Sixto Díaz  Rodríguez mejor conocido como “Sugar Man” tuvo una gran metamorfosis en su vida. De raíces mexicanas pasó toda su vida radicando en Detroit, Michigan. Sixto Rodríguez se caracteriza por se una persona de origen humilde y trabajadora, poseía grandes habilidades lo que le permitió sobrevivir en un barrio de bajos recursos; pero su mayor pasión  la música.

Cada fin de semana “Sugar Man” se presentaba en un bar local donde interpretaba canciones de su autoría, sus letras eran dedicadas a la vida social que presenciaba día tras día. La vida de Rodríguez cambió por completo cuando el productor de la disquera Sussex Records visitó el bar y quedó encantado por sus letras e interpretaciones así que le propuso grabar un disco asegurando que sería un gran éxito.

Para 1970 Rodríguez había grabado su primer sencillo titulado Cold Fact y en 1971 salió su segundo disco titulado Coming From Reality, sin embargo ninguno de las dos discografías tuvieron el éxito esperado, luego de tener altos comentarios negativos y muy bajas ventas la disquera decide despedir a Sugar man.

Muchos pensaban que Sixto se vendría abajo después de su fracaso, sin embargo el continuo con su vida dejando la música en el baúl de los recuerdos “la vida tiene que continuar” decía Rodríguez  .

Lo que nunca se imagino este talentoso cantante es que en países como Sudáfrica, Nueva Zelanda y Autralia su música era un himno para todos aquellos que estaban en contra de un sistema; incluso decían que era más popular que Elvis Presley.

Ante tales sucesos dos fanáticos sudafricanos de nombres Stephen Segerman  y Craig Bartholomew se dieron a la tarea de buscar información y tratar de localizar aquel cantante misterioso, sin embargo había muy poca información de él. Se dieron a la tarea de publicitar anuncios en Internet, en productos de consumo poniendo su foto en envases de leche, comida enlatada, etc. Hasta que sus esfuerzos dieron frutos lograron dar con Sixto Rodríguez y se llevaron la gran sorpresa al ver que su ídolo había dejado la música.

Stephen y Craig tuvieron una larga platica con Rodríguez  donde le comentaron de su gran éxito, él quedo anonadado ante el relato pues jamas se imagino tal fama en otros países. Éstos grandes fanáticos le propusieron hacer una gira por Sudáfrica lo cual a Rodríguez le encanto; y para 1979 sus giras se extendieron a Australia donde el sello australiano Blue Goose Music reedito sus discos teniendo como resultado altas ventas.

En el 2012 salió un documental sobre la vida de este enigmático músico- cantante obteniendo varios premios.

Sin duda alguna una historia de vida difícil de creer , Sixto Rodríguez un cantante que del exilio pasó al estrellato, en la actualidad seguimos sabiendo muy poco de este cantante que sigue fiel a su estilo de vida como aquella épocas, el anonimato.

 

 

 

Soy egresado en Ciencias de la Comunicación, me encanta leer, amo cantar y tocar la guitarra, me apasiona escribir .
Soy una persona muy humilde, amistosa, de mente abierta, con la mejor disposición de aprender, disfruto cada momento de la vida por duro o agradable que sea y sueño con algún día publicar un libro.