Seis Éxitos Beatle no compuestos por ellos (4a entrega)

,

“…si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes…”

                                                                                  Isaac Newton 

Cuánta razón tiene este científico, no sólo en el ámbito de la ciencia sino para cualquier disciplina en la vida. Newton escribe esta frase en una carta dirigida a Robert Hooke ( El de la Ley De Hooke) haciendo mención a los predecesores Copérnico, Kepler, Galileo y varias calles más de la colonia Anzures, aludiendo a que es debido y correcto seguir el camino de los grandes que vienen antes de ti.

Nunca más válido que en la música dicho enunciado, y mis adorados Beatles serían todo, menos la excepción; cabe mencionar que a pesar de que Elvis o Buddy Holly fueron enorme influencia en los cuatro grandes, la discografía oficial (en la que me estoy basando para estas entregas) consigna solo un cover del texano y ninguno de Elvis, también es muy extraño que Bill Haley and His Comets tampoco haya sido versionado por los cuatro grandes. Todavía más interesante saber que hicieron más covers de Carl Perkins, Little Richard, Arthur Alexander y un rocker poco conocido y menos reconocido por los nuevos fans del rock and roll, a quien The Beatles versionaron hasta en tres ocasiones, y con un legado musical muy interesante, me refiero a Lawrence Eugene Williams, Larry Williams para los cuates. A él dedico esta entrega y, junto con Berry, Perkins y Penniman, hacen los compositores rocanroleros más covereados por The Fab Four. Un poco de su historia:

Bad Boy, 1959, Slow Down, Dizzie Miss Lizzie, 1958, Larry Williams

Nace en la nueva Nueva Orleans, LA. El 10 de mayo de 1935, es cantante, compositor y pianista, y se sabe muy poco de su vida en sus primeros veinte años.

Lo poco que se ha sabido es que fue pésimo estudiante, no se llevaba bien con sus congéneres e incluso, se ha sabido que ” andaba en muy malos pasos” desde su adolescencia; de hecho, llego a ser un pimp (regente de prostitutas) y estuvo envuelto en varios problemas por tráfico de estupefacientes, joyita preciosa este amigo.

Sin embargo, podemos decir sin problemas que su lado positivo estuvo lleno de música Doo-Wop y buena inspiración musical. Para 1957, su sello discográfico Speciality Records buscaba urgentemente a alguien que cubriera la vacante que había dejado Richard Penniman para irse de predicador; quien mejor que este chico avezado, hábil con el piano y que en sus principios imitaba tan fielmente a Little Richard, que tenía un estilo interesante, con letras extrañas, silbidos y ruidos raros. En su primer éxito, Bonnie Moronie, escucharemos a un Larry prototipo, con estas características. A continuación, una canción conocida como “Frénate” o como diríamos hoy, bájale dos rayitas….

Larry Williams muere en 1980, a los 44 años de edad, en algo que se declaró “suicidio” por las autoridades y que nunca fue aclarado a totalidad, lo único que se supo con certeza es que una bala acabó con su vida, nadie sabe y nadie supo.

Su legado musical logró que fuera covereado por The Beatles, The Rolling Stones (She Said Yeah) El mismo Little Richard, (Short Fat Fannie), entre muchos otros. En México, algunas de sus canciones fueron covereadas por los Teen Tops (Popotitos/ Bonnie Moronie) así como un muy medianito cover de Los Apson Boys (¿se han fijado que un alto porcentaje de covers de Los Apson son de medianos a malos? ¿Y que la gente, a pesar de ese hecho irrefutable los adora? Es algo que me resulta difícil de entender, pero pensándolo bien, creo que mucha gente ama los covers chafones y no aprecia o recuerda los buenos, habrá que hacer labor de evangelización, jejeje…) a la siguiente canción, grabada para la Peerless en 1965 y que se conoció con el extraño título de “El Microscópico Bikini”

Maggie Mae, tradicional, circa 1850

Hablar de una versión original sobre una canción tradicional es una labor titánica y que escapa a mi alcance de todas todas, no pretendo determinar quién lo hizo, ni cuándo ni dónde. Es el caso de esta alegre canción, himno no oficial de la ciudad de Liverpool, y que tiene como tema central el caso de una prostituta que roba a un marinero; de aquí viene el llamar por su tonada a algunas canciones como ” muy marineras” por el ritmo original que tenía Maggie Mae para mediados del siglo XIX, con una tonada que nos recordaría hoy el escuchar “I’m Popeye The Sailor Man” poco más o menos.

Se dice que hay una canción norteamericana “gemela” llamada “Nellie Gray” que recoge en un tono más lánguido la misma temática, pero ubicada en los estados del sur gringo, y que fue evolucionando hasta convertirse en el éxito treintero de la mismísima Bessie Smith, “Strange Fruit”, al escuchar ambas canciones, es muy poco perceptible dicha similitud para un servidor, aunque en el número especial del centésimo aniversario de la revista Billboard así se consigne.

Hubo una canción que sirvió de despunte de la carrera tan exitosa de Rod Stewart en 1971, después de su salida del grupo Faces (antes Small Faces) y que fue sencillo de doble cara A, llamada Maggie May; nada que ver, entre ambas canciones, de hecho la rola de Rod es una de las más finas piezas de rock de inicio de los 70’s, y llegó a primer lugar de popularidad en las listas mundiales.

La versión Beatle fue grabada en los estudios Apple el 24 de enero de 1969, después de formar parte informal del repertorio de The Beatles desde las heroicas épocas de The Quarrymen; Lennon grabó como solista en 1979 su propia versión. Con 39 segundos de duración, curiosamente no es la canción más corta de The Beatles, siendo el track final de Abbey Road, Her Majesty, de escasos 23 segundos de duración, la más corta. Debo confesarles que dirty ole robbin’  Maggie Mae es una de las seis canciones de la discografía oficial Beatle que NO me gustan.

Matchbox, Carl Perkins, 1957

Rolita Beatle muy sabrosa, producto de la inspiración de su buen amigo Carl Perkins, quien escribe esta canción en 1956 y la graba en 1957, formando parte de su disco LP “Dance Album of Carl Perkins”. Comparte unas frases de canciones antiguas de Blues, ” Lost Wandering Blues” de Ma Rainey, y de “Matchbox Blues” de Blind Lemon Jefferson, en la que está basada esta canción.

Debo de confesar que el efecto de retraso-delay– en la sobregrabación de la voz de Ringo hace que cueste trabajo entender lo que dice para traducir la rola, y se llega a empastar un poco el trabajo vocal; de igual manera se percibe un efecto de reverberación que ayuda a confundir un poco más esto cuando escuchamos la versión en estéreo, por lo cual fue para un servidor una revelación macaca el saber que la primera frase de la letra decía algo así como:

Well I’m sitting here wondering 

Will a matchbox hold my clothes? (Letra original de Perkins)

Y con The Beatles:

I said I’m sitting here watching 

Matchbox hole in my clothes…!

 Como curiosidad, Ringo canta una estrofa que no aparece en la grabación original de Carl, esa que dice:

Well, if you don’t want my peaches honey, please don’t shake my tree….

 Que equivale a “si no compra, no mallugue “; debo decir que nunca pude saber el porqué de esta estrofa ni de dónde salió. Pudo haber sido una de tantas bromas Beatle, que le dieron color y sabor a sus canciones también; como colofón a ésta entrada, se debe mencionar que desde 1961, que está canción está en el repertorio Beatle, siempre la cantó el baterista, siendo Pete Best el encargado de cantarla en la época del Star Club, y luego Starkey.

Act Naturally, Buck Owens, 1963

Canción de la inspiración de los compositores Johnny Russell y Voni Morrison, que grabara Buck Owens con su grupo The Buckaroos y saliera a la venta en marzo de 1963, habiendo sido grabada el mes anterior. The Beatles ya habían coqueteado con una temática Country desde el álbum Beatles For Sale, con la rola ” I Don’t Want To Spoil The Party” y en 1965 con ” I’ve Just Seen A Face” del LP “Help”, en donde el uso de la guitarra Texana de 12 cuerdas es preponderante; para “Act Naturally” George toma su fiel Gretsch Country Gentleman en acabado Cherry y le saca el sonido para el cual fue creada. Pure Country.

Voni Morrison no participó en la composición, la cual es íntegramente de Russell, ella solo cumple con presentar a Bobby y a Buck entre sí, gracias a un acuerdo de credit sharing que tenían entre los dos; la canción llego a estar 15 semanas en primer lugar de popularidad de las listas Country en 1963, y con la grabación de The Beatles podemos decir que Morrison se sacó la lotería. Hubo también una exitosa versión de Loretta Lynn, (The Coal Miner´s Daughter) lo cual sirvió para resolverles la vida económicamente hablando al par de amigos compositores.

Grabada por los cuatro grandes el 17 de Junio de 1965, se incluyó como lado B del single “Yesterday” y su inclusión en algún larga duración americano fue en el célebre “Yesterday and Today” mítico álbum de interesante historia. Bendito sea Dios, no tuvimos cover mexicano de esta rola.

¡Hemos llegado al fin de esta saga! Una vez más, reiterar que estos son los covers que la discografía oficial consigna, y está comprendida en las cuatro entregas que he escrito, si te gustaría saber anécdotas, datos y trivia de otros cover Beatle previos a la discografía oficial, házmelo saber en tus comentarios, opiniones o a mi correo electrónico marco@elcirculobeatle.com espero les haya gustado esta serie, y hasta la próxima!

  “…well I bet you, I’m gonna be a Big Star….”

                                                                             Buck Owens, 1963

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

2 comentarios
  1. Marco Antonio Brito
    Marco Antonio Brito says:

    Mil gracias hermanito por tus palabras,me motivan mucho a seguir compartiendo experiencias! Gracias por tu tiempo al leerme y comentar!

    Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.