Seis éxitos Beatle no compuestos por ellos (3a parte)

“…Strumming my pain with his fingers, singing my life with his words…”

                                                                          Roberta Flack, 1973

Hasta la música más original que se haya escrito en este planeta lleva algún grado de inspiración de fuentes variadas, llámale la naturaleza, el sonido ambiente de la ciudad o el campo, o de plano nuestras melodías y tonadas favoritas, qué conscientemente o inconscientemente aparecen en nuestras secuencias de acordes al componer una pieza musical; muchos de nosotros empezamos formando grupos musicales tocando y cantando canciones de nuestros ídolos, y los cuatro grandes de Liverpool no fueron la excepción. Es por ello que su historia discográfica registra un número interesante de canciones de los pioneros del Rock and Roll (e incluso de Standards) que ya fui revisando junto con ustedes en las dos primeras entregas de esta serie, y que terminaré en esta ocasión, con seis de sus canciones más recordadas y que no fueron compuestas por ellos, vamos a recordarlas:

Money, Barrett Strong, 1959

Interesante composición del dueño y fundador de Motown Records, Berry Gordy Jr. junto con Janie Bradford. Ha merecido versiones  de figuras seminales del Rock And Roll tales como Roy Orbison, Cliff Richard, Rolling Stones, Led Zeppelin y The Smashing Pumpkins, entre varias más. Se menciona también que está canción, junto con el éxito de The Miracles ” Shop Around” de 1960, inician el reinado e imperio musical del sonido Motown, en este caso bajo el sello Tamla, y con distribución nacional de Anna Records. En la versión Beatle oficial de 1963, es de las primeras ocasiones donde un músico adicional es utilizado en una grabación del cuarteto, en este caso Sir George Martin al piano, quien se sobre grabó nada más siete veces (!) para la toma final del disco, dicha grabación fue realizada el 18 de julio de 1963.

Cover del grupo oriundo de Guadalajara, Jal. Los Blue Boys, del año 1964, grabado para la Musart, uno de los primeros covers a The Beatles que se tenga registro en México, de muy baja calidad, para que más que la verdad; además, mal acreditada la autoría, que mencionan como de Ray Charles. La versión Beatle apareció aquí en México en el LD “The Beatles vol.3”, editado en 1964 para la Musart y en 1966 para Capitol, en el larga duración del mismo nombre y diferente portada. En su edición original Parlophone, aparece en el gustado “With The Beatles” cantada por John Lennon:

Rock and Roll Music, Chuck Berry, 1957

Una de las más grandes estrellas del rock, el primer poeta del ritmo de 4/4, un montón de canciones que se volvieron clásicos referentes de la música universal y personalidad inspiracional para The Beatles, The Rolling Stones y demás rockers seminales, todo eso en la parte positiva de Charles Edward Berry.

Del lado malo, su personalidad y conducta perfilaron a la estrella de rock, con muchos malentendidos con la autoridad y escándalos sexuales.

Después de haber tocado la guitarra como hobby en sus juventudes, decide tomarlo más en serio después de conocer a un amigo que también nació en St. Louis, MO. el pianista Johnny Johnson. En 1955 ambos conocen al legendario Muddy Waters, quien, impresionado por la habilidad de Chuck para tocar la guitarra y por el tamaño de las manos de Berry, decide dejar que toque un par de rolas antes de él; una de ellas, “Ida Mae” fue trabajada de una manera menos bluesera y con un ritmo más machacón, que luego fue definido como el Highway Sound para transformarse en “Maybelline “, de ahí en adelante; historia pura.

En México dos Covers chafones, “Cuqui ” de Los Apson, y “Rock and Roll Loco” de Enrique Guzmán en 1965 y 1966 respectivamente. Poco que decir, sobre todo de este último; es triste ver que quien hizo muchos de los covers más fregones de la época hiciera un papelón tan desairado en éste. En la voz de John:

Kansas City/ Hey Hey Hey Hey, Little Richard, 1959

El sacerdote diabólico del Rock and Roll, fue llamado este nativo de Macon, Georgia y no era para menos; existen muchas versiones acerca de cómo Richard Penniman botó toda su carrera musical por allá de un momento a otro, cuando cosechaba fama y fortuna con rolas como Slipin’ And Slidin’ (versionada por John Lennon en su LP “Rock and Roll” de 1975) o “Miss Ann” que ya no eran los grandes éxitos de su primera época, y decidió convertirse en pastor protestante, por encontrarse cerca de perder la vida en una colosal borrachera; imaginen la magnitud, para que asegurara haber visto al diablo, quien le dijo que si seguía de borracho, desviado sexual y derrochador, se lo llevaría consigo en ese mismo momento. Tan endeble historia se reforzó con la leyenda de que tiró en el fondo del mar su colección de diamantes valuada en $250,000 USD de la época, decidiendo tomar los hábitos y la austeridad por unos 4 años más o menos, en donde no se supo mucho de él.

“Kansas City” fue un primer lugar de popularidad de 1959, a cargo de Wilbert Harrison quien toma una de las primeras composiciones de Jerry Leiber y Mike Stoller del año de 1952, bajo el título original de “KC Lovin'”, una excelente rola de Rhythm and Blues, grabada originalmente por Little Willie Littlefield. Penniman utiliza este éxito y lo combina con la canción “Hey Hey Hey Hey” que le había costado trabajo terminar; tuvimos en México un cover interesante a cargo de Los Rebeldes del Rock del año 1960, y en la voz de Macca suena así:

Everybody’s Trying to be my Baby, Carl Perkins, 1957

 Un gran consentido y héroe de adolescencia de George Harrison, este buen Carl Lee Perkins, nativo de Ridgely, Tennessee, nacido en 1932, y considerado el artista número 99 dentro de los 100 más importantes según Rolling Stone.

Su fallecimiento ocurre el 19 de enero de 1998, cuando tenía 65 años de edad, y exactamente dos años después de asistir a la presentación de su biografía titulada “Go, Cat Go!” escrita por David McGee y con una presentación a cargo del no menos trascendente Bob Dylan, quien definió su música como “Una mezcla de sonidos que significaban libertad”.

Aparte de Beatle George y Dylan, otros grandes fans eran McCartney, Eric Clapton, Paul Simon y Tom Petty, quienes le reconocen influencia en su estilo de tocar la guitarra, y le organizaban festivales de beneficio y revivals importantes a lo largo de la década de los 90´s, en la que este sencillo y callado caballero, que nada tenía que ver con las maneras de un ídolo Rockabilly mal portado, podía decir que se habría sobrepuesto a la mala suerte que le acompañó a lo largo de toda su carrera. Sus primeras tocadas importantes, al nivel de County Fairs y festivales de granero eran como telonero de Elvis Presley, y esta canción que analizamos fue una de las que le tenía menos fe; curiosamente Perkins recomendaba a The Beatles composiciones como Blue Suede Shoes, Your True Love o Boppin’ The Blues, sus grandes éxitos, y ellos elegían rockabillies más oscuros como Honey Don’t o Matchbox.

Bendito sea Dios, no tuvimos cover en México a este sabroso rocanrolito que canta el Beatle callado:

 

Mr. Moonlight, Dr. Feelgood and The Interns, 1961

 Este sencillo Okeh 4-7144 que hoy cuesta cuatro dólares en EBay, es una canción escrita por Roy Lee Johnson, segundo sencillo del Dr. Feelgood escrita en 1961. El pianista de blues The Red Piano se convirtió de la noche a la mañana en Dr. Feelgood And The Interns en 1962 grabando esta canción como segundo sencillo, después de grabar “What´s Up Doc” rolita muy escuchada en los Looney Tunes, como rúbrica del cartoon superstar Bugs Bunny.

Pocos saben que esta canción fue grabada y editada casi simultáneamente por otros dos grupos beat ingleses, The Hollies y The Merseybeats, apareció en el LP Beatles for Sale de 1964 (The Beatles Vol. 5, según su edición Musart en México) y el solo de órgano Hammond es tocado por Paul, y no por John como se creía hasta hace poco; de igual manera George toca un tambor africano y Ringo un instrumento de percusión personal. Aunque era una canción muy socorrida en sus actuaciones en vivo antes de su etapa profesional, no volvieron a tocarla después de su grabación.

Boys, The Shirelles, 1960

 Canción muy del agrado de los cuatro grandes, y que siempre cantó Ringo, quien se preguntaba por qué cantaba la letra en versión femenina, desde sus épocas con el Rory Storm & The Hurricanes; ¿sería acaso porque era una de las rolas más esperadas por las admiradoras en cada show, para ver a Ringo agitar su melena en forma frenética al cantarla?

Luther Dixon y Wes Farell componen el lado B del single primer lugar de popularidad en 1961 “Will You Still Love Me Tomorrow” de The Shirelles, siendo grabadas ambas canciones en noviembre de 1960. Transcribiré una declaración de Sir Paul al respecto de esta rola, después de ver una actuación de televisión con Ringo y Cilla Black cantándola:

“En realidad era una canción de chicas, o una canción homosexual. Pero nunca le prestamos atención a eso, es una canción buenísima, es una de las cosas de la juventud. No te importa nada.”

Aquí cabe mencionar el excelente cover argentino a cargo de Roberto Sánchez, grabado para la CBS en 1965 acompañado de su grupo ” Los De Fuego”; nada más y nada menos que Sandro de América, aquel que llegó a tener éxito y fama en toda Sudamérica, en México también a partir de 1968 con sus baladas “Penas”,” Por Qué Yo Te Amo” y su más grande éxito en su natal Argentina “Rosa Rosa” cuyo single vendió más de dos millones de copias. Nada menos.

Aquí, Ringo debutando en los vocales de una canción Beatle:

 

¿Qué les pareció amigos? ¿Fue de su agrado esta saga? Recuerden que estoy a sus órdenes para comentarios, sugerencias, acuerdos y desacuerdos, porras y mentadas en mi correo marco@elcirculobeatle.com , ¡mándenme sus comentarios! Pero antes de irme, les dejo esta breve nota de aclaración de su servidor:

Cabe mencionar que las melodías seleccionadas para esta serie fueron las que el cuarteto grabó en la discografía oficial del siglo pasado, es por ello que no incluyo canciones del estilo de “The Sheik Of Araby”(Louie Prima), “Brown Eyed Handsome Man”(Chuck Berry), “Three Cool Cats”(The Coasters), “Save The Last Dance For Me”(The Drifters) o la ahora muy común y gustada versión a “Bésame Mucho”(de múltiples covers) por citar algunos del montón de covers que ellos grabaron desde 1960 y hasta antes de ser fichados por la Parlophone en 1962. Sin embargo, estas versiones se volvieron las preferidas de toda una generación, que al escucharlas al estilo Beatle las volvieron a popularizar, y que hasta hace bien poco pudieron comparar al original con el cover Beatle; será material de otra crónica, si ustedes me sugieren que desarrolle ese tema, la muy abundante cantidad de covers del periodo antes citado, en donde hay, a título personal dicho, un acervo musical tan interesante y atractivo como el del periodo analizado, y ya sé, ya sé que me faltan otras tres o cuatro covers todavía, también los iré analizando. Pero eso es otra historia, ¡hasta entonces!

“…..yo te copio a ti, tú me copias a mí, así es esto de los exámenes y de la literatura, y ya vamos para quinientos años de esto…”

Jean Louis (Jack) Kerouac, 1960

 

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.