Seis Covers a The Beatles en Español (segunda entrega)

,

¡Gracias por sus opiniones por mi anterior entrega! Creo que si les gustó de verdad, cosa que agradezco muchísimo, y pues a seguir hablando de este delicado asunto, que caray. Tomé una de sus sugerencias para incluirla en la presente entrega, y espero seguir recibiendo su retroalimentación para las siguientes; no dejen de hacerlo por favor.

Quiero comentarles lo siguiente: ésta breve historia arranca a principios del año 2015, cuando la directora de este sitio Web, mi estimada y querida jefa Beatlera Tere Chacón me invita a uno de sus programas de radio a platicar de algún tema relativo a nuestros amadísimos The Beatles, y que se me ocurre manejar este sub-tema; fue muy divertido conversar esa noche y las subsecuentes a las que me hizo el honor de convidarme, hablando de este “incómodo” aspecto de la historia Beatlesca, pero reafirmando que lo que he pensado siempre, sigue teniendo validez, que es el hecho de que el porcentaje de efectividad de los covers en español a The Beatles no llega al 20% de lo grabado contra lo antologable, y que muchos de mis amigos músicos de esa era no se sentirán cómodos con mucho de lo que he escrito aquí; les invito ahora a escuchar esas canciones y esas historias interesantes que se platicaron allí y que ahora se escriben aquí for the first time. Cabe mencionar que estoy incluyendo en esta saga todas las anécdotas, datos y trivia de las canciones reseñadas, así como todo el material que se transmitió en aquella ocasión. Entremos en materia pues con la segunda parte:

 

Si Me Dejaras, El Amor, 1971

En 1969 se forma en la industriosa Monterrey un grupo que se llamó Los Pájaros, que se dedicaba según los viejos de la comarca, a coverear a The Beatles con un alto grado de decencia; bajo el liderato de Miguel Cárdenas, estos chicos se ponen a ensayar día y noche para participar en un festival juvenil que se llevó a cabo el día 13 de marzo de 1970, en donde reciben comentarios alentadores, que los motivan a viajar al D.F. para probar suerte por acá. En el viaje cambian su Hitchcockiano nombre por el de El Amor. Ya aquí en Mexico City, graban un LP para el extinto sello Raff, con 12 covercitos varios a rolas de moda. Los integrantes fueron:

Miguel  Cárdenas, voz y lira líder

Rogelio González, voz y Bass guitar, sustituido por Raúl Pinto en 1972

Jorge Alberto Vallejo, Bataca

Oscar Vallejo, teclados desde 1972

En agosto de 1971 les sucede algo tragicómico: fueron invitados a tocar al programa de TV más pitero de toda la historia (Siempre en Domingo, of all places), en donde ver a un grupo de Rock era más raro que ver a un panda rojo con verde, y el público cautivo del show era tan poco rigorista e impreparado, que llamaban por teléfono a los estudios para decir que qué bien tocaba la guapa muchacha de la batería; resulta que Jorge Alberto era apodado la muñeca, porque era fino de rasgos faciales, y eso aunado al pelo largo tan de moda en esos días, causó confusión entre el vasto (y basto) público del impresentable Raúl Velasco.

Mentadas aparte, este programa sirvió para que fueran invitados al mítico festival de Avándaro, en donde fueron abucheados al principio porque eran vistos como niños fresas que cantaban I Love You More (su éxito más relevante) aunque la muñeca Vallejo jura y perjura hasta estos días que después todos cantaron a coro su canción bajo la inclemente lluvia mexiquense del verano del 71′. De su primer LP, su cover a I’ll Be Back:

Palabras De Amor, Los Hermanos Carrión ,1966

 Hablar de Los Hermanos Carrión y su historia musical es muy amplio y diverso como tema, sin duda alguna muy importantes en cuanto a presencia y permanencia en el medio, pero siendo completamente honestos y sinceros, son caso típico de “rocanroleros” mexicanos que tocaban baladas muy agradables, pero antitéticas al verdadero Rock And Roll; la pieza más cercana a algo de Rock And Roll REAL de estos chicos fue Dime Quién, grabada en 1960 para Discos Cisne, composición del sí muy rocanrolero arquitecto José G. Cruz Ayala, una de las eminencias grises y padre fundador de este movimiento tan disímbolo y tan agradable del Rock And Roll en español. Una vez más, y repeat after me please: Los Hermanos Carrión NO eran rocanroleros. Y nadie les niega su calidad como baladistas pop de buen nivel, que conste.

Prueba de la calidad referida, fue la abundante cantidad de  éxitos que gozaron en la época dorada del Rock And Roll en español, sería prolijo enumerarlos todos aquí, pero basados en una muy bien trabajada armonía, material muy bien escogido y bien grabado, así como el virtuosismo de Diego González de Cossío en la guitarra principal, fueron muchos y siguen siendo recordados con mucho cariño por los sobrevivientes de esa época y por muchos fanáticos nuevos que han venido cosechando en tiempos recientes; activos hasta nuestros días, y después de una historia musical pletórica en anécdotas que valdrá la pena reseñar en una próxima publicación, y con más detalle que lo que permite este breve espacio, platicaré ahora brevemente sobre lo que les sucedía hace 52 años a estos buenos chicos fresas.

Para 1966, continuaban grabando para la Orfeón con regularidad, apareciendo cuando menos una vez por semana en la TV, presentaciones personales exitosas, etc. etc… Acababan de tener un gran éxito con Todo a su Tiempo, versión moral y decente del éxito de The Byrds, y cuenta la historia que en una reunión etílica de mucho ambiente en la muy rockera colonia Narvarte, Luis “Vivi” Hernández toca un disco de reciente publicación en México llamado Rubber Soul; al calor de los alcoholes surge la idea de grabar un LP dedicado al cuarteto de Liverpool, y que terminó llamándose Éxitos de Los Beatles Con Los Carrión. Buscando material suitable de The Beatles para grabar (pues no se aventarían a hacer rocanroles de ellos, vive Dios y cómo creen) del The Beatles Vol.5 se encuentran esta chulada de Buddy Holly, la cual interpretan muy decorosamente, basados en los atributos que les platiqué con anterioridad; francamente, ni yo creía que se pudiera hacer un cover de calidad decente de esta rolísima, pero me quedé gratamente sorprendido. Espero que  si no la conocen, también ustedes compartan conmigo esa impresión.

Lluvia, Los Reno, 1966

Grupo regiomontano de muy buena calidad interpretativa surgido en el año de la Beatlemanía mundial, 1964, y que contó con los siguientes integrantes en su primera y más importante época: El güero Humberto Sandoval en la voz, Raúl Chapa Montemayor al bajo, Abraham Noyola Téllez en la guitarra eléctrica, Gonzalo Rodríguez de León en la batería y Jesus Horacio González Treviño en la lead guitar.

Desde el principio de su carrera musical logran tener un buen acoplamiento como músicos, lo que les lleva a tener a un grupo nutrido y leal de fans en su natal Monterrey , con la consecuente decisión de viajar al D.F. para grabar su primer larga duración, llamado Surgen Los Reno el cual se reeditó en fechas recientes por la Peerless, en una muy valiosa colección llamada “Los Originales” y que incluiría sus más grandes éxitos por los que el público aún les recuerda con agrado: Siempre Te Amaré, Reflexiona y la muy sabrosa baladita llamada Y Es Por Ti; ya aquí en la capirucha y con muy buen airplay de sus rolas en estaciones de radio como las multicitadas Radio Variedades, la DF y Radio Mil, hacen TV (Operación Ja Ja del Loco Valdés, y Sonrisas Colgate, de Los Polivoces entre otros) y café cantante, entre ellos el Hullabaloo (que tomó su nombre de un muy popular show de TV americano) y el Harlem, propiedad de Los Rebeldes del Rock, honrando un barrio bravo y de mucho color en la ciudad de Nueva York.

Para 1966 sale su tercer LP llamado Tienes que Esconder Tu Amor, uno de tantos covers Beatles que hicieron – el primero, de su LP debut, no era tan bueno después de todo, se llamaba Mucho Dinero y era una versión atrabancada y poco afortunada a I Feel Fine– ya más asentados, sin estar tan correteados y con más tiempo de estudio, logran covers mejor planeados y grabados; éste en particular demuestra un muy interesante trabajo de guitarras(y sin grabarlas en reversa, que conste) a una pieza de mis consentidas de John, y que era bien difícil de reproducir en vivo, originalmente lanzada como el lado B de Paperback Writer.

Un episodio anecdótico de este buen grupo musical que de no ser tan trágico mataría de risa, es que en ese año también graban su cover a Summer in The City, del Lovin’ Spoonful, el cual, ante la imposibilidad de reproducir los sonidos del tráfico de la ciudad, del rotomartillo y del grand piano de la grabación original, de plano se volaron la pista del disco y con el mayor descaro, se dan el lujo incluso de terminar la canción con la parte final de la canción original, háganme el fabrón cabor. Claro está que los ejecutivos de la Kama Sutra Records nunca oyeron el cover de los regios, pues esto hubiera desencadenado cuando menos una gran demanda judicial de derechos de autor, con el consiguiente reclamo de greenback dollars, ¿no creen? En estos tiempos de la internet algo así hubiera sido detectado de inmediato. Les dejo con un buen cover:

La Ayuda De La Amistad, Los Ángeles,1968

Quizás uno de los mejores grupos del Beat español, este malogrado y mítico cuarteto músico-vocal granadino se conoció desde 1962 y hasta 1966 como Los Ángeles Azules, no confundir por favor ni con los norteños que luego fueron aquí en México Los Yaki, ni mucho menos –For God Sake– con los cumbiamberos de Iztapalapa para el mundo. A partir de 1967 , con un nuevo contrato de grabación para la Hispavox y un sonido más pulido y mejor producido, logran hacerles sombra a agrupaciones señeras como Los Bravos y Los Brincos, con grabaciones como 98.6 (gran cover a Keith), su muy famosa Mañana Mañana, y Mónica. Los integrantes de esta época fueron Poncho González, Carlos Álvarez, Agustín Rodríguez y Paco Quero.

Agustín fue reemplazado en 1972 por José Luis Avellaneda, quien junto con Poncho fallecieron en un accidente de carretera en 1976, trágico suceso que provoca la desaparición del grupo.

Aunque su espectro musical de covers era variopinto (The Shadows, The Kinks, The Beatles y Adriano Celentano en un solo EP) siempre tuvieron predilección por coverear a The Beatles, con excelentes armonías vocales- algo para lo que en México estamos negados, caray- aunque los covers a Silence Is Golden, de The Tremeloes, y por mencionar sólo uno de sus éxitos los hacen sonar casi sinfónicos en comparación a algunos de nuestros compatriotas, hecho que les llevó a participar en múltiples emisiones de la TVE en esos años. Tienen una historia abundante y sabrosa, que les iré contando en episodios conforme vaya escribiendo de ellos.

En la actualidad se han reagrupado, con el hijo de Poncho, Carlos y Agustín para formar una reencarnación del line-up original, y demostrándonos que en efecto, algunos ángeles si son eternos, pues qué caray. Les dejo con un maravilloso cover del Sgt. Pepper:

Algo, Loud Jets, 1970

Ya había tenido el gusto de hablar de este grupo pionero de muy buena calidad en una crónica anterior, revisitamos aquí un poco de la historia de los Hermanos Alejandro y Eduardo Munguía Castellot y desde sus inicios en la prepa 6 de la célebre casa de Mascarones, en 1959. Después de haber salido de muy prolongada gira musical (28 países, nada más)a las órdenes de su representante Gabriel Pardo Arzate, de haber actuado en los Estados Unidos con los curiosos nombres de Mexican Jets y Jumping Beans, y de haber grabado en algunas disqueras como Columbia y RCA Victor, en 1969 regresan al estudio de grabación de Orfeón con un sonido muy pulido y limpio, una intención más definida de quedarse aquí en el país y de volverse un grupo de estudio cada vez más profesional; logran también en 1970 interesantes covers a Man We Was Lonely de Macca y la muy gustada Instant Karma de Lennon, versiones muy difíciles de encontrar en la actualidad.

Como la mayoría de grupos de la época, el impacto Beatle en ellos fue considerable, y llegaron a plantear la posibilidad de fusilarse completito el Abbey Road, sin embargo no lograron cristalizar ese sueño; quizás no hubiera sido mala idea después de todo, pues se nota muy buen nivel de ejecución en ellos. Una probada de esto:

Otros covers de ellos del álbum, fueron Oh Querida! y El Jardín del Pulpo. Se dice que la alineación de 1959 fue la tercera registrada de este grupo, siendo la primera fechada en 1957, y al año siguiente la segunda. Lo que sí es cierto, es que el baterista original, Sergio Balderas Crespo fallece el 13 de Agosto de 2011, siendo ya dos los finados de la alineación original. Serán objeto de revisión constante en mis columnas, ya que nos regalaron excelentes covers que en algunos casos, hasta superaron al original (ver covers que superaron a su original segunda entrega, aquí en El Círculo Beatle), siendo sin duda alguna una de las mejores agrupaciones rocanroleras y twisteras en México; sabían que ellos no grabaron ninguna balada ni canción soft en el periodo dorado del Rock And Roll en México ? Eso los clasificaría de suyo como el grupo más rocanrolero de nuestro país, ¿no creen?

Vengan Juntos, Loud Jets, 1970

¿Qué opinan amigos? Les gustaron estos covers? Lo digo y lo repito, es incómodo siempre ante muchos de nuestros amigos de El Círculo Beatle que consideran como un sacrilegio digno de llevarnos a la hoguera el difundir estos esfuerzos, de verdad dense una oportunidad de escuchar estos covers que, si bien fueron hechos con más amor y entusiasmo que con calidad, la verdad no desmerecen y son hasta agradables de oír; tomen un cafecito, un whiskey o un agua embotellada, aquellos que son fumadores, disfruten uno straight from the pack, y relean y reescuchen las canciones incluidas en esta entrega. Opiniones, anécdotas comentarios, sugerencias y hasta mentadas, bienvenidas en mi correo electrónico marco@elcirculobeatle.com encantado de leerlos por acá, ¡hasta la próxima!

 

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.