Seis Canciones Sabrosas de 1968, Vol. 2

“…si tu cuerpo, si tu risa, si ese tiempo pudiera volver…”

                                                                   Manuel Alejandro, 1980

Reiteraré por enésima vez sobre la magia de la nostalgia, y tratándose de un año tan mágico, pues resulta casi lógico que esté lleno de nostalgia agradable; la década de los sesentas fue pródiga en éxitos musicales, que como le llamaría atinadamente el gran escritor José Agustín, sería “La nueva música clásica “, cada fin de semana salía un nuevo hit para la posteridad, y mucha de ella tiene su origen en este año.

Anteriormente les comenté que vivíamos una época muy interesante en cuanto a la música disponible en la radio, pues no estábamos tan sujetos al Hit Parade gringo en demasía, y teníamos al alcance también la música europea -tan variada y de tanta calidad, en ese entonces- así como otras opciones interesantes; quiero basar esta serie de recuerdos en la música que pasaba en la radio en la realidad, para no hacer una reseña que cualquiera con internet y un rato disponible podría obtener. Espero sinceramente lograrlo, y que les agrade.

A guisa de entrada y aperitivo, les comparto cinco anécdotas breves y variadas de 1968, aisladas y lo que quieras, pero que son punto de partida de hechos actuales y establecimiento de situaciones cotidianas de la actualidad, y que quizás alguien de ustedes junto con este loco servidor considere importantes, jajajaja. Me permito enlistarlas as it follows:

1.-En 1968, el día tres de marzo para ser exactos, la UNAM decide nombrar a las escuelas preparatorias con el nombre de algún universitario notable, como ejemplo mis prepas, la 1 sería “Gabino Barreda”, la 9 “Pedro De Alba”, y así por el estilo; la siguiente gran noticia sobre la educación media superior vendría tres años después con la creación de los colegios de ciencias y humanidades, o CeCeHaches.

2.- Algunos programas de televisión que entretenían y apasionaban a nuestros abuelos y padres, éstos son unos cuantos ejemplos: Combate, FBI, La Ley del Revolver, Maya, Daktari; el entretenimiento familiar estaba a cargo de Josefina y Joaquín, pareja de bailarines y su Programa “Baile con Vanart”, los más conservadores disfrutaban de “Noches Tapatías ” y “Las Estrellas y Usted” patrocinado por la marca de maquillajes Max Factor, entre varias opciones más.

3.- Existía el genuino “pesero”, medio de transporte colectivo que te llevaba del Zócalo al Auditorio Nacional por un peso; eran vehículos lanchas (como les decían entonces) modelo sedán como el Chevy Impala, el Ford Galaxie o el Dodge Mónaco, amplios y con cabida hasta de seis pasajeros, diseñado para facilitar y hacer económico el transporte de reporteros que cubrirían el evento olímpico, en su concepto original.

4.- La clase media -entonces más representativa y abundante que en nuestros días- se vio agredida con un impuesto por la tenencia de un vehículo; dicho impuesto ayudaría a financiar el costo gubernamental de la organización de las olimpiadas, y sigue cobrándose hasta la actualidad sin sonrojo alguno. 50 años de esquilmar al contribuyente promedio, que poca vergüenza.

5.- El Club Deportivo Toluca era campeón de la liga mexicana de Fútbol en ese año, así como los Diablos Rojos del México lo fueron en el Beisbol, boxeadores como Mantequilla Nápoles, Vicente Saldívar, el Halimí Gutiérrez y Ultiminio Ramos eran creadores de noticias y afición. En los toros, la gran figura internacional era Manuel Benítez el Cordobés, y aquí en México se hablaba mucho de Eloy Cavazos, Manolo Martínez y Paco Camino.

Encendamos la radio, y sintonicemos nuestra estación favorita en idioma extranjero, apaga la luz, y escucha:

Sono tremendo, Rocky Roberts & I Piranhas

Charles “Rocky” Roberts fue un nativo de Miami FL., nacido en agosto de 1941, que empezó su vida pública como boxeador semi-profesional, hasta que le partieron toda su quijada por un jab muy bien colocado; por alguna extraña situación no aclarada, decide salir de los Estados Unidos con rumbo a la bella Italia. Se nacionaliza italiano, y decide iniciar una carrera como actor y cantante en 1966. Su primer éxito “Stasera mi Butto” (Esta Noche Me Lanzo) le dio cierta notoriedad, que lo lleva a filmar la película del mismo nombre en 1967; ya en 1968, graba esta canción, que sería su éxito más trascendente, y que llegaría al primer lugar de popularidad en Italia, España y Bélgica, lo que trae por consecuencia que grabe en español, italiano y francés su repertorio.

El video que acompaña a la versión en español de “Soy Tremendo” filmado en España, nos muestra una coreografía memorable con algunas chicas que podrían ser confundidas como “angelitas sesenteras ” de belleza natural y candidez como nos podríamos imaginar en esos tiempos; es muy recomendable y digno de análisis del trabajo de un especialista en la creación de videos musicales; un tal Valentino Lazarov, institución en la TVE.

Cover simpático a cargo de los nativos de Balbuena ” La Tropa Loca” que tocaban muy bien, pero su voz principal era, pues, este….medianita. También los Brincos en España hicieron cover, y resulta curioso que la canción ha mantenido popularidad a lo largo del tiempo con covers  impresentables del Grupo Tremendo (aaaaargh) argentinos que pusieron la rola en la mira de los mexicanos Magneto (puaaaagh) y de la Banda Tres Ríos (guácala). La rola original sin duda es la mejor.

Run To Her, The Beeds

Disco sencillo  519 de Team Records, de octubre de 1968 (te dice algo esa fecha?) disco debut de la banda, y que logra gran difusión a lo largo del año 1969 también y todavía más en 1970, cuando es editada en México bajo el sello Buddah, filial de Discos DUSA, tanto en disco sencillo como en Extended Play, llegando a primer lugar de popularidad en el país según el muy cuestionable ranking de popularidad de la revista Notitas Musicales en el mes de agosto; uno de tantos casos clásicos locales de canciones muy famosas y populares aquí, y con muy poca o nula repercusión en las listas de otros países. Y con un desfase poco entendible entre su publicación original y la fecha de popularidad en México; existió un retraso comparable al del final de los años 50’s aquí.

El lado B mexicano “You Don’t Have To” era la canción estrella en la edición gringa, de este grupo musical que se llamaba en el glorioso 1965 The Rhythmlads, después fueron The Cats Meow, para después llamarse The Beeds; el grupo estuvo formado por Jay Klied en la batería, Richie Martinis en la guitarra y voz, Peter Carver en la guitarra líder, y Lester Margolis en el bajo, Jimmy Calvert y Norman Marzano fueron los productores y compositores de la canción. A pesar de publicar el single en un sello subsidiario del de los famosos productores Katzenetz-Katz, culpables del gran auge de la música Bubblegum de la Compañía 1910 y Ohio Express, no tuvieron que ver con el auge de ese subgénero musical tan en boga en 1968-1969, por lo que no están catalogados dentro del mismo.

Rascándole a la publicación de la revista Billboard de noviembre de 1968 encontré un boletín de prensa sobre este disco, que reproduzco a la letra: ” ritmo intrigante y contagioso que asegura éxito de ventas inmediato para este buen grupo nuevo, gran batazo por jardín izquierdo. (referencia beisbolera) al lado B, Corre Tras Ella”

Cover regular a cargo de los Rockin´ Devils en 1970, que no le hace justicia a uno de los mejores Disco Recuerdos de la época; gran hit en la Pantera de la juventud (“con los éxitos de Los Monkees y los Shondells, de Tommy James”,  Radio 590, Laaa Paaanteraaaaa…! así se anunciaban en aquel año, jajajajaja.)

The Last Waltz, Engelbert Humperdinck 

Favor de no confundir con la pieza musical de Robbie Robertson  y The Band, por favor, ambas excelentes pero nada que ver.

Para variar y no perder costumbre, es una de tantas canciones que llegaron tarde al Hit Parade mexicano; teniendo su mejor periodo aquí en enero y febrero de 1968, después de haber sido primer lugar de popularidad en el Reino Unido en septiembre y octubre del 1967, y llegando a un modesto lugar 25 en las listas norteamericanas.

Ahora que el tema de moda es el futbol, cabe mencionar que esta canción se relacionó con los dos últimos equipos que descendieron de categoría en la hoy Premier League en la década de los 60’s, Peterborough FC y Gillingham FC.

Tuvo mucho éxito esta canción en Francia sobre todo, donde le hicieron seis (!) versiones distintas, siendo las más populares a cargo de Petula Clark y la bien lograda por Mireille Mathieu, bajo el nombre de “La Derniere Valse” otra versión muy popular en Europa fue grabada por el austriaco Peter Alexander, con el poco eufónico título de Der Letzte Walzer.

La historia de Engelbert es sin duda merecedora de un artículo completo, pero desde su gran hit de julio de 1967 “Release Me” estuvo en el ojo y oído de todas las chicas – y otras no tanto- de nuestro país y de otros; su popularidad en México fue indiscutible, y podríamos decir con seguridad que es uno de los 10 artistas omnipresentes en todo hogar mexicano con su disco de grandes hits, sobre todo; si lo dudan, hagan la prueba. Siempre que quise revisar las colecciones de discos de vinyl en las casas de mis cuates para tomar información (léase pedir prestados los discos para la eternidad, jajajaja) me encontraba uno que otro LP Peerless-London de este gran cantante. Junto con Tom Jones sería uno de los cantantes masculinos más importantes de este año y de finales de los 60’s en general. Otro gran éxito de este año del patilludo Humperdinck fue ” A Man Without Love” que no era otra más que la muy gustada “Cuando Me Enamoro”. Cover decente a cargo de Héctor Falcón para la CBS, de él no se supo casi nada, de hecho, ni en YouTube está.

Chain Gang, Jackie Wilson

( Nota del autor: La mejor traducción del título es cadena de prisioneros, ya que se acostumbraba hasta épocas relativamente recientes el encadenar a los presos para que cumplieran con sus trabajos forzados bajo la inclemente luz del sol, sobre todo en los estados sureños de Norteamérica.

No crean por favor eso de “Pandilla de Cadeneros” por favor. Es una de tantas desafortunadas traducciones en el título de canciones y películas que tanto se dieron en México. Gracias)

 La versión original de esta súper rola la cantó su autor Sam Cooke en Julio de 1960, y se convirtió en ese entonces en el segundo sencillo más popular, solo después de su número uno de 1957 “You Send Me”. Otro gran artista que inicia su carrera solista en ese año es nada menos que ” Mr. Excitement” o séase Jack Leroy Wilson Jr. nacido en junio de 1934 en Detroit, MI. y fallecido casi cincuenta años después. Considerado uno de los grandes Showmen de la historia musical del siglo XX, podemos decir que fue trascendental para la evolución del R&B al Soul de finales de los 50’s. Con un poco más de 50 discos sencillos, consigue la nada despreciable cantidad de 14 Top 20’s del Billboard, que en esos ayeres era un logro importante, en una época sin secuenciadores, tecnología, Autotune y cosas por el estilo, y que solo se valía de talento para lograrlo; quien pueda ver hoy sus videos verá al antecedente directo del Padrino del Soul James Brown, sus pasos de baile elegantes, su voz de tenor – rango de cuatro octavas, ahí nomás- y rolas memorables como la legendaria ” Lonely Teardrops” “Reet Pettite” o ” Baby Workout” .

Sin embargo, para 1967 su éxito personal estaba un poco disminuido, quizás afectado por problemas con la ley ( como el ataque a un policía que le quitó a una fan de encima en un concierto), acoso sexual a la cantante Pattie LaBelle, y una herida de bala en una querella sentimental; además de problemas fiscales y de payola, aunado a otros incidentes que involucraron a compañeros del sello Brunswick Records, para el que grababa en esos días y que sería tedioso enumerar. Su éxito musical ” Higher and Higher” lo vuelve a llevar al ojo público en un comeback espectacular, como promotor de un baile muy de moda en esos días, llamado Boogaloo, y que solo bailaban los chavos gruesos y muy de onda aquí en México.

En 1968 esta leyenda graba junto con otro inmortal de la música, Count Basie, el LP “Manufacturers of Soul” de donde se desprende esta rola genial, recio blues urbano que es fiel reflejo de la época. Una lástima que no exista más el video de esta canción, para ver al “señor excitaciones” en vivo y en glorioso blanco y negro. Otro sencillo promovido de este álbum fue ” Funky Broadway “, en la campeona Radio Éxitos, Jackie Wilson…!

Identificación de Radio Éxitos:

Jackie Wilson:

Judy In Disguise, John Fred and The Playboys

Publicada en octubre de 1967, llega a primer lugar de popularidad en Norteamérica en enero de 1968, siendo el primer no.1 del año, también llega a ese lugar en Alemania, Suiza y México. Es compuesta por Fred y un compañero de los Playboys, Andrew Bernard, ambos nativos de Louisiana, y se dice que la inspiración fue el compartir un porro de Acapulco Gold al escuchar el Sgt. Pepper’s, en especial el track tres del lado A, ” Lucy In The Sky With Diamonds” intentando hacer una parodia del título con ” Judy In Disguise (With Glasses) con un riff muy bubblegum del bajo en el inicio. Ejemplo clásico de un One-Hit Wonder. Esta rola la recuerdo de Radio Éxitos XERC 790AM. Se imaginan una rola pretendidamente romántica en donde le dices a tu chica ” Lemonade Pie, That’s what You are” ¿que significará eso? ¿Qué habrá querido decirle?  ¿Porque la fumas si no la controlas? Jajajaja.

Interesante lista de covers de esta canción, hay que citar a unos adaptables Hooligans en México, a Los Quandos en España, a Patrick Zabe en Francia ( Les Lunettes) a los Residents en 1975, y en una extraña coincidencia, hasta a Gary Lewis& The Playboys, no los mismos Playboys de John Fred por cierto.

Sixth Avenue Stroll, The Twinn Connexion

 Esta rola yo la conocí en la Premier Orfeón a Go-Go, en un video en donde ellos van caminando entre el tráfico de la 6th Avenue en Nueva York, ya que la Orfeón Videovox había logrado manejar algunas licencias discográficas americanas como Decca, Kapp, Scepter, entre otras, lo cual nos permitió ver videos -hoy muy extrañados- de Dionne Warwick, B.J. Thomas, Jackie Wilson, Thee Prophets y The Foundations, entre otros. He llegado a pensar que dichos videos deben de haber sido producción mexicana, pues no hay huella ni testimonio alguno en la red de ellos. Un maldito y desgraciado terremoto hace 33 años nos arrebató este acervo fílmico musical, así como también un buen porcentaje de las caricaturas de mi infancia con el doblaje mexicano original, que ya nunca volverán. Una desgracia enorme.

Jerry y Jay Hopkins, gemelos idénticos, firman contrato de grabación en Decca Records, para  grabar canciones de Jerry Keller y David Blume a principios del Sixty-Eight, y deciden elegir una canción que publicó como sencillo dos años antes Jerry Keller, “Sixth Avenue Stroll”. Keller tuvo un éxito top 20 en 1963 con ” Here Comes Summer”.

El sub-género musical en el que se ha clasificado a esta canción es ” Sunshine Pop”, lanzada como sencillo mundialmente en agosto y en LP en octubre , incluye su versión  de ” Turn Down Day” un éxito del grupo neoyorquino The Cyrkle.

Nativos de Montana, tuvieron desde su adolescencia su propio show de TV, ” Teen Time Show” en donde hacían comedia, drama y canciones. Nada mal.

De los Disco-Recuerdos más memorables de Radio Capital XEL 1260 AM, en uno de los programas radiofónicos más extrañados de la historia ” Estudiantes 1260″ con la locución del finado, Don César Alejandre Pizano. Nunca sabrás lo feliz que me hiciste al contestar mis llamadas telefónicas a finales de los 70’s, complaciéndome cuando te pedía canciones de Pink Floyd, Love Affair, y Count Five, entre otras. Un recuerdo cariñoso hasta donde estés, y allá nos vemos.

Entrada de Estudiantes 1260:

Twinn Connexion, en Capital:

 

Cuantos recuerdos, cuanta nostalgia, ¿no crees? La verdad, yo era muy pequeño, pero sí recuerdo muchas de estas cosas que hoy les platico, las viví de una u otra manera, y son recuerdos comunes de mi familia, mis hermanos y primos. También estoy incluyendo un par de peticiones convocadas desde la anterior entrega, espero complacer a tan atentas solicitudes. Y así seguiremos, hay más entregas pendientes, y trataré de mantener el tema recurrente ” hace cincuenta años ” pues finalmente, creo que el niño de ese tiempo sigue vivo en mí, sin cambios. Y quiero que salga a retozar y a platicar sus experiencias y recuerdos, ojalá te gusten.

Les pido que me regalen más anécdotas, peticiones o comentarios sobre este año en particular, creo que les gustó la dinámica y la quiero mantener, ¿qué opinas? Quiero tu opinión también acerca de que si preferirías que la siguiente entrega sea de rolas en español, ¿qué te parece? Ya sabes que estoy a tus órdenes en mi correo electrónico marco@elcirculobeatle.com, hazme llegar tus opiniones, nos leemos por acá, ¡hasta pronto!

“…in this world of troubles, my music pulls me through….”

                                                                       John Miles, 1976

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

4 Replies to “Seis Canciones Sabrosas de 1968, Vol. 2”

  1. Me complació leer esta segunda entrega. Para iniciar, hago hincapié en aquella costumbre de mal traducir los títulos de las tonadas y ponerles uno modificado en español, como en el caso de “Chain Gang”. De ese mismo 1968 tenemos otro ejemplo, pero es de una rola que ahorita no estuvo reseñada en esta lista: “Simon Says” de 1910 Fruitgum Co.: Aquí la mayoría la conoce como “El Juego de Simón”, por los covers en español, de Roberto Jordán, Los Rockin Devil’s y otros que he escuchado, pero que no ubico de momento. El nombre correcto es “Simón Dice” y, sólo en Radio Capital era donde la llamaban correctamente.
    Ahora, sobre John Fred, comento que “Judy in Disguise” fue su segundo éxito, pero sería el que los consagró, porque el primero pasó casi sin pena ni gloria y fue en 1959: aquel tema se llamaba “Shirley”.
    https://www.youtube.com/watch?v=C6-JxDWYJ-A
    Sobre mi consentido tema del dueto Twinn Connexion, mi hermana recuerda que en el programa “Dimensión 4”, transmitido en la primera mitad de los 70’s, sí pasaban “6th Avenue Stroll”, yo honestamente ni lo recuerdo, pero sí se me quedaron con mucha fijación las escenas de Orfeón a Go-Gó, cuando repitieron en 1979 todos los programas. En una noche de diciembre de aquel año, me tocó ver la emisión donde pasaron esta rola. No siempre ponían en orden cronológico las grabaciones, porque una semana antes transmitieron el de 1969 (para mis cálculos, ya había nacido yo por esos días) donde pasaron “Playgirl” de Thee Prophets (y no dejo de recordar a todas las bailarinas a go-gó vestidas con blusas blancas de mangas algo bombachas), en ese mismo luego salió Javier Bátiz y, para mala fortuna mía, tuve qué ausentarme y de vuelta, mi otra hermana me contó que salieron Los Leos con Johnny Dynamo, dando a conocer “Eloísa” (el sencillo de Johnny que la contiene salió a inicios de ese año 69 y la de Thee Prophets estuvo en las listas del CashBox entre enero y febrero de ese, mi año).
    Marco Antonio: Espero la tercera entrega, para poder extender mis comentarios y continuar con los recuerdos y evocar (en mi caso) épocas no del todo vividas por mí.
    Saludos.

  2. Hola hermanito. Cuanta nostalgia ! No sabía de la desaparición de Don César Alejandre , la cual lamento profundamente . Excelente selección de rolas ! (Ya acttivaste mis neuronas que guardan la música ) Aprovechando que eres como una enciclopedia del rock, seguro recordaras al grupo de origen mexicano The Spidders con su rola ” Back ” , año 1967 aprox . Y sobre todo al grupo Mr. Loco con “Poco Loco ” año 1970 o 1971 aprox.. Un fuerte abrazo y todo mi cariño !

  3. Aunque en el 68 apenas tenia 2 años, recuerdo muchas de esas canciones, programas de radio, televisión y grandes artistas, gracias a mis hermanos y de verdad son recuerdos hermosos, que buenos tiempos y que nostalgia!
    Gracias por este artículo, me encantó.

  4. Hola Araceli! Gracias mil por tu tiempo al leer el artículo y por comentarlo. Conocer las anécdotas que nos comparten todos ustedes detonadas por las columnas, es lo más agradable de todo esto. Me halaga verdaderamente provocar la cascada de recuerdos en cada uno de ustedes! Gracias totales!

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: