Biografías

Sir George Martin el 5° Beatle

Sir George Martín el “primer Beatle” en convertirse en “Sir” a dos años de su partida.

El 8 de Marzo de 2016, la noticia le da la vuelta al mundo. “Sir George Martin ha muerto” el genio que formó musicalmente a The Beatles, contaba con 90 años de edad.

El quinto Beatle se ha ido ………

Paul McCartney dijo al respecto: “Tengo tantos y tan hermosos recuerdos de este gran hombre que permanecerán por siempre”.”El fue un verdadero caballero, y cómo un segundo padre para mí. Él guió la carrera de The Beatles con sus extraordinarias habilidades y buen humor, se convirtió en un verdadero amigo para mí y para mi familia. Si hay alguien que puede ostentar el título del Quinto Beatle, ese es George“.”Desde el día que nos dio a The Beatles nuestro primer contrato de grabación, hasta el último día que lo vi, el fue la persona más generosa, inteligente, y musical que yo haya tenido el placer de conocer”.

Así es, en este mes de Marzo de este 2018, se cumplen 2 años de la partida de George Martín el famoso 5° Beatle.

George Henry Martin, nació un 3 de Enero de 1926, en su querida Inglaterra. Desde pequeño se interesó en la música, principalmente por el piano, a la edad de 8 años ya tocaba y a pesar de que tomaba clases se considera que fue autodidacta con este instrumento, asistió a diferentes colegios de música, como el St Joseph’s elementary en Highgate y el Colegio St Ignatius en Stamford Hill. Durante la Segunda Guerra Mundial los niños que estudiaban en el St Ignatius fueron enviados al Welwyn Garden City por motivos de seguridad.

La familia Martin decidió entonces salir de Londres y el joven George ingresó al la Bromley Grammar School. Durante los años de la guerra sirvió a su país como auxiliar en la Oficina de Guerra, para posteriormente alistarse en la “Real Armada Naval” donde permaneció hasta el año de 1947 convirtiéndose en piloto y en un oficial comisionado (aunque nunca entró en combate durante la guerra). Posteriormente, Martin utilizó sus logros alcanzados como “veterano de guerra” para regresar a sus estudios de música, esta vez en la “Guildhall School of Music and Drama” y lo tendremos estudiando piano y oboe ente los años de 1947 a 1950, fue un apasionado de la música de Ravel, Rachmaninov, Cole Porter and Johnny Dankworth. Curiosamente su profesora de oboe fue Margaret Asher ; o sea la mamá de Jane Asher, la misma joven que años después se convertiría en la novia de Paul McCartney en los 60s.

George Martin entonces fue un hombre amante de la música y conocedor, además de un estudioso.

Después de graduarse del Guildhall trabajó en la BBC en el departamento de música clásica, y para  1950 se unió a la productora EMI como asistente de la Parlophone, en esa época la Parlophone, una subsidiaria de EMI para Alemania, fue por mucho tiempo vista como una marca pequeña y sin gran relevancia. Pero el momento de Martin llegó en el año de 1955, cuando se convirtió en el líder de Parlophone. Teniendo un éxito más o menos relevante en la producción de discos de comedia y produciendo artistas jóvenes como Dudley Moore, Alan Bennett y Jonathan Miller.

Pero George Martin estaba lejos pero muy lejos de imaginarse lo que la vida le deparaba. Todavía en 1962, y usando el seudónimo de “El Rayo Cátodo”, Martin hizo un sencillo de una danza electrónica llamada “Time Beat”, que se grabó en un taller radiofónico de la BBC. Este trabajo hizo que le interesará la música de Rock & Roll que se escuchaba en Inglaterra, y se dio a la tarea de buscar algún grupo de este género para producirlo.  A Martin le habían hablado de un tal Brian Epstein, qué manejaba un grupo de música pop, y que me lo habían rechazado de casi todas las marcas productoras de música de entonces incluyendo la firma de discos Decca.

Total que arreglaron reunirse Martín y Epstein un 13 de Febrero de 1962 (estos hombres estaban haciendo historia y sin saberlo cambiarían el curso de la música para siempre). Martín escuchó los discos que el grupo había grabado con Decca y pensó que no eran muy prometedores, sin embargo le llamó la atención las voces de dos de sus integrantes John Lennon y Paul McCartney, George Martín produciría los discos de la banda más famosa e importante en la historia del Rock, The Beatles.

Martín y Epstein se reunieron una vez más, pero esta vez el 9 de Mayo en Abbey Road, aquí acordaron firmar un contrato aún sin que Martin conociera o viera actuar a The Beatles. El contrato era para Martin un “Nada que Perder” ofrecía a The Beatles una ganancia de un penique por cada disco vendido (unos 25 pesitos mexicanos actuales).

Pero además mi George Martin accedió a firmar el contrato hasta que escuchara a la banda en una audición personal. Así el 6 de Junio de 1962, teniendo como productor a Ron Richards y al ingeniero Norman Smith, se llevó a cabo la audición. Martin no estuvo presente en la sesión, pero conoció a la banda y escucho las grabaciones. Martín pensó que las canciones originales de la banda estaban digamos “por debajo de la media”  pero lo que lo impresionó fue el ingenio agudo de los jóvenes, “Cuando preguntó si había algo que no les gustara” a lo que George Harrison respondió  “A mi no me gusta tu corbata” . A partir de ese momento la sesión se llenó de bromas, lo que provocó que Martin sintiera un gran afecto por los muchachos, o mejor dicho el carisma de los jóvenes lo encandiló, como sucedería con millones de fans, en los meses y años posteriores.

The Beatles regresaron a Abbey Road el  4 de Septiembre con un nuevo baterista, Ringo Starr, para su primera sesión con George Martin. George los hizo grabar “How Do You Do It”, a lo que los muchachos lo hicieron pero a regañadientes, junto con “Love Me Do” y una versión lenta de Please Please Me.

Sin embargo Martin no quedó contento con la actuación de Ringo (pobrecito de mi Ringo), por lo que los hizo grabar nuevamente “Love Me Do”, una semana después pero ahora con el baterista Andy White. Cuando el sencillo alcanzó el número 17 en los charts, Martin los trajo de nuevo al estudio para grabar y darle seguimiento a la canción.

Para el mes de Noviembre de ese emblemático 1962 se graba “Please Please me “pero en la versión que sugerían The Beatles. Se dice que al final de la sesión, Martin se llevó a la banda para el cuarto de control y les dijo: “Caballeros, han grabado su primer disco número uno”. Por mera intuición George Martín sabía que la canción era una joya, pero no sólo eso, el grupo, el talento, el carisma, todo reunido ahí tenía el potencial de un acontecimiento de trascendencia mundial; tenía ante sí uno de los grupos más importantes o el más importante de la música pop, algo que revolucionaría la música y muchas cosas más y además tenía ante sí, la oportunidad de su vida, de esas que se presentan sólo una sola vez.

George Martín tenía habilidades y conocimientos adquiridos en sus años mozos, amaba la música, en particular la música clásica, pero de Rock & Roll no sabía nada.

A partir de aquí la cantidad de canciones y éxitos de los Beatles se siguieron uno tras otro, y  fueron producidas y arregladas por George Martín. Con el tiempo el grupo adquirió confianza y la curiosidad por todo lo que se hacía en el estudio de grabación empezó a crecer. Y quizá aquí está la parte fundamental, la más fuerte de George Martín, porque lejos de desanimar a los muchachos fue al contrario, los motivo a experimentar, alimentó su curiosidad, los dejó descubrirse a sí mismos. Sin tener un modelo educativo, por intuición, los hizo indagadores, curiosos, pensadores, audaces, reflexivos,  de mentalidad abierta e inclusive solidarios.

George Martín es el modelo de educador, el profesor por antonomasia, el modelo de maestro de finales del siglo XX y el profesor del siglo XXI, es el profesor que todos queremos ser o deberíamos intentar ser, ese profesor que se baja de su pedestal omnipotente para convertirse en un facilitador, manteniendo los limites y las reglas pero permitiendo que el alumno busque, descubra  y encuentre y además el profesor que se convierte en algunos momentos en uno más del grupo y también aprende junto a sus muchachos. 

A George Martín le debemos mucho,  pero el haber roto el paradigma de la educación a través de su trabajo, será uno de los legados invaluables que dejará para la posteridad.  Martín entonces va a actuar como arreglista de la banda, va a tocar el piano en infinidad de veces con el grupo, ahora va a sugerir, proponer y sobretodo ESCUCHAR lo que sus muchachos le piden y le cuestionan. El le va a proponer a Paul un arreglo de cuerdas para la canción más reproducida en el mundo moderno, “Yesterday”, y lo mismo va a suceder con “Eleanor Rigby” ó “Penny Lane”, o “She’s Leaving Home”

Se va a convertir en un FACILITADOR una persona que va a ofrecer soluciones a unos Beatles talentosos pero con muchas deficiencias musicales.

George Martín decide dejar EMI y convertirse en “Freelance” desde 1965, y claro que también le llegó el éxito, y la demanda de trabajo creció en forma exponencial. George produjo discos para estrellas como Tom Jones, Jeff Beck, Neil Sedaka, Kenny Rogers, Elton John y Celine Dion, entre muchos otros más. Continuo participando en muchos trabajos con The Beatles, como el último álbum “Abbey Road” y posteriormente en los años de 1994 a 1995 supervisó la post- producción de los álbumes “Anthology” con su eterno ingeniero Geoff Emerick .

En el año 2006 ,George Martin y su hijo Giles participarán en uno de los proyectos más ambiciosos de su vida, el proyecto es un remix de canciones de The Beatles para “The Cirque Du Soleil”, en un proyecto en conjunto con Apple Corps. El resultado es por demás maravilloso, el álbum “Love”, este álbum contiene extractos de 130 canciones de The Beatles. Y aquí incluye un arreglo magistral y bellísimo, escrito por el propio George Martin, para la canción “While My Guitar Gently Weeps” grabada originalmente por George Harrison en 1968. Este arreglo es un homenaje póstumo que el maestro Martín le hace a su alumno Harrison.

Este trabajo le valió a George Martín su segundo premio Grammy.

Así callado, sencillo y todo un “Gentleman Británico” el señor se adjudico cualquier cantidad de reconocimientos a lo largo de su carrera, varios, muchos premios, pero entre los más importantes, destacan; Dos premios Grammy, el primero por su producción al álbum “Sgt. Peppers Hard Club Band” adjudicándoselo como “Álbum del Año”, y el ya mencionado a el álbum “Love”, pero también produjo más de 600 álbumes (no necesariamente de Rock), es parte del Salón de la Fama del Rock desde 1999 año en que fue introducido, también tiene en su haber “Un premio Oscar de la academia norteamericana de ciencias y artes” por la banda sonora de la película “A Hard Day’s Nigth”, y pues así también humildemente fue nombrado por su país “Knight Bachelor”, en el año de 1996 (o sea la distinción de la Orden del Imperio británico que le otorga a ciertos ciudadanos destacados y que pueden ostentar la palabra de Sir, previa a su nombre). George Martín obtendrá su título de Sir, antes que le otorgaran el mismo honor a Paul McCartney, todo esto por sus contribuciones y servicios a las artes, en este caso la música. Martin también posee el record como el productor con más canciones N° 1 en el  “Billboard Hot 100 chart”.

Pero quizá y lo más importante serán las enseñanzas, su labor como pionero de tantas cosas. Los reconocimientos y premios seguramente quedarán para el recuerdo de su familia y eso quien sabe, pero la humildad ante la grandeza de haber sabido ser el 5° Beatle y el legado que nos deja, eso será para la eternidad.

Gracias maestro, mil gracias ………

Jaime Esteban

Nace en el DF era un pequeño cuando los Beatles se separan, este acontecimiento y la influencia de su padre marcaron su camino por el gusto de la música. Es ingeniero químico egresado de la UNAM. A la fecha ejerce su profesión, ha sido profesor de ciencias, aventurero y viajero incansable, lee con mucha regularidad y es un apasionado de la música, y desde luego The Beatles y el Rock.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Las tazas de ECB

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?

%d bloggers like this: