Seis Canciones Sabrosas de 1968, Vol.12

“It´s all over, for the Unknown Soldier…”

De la canción de The Doors, 1968

Pues bien, amigos de El Círculo Beatle, este breve recuento de la música del año mágico y misterioso de 1968 llega a su fin con esta entrega, agradeciéndoles sus comentarios, su buena vibra, sus anécdotas compartidas y sus porras para este esfuerzo.  De verdad muchas gracias, y ya que revisitamos música de este año y que fue popular en México, USA, Inglaterra y buena parte de Europa, vale la pena echarle un vistazo y una escuchada a este último grupo de canciones destacadas de hace cincuenta años, y que siguen tan vigentes hoy.

Cabe mencionar que este listado de más de 70 canciones relevantes de 1968 no incluyó a los monstruos sagrados del rock tales como The Beatles, Rolling Stones, The Doors, Led Zeppelin y algunos más, de lo contrario habríamos tenido que hacer otras dos o tres entregas adicionales, pero como en todo, en la variedad está el gusto.

Diciembre de 1968. En los Estados Unidos hay nuevo presidente, y el truculento Richard Nixon llama a la reunificación del país mientras los cementerios se siguen llenando de soldados conocidos y desconocidos, ante un mar de protestas, manifestaciones en la capital pidiendo, solicitando y de plano exigiendo el regreso de los muchachos ante una guerra que nunca debió pelearse; las pláticas de paz entre vietnamitas y gringos  están estancadas, y así duran largo rato.

En México, el turbio caso del asesinato del conde D´Aquarone, presuntamente a manos de su esposa Sofía Bassi, las declaraciones estúpidas de Díaz Ordaz dirigidas a los empresarios de” imitar a los obreros y ayudar al campo”, las palabras del Secretario de Defensa “ La única batalla que libramos en México es la del progreso” y la recuperación de la tranquilidad financiera mundial que desestabilizó Francia con la solicitud de Charles De Gaulle de 9,312 millones de dólares al FMI, fueron las noticias que dominaban los espacios informativos, en las voces de clásicos como Zabludovsky, Alemán Velasco y Rafael Vidal en la TV; en la radio, nos enteramos de esto relatado por locutores de época como Hernán Troyo y Sergio Guarneros Sanmiguel.

Una canción que fue de las más exitosas del año: Pata Pata, Miriam Makeba:

Algunos conciertos interesantes de los que pudo disfrutar el capitalino clasemediero y para arriba incluyeron a Raphael, Massiel, (quien se encontraba pasándola bomba aquí en Guadalajara, y que fue llamada de emergencia para interpretar la canción La La La en el festival de Eurovisión en Inglaterra, al negarse Joan Manuel Serrat a interpretarla en castellano, dando un sorprendente e histórico triunfo a España en esa justa), The Ventures en El Patio, Eric Burdon –¿por qué no se enteró todo México?- Little Richard en Los Globos, ahí donde fue Rockotitlán, etc. etc. etc. la verdad es que en la memoria defeña lo único cercano en el recuerdo del fin de año era Tlatelolco, con sus nefastas consecuencias de miedo, y la reciente olimpiada.

Con todo y todo, un par de recuerdos en la mente de los jóvenes de aquellos años son tan vívidos como dispares; la inauguración de la primera tienda conceptual de discos, libros, posters, uno que otro instrumento musical, partituras y escenario para tocar rock, el legendario Hip 70 de Armando Blanco, establecida en Insurgentes Sur 1971-primera ubicación, luego se transladó en los ochentas enfrente y una cuadra más adelante hacia el norte-, junto a la Pista de Hielo Insurgentes; hoy en día, este predio es ocupado por una plaza que nunca ha tenido mucho chiste, y que sólo sirve para alojar algunos comercios y restaurantes muy olvidables llamada Plaza Inn. La otra remembranza es menos agradable, y refleja el espíritu cavernario y gorilesco de los cuerpos policíacos secretos y no tanto; la temida operación tijera, que consistía en que si ibas caminando por Insurgentes, Reforma o cualquiera de nuestras avenidas más cosmopolitas, corrías el riesgo de ser interceptado y agandallado por tres o cuatro antropoides que te tusaban si traías tu melena larga, a la afro, o al estilo hippie; esto sin contar que también podías ser golpeado y basculeado en la acción si se te ocurría resistirte al trasquileo. Hasta los cuadrados y bien portados amigos de Los Rockin´Devils cantaron una canción que hablaba en tono de protesta de ésta bárbara práctica. No estaba nada fácil ser rockero en ese entonces. Mejor una rola, cover grueso a la original de Eddie Cochran:

Summertime Blues, Blue Cheer

Les he platicado acerca de varias series de televisión que hicieron las delicias de chicos y grandes en aquellos días previos a la TV a color masiva, y donde por listar algunas, para los mayores (o sea las que veía mi papá al llegar de su trabajo, pues) teníamos entre muchas otras: FBI (En acción), Espías en Conflicto(I Spy) con Robert Culp y Bill Cosby, Espías Con Espuelas, Audacia es El Juego-The Name Of The Game-, los todavía comunes The Munsters, The Addams Family, la adorable I Dream Of Jeannie y su par Bewitched, conocida aquí como Hechizada; un intento de serie para atraer al público joven llamado The Mod Squad, en español Patrulla Juvenil, con la hermosa Peggy Lipton, Los Monkees (boba pero entrañable), Los Vengadores, con Patrick McNee como Sir John Steed, y la muy guapa Diana Rigg como la Sra. Emma Peel, las aventuras del Sargento Saunders y el Teniente Hanley en Combate!, donde los risibles efectos especiales de la época hacían que te dispararan de frente y cayeras hacia adelante; Viajes a las Estrellas y al Fondo del Mar, Tierra de Gigantes, Perdidos en el Espacio, Maya, Daktari y Tarzán, Novicia Voladora, Isla De Gilligan, Lassie y Rin Tin Tín para los amantes de los canes, y tantas más….!

Ahora, una excelente rola de Rhythm and Blues, muy popular en esos días: There Is, de The Dells:

Para las señoras de la casa, y aunque las telenovelas ya eran el punto focal de su atención, también se daban su tiempo para disfrutar de concursos de baile como Baile con Vanart, con Josefina y Joaquín, y en la animación ese monstruo del micrófono Angel Fernández; el venerable Club Del Hogar, con Daniel Pérez Arcaraz, Madaleno y una muy joven Virma González, junto con la simpática Vilma Traca (trivia: en la serie de dibujos animados para adultos Los Picapiedra, se dijo que ese era el nombre de soltera de la esposa de Pedro), Operación Ja-Ja, con el Loco Valdez y Alegrías De Mediodía, donde se podía ver a muchos grupos musicales de la época, y que ahora serían videos valiosísimos. También los adultos tenían mucha música de la cual echar mano y oído, con programas como Las Estrellas Y Usted, patrocinado por Max Factor, El Estudio De Pedro Vargas, Estudio Raleigh, Yate Del Prado, y las legendarias Noches Tapatías, apostando por el nacionalismo exacerbado ante el embate de la nueva ola. Así eran las cosas en 1968, y escucharemos algo que fue muy popular en el gusto femenino de ese entonces, desde colegialas y hasta señoras copetudas de las Lomas, Polanco y Narvarte:

This Guy´s In Love With You, Herb Alpert:

Ya encarrerados, revisemos algo de lo que estaba de moda para los reyes de la casa, obviamente a los tres años de edad, un servidor está incluido entre ellos:

Tiempos maravillosos estos en que podíamos encender la tele y disfrutar de maravillas como el Club Quintito, -aféresis de un canal 5 chiquito, quintito- el muy jalado y bien intencionado Teatro Fantástico, con Enrique Alonso Cachirulo, que llegó a tener princesitas tales como María Rojo y Janet Arceo, Cómicos y Canciones de Viruta y Capulina (sólo durante enero y febrero de 1968; se separarían a finales de febrero), e infinidad de caricaturas de superhéroes, Batman, Superman, Aquaman, etc. agrupadas bajo el nombre de Aventuras en el año 5000; toda la pléyade de personajes de la Hanna Barbera, desde los más famosos Flintstones, Jetsons y Don Gato, hasta los medianamente populares como los Autos Locos, Johnny Quest, Huckleberry Hound y el Trío Galaxia, así como los más oscuros como los Osos Montañeses, la tortuga D´Artagnan, Ricochet Rabbit (zing! Zing! Y al hoyo! Genialmente doblado por Polo Ortín) Frankie Jr. Y los Imposibles, los Herculoides, etc. además de todas las Fantasías animadas de ayer y hoy de la Warner, Pájaro Loco, Hércules, Gato Félix, Meteoro, las legendarias marionetas The Thunderbirds, El Capitán Escarlata y Los Mysterions, animadas por el proceso llamado Marionation, el clasiquérrimo Ultraman, aaaah…qué tele la de esos tiempos. Y así duró como diez años más.

Los teatros de revista, que hoy ya son o muy escasos o de plano sólo un recuerdo vago, ofrecían variedades con Amedeé Chabot, Zulma Faiad, Juan Bruno Tarraza y María Victoria en el Teatro Manolo Fábregas ( Serapio Rendón 15, junto al cine Ópera y enfrente de las inolvidables tortas de la Lonchería Veracruz, en la San Rafael) y el mítico Teatro Blanquita no se quedaba atrás con la presentación de Celia Cruz, José Alfredo Jiménez, Resortes, Borolas, José Jasso, El Mariachi Vargas De Tecalitlán, y los rellenos acostumbrados como Vicki Villa, Mantequilla, Celia ViverosKiko y Karlo.

A continuación, una canción que el impresentable y kafkiano Donald Trump se atrevió a citar para victimizarse ante los inmigrantes que según él, le hacen tanto daño a su país, con ustedes Al Wilson y su gran éxito de 1968 The Snake:

Ahora recordaremos juntos algo que tiene que ver con el entretenimiento también y que es muy importante: recuerdos sesentayocheros cinematográficos.

En aquellos días, solía haber en Acapulco una Reseña Internacional de Cine, la cual se vió borrada de un plumazo en 1971 por las nefastas huestes de Rodolfo Landa (actor de medio pelo cuya gracia fue ser hermano del amlo de esos días, Luis Echeverría), pero aún podían disfrutarse en 1968 en el Cine Teatro El Roble las películas que conformaban dicha reseña.

Títulos importantes exhibidos: El Valle De Las Muñecas, Prudencia Y La Píldora, 2001 Odisea Del Espacio, Grand Prix, Nacidos Para Perder, Lo que El Viento Se Llevó; en el nuevo cine Tlatelolco, para su inauguración se exhibió Bella De Día, La Colina De La Deshonra en el Chapultepec, La Batalla De Argel en el Ópera, Casino Royale en el Colón, La Biblia en el Diana, y La Guerra y La Paz en el cine Carrusel de Tacubaya en el novedoso –para la época- formato de 70 mm. Candy, con Ewa Aulin y Ringo Starr causaba sensación.

Nombres como Lux, Rívoli, Majestic, Regis, París, Paseo, Latino, Diana, Las Américas, Gloria , Morelia, Ópera, Edén, Prado, Savoy, Atlas, Moderno, Colonial no les dirán nada a las nuevas generaciones, pero son solo unos cuantos nombres de esos hermosos y enormes cines de mi infancia y adolescencia, que se han ido para no regresar.

Bob Dylan escribe esta canción, que tuvo muy buenos covers, uno a cargo de Union Gap, y éste que les presento en su versión más exitosa: The Mighty Quinn, con Manfred Mann:

Así las cosas. Con que gusto y nostalgia abriría la ventana de mi recámara para ver circular por la avenida una gran cantidad de Volkswagen sedán 1500, Renault Gordini, Dauphine, Estafette, Datsun Bluebird, Opel Olímpico, Ford Falcon, Mustang y Galaxie, Camiones de pasajeros Chatos y Vitrinas, los Pistaches y los Tranvías, junto con los nuevos Borgward también ya fabricados en México en su totalidad; a hombres y mujeres vestidos como hombres y mujeres, con todo y moda sicodélica hippie, a salir a comprar Tuinky Wonders de vainilla, chocolate o nuez, cajetillas de cigarros Marlboro y Salem, nuevos aquí, a $ 3.40; a leer en mi camita periódicos con avisos de esta clase: inauguración del Polyforum Cultural Siqueiros, desarrollos inmobiliarios a la venta, como Lomas Verdes, La Herradura y La Alteña; en Hacienda Ojo De Agua gran oferta: $ 1,353.00 al mes por un terreno de 525 m2, o buscar un departamento clasemediero en Altillo Universidad o la Unidad Plateros Mixcoac, con todo y la muy reciente (1965) Prepa 8 de la UNAM

Hay veces en que es muy admisible el afirmar que todo tiempo pasado fue mejor, y con todo y todo, ésta parece ser una de esas ocasiones; ante la incertidumbre actual, y el desastre que lamentablemente se prefigura en lo político y lo social, lo único que me queda por hacer es recordar otros tiempos tan diferentes y agradables como aquellos, compartirlos con ustedes, y tenderme a leer de un cajón de esos de Jabón Roma lleno de Chanoc, Kalimán, Familia Burrón, Supersabios, Memines y periódicos de la época…eso es motivo para decir, Gracias Por El Recuerdo…!¡ Hasta la próxima!

“…volver la vista atrás es bueno a veces…casi todas…”

                                                          El autor, 2018

 

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

One Reply to “Seis Canciones Sabrosas de 1968, Vol.12”

  1. Mi hermanito querido ! Como decía Piedrique Guzmán (nombre dado al baladista en la serie los picapiedra ) : “Por los recuerdos las gracias yo te doy ….” Despues de mencionar todo lo veiamos y escuchábamos en esa época y compararlo con lo actual , desde luego que es aplicable decir que lo pasado fue mejor ( y con mucho). Un abrazote !

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: