She´s Not There: El mayor éxito de The Zombies que ha influenciado a muchos músicos

Es una canción única. Incluso después de todos estos años todavía no creo que suene a nada más”: Colin Blunstone, vocalista de The Zombies.

El 24 de julio de 1964 se publicó el sencillo debut del quinteto originario de St. Albans, Reino Unido, The Zombies, conformado por el hit “She’s not There” escrito por el organista y líder del conjunto Rod Argent y acompañado por el tema “You Make Me Feel Good” en su cara B. Tras su salida alcanzó la posición n° 12 en el Top 40 de Reino Unido y fue número 1 en Estados Unidos. 

La banda acababa de ganar un concurso organizado por el diario London Evening News para grabar con Decca.

Fue así como lanzado bajo el sello Decca Records fue el máximo éxito de la banda integrada por Rod Argent (órgano y voz), Colin Blunstone (voz principal y coros), Chris White (bajo y vocales), Paul Atkinson (guitarra líder) y Hugh Grundy (batería) y fue interpretada por el grupo en su primera presentación en televisión llevada a cabo en el programa Hullabaloo de la NBC el 12 de enero de 1965 junto con su por entonces nuevo hit “Tell Her No”.

Aquí la versión original:

“Cuando conocí a Paul McCartney, trabajé con él en los años 70, se lanzó a cantar ‘Shé´s Not There’, él sabía todas las palabras, cantó todo el asunto”: Paul Atkinson, requintista de The Zombies.

Fue grabado en los estudios de Decca ubicados en West Hampstead, Londres con la etiqueta Decca F11940 para Inglaterra y en Estados Unidos bajo el sello Parrot con el registro 45PAR 9695.

Rod Argent recuerda que tenían pensando grabar para su primer single “Summertime” de Gershwin, sin embargo Ken Jones, su productor, les sugirió escribir algo propio, lo cual representó un reto para Argent, pues sólo había escrito una canción antes.

El organista indicó en su momento que la inspiración le llegó a través de un tema del bluesista John Lee Hooker y la construyó con una secuencia de acordes de menor a mayor. Lo que buscaba –dice- fue darle un aire emocionante y enfatizar los talentos vocales de Colin Blunstone, quien tuvo que posicionar su voz en el rango más alto .

Rod Argent se basó en un suceso personal relacionado con su primer amor, quien lo había dejado plantado días antes de su boda.

A pesar de su infravalorado éxito comercial The Zombies dejaron un legado que con los años ha sido rescatado y hoy en día son considerados uno de los grupos clave de la Ola Inglesa sesentera que sigue cautivando con sus armonías y vocales. De hecho se les considera de lo mejor de aquellos años en cuanto a composición junto a Lennon-McCartney, Ray Davies y Brian Wilson.

Datos Curiosos:

    • En 2006 Rod Argent formó parte de una gira como parte de la All Starr Band de Ringo Starr donde interpretó esta joya junto al otro gran éxito de The Zombies de 1969 “Time of the Season”.
    • En 1981 Decca lanzó un Long Play de recopilación del grupo llamado “She´s Not There”.
    • “She´s Not There” fue incluida en el primer acetato británico del grupo llamado “Begin Here” dado a conocer en 1965 que en territorio estadounidense alcanzó el número 39 en los charts de las listas de popularidad.
    • Santana cubrió una versión publicada como sencillo en octubre de 1977 junto con el tema “Zulu” y que más tarde perteneciera a su placa “Moonflower” alcanzando el número 11 en Reino Unido, las casillas 27 y 20 en las listas de Billboard y Cash Box respectivamente.
    • “She´s Not There” ha sido influencia para músicos como Roger McGuinn de The Byrds, y también ha sido referente para The Kinks, The Doors, Billy Joel y hasta los mismos Beatles.
    • George Harrison dio su visto bueno a “She´s Not There” en el programa de televisión Juke Box Jury.
    • El grupo Vanilla Fudge lanzó una versión en 1967.
    • En Francia el cantante Noël Deschamps grabó una versión llamada “Te Voilá” que alcanzó la casilla 50 en 1965.
    • Colin Blunstone grabó una versión en solitario con el seudónimo Neil MacArthur bajo la etiqueta Deram en 1969 la cual ingresó a lista de singles de Reino Unido en el sitio 34.
  • Malcolm McClaren grabó para la cinta “Kill Billy” de Quentin Tarantino la canción “About Her” la cual es un cover de “Shé´s Not There”. 
  • En 1965 el conjunto sueco Ola and The Janglers lanzó su segundo sencillo con una estupenda versión de “She´s Not There” y el tema “Don´t Ask Me What I Say” bajo el sello Gazell.

En México:

  • El grupo Los Locos del Ritmo grabaron un cover a este tema en 1965 para la marca Orfeon con letra al español del requintista Jesús González.
    • El cantante Polo también registró una versión a mediados de los 60.
    • El conjunto Los Blue Birds cubrieron una adaptación instrumental en sencillo para el sello Peerless en 1965.
  • En 1969 la banda Libre Expresión, liderada por Lalo Duarte, también realizó una interesante versión al español bajo el sello Zave.

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.