¿Cómo surgió Smoke on the Water?

,

Todo hecho cotidiano es relevante, sin embargo algunos despiertan interés e inspiración y la música siempre se ha valido de ellos para de ahí crear verdaderas obras maestras. Deep Purple es un ejemplo de ello. Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Roger Glover y compañía compusieron el tema “Smoke On the Water” a raíz de un incendio que se suscitó durante un concierto de Frank Zappa y sus Mothers of Invention. 

La banda británica había llegado a Suiza con el objetivo de grabar su sexto álbum y para ello fueron contactados por Claude Nobs, quien organizó el Festival de Jazz de  Montreaux. Nobs les consiguió el Casino Montreaux para grabar dicha placa y el 3 de diciembre de 1971 llegaron armados con la Unidad Móvil de The Rolling Stones. Al llegar los recibió con boletos de cortesía para ver a Frank Zappa y a Las Madres de la Invención al día siguiente, lo cual los animó.

Todo estaba preparado para que el 5 de diciembre ellos ocuparan el lugar como se había acordado, pero como siempre no todo es perfecto y mientras disfrutaban del espectáculo y durante el solo de órgano por parte de Don Preston en el tema “King Kong” un aficionado se armó de valor y lanzó una bengala arriba del escenario causando un incendio que provocó que algunos de los asistentes resultaran heridos. Viéndose el recinto imposibilitado para el día siguiente, por lo que Nobs les consiguió Le Pavillion, que dejó de ser la opción en pocas horas ya que los vecinos se quejaron del estruendo de la banda. El Long Play logró completarse a fines de diciembre de 1971 en diversos sitios entre ellos el Gran Hotel.

Ante todas estas vicisitudes la banda comenzaría a desanimarse, pero la experiencia estaba latente e iban surgiendo ideas. Una noche el bajista Roger Glover despertó sudando y con la frase “Smoke on the Water” la cual tenía relación con el incendio que presenciaron ya que el humo se reflejaba en el Lago Ginebra.

Es por ello que Glover le pidió a Gillan que escribiera una canción basándose en el título con lo cual empezó a contar parte de lo que habían pasado esos días. Sin embargo “Humo en el Agua” no era idóneo para Ian quien pensó que podría malinterpretarse con un asunto de drogas, pero al final resultó que quedaba como anillo al dedo. 


Al principio “Smoke on the Water” no se pensaba incluir en “Machine Head”, no fue sino hasta que la banda le tocó el tema a Claude Nobs que se decidieron a grabarlo, incluso le hacen homenaje al organizador nombrándolo en la letra, pues se portó como un héroe al rescatar a varias personas durante el famoso incendio.

El tema no tenía mucho atractivo para los integrantes aunque la iban puliendo con una mezcla de aportaciones importantes por parte de cada uno de los músicos. Blackmore traía en la cabeza girando un riff compuesto por cuatro notas el cual se vio enriquecido cuando Jon Lord lo dobló con su órgano para finalmente distorsionarlo con un amplificador Marshall.

La formación también conocida como “Mark II” lanzó como primer single “Never Before” en 1972, pero el menospreciado “Smoke on the Water” vio la luz en mayo de 1973 convirtiéndose en un rotundo hit posicionándose entre 1973 y 1977 entre los mejores puestos de las listas de popularidad, fijando así un merecido lugar entre los riffs más aclamados e importantes del Rock y el Heavy Metal de todos los tiempos. 

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

2 comentarios
  1. Patricia Infante
    Patricia Infante says:

    Hola Liga de la Imaginación. Mil gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo de leernos. Te recomiendo el artículo que escribí sobre los inicios de Jon Lord, ojalá te agrade. Saludos.

    Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.