Seis Canciones Sabrosas de 1968, Vol. 8 Cronología del Movimiento Estudiantil, Especial del 2 de Octubre

,

“No corran compañeros, es una provocación…!”

Escuchado en el mitin del dos de octubre de 1968, en Tlatelolco

 

People Got To Be Free, The Rascals

Miércoles 2. Por la mañana, una delegación del CNH se entrevista con los representantes del presidente de la República, Andrés Caso y Jorge de la Vega Domínguez, en la casa del Ing. Barros Sierra, por el rumbo de Tlacopac. Poco antes de esa hora, la vida comenzaba normal para la familia Brito Flores, en el hogar ubicado en el Multifamiliar Libertad, justo enfrente de la zona de mercados del barrio de La Lagunilla, en el centro de la ciudad.

11:00. A partir de esta hora, sospechosas reuniones de elementos policiacos y del ejército se llevan a cabo y son documentadas por Julio Scherer del Periódico Excélsior, en puntos estratégicos de la capital; el monumento a la Revolución conglomeró al batallón Olimpia, así como las glorietas de Paseo de la Reforma con Violeta y con San Juan de Letrán, y cuerpos del ejército se apostaron en el monumento a la Madre y en los terrenos en ese entonces baldíos, ubicados entre la terminal de ferrocarriles de Buenavista y el Aurrerá. En las siguientes cuatro horas irán ubicándose en lugares convenientes para su funesta participación en los hechos de la tarde-noche.

15:00. Alrededor de 500 personas se dirigen desde el Casco de Santo Tomás, por Calzada de Los Gallos y Calzada Nonoalco rumbo al mitin. Algunos participantes declaran que un grupo de miembros del ejército apostados en la esquina de Instituto Técnico Industrial y Los Gallos les apercibieron de no asistir, (sobre todo a las chicas)  y de hacerlo, sería a su propio riesgo; se comenta que se logró disuadir a varios de ellos, y que mejor los esperarían en el sitio donde llegaría la manifestación desde Tlatelolco. Es el mismo caso de varios estudiantes de la Normal de Maestros, lo cual también da al traste con algunas versiones de chairos sobrevivientes que siguen necios conque el ejército mató chamacos por matarlos, ejército asesino, y demás estupideces; SE DEBE SEÑALAR PUNTUALMENTE QUE EL EJÉRCITO CAYÓ EN UNA TRAMPA EN TLATELOLCO, QUIZÁS TANTO O MÁS GRAVE QUE LOS ESTUDIANTES, PUES NO ESTABAN ENTERADOS CABALMENTE DE LA PRESENCIA DEL BATALLÓN OLIMPIA, y que por años serían señalados como los culpables directos de la matanza posterior.  No resulta casual que una de las “intelectuales” más acuaches con Echeverría y Salinas sea una de las más contumaces defensoras de esta viajada teoría. ¿Lo dudas? Hay fotos, y testimonios de intelectuales serios como José Agustín, o el mismo Luis González de Alba, quienes lo documentan y ponen en su lugar a la indeseable y mediocre escritora.

Journey To The Center Of The Mind, The Amboy Dukes

15:30. El mitin convocado por el CNH en Tlatelolco da inicio con la asistencia de más de 15,000 personas, entre las que se encuentran ferrocarrileros, electricistas, comerciantes, estudiantes y periodistas nacionales y extranjeros. Uno de mis tíos paternos, quien vino a las Olimpiadas desde Tabasco en su carácter de juez en la disciplina de Lucha Grecorromana, y como huésped de honor en el depa estaba comiendo en casa con todos nosotros, y nos dijo que quería ir a la manifestación- por curiosidad, solidaridad, vamos, por lo que seacuasi convenciendo a mi sagrada jefecita de asistir; en la primera de sus milagrosas tres entradas y salidas de la Plaza de las Tres Culturas,(la distancia es corta; menos de un kilómetro) llegó informándonos del gentío que había visto, así como de la inquietante presencia de las fuerzas armadas y del enrarecido ambiente. Al salir por segunda vez hacia el el lugar de los hechos, una inquieta Mamá Judith decide alcanzarlo-por curiosidad, por solidaridad, por lo que sea– llevando de la mano a quien esto escribe, por ahí de las 17:00. Como en la cinta Rojo Amanecer, que da cuenta de estos sucesos, un preocupado Ing. Elías Brito desde su cuartel de operaciones en Naucalpan de Juárez llama por teléfono a casa girando estricta prohibición de ni asomar las narices a la calle, pues se ha enterado que algo feo pasará. ¿Y qué creen? El tío afuera, y nosotros también, muy obedientes todos.

Hora no determinada, pero justo previa al desmadre. En la esquina de Allende y Nonoalco, y teniendo justo enfrente el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a punto de cruzar la calle, mi santa madre y un servidor son interceptados por un soldado (bendito seas, brother) y apercibidos de la manera acostumbrada en esos días (con fusil y bayoneta incluida) y de forma terminante de no pasar hacia allá; de nada sirvieron los argumentos sólidos de mamá – “es que vivo allá, ¿sabe? Y fui por el pan, y tengo gente allá adentro, usted sabe”, los cuales fueron acallados con un parco y conciso “no la voy a dejar pasar señora, porque allá adentro se va a poner muy feo y les pueden pegar un balazo, y yo no respondo. Usté trae un niño. Regrésese.” A dios gracias doña Judifluris hizo caso de la advertencia, pues, casi llegando a casa de regreso, se soltó la balacera. Ufff. Le debemos la vida, pues habríamos sido fácil presa de la vorágine que se sucedió sin duda.

18:10. Un helicóptero que sobrevolaba la plaza arroja una luz de bengala. “Sin ningún aviso, el ejército dispara armas de grueso calibre contra las personas ahí reunidas y bloquea todos los accesos a la plaza.” ÉSTA ES LA VERSIÓN CHAIRA QUE LAMENTABLEMENTE HA PERMEADO HASTA LA FECHA; SE PRETENDE CULPAR AL EJÉRCITO DE HABER INICIADO LOS DISPAROS CONTRA LA MULTITUD, CUANDO ES EVIDENTE SEGÚN LOS VIDEOS PRESENTADOS POR EL CANAL SEIS DE JULIO, QUE LOS PRIMEROS TIROS PROVINIERON DE LO ALTO DEL EDIFICIO CHIHUAHUA, FUERON DIRIGIDOS A  LA MUCHEDUMBRE, Y EL EJÉRCITO RESPONDIÓ A LOS MISMOS DE MANERA INMEDIATA, LAS PERSONAS CORREN AL ALA PONIENTE DEL EDIFICIO, ALGUNAS YACEN MUERTAS EN LA PLAZA, PERO ES CLARO QUE VARIOS ELEMENTOS DE LA TROPA PERMANECEN PECHO A TIERRA SOBRE LA EXPLANADA, REPELIENDO LA AGRESIÓN DE LOS FRANCOTIRADORES IDENTIFICADOS EN LOS DEPARTAMENTOS DEL EDIFICIO. INCLUSO SE VE QUE UN DISPARO DE MORTERO PROVIENE DE LA VENTANA DE UN DEPARTAMENTO DEL CHIHUAHUA (NBC FILMS) ASÍ COMO LA PRESENCIA DE FRANCOTIRADORES PERFECTAMENTE IDENTIFICADOS EN LAS AZOTEAS DE LOS EDIFICIOS VECINOS, Y DE RELACIONES EXTERIORES. EL GENERAL TOLEDO, A CARGO DE LA OPERACIÓN, ES DE LAS PRIMERAS BAJAS POR LESIÓN DE BALA DE REVÓLVER, DISPARO QUE RECIBE EN LA ESPALDA; AMIGOS, ¿USTEDES CREEN QUE ALGÚN ESTUDIANTE ARMADO VENÍA ATRÁS DE LA TROPA A LA HORA DE ENTRAR A LA PLAZA? RESULTA OBVIO QUE LOS FRANCOTIRADORES PROVOCARON LA BALACERA, HIRIERON AL GENERAL, AGREDIERON AL EJÉRCITO, MATARON A LOS ESTUDIANTES, APREHENDIERON, INTERROGARON Y TORTURARON A LOS MANIFESTANTES. ENVIADOS POR ECHEVERRÍA, QUIEN CON ESTO SE GANA LA CARRERA POR LA NOMINACIÓN AL “TAPADO” PRIÍSTA, ORGANIZADOS EN LOS PATIOS DE TLAXCOAQUE, ENTRENADOS POR ESPECIALISTAS EXTRANJEROS EN ARMAR GRUPOS DE CHOQUE, Y QUE SE CONOCIÓ COMO EL BATALLÓN OLIMPIA, QUIENES SE IDENTIFICABAN ENTRE SÍ CON UN GUANTE O TRAPO BLANCO EN LA MANO IZQUIERDA. Si bien el ejército fue cómplice de algunas acciones ilegales en procesos de detención y tortura, de ninguna manera puede ser señalado como el culpable único ni intelectual de lo sucedido.

Born To Be Wild, Steppenwolf

Hora no determinada, pero justo en el desmadre. Al llegar a casa, a mi má linda le inquieta ver que no hay nadie a la vista en el C3 324 y la tele prendida. Justo antes de entrar en pánico, es apercibida por una vecina de que Mamá Cholita, el Pato y el Miguelón están en la azotea del edificio, en las jaulas de lavado y secado de ropa, agachados en los pretiles, y viendo pasar zumbando las balas que provenían de Tlatelolco, comiendo un bolillito para el susto, al igual que muchos otros vecinos del edificio. Como en la película del soldado Ryan, las balas fulgurantes  y blanquísimas hacen un contraste macabro con el gris del cielo, de inminente lluvia. SE ESCUCHA EL TRAQUETEO DE LAS AMETRALLADORAS Y EL ZUMBIDO DE LOS BALAZOS CON CLARIDAD. (Reporteros de policía como Metinides y Rosas, de La Prensa y Novedades respectivamente, declararon ante Canal 22 en una entrevista haber visto gente corriendo sobre Reforma, a la altura de Av. Hidalgo, y corroborando que hasta allá era audible la balacera.) Toda la familia baja en pleno, a ver si hay información en algún noticiero, pero el silencio vergonzoso de los medios de comunicación era evidente. De inmediato la pregunta angustiante surgió: ¿dónde chingaos andará el tío Ismael?????

18:50. Cuando empezó a llover fuertemente, la situación era esta:

Los edificios se encontraban sin luz y sin gas, los líderes del movimiento ya estaban detenidos y encañonados en la planta baja del Chihuahua, junto con personas en general, incluso habitantes del edificio; hombres y mujeres separados, ellos en calzones y camiseta, ellas cateadas, de forma humillante y vil, zapatos tirados en cantidades insólitas, muchísima sangre derramada en la plaza, las escaleras del Chihuahua, pasillos de su alrededor, gritos, disparos, groserías, allanamientos de morada, asesinatos en caliente ante la resistencia, aprehensiones a cargo de policías judiciales y madrinas, golpes y más golpes, a todo mundo; estudiantes, inquilinos, ancianos, niños, jovencitas, madres de familia, minusválidos, transeúntes, vendedores de helados y de elotes…en fin, la barbarie nunca vista y desatada. Realmente, aquí es donde se registra el mayor número de asesinatos de esa sangrienta jornada, en este lapso es cuando se van llenando camiones de limpia, del ejército y de redilas de heridos y cadáveres. Ésta operación dura toda la noche.

Hora no determinada, pero durante el desmadre. Por fin llegan a casa Papá y mi tío Ismael, quien relata con detalle los horrores vistos y sobrevividos a los mayores de la familia, pues los niños fueron debidamente bañados y mandados a acostar, como es mandado, pues no se intervenía en pláticas de mayores, siendo niño.

LA TELE SÍ REPORTA INCIDENTES EN TLATELOLCO, NO HUBO SILENCIO TOTAL, COMO TE HAN QUERIDO INCULCAR TODA LA VIDA; si bien es cierto que no se tuvo ni de cerca una cobertura como en estos días, algo sí trascendió a los medios.

El tiroteo nutrido prosigue hasta la una de la mañana del día siguiente, y es entonces cuando varios edificios son cateados y ocupados por el Batallón Olimpia (esas mierdas) y custodiados por el Ejército. Se confirmó que muchos líderes del CNH han sido aprehendidos y transportados al Campo Militar No. 1. Se calcula que la operación fue ejecutada por unos 5000 soldados armados de metralletas y fusiles, con arreo de bayoneta; este hecho da origen a otra de las chairadas más pueriles del suceso, repetida hasta la saciedad por corifeos como la tal Elenita; “La noche de las bayonetas” imaginen a los soldados repeliendo disparos de alto poder a navajazos, háganme ustedes el fabrón cabor. Cabe mencionar que si quieren conocer la versión más chaira de estos hechos, no se pierdan “La Noche de Tlatelolco” de la sobrevalorada señora, la cual llenó desde hace muchos años de odio las mentes de muchas personas; muchos testimonios serán ciertos, sin duda alguna, pero desconfíen de la crónica de personas que pudieron haber estado ahí en la plaza, pero que nunca pudieron hilar congruentemente alguna versión de lo sucedido justo por lo mismo. Es imposible estar en un hecho casi de guerra y describirlo como si lo viéramos desde lo alto. Les recomiendo más a Monsiváis, González de Alba o Miguel de Mora, para tener una versión más objetiva del tema.

Mrs. Robinson, Simon & Garfunkel

Jueves 3. El Senado de la República “justifica plenamente la intervención de la fuerza pública para proteger no solamente la vida y la tranquilidad de los ciudadanos, sino al mismo tiempo la integridad de las instituciones del país”. Qué poca madre. Y pensar que para allá vamos de nuevo con el nuevo gobierno.

Sábado 5. En el Campo Militar No. 1, Sócrates Amado Campos Lemus declara que el día 2 había columnas armadas de estudiantes; además, involucra en el movimiento a políticos e intelectuales. La familia Brito Flores es subida al Opel Rekord 1963,  de color turquesa, y es llevada en un tour macabro a la Plaza de las Tres Culturas, a ver los tanques y la zona del zafarrancho. Recuerdo muy especialmente haber visto afuera de la delegación de Policía que estuvo en la glorieta de San Juan de Letrán, Órgano Y Paseo de la Reforma, mucha gente agolpada en su entrada, preguntando por sus desaparecidos, una imagen perturbadora de todas, todas, pues las mamás y algunos papás lloraban desconsolados por las noticias recibidas, o por la ausencia de las mismas.

Dance to The Music, Sly & The Family Stone

Martes 8. Los licenciados Jorge de la Vega Domínguez y Andrés Caso informan que, en su calidad de representantes del presidente de la República, se han reunido con algunos miembros del Consejo Nacional de Huelga (Marcelino Perelló, Roberto Escudero, Mario Núñez, Ricardo Parra y Enrique Díaz Michel), “en varias ocasiones, desde el 28 de septiembre anterior, con objeto de encontrar las soluciones más adecuadas a los problemas que plantean”.

Miércoles 9. El CNH informa que han venido efectuando conversaciones informales con los representantes del presidente, en las que “cada parte trata de definir sus posiciones en el problema”. Sin embargo, “no se puede llegar a un acuerdo, pues el CNH no está autorizado para tomar una determinación por sí sólo”. La verdad es que no estaban autorizados para nada.

Viernes 11. El CNH da a conocer una lista de los “primeros representantes” a las pláticas: “fueron los compañeros Luis González de Alba, Gilberto Guevara Niebla, Anselmo Muñoz” lo hicieron el día 2 de octubre por la mañana y en la tarde de ese mismo día fueron aprehendidos en el momento mismo que se iniciaba la masacre de la Plaza de las Tres Culturas”. Y las olimpiadas a inaugurarse al día siguiente.

Viernes 18. La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha resuelto conceder la separación del Servicio Exterior Mexicano al poeta Octavio Paz, embajador de México en la India, quien solicitó quedar en disponibilidad después de los sucesos de Tlatelolco, para ser precisos desde el 4 de octubre, y declarando ante los medios internacionales que no pondrá su nombre ni respaldará a un gobierno que manda matar a sus estudiantes.

Viernes 25. El Consejo Nacional de Huelga, a través de sus representantes, declara que espera “la solución de los tres puntos previos (libertad de estudiantes detenidos, salida de tropas del Casco de Santo Tomás y no represión) para pasar al diálogo público sobre los seis puntos de su pliego petitorio, en busca de una solución definitiva al conflicto”.

Noviembre

Viernes 1o. Entre las 17 y las 19 horas, en la Plaza de las Tres Culturas de la Unidad Nonoalco Tlatelolco, se lleva a cabo un acto luctuoso en honor de los muertos el dos de octubre en la misma Plaza.

Jueves 21. El Consejo Nacional de Huelga, en una junta celebrada en la Facultad de Medicina, votó por unanimidad el retorno a clases.

Sábado 23. El CNH explica el regreso a clases: “Los representantes presidenciales les habían insinuado que el gobierno tenía el propósito de clausurar la Universidad, el Politécnico y la Normal”.

Diciembre

Miércoles 4. En un mitin estudiantil, con la presencia de poco más de cinco mil personas en la explanada de la Unidad Profesional Zacatenco, el Consejo Nacional de Huelga da a conocer su resolución de levantar la huelga, después de 130 días.

Viernes 6. El Consejo Nacional de Huelga queda oficialmente disuelto después de una reunión en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, donde votan la mayoría de los miembros del organismo, en su calidad de representantes de las diversas escuelas que participaron en la huelga estudiantil.

Así terminó el único movimiento social que fue verdadero y puro (solo en sus inicios, que conste) que cambió de manera definitiva a nuestro país para bien y para mal, y que estuvo constituido de muchos chavos bien intencionados, ingenuos, pero mejor preparados para tomar decisiones de importancia por su país.

Goin´Out Of My Head/Can´t Take My Eyes Of You (Medley) The Lettermen

Jueves 2 de octubre de 1969. A un año exacto de la matanza, el PRI invita al cine Tlatelolco de forma gratuita a los habitantes de la unidad a ver un churrito, con la intención aviesa de evitar cualquier tipo de manifestación o acto luctuoso conmemorativo del año anterior. Más poca madre.

CODA

¿Cuantos murieron? Las cifras varían según las fuentes citadas, así como los medios informativos, en un número de entre 27 y hasta 700 personas muertas. Cabe mencionar que en esta cantidad se contabilizan también los desaparecidos.

De igual manera, les dejo unas preguntas al aire:

¿Valió la pena?

 ¿Por qué regresamos después de 50 años al autoritarismo presidencial, con mayoría aplastante en las cámaras?

¿Y los contrapesos políticos necesarios, apá?

¿Será el pueblo mexicano fiel ejemplo de la fábula de Las Ranas Pidiendo Rey?

¿Todo cambió para seguir igual?

No olvidemos que nuestra incipiente democracia logró instituir firmemente una libertad de expresión nunca vista en México; gracias a ello las fuerzas entonces de oposición- y próximamente en el gobierno- lograron expresarse libremente en todos los medios, manifestaciones que desquician a mi otrora bella Ciudad de México, y columnistas pagados. Sucesos recientes de represión contra disidentes a lo que declara el nuevo rey han empezado a ser cesados y acallados (Ricardo Alemán, Carlos Marín), mientras los otros, los de costumbre, doblan las manitas ante las democráticas (ja!) medidas tomadas por el viejo PRI en el poder, en su versión lo mismo pero más barato, que nos gobernará a partir de este año. De igual manera, manifiesto mi desacuerdo por las conmemoraciones anuales del dos de octubre, pues se han vuelto en pretexto para causar desmanes y atropellos contra los comerciantes que tienen sus negocios a lo largo del recorrido de estas manifestaciones y que sin deberla ni temerla, se ven ultrajados en su integridad ante la mirada pasiva de los cuerpos de seguridad, quienes no tocan ni con el pétalo de una rosa a los agitadores profesionales que están inmiscuidos en ellas. Las lecciones sesentayocheras  les dejaron un trauma a las “autoridades “que parece permanente a estas fechas. Acepto la crítica por mis opiniones personales aquí vertidas en mi correo marco@elcirculobeatle.com.

Con información tomada de Nexos, Clío, ¿Por Qué?, Proceso, Canal Seis de Julio, Televisa, así como de los autores previamente mencionados y testimonios de gente que vivió a totalidad los hechos de referencia; tuve el gusto de conocer antes de que fallecieran, a dos líderes importantes del Movimiento, (Raúl Álvarez Garín y Roberto Escudero) escuchando sus testimonios, que en ocasiones, a decir verdad, desmienten la historia extraoficial de los sucesos funestos de referencia. And In The End, cada quien da su verdad. Yo les comparto la mía.

 

A la memoria de todos esos jóvenes caídos. 1968-2018

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

1 Comenta
  1. Víctor Manuel Flores Garcia
    Víctor Manuel Flores Garcia says:

    Hola hermanito ! Impactante y desgarradora (pasando por aterradora) tu crónica de los sucesos sesentayocheros de triste memoria. Dios no permita que estos actos de barbarie vuelvan a ocurrir en México ni en ningún lugar del mundo. Tu selección musical fabulosa como siempre ! Un abrazo y todo mi cariño !

    Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.