También en Europa hizo aire…

Hola amigos, espero que les haya gustado la entrega anterior, hoy vamos a hacer un viaje relámpago por dos décadas donde se hacía buena música; dos muestras de las décadas de los 60’s y los 70’s que ojalá les traigan buenos recuerdos como a mí.

Empecemos con los sesentas, una década donde se definió el rumbo que iba a tomar la música rock y pop para las siguientes años, y que me atrevería a decir que su influencia llega hasta la actualidad. Una década que rompió formas de comportarse para la juventud, de vestir, de pensar, de sentir la vida… Y de hacer el amor o de expresarlo. Ejemplo de ello es la canción que les presento esta semana: Je t’ aime (moi non plus) en español Yo te amo, yo tampoco, de la fina inspiración del músico, aprendiz de pintor, actor y director cinematográfico de origen francés Serge Gainsburg.

Lucien Guinsburg nació el 2 de abril de 1928 (+ 2 de marzo de 1991) en París, en el seno de una familia judío-ucraniana, y desde pequeño su madre le enseño a tocar el piano. Sufrió junto con sus correligionarios la persecución durante el dominio nazi en la II guerra mundial y luchó junto con la resistencia, al finalizar la guerra se dedicó a tocar el piano en los bares y cafés de la Ribera izquierda, y llego a grabar buenos discos de jazz que desafortunadamente no tuvieron éxito comercial.

Hizo canciones para Juliette Greco e hizo presentaciones junto con Jacques Brel, pero el ansiado éxito no le llegó sino hasta la década de los 60’s, cuando se decidió a componer canciones más comerciales y fué cuando trabajó con la linda y joven cantante France Gall (QEPD) a quien le dio una de sus canciones más exitosas Poupeé de cire poupeé de son, ganadora del concurso de Eurovisión 1963 que saboreó las mieles del éxito económico.

La rola que les presento hoy fue grabada originalmente en 1968 y lo hizo con su entonces pareja, la asombrosa Brigitte Bardot, aunque no tuvo casi nada de difusión ya que la misma BB se ruborizó al escuchar el resultado final de la grabación, y le pidió que no se diera a conocer ya que le traería problemas con su esposo, el magnate alemán Gunter Sachs.
Para 1969 conoce a la cantante y actriz inglesa Jane Birkin, la hace su pareja, y con ella graba la versión que conocemos en la actualidad, debo decir que es LA CANCIÓN para hacer el amor por antonomasia.

Tiene clara influencia de otro éxito de la época; A Whiter Shade of Pale, y el afamado productor discográfico francés Michel Colombier le dio su sello al grabarla; no olvidar que el título de la canción viene de una cita atribuida a Salvador Dalí:
“Picasso es español, yo también; Picasso es pintor, yo también; Picasso es comunista, yo tampoco…” y sin más disfrutemos de esta rolota, se recomienda escucharla en cualquier momento, pero si es durante un rico intercurso, pues será mucho mejor apreciada, ¡Provecho!

Iremos en la nave Tardis a los años 70’s ahora. Esta canción no fue conocida en Estados Unidos y no logró tampoco clasificar en las listas de Inglaterra, pero fue un gran éxito en Alemania, Bélgica, Holanda, Nueva Zelanda y Australia y por un venturoso azar del destino llego a escucharse en México; me refiero a Jenny Jenny (Dreams Are Ten a Penny), o como la conocimos aquí: Diez sueños por un centavo, y que la escuchamos en la Radio 590 La Pantera y en Radio Juventud.
Esta rola es de la inspiración de un matrimonio inglés, a saber John N. Shakespeare y su Sra. Gillian. John era compositor, cantante y productor de éxito en su país, y trabajó antes para grupos tales como The First Class, Herman’s Hermits, The Ivy League, y The Music Explosion entre otros. Él se encargó de cantar y tocar la guitarra junto con músicos de estudio en la grabación, y al ver el éxito internacional de la canción, los ejecutivos de la disquera le pidieron que hiciera giras y presentaciones a lo cual John se rehusó; entonces se dieron a la tarea de armar un grupo que hiciera la promoción de la rola. Es por ello que en este video aparecen tres personas que no tuvieron nada que ver con esta canción, y que como decimos en México, le hicieron al cuento por lo que durara el éxito.

Por cierto: este video fue tomado de una presentación en el show Disco 73 de la TV alemana, disfrútenla los que la conocieron y los que no, pues no! Quizá les guste, es solo una muestra de la diversidad musical de esta década, aunque mucha gente la recuerde por la moda Disco solamente.

Los espero en mi siguiente colaboración.

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.