Notas beatleras

Seis grandes éxitos que no fueron compuestos por Los Beatles.

Categorías de las publicaciones

Entradas populares

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Recibe las nuevas publicaciones

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones cada vez que se publique una entrada nueva.

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Dulce González

Daniel del Moral García

Jaime Uribe

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

    A lo largo del tiempo muchas fuentes de información nos han dicho acerca de la importancia del legado musical, que como compositores, nos dejaron John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, el cual es innegable y muy sencillo de apreciar y corroborar por nosotros mismos. Pero esto no siempre fue así.

    En sus inicios, los cuatro grandes tenían un repertorio musical basado en su totalidad de covers, lo cual era y es muy normal en un grupo en formación; conforme al paso del tiempo, fueron ganando confianza para incluir temas de autoría propia en sus shows y en sus discos, y esos covers fueron moldeando el estilo Beatle tan original que les conocimos.

    A pesar de que su repertorio en los inicios fuera una mezcla musical poco homogénea , que podía incluir a los rockers clásicos como Chuck Berry, Buddy Holly y Little Richard, pues también se hacían presentes baladas rítmicas y suaves, éxitos pop, así como estándares de tiempos anteriores; de algunos ejemplos de estas les platicaré a continuación:

    • Anna (Arthur Alexander, 1962)

    Nativo de Alabama y nacido en 1940, Arthur Alexander fue un cantautor con un estilo muy interesante; no tenía una voz muy potente, pero logró interpretar sus canciones de una manera tan melódica que lo volvió influyente en el estilo del mismísimo John Lennon; The Rolling Stones, The Hollies, y hasta Pearl Jam entre otros, han interpretado sus canciones.

    Anna, grabada en  Nashville en 1961 y editada por falta de recursos económicos hasta 1962 fue su primer sencillo, irónicamente con mayor aceptación en el público de género soul, más que en el género country predominante en la ciudad de la música. La canción más exitosa de Alexander en los Estados Unidos fue ” You Better Move On”, también de 1962 y que gracias a una versión muy rocker de The Rolling Stones, fue conocida en el mundo entero.

    Anna tiene también una versión del grupo Humble Pie (sí, donde militó Peter Frampton) y un cover mexicano a cargo del recordado Polo -Leopoldo Labastida- grabado en el año 1965 para la Peerless, de calidad más o menos decente. Otra canción del moreno Alexander que coverearon los Beatles fue “Soldier of Love” que podemos escuchar en las cintas de la BBC, y que es una lástima que no se haya grabado para incluirse en la discografía oficial del cuarteto.

    ¿Quieres escuchar a Arthur Alexander?

    • A Taste of Honey (Lenny Welch, 1962)

    Compuesta por Bobby Scott y Ric Marlow tiene sus orígenes desde 1958, inspirada en una obra teatral británica con el mismo nombre, y escrita formalmente para la versión de Broadway de la obra en 1960, como una pieza instrumental. Un detalle curioso es que esta canción en su versión vocal, tuvo tres estrofas diferentes a las dos que canta Paul en la versión Beatle; en la versión de Lenny podremos escuchar una de ellas.

    Fue muy radiodifundida en México en la versión de Welch, en estaciones de radio como 6:20 AM. Esta muy agradable rola gana un Grammy en 1966, por la versión Pop del trompetista Herb Alpert y su Tijuana Brass, incluida en su LP “Whipped Cream and Other Delights”, y como detalle de color les mencionaré que solo fue tocada por los Beatles un par de veces en vivo en sus presentaciones de 1963, para ser injustamente olvidada del repertorio desde entonces. Ojalá Sir Paul la reviva en sus conciertos próximos.

    Aquí va la original:

    • Till There Was You (De la obra de teatro The Music Man; Anita Bryant,1959)

    Escrita por Meredith Wilson desde 1957, esta declaración de amor de una bibliotecaria a un profesor un tanto cuanto distraído, llega a tener varias versiones grabadas, entre ellas la interpretada por la hermosa Sra.Partridge de la serie de TV Shirley Jones; otra versión notable fue la de Peggy Lee- quien grabó la clásica “Fever” en 1958-  la versión de Bryant fue una favorita del papá de Paul, quien al escucharla en casa a cada rato, influye en su hijo para que el grupo la incluyera en su repertorio. A veces sucede así.

    Mencionaré por mero completismo el extraño cover mexicano “Siempre te Amaré” del grupo regiomontano Los Reno (1964) el cual goza todavía hoy, de un éxito y popularidad difíciles de creer, por la escasa calidad del cover, incluso es un referente actualmente de la época del rock en español.

    Escucha la original aquí:

    • Please Mr. Postman (The Marvelettes, 1961)

    Canción muy interesante que tiene varios detalles a analizar: fue el disco debut de este Girl Group en marzo de 1961, primer número uno del sello Tamla-Motown; primer número uno de las listas americanas compuesto por una chica afro-americana (Georgia Dobbins), y en la batería ni más ni menos que Marvin Gaye.

    En la rasposa voz líder de Gladys Horton, quien se escucha un poco desesperada por no recibir noticias escritas de su novio, y por ello se la pasa incordiando e increpando al pobre cartero de su barrio durante los 2:31 que dura la canción. En los años siguientes Las Marvelettes tuvieron otros Éxitos en el top 40 americano, tales como “Playboy”, “Beechwood 4-7625” y el último de ellos “Don’t Mess With Bill” en 1966.

    En la versión Beatle la voz principal es de John, quien junto con Ringo eran grandes admiradores de la música y canciones de las Girl Groups y son ellos dos quienes sugieren esta rola para el repertorio de la banda desde las presentaciones en Hamburgo del Star-Club; aunque ya la habían retirado de sus presentaciones en vivo, la retoman para el álbum “With The Beatles” con más trabajo de estudio, y un sonido más perfeccionado, el cual es comparado con la famosa “pared de sonido” de Phil Spector. Nada más alejado de la intención del finado Sir George Martin, está como ese rollo de las “cadencias eólicas” y de la aplicación del “modo mixolidio” en las canciones de ese álbum; puros cuentos.

    Excelente cover mexicano a cargo de los Shippy’s de Hermosillo, Son. Quienes la graban para Discos Capitol, en 1967. También hubo otra versión notable en 1975 a cargo de los Carpenters, que también llegó al primer lugar del Billboard Hot 100.

    • Baby It’s You (The Shirelles, 1962)

    Hermosa rola de la fina inspiración de Burt Bacharach, Mack David,  y Luther Dixon. Las Shirelles fueron quizás uno de los mejores y más famosos Girl Groups de la historia, con varios éxitos en Norteamérica tales como “Foolish Little Girl”, “Dedicated To The One I Love”, y sus números uno del Billboard” Will You Love me tomorrow”, y “Soldier Boy”, de 1961 y 1962 respectivamente.

    The Beatles graban también otra canción de ellas, “Boys” que en la grabación del álbum y en vivo cantaba Ringo Starr. Cuenta la leyenda que Beverly, la cantante principal del grupo, no fue admitida para saludar en el camerino a los Fab Four en su concierto de Washington, DC, por razones no aclaradas; cabe la posibilidad de que haya sido por racismo, o por no haber podido acreditar su personalidad como figura del espectáculo, ya que Las Shirelles se habían separado a finales de 1963. Qué lamentable.

    Muy buena versión de 1969, a cargo del grupo Smith, que suena a Soul de ojos azules del más fino.  Detalle simpático: George Martin toca aquí  por primera vez en un track Beatle. Y debuta con un teclado llamado celesta, la cual vuelve a ejecutar en 1964 en “Anytime At All”.

    Aquí la original:

    • You Really Got a Hold On Me (The Miracles, 1962)

    Si Los Beatles admiraban a algún cantante afroamericano, era al sublime William “Smokey” Robinson Jr., nativo de Detroit y nacido en 1940. Esta canción ganó su inclusión al salón de la fama del Rock and Roll en el año 1998.

    Una de las frases más enigmáticas de la historia del Rock, es esa que dice ” I don’t like you, But I love you”, siendo una de las muy pocas rolas Beatle en la cual la posición del hombre es de sumisión a la mujer; no era su estilo, definitivamente.

    The Miracles tuvieron varios éxitos en su trayectoria musical, por mencionar algunos, su primer lugar “Shop Around”, la muy alegre “Mickey’s Monkey”, la muy dulce “Ooooooh Baby Baby” versionada en 1975 por Linda Ronstadt, y sus otros primeros lugares “The Tears of a Clown” en 1970, y “Love Machine”, de 1976.

    El detalle curioso que nunca falta: se publica en el álbum “With The Beatles”, el 22 de noviembre de 1963, un día que vivirá en la infamia por ser el mismo día que asesinaron al Presidente John F. Kennedy. Coincide también con la fecha de publicación, justo un año antes, de la original de Los Miracles. Otras versiones: Cyndi Lauper, The Zombies, Rod Stewart, entre muchas más. Gran cover  en español de Los Buitres de Venezuela, en 1987, de su primer álbum, muy recomendable por cierto.

    Aquí los Miracles:

    Si te gustó este pequeño tour por las versiones originales de los éxitos Beatle, escribe un comentario o una opinión. ¡Los espero con gusto en mi próxima colaboración! ¡Hasta entonces….!

     

    Marco Antonio Brito Flores

    5 comentarios

    Click aquí para comentar

    Comenta

    • Muy buen articulo, a mi humilde opinión las versiones Beatleras son muy superiores a algunas de las originales, y esto con el tiempo no fue muy del agrado de los grupos que crearon estas joyas.

    • Pues yo diría que si, que saliera la lista de éxitos no escritos por The Beatles y que superaron a los originales, como cover mexicano (ese estaría también bueno, cover mexicanos que superaron a los gringos …. Tenemos varios)

      • Jaime muchas gracias por tu comentario, te comento que tengo en preparación tanto los covers mejor logrados de los Beatles, como un listado muy interesante de covers que superaron a su original en inglés…! Sigue nuestras publicaciones y gracias por tu apoyo!