del ingeniero de sonido que comentó que había mejores bateristas en los pubs de Londres.

Paul McCartney aseguró que cuando escuchó las cintas comprendió el por qué no pasaron la audición de Decca. “No tocamos tan bien como creíamos, aunque hicimos algunas cosas interesante y originales”. Para John Lennon no estuvieron tan mal ese mañana, “he escuchado la audición. No creo que acertaran al rechazarnos. Teniendo en cuenta la época tocamos bien, sobre todo en la parte final – Creo que Decca esperaba un sonido más refinado, pero aquello era una maqueta, deberían haber apreciado nuestro potencial-“.

Dos meses después de la prueba, en donde el manager de The Beatles se comunicaba diariamente a las oficinas de Decca para saber una respuesta, por fin se reunió, en Londres, con Dick Rowe, ejecutivo de Decca,  quien finalmente le aviso a Brian la decisión de rechazarlos.

“Años después, señaló George Harrison, descubrí que en lugar de nosotros habían contratado a Brian Poole and The Tremeloes. El director de Decca, Dick Rowe, realizó una astuta profecía –Los grupos con guitarra tienen los días contados señor Epstein”. Esta frase de Rowe, tiempo después, fue tomada con humor por Paul McCartney quien dijó: “Debe estar dándose cabezazos contra la pared” a lo que John remató: “Espero que se mate, dándose cabezazos contra la pared”.

Al final las grabaciones hechas para Decca sirvieron para que Brian Epstein, quien nunca se dio por vencido, imprimiera varios discos de prueba y así él personalmente poder presentarlos a los ejecutivos de las disqueras para buscar nuevas oportunidades para sus muchachos. La buena fortuna les sonreiría poco tiempo después en ese año de 1962 pero eso ya es otra historia.

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Las tazas de ECB

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?

%d bloggers like this: