The Beatles conocen a Elvis Presley.

The Beatles se encontraban de gira por Estados Unidos y en su agenda estaba programado un show en el “Hollywood Bowl”. Este concierto sería el 30 de agosto de 1965. Sin embargo, antes de dicho concierto ,tuvieron un encuentro con el Rey, Elvis Presley.

Casi al término de su serie de presentaciones por aquel país, el Coronel Parker les hizo una invitación formal para encontrarse con Elvis en su casa de Los Angeles, a donde había regresado tras filmar la película Paradise, Hawaiian Style. Las únicas condiciones serían que no se tomaran fotografías, que no se grabara audio ni video, tampoco se invitara a la prensa y no se hablara sobre los proyectos futuros de ambos artistas.

El encuentro fue El 27 de agosto de 1965. En dos automóviles, uno para los muchachos y otro para Brian Epstein, Neil Aspinal y otros colaboradores del grupo, se dirigieron a la mansión de Elvis en Bel Air, California. Al llegar al lugar, había unos reporteros de prensa y algunos curiosos, no se sabe cómo fue que se enteraron;se les pidió que abrieran paso a los vehículos. El Coronel Parker (manager de Elvis Presley) habló brevemente con Brian Epstein e ingresaron al inmueble.

Joe Esposito (integrante del equipo de seguridad de Elvis) cuenta, que lo primero que dijeron al llegar a la sala fue “¡Hey ,una televisión a color!” Esa exclamación vino porque ellos no habían visto antes una televisión a colores. Cuando llegaron a la habitación observaron a Elvis por la espalda, él volteó rápidamente y ahí estaban dos leyendas de la música viviente, viéndose unos a los otros; el primero en hablar fue Presley con un tranquilo “Hola”. Lennon diría tiempo después: “Este era el tipo que habíamos idolatrado por años, desde nuestros inicios en Liverpool. Sin Embargo, Elvis nos trató como en casa.”  Instalados en la habitación Lennon y McCartney se sentaron a lado de él, mientras que Ringo en otro extremo y Harrison se acomodó en el piso cruzando las piernas. Una gran televisión RCA, a colores, estaba encendida a la mitad del cuarto, aunque sin sonido, mientras que en una rockola se escuchaba el tema Mohair Sam del cantante Charlie Rich.

Elvis tenia un bajo blanco, Fender, enchufado a un amplificador de la misma marca. La habitación quedó en un silencio total, cuando el Rey del Rock and Roll rompió el hielo al decir una frase célebre: “¡Miren, chicos, si ustedes solamente van a estar sentados ahí para mirarme, mejor me voy a la cama!“. Todos rieron e hizo que el ambiente se tranquilizara agregando “Vamos a tocar un poco y quizá cantemos un poco“. El mayordomo de la mansión les llevó “Bourbon” (whisky de un aroma ligero), mientras la estrella norteamericana sólo bebía refresco Seven-Up. Elvis Llamó a uno de sus hombres y al momento le fueron llevadas tres guitarras a la habitación, Elvis tomó su bajo y se disculpó con Ringo diciendo que la batería se había quedado en Memphis, pero para animarlo le ofrecieron un pandero. Al tocar con Elvis, este les dijo que había tomado pocas clases de bajo y no estaba familiarizado con el instrumento a lo cual Paul se ofreció para darle algunos consejos. Mientras todo eso sucedía, Brian y el Coronel estaban conversando atrás de la habitación, después se fueron a otro cuarto a jugar ruleta. The Beatles le cuestionaron a Elvis el por qué ya no hacia canciones y sólo se dedicaba a realizar películas, a lo cual él solamente  les respondió que en ese momento le atraía mucho más el cine y era algo que lo hacía sentir muy bien.

A las 10:45 de la noche  se abrió la puerta de la habitación y entró la esposa de Presley, Priscilla, para ser presentada a The Beatles; ella lucía un vestido morado. Lennon llegó a contar: “Nosotros le dijimos -Hola- y ella sólo contestó -Hola Chicos, su música es muy pegajosa-“ y se fue.  Aproximadamente a  las dos de la mañana el cantante de Hound Dog se despidió, Mientras a The Beatles les llevaron unos obsequios que consistían en unos sencillos de Elvis.

Joe Esposito relata, “Y bueno, cuando The Beatles se marcharon, Elvis les dijo adiós y regresamos hacia su recamara y él comentó: Realmente me gustan esos tipos, son buenos chicos pero, ¿Qué es lo que sucede con sus dientes? ‘Yo dije: Por supuesto, se debe a la experiencia que tuvieron en la post guerra en Inglaterra, escaseaba la comida y sus dientes no crecieron sanos (estaban todos chuecos)”.

En ese momento The Beatles quedaron sorprendidos por ver a una de sus influencias más grandes, tiempo después se dieron cuenta que realmente no era lo que ellos esperaban.

La historia no acaba aquí, pues tiempo después se decepcionaron de Elvis ya que se dijo que cuando The Beatles estaban por llegar a Estados Unidos, él hizo todo lo posible para que no pisaran suelo estadounidense, pues temía que fueran una amenaza para la juventud de aquel país, esto lo declaró Ringo Starr en The Beatles Anthology. Dentro de su trayectoria musical El Rey hizo dos muy buenas versiones a canciones del cuarteto de Liverpool, una fue “Yesterday” de Paul McCartney y “Something” de George Harrison. ¿Pueden creerlo? jamás hizo un cover de un tema de Lennon, el mayor admirador de Elvis Presley.

John Lennon fue el Beatle más “politizado”, el que se involucró en asuntos del Gobierno Norteamericano. Por tal motivo cuando Lennon estaba metido en la política y en asuntos sociales, como opositor de la guerra de Vietnam y apoyando, junto con Yoko Ono, manifestaciones pacifistas en contra del presidente Richard Nixon, se ha llegado a rumorar que Elvis Presley fue uno de los principales personajes que apoyaron la deportación del ex Beatle y así saliera del país.

En mi opinión una banda como The Beatles, jamás podrá ser igualada por su legado, pero sí existe algún artista que puede llegar a hacerlo (por la fama, carisma, y lo que representa) es sin duda Elvis Presley, que sigue tan vigente por ser uno de los grandes precursores del Rock And Roll e incluso el mismo Lennon aseguró que “sin Elvis, The Beatles no hubieran existido”.

Pero también debemos reconocer que  Elvis tuvo un cierto resentimiento, tal vez musical, hacia ellos por el simple hecho de ser desplazado del trono en los sesentas. Recordemos que cuando Elvis fue a hacer su servicio militar, se alejó de la música y cuando finalmente regresó a casa, la Beatlemanía se encontraba en su máximo esplendor.

Aun así “Larga vida al rey“.

 

 

One Reply to “The Beatles conocen a Elvis Presley.”

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: