Seis Canciones Sabrosas de 1968, vol.7 Cronología del Movimiento Estudiantil, primera parte   

, ,

“…por favor, concretito…”

Expresión muy usada en las sesiones del CNH, por la tendencia a rollar y adoctrinar en exceso de algunos oradores de filiación comunista, 1968

 

¡Hola amigos de El Círculo Beatle! Hoy les propongo un cambio de dinámica, por la inminente conmemoración de los 50 años del único movimiento masivo en México que de principio- y solo de principio, que conste- fue limpio, espontáneo y bien intencionado, y que marcó un cambio indeleble en nuestro país, para bien y para mal.

Dicho cambio a la estrategia de esta y las siguientes dos publicaciones será documentar brevemente los sucesos históricos más trascendentes del movimiento estudiantil de este año olímpico , así como los logros deportivos de la XIX Olimpiada, que dio inicio el 12 de octubre; dejaremos para otro momento las sabrosas anécdotas, datos y trivia de los grupos musicales que eran, son y serán favoritos de las juventudes de 10 a 100 años de edad, y la música quedará a guisa de soundtrack de los hechos históricos que convulsionaron nuestra forma de percibir nuestro entorno de país, en mi caso desde un punto de observación de mis tres años de edad, en lo que oía conversar en mi familia, así como lo que me he dedicado a investigar en la literatura relativa al tema(y no sólo en los libros escritos por los profetas del arqueochairismo, sino en algunas alusiones gringas, francesas y suecas, con objetividad de escritura admirable) total, procuraré dar lo menos posible mi opinión personal de los hechos, y referirlos cómo sucedieron.

¿Qué les parece si empezamos con música, de la que acompañó a estos buenos muchachos?

Stormy, Classics IV

 

22 de julio al filo del mediodía. Un partido de futbol americano callejero (tochito) entre dos pandillas rivales (Los Araños vs. Los Ciudadelos) de la zona, y de las que formaban parte algunos estudiantes de la vocas 2 y 5 del IPN, termina a fregadazos por una situación baladí; todo hubiera sido hasta cierto punto normal, salvo que en esta ocasión los chavos se meten a las escuelas a cobrar venganza y a repartir porrazos adentro de las instalaciones.

23 de julio. A pesar de la presencia de policías – y se dice que del mismo jefe de la policía, el famoso Cueto- en la zona de la ciudadela, se vuelve a provocar a los estudiantes de los planteles anteriormente mencionados, para con ello justificar la intervención del ya muy impopular cuerpo de granaderos, quienes sin investigación previa entran golpeando sin vara ni cuarta a los estudiantes de la Voca 5, entre ellos un futuro famoso Ernesto Zedillo Ponce de León, y de la prepa Isaac Ochoterena, donde estudiaba Felipe El Tibio Muñoz,  quien casualmente ese día fue prevenido de no asistir a clases; aquí inició oficialmente todo el relajo.

26 de julio. Se encuentran en el camino dos manifestaciones, una estudiantil a la que se convocó por la molestia causada por las agresiones a las escuelas, así como la que convocó el PCM, Partido Comunista Mexicano, para rendirle su inútil tributo anual al régimen dictatorial cubano de Fidel Castro, Hay tonterías que se repetirán per secula seculorum.

27 de julio. Los primeros indicios de organización estudiantil se hacen visibles, cuando los muchachos de las Prepas de la UNAM del centro de la ciudad 1,2 y 3, organizan paros y comités de lucha en las escuelas, entrando en paro indefinido de labores a partir de esa fecha, en protesta por las agresiones a las escuelas, a su población estudiantil y con la consigna de hacer rendir cuentas a Luis Cueto y Raúl Mendiolea, jefes policiacos quienes los estudiantes hacen responsables directos de la represión. Se convoca a pláticas a la Federación de Estudiantes Técnicos (FNET), pero después dicha federación es evidenciada y repudiada por los activistas politécnicos, pues es señalada como alineada al gobierno.

29 de julio. También en el centro del DF se realizan los primeros boteos para recaudación de fondos con el objeto de comprar papel y tinta para imprimir volantes de difusión del paro estudiantil (nota del autor: cuesta un poco de trabajo entender por qué se quería hacer tanto escándalo del acto de los genízaros, realmente era común que la fuerza pública actuara ante un desorden en las calles, no como ahora que cualquier tarado se puede manifestar por cualquier estupidez y lo escoltan, y más existiendo un artículo en la constitución que hablaba de la disolución social; podremos estar de acuerdo o no en la existencia de dicho enunciado, pero era práctica común, si no, pregunten a los ferrocarrileros del 58´y a los médicos del 64-65´) curiosamente, después de un pretendido mitin en el zócalo, los educandos son seguidos a sus escuelas por policías secretos vestidos de civil y localizados en sus planteles, en resumen, la tira ya sabía por quién ir.

With a little help from my friends, Joe Cocker

 

30 de julio. En la tarde se registran zacapelas entre granaderos y estudiantes de la zona de Santo Tomás, por la visita de estudiantes preparatorianos a algunas escuelas superiores del IPN, quienes se suman al paro estudiantil universitario en medio de un ambiente sano y limpio. A su regreso a la prepa uno algunos chavos son atacados por policías uniformados y vestidos de civil, quienes ya usaban guantes blancos para identificarse entre sí; golpes, insultos, detenciones al por mayor en la zona cercana al zócalo, los chicos que logran escapar de esto corren a las prepas, donde ya estaban operando desde la semana anterior. Muy cerca de la medianoche el General Toledo, de quien seguramente escucharán ustedes en los días siguientes, encabezó un acto de barbarie y estupidez pocas veces visto en el mundo: ordenó derribar de un bazucazo el portón virreinal oriente de la Preparatoria de San Ildefonso (mi prepa; snif snif) para apresar a los rijosos. Que poca madre.

1 de agosto. Ante tales actos de estupidez infrahumana, el Rector de la UNAM hace interesantes y lúcidas declaraciones, iza la bandera a media asta en CU, y se declara abiertamente a favor de sus estudiantes y del deslinde de responsabilidades; y predica con el ejemplo, pues encabeza una mega marcha que parte de CU y se tiene que dar vuelta en el Liverpool de Insurgentes y Félix Cuevas, pues se dice que el ejército estaba esperando al contingente a la altura del Parque Hundido, y quien sabe qué habría pasado ahí. Hay imágenes que dan fe de que la marcha fue aplaudida su paso por el Multifamiliar Miguel Alemán y el Hospital 20 de noviembre, se rumoró también que hubo un intento de secuestro contra el Rector Barros Sierra en Universidad y Arenal, muy cerca de Miguel Ángel de Quevedo, el cual fue repelido por estudiantes, sin que a la fecha se haya podido documentar. Para bajar la tensión, escuchemos esta belleza sesentayochera:

I Started a Joke, Bee Gees

2 de agosto. Cumpleaños no. 9 de mi brother el Miguelón (saludos) quien se desayunó con la noticia de la creación del Consejo Nacional de Huelga (CNH) formado por escuelas Politécnicas, Universitarias, de la Ibero y dos tres más, y con el aval moral y solidario de personajes que querían tener que ver con el acarreo de agua a sus molinos con el tema de la sucesión presidencial, como el mismo Barros Sierra, Martínez Manatou, Roberto Madrazo, el General Lázaro Cárdenas-cuya admiración al Kremlin y a todo lo que oliera a comunismo era sabida- lo cual me da a pensar que tan temprano como estas fechas el movimiento estudiantil empezó a ser infiltrado por indeseables. Si sumamos al coctel que los estudiantes estaban más politizados, eran más preparados en general, leían mucho más, y aparte habían sido agraviados en forma alevosa, pues se empezó a gestar una sopa de Oparin con tintes de tormenta perfecta muy peculiar, y muy a modo para que quien quisiera meterse lo hiciere. Y se metieron muchos. Pero el encabronamiento estudiantil era más que justificado.

 

Piece of my heart, Big Brother & The Holding Company with Janis Joplin

 

4 de agosto. El CNH presenta un pliego petitorio de seis puntos, la organización de asambleas en escuelas y facultades me resulta sorprendentemente bien realizada para tan poco tiempo y se empieza a hablar de un Movimiento Estudiantil, incluso en medios de comunicación masivos. Les refiero los seis puntos:

 

  1. Libertad de todos los presos políticos.Es decir, de los estudiantes y activistas detenidos por manifestarse.
  2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal, el cual regulaba los delitos de disolución social, que se entendían como la difusión de ideas que perturben el orden público o afecten la soberanía nacional.
  3. Desaparición del cuerpo de granaderos, grupo policial que participó en varios actos de represión estudiantil y al pueblo levantisco en general.
  4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea, quienes fungían como el jefe y el subjefe de la policía capitalina
  5. Indemnización a las víctimas de los actos represivos
  6. Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantesy establecer un diálogo público entre autoridades y el CNH para negociar las peticiones.

El gobierno jamás negoció con los líderes del movimiento, ni en este caso ni en ninguno.

Workin’ in a Groovy Thing, The 5th Dimension   

La Comisión organizadora de la proyectada manifestación del día 5, compuesta por representantes de las escuelas del IPN, la UNAM, la Escuela Nacional de Agricultura y otras escuelas del interior de la República dan a conocer el primer documento de unidad estudiantil. En el mismo documento y por primera vez se hace público el que será llamado Pliego Petitorio. En diversos rumbos de la ciudad aparecen las brigadas políticas.

Lunes 5 de agosto. Se forma el Comité de Profesores del Instituto Politécnico Nacional Pro Libertades Democráticas. Se realizan dos manifestaciones con itinerarios diferentes, una encabezada por la FNET y otra por el Comité Coordinador del Movimiento General de Huelga del Instituto Politécnico Nacional. El contingente de la primera organización, que no llega a ser importante, se suma a la columna genérica. El director general del IPN, Guillermo Massieu se niega a asistir al acto.

Al término de la manifestación, los estudiantes acuerdan otorgar 72 horas de plazo a las autoridades para la solución de sus demandas.

Jueves 8 de agosto. El Comité Coordinador de Huelga del IPN declara que cualquier plática tendiente a la solución del pliego petitorio deberá ser pública, utilizando los medios masivos de comunicación. Se constituye la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas. El auditorio Justo Sierra, el más importante de la UNAM, es rebautizado Che Guevara.

Viernes 9 de agosto. En una asamblea se informa que han estado saliendo brigadas al interior de la República. Las brigadas son de enlace con los estados de Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Nayarit, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

Martes 13 de agosto. Se lleva a cabo la primera gran manifestación que culmina en el Zócalo. En un hecho extraño y afortunado, no aparecen las fuerzas policiacas.150,000 personas desfilan en completo orden.

Jueves 15 de agosto. El Consejo Universitario, en sesión extraordinaria, apoya ampliamente los puntos del pliego petitorio del CNH y demanda “libertad a los ciudadanos presos por motivos políticos e ideológicos”. Las universidades Iberoamericana y del Valle de México decretan un paro académico indefinido en apoyo a los universitarios y politécnicos. El Colegio de México insiste en que deben cumplirse cada uno de los puntos.

Viernes 16 de agosto. Se integra la Alianza de Intelectuales, Escritores y Artistas. 600 padres de familia acuden a la asamblea convocada por las organizaciones estudiantiles en la Vocacional 5. Cabe señalar que algunos intelectuales de zurda de épocas posteriores no habían dicho ni pío sobre el tema, como la sobrevalorada Poniatowska o Carlos Monsivaís. Algunos miembros, como el pintor Cuevas, estaban en esos rollos más por pose que por genuinos intereses.

Infinidad de brigadas políticas solicitan al pueblo mexicano su ayuda moral y económica.

Domingo 18 de agosto. Se celebran festivales populares en Zacatenco y C.U. El CNH invita a diputados y senadores a un debate público en C.U. aquí empezamos a escuchar las chairadas musicales de Oscar Chávez y Judith Reyes, entre otros.

Lunes 19 de agosto. El Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, llama a hacer suyas las demandas estudiantiles. La Academia de la Danza Mexicana de Bellas Artes y maestros de la Iberoamericana acuerdan adherirse al movimiento.

Martes 20 de agosto. Se congregan los estudiantes en CU para el debate público, sin que acuda ningún representante oficial. Se calcula en no menos de unas 20,000 personas el número de participantes.

Miércoles 21 de agosto. Se efectúa una mesa redonda para discutir las causas del movimiento estudiantil, con la participación de Iñigo Laviada, Ifigenia M. de Navarrete, Heberto Castillo, Víctor Flores Olea y Francisco López Cámara; dicho evento fue transmitido por televisión. Las declaraciones y argumentaciones vertidas a lo largo del programa van en el sentido de que se establezca un diálogo entre estudiantes y autoridades.

Sky Pilot, Eric Burdon & The New Animals

 

Aquí si me permitiré dar una opinión personal. Aquellos chavos ingenuos y bien intencionados de las Vocas y Prepas de aquel entonces sin duda alguna me parecen mejor preparados, con más libros leídos en promedio, más enterados de la política mundial y con mejores valores que los actuales, ya espero los fregadazos con la cabeza en alto por esta opinión personal, que conste, pero después de oír en entrevista el año pasado a varios advenedizos opinar lindezas del calibre de “este, este venimos al cumpleaños de Tlatelolco” o ” Ps es que saqueamos y atracamos para vengarnos del gobierno de Echeverría que nos oprime” ( sic y recontra sic) nos damos cuenta de que alguna parte de este sacrificio juvenil tristemente fue en vano.

Pero por el lado bueno, sirvió para transformar en mucho nuestro país, nada fue igual después del 68′, y lo vivimos día con día.

Los espero en mi siguiente entrega, donde seguiré repasando junto con ustedes los hechos más trascendentes de esta gesta, los créditos de investigación correspondientes, en la última entrega de esta serie, ¡regálenme su compañía! ¡Hasta la próxima!

 

“…Hey Jude, don’t make it bad….”

Mis adorados The Beatles, 1968

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.