Seis Canciones Sabrosas De 1968, Vol. 1 

¡Hace cincuenta años….! Jajajaja, recuerdo que cuando era chavito y tenía mis cuatro o cinco años de edad, le preguntaba su edad a mis abuelos, cuando me mencionaban que eran mayores de cincuenta años jamás lograba comprender dicho lapso de tiempo, simplemente no me cabía en la cabeza, pensaba realmente en el preludio de la ancianidad y del término en general de la vida activa; ni qué decir de la música que ya empezaba a gustarme demasiado, me quiero imaginar en aquellos años con gustos de cincuenta años atrás, como fanático del Ragtime, del Fox Trot, de los primeros tangos y del inicio del Charleston , o sea, algo impensable para jóvenes, ya no digas niños de 1968.

Al día de hoy, de preocuparme por qué me gusta la música de hace 50, 60, 70 u 80 años, ya me resulta normal e incluso muy divertido el declararme total y absolutamente retro en mis gustos musicales; cuando cumplí mis primeros cincuenta años así lo declaré en una monumental briaga rockera, tratando de cumplirlo cabalmente hasta estos días. Y la verdad, cada vez estoy más convencido de ello.

Les plantearé en esta saga sesentayochera el material musical que pasaba en la radio- forzosamente de AM- no necesariamente la producción musical de los monstruos del Rock, Beatles, Rolling Stones y Doors (a mi saber y entender) sino revisar los nombres de aquellos héroes poco conocidos, y que hoy día muy pocos recuerdan, pero que nos dejaron canciones eternas que siguen sonando tan frescas y maravillosas como cuando salieron en este año señero; que cuando pasan en la radio(ja!) siempre las dejas sonar, que casi ningún chavo conoce, y que son los cimientos de la gran música de los 70’s y hasta todavía de algo de los dosmiles. Les invito a recorrer en esta reseña algunos de los títulos musicales que se escucharon mucho y muy bien por las ondas hertzianas de aquel entonces, año influencial en nuestras vidas como mexicanos. Súbanse conmigo al tranvía, vámonos todo Allende y Bolívar, y ¡a recordar buena música!

In-A-Gadda-Da-Vida, Iron Butterfly

En El Jardín Del Edén, leído en inglés y con un atascón de psico-trópicos. Sin duda alguna, uno de los clásicos rockeros infaltables en la discoteca personal, y una de las rolas más representativas de la sicodelia imperante en aquel año; canción pionera en la duración extendida con sus 17:03, compuesta por Doug Ingle, vocalista y tecladista del grupo desde el año anterior, en el cual se publica como single la versión editada de 2:51.

El nombre anterior a La Mariposa de Acero era Los Archienemigos (The Arch Enemies), y a partir de 1966 cambian su nombre en definitiva. La alineación que graba el clásico enlista a Lee Dorman en el bajo Mosrite, Ron Bushy en los tambores y Eric Brann en la guitarra, cabe mencionar que tanto el primer LP del Iron (que se llamó Heavy) como esta rolisíma fueron grabados en 1967, pero su sello discográfico Atlantic los publican hasta el año olímpico; es por ello que varias personas, incluso en México, comenten que conocieron esta canción desde antes.

Algunos datos curiosos al respecto:

*Se votó como uno de los detalles más graciosos en la segunda temporada de The Simpsons, 1990-1991, cuando Bart le cambia la partitura a quien toca el órgano en el servicio dominical por esta canción.

*En México se editó en forma simultánea en dos marcas discográficas tanto el Extended Play como el LP, pues existían problemas en la distribución de la licencia Atlantic Records; Discos Universales (DUSA, desde 1970 Polydor, y en los 80´s  Polygram) y Gamma publicaron ambos formatos. No es un detalle menor en el caso de un disco que ha vendido más de 30 millones de copias. Algunos de los primeros lanzamientos de The Doors aquí corrieron la misma suerte.

*Cover mexicano notable y sobresaliente a cargo de La Máquina Del Sonido, grupo liderado por el célebre Armando Molina, rocker mexica de abolengo, ahora radicado en Hermosillo, Son., y  grabado en 1969 para la CBS.

*Solo en “Vibraciones” de XEL Radio Capital, 1260 AM, se difundía la versión completa; en aquel entonces de radio Top 40, era una especie de pecado el grabar un single de más de tres minutos de duración, y muchas canciones fueron editadas y mutiladas, en forma vergonzante. También sucedía eso en algunas estaciones gringas.

White Room, The Cream

¿Qué tan bueno sería buscar formar un grupo con el mejor baterista, el mejor bajista y el mejor guitarrista en el mundo del Rock? Eso fue lo que se preguntó algún día de 1965 el excelente bajista Jack Bruce, que provenía del grupo The Graham Bond Organization y junto a su amigo Ginger Baker, que a su vez también venía del mismo grupo, buscaron al ya reverenciado guitarrista Eric Clapton, quien había tocado en The Yardbirds y The Bluesbreakers; solo bastaron tres ensayos para formar en Londres el primer súper grupo de toda la historia, La crema y nata del Rock, el legendario y efímero Cream. Clapton había tocado con Bruce un tiempo antes junto con John Mayall.

En 1969, The Cream graba y publica su último trabajo, convenientemente titulado “Goodbye”,  después de publicar Fresh Cream, Disraeli Gears y en julio del 68′ el LP donde viene esta canción, el álbum doble Wheels of Fire, que abre el lado uno del disco uno.

Cuando llegó Jimi Hendrix proveniente de Nueva York, se unió a un recién formado Cream en Julio del 1966 para un par de ensayos, ¿se imaginan que hubiera pasado si se hubiera quedado a tocar? Para bien o para mal, el ego de Clapton en ese entonces nos impidió saberlo.

Do it Again, The Beach Boys

Para el año olímpico y convulso de 1968, The Beach Boys ya se habían cansado de vender discos, de tener éxitos radiofónicos uno tras otro, de tener exitosos conciertos, de tener reconocimiento mundial; también -sobre todo Brian- ya se habían cansado del stress del trabajo en estudio de grabación generado por Mr. Murray Wilson, padre de los chicos y según se ha sabido, más molesto que un grano infectado al final del tracto digestivo. También estaba harto de la gritería propia de los conciertos, del alto volumen de los amplis en los conciertos que le estaban afectando el oído y el sistema nervioso, de subir y bajar de aviones, de lidiar con sus hermanos Carl y Dennis, a quienes les decía que eran un tirano y un bueno para nada, respectivamente.

En 1966 The Beach Boys fueron casi tan importantes como The Beatles en los medios, el lanzamiento de su obra cumbre, el subestimado “Pet Sounds” con canciones tan importantes como “Wouldn’t It Be Nice” y “God Only Knows” que el mismo Macca ha declarado que son de sus favoritas de todos los tiempos, y que detonaron la creación y grabación del concepto Sgt. Pepper’s; Brian Wilson era un tipo que se encerraba en el estudio, con huarache sandals y su piano bien enterrado en arena de la playa Redondo Beach – que había mandado traer en un camión hasta su casa-, que hablaba solo y se perdía todo el día de esta manera.

1967 fue un año en el que todos los chicos de la playa se habían ido por su lado, con la publicación de ” Good Vibrations” desde octubre del 66′ y con la edición del LP “Smiley Smile” con leftovers de las sesiones de grabación de Pet Sounds.

A inicios del 68´, deciden retomar la inercia de los shows en vivo, presentándose en febrero con Ed Sullivan y estrenando está canción, que podríamos decir que fue uno de los últimos- si no el último- éxitos del subgénero musical del Surf. Debemos decir que Brian había echado fuera del grupo a Dennis por su proclividad al desmadre, las drogas, las mujeres y a su escaso talento para tocar la batería (Brian dixit) tal despego de sus hermanos provocaron en Dennis la búsqueda de aceptación en otros núcleos amistosos, aquí es donde se encuentra a unos nefastos fulanos en una Beach Party, comandados por un look-alike de Frank Zappa: un tal Charles Manson. Pero eso es otra historia.

Lady Willpower, Gary Puckett & Union Gap

 O mujer con fuerza de voluntad, de esas traducciones horrorosas que padecimos en esos días aquí en México, como “la coqueta” o “la vampiresa de negro”, aquí fue conocida esta canción como “Dama Temerosa”, jajajaja.

En México, cualquier sencillo publicado por este exitoso grupo (que increíblemente no recibió apoyo de músicos de estudio para sus grabaciones, estos si tocaban en sus discos) era garantía de ventas. Esto sucedió desde la publicación de “Young Girl”, “Muchachita”, según los covers de Los Yaki y Johnny Dynamo y Los Leos, y “Woman Woman” canción que manejaba el espinoso tema de la infidelidad femenina; este fue su tercer sencillo, en un año de ensueño para ellos. Gozó de un par de covers  en México, a cargo de La Tropa Loca (Buena instrumentación, la voz fatal) y uno mucho mejor, por parte de Los Zignos, con mucho ambiente de la época. ¿Viviste esos años? ¿Te acuerdas de esta rola? Te invito a disfrutarla después de un par de anuncios comerciales de la época que te mando por aquí: (¡no te los vayas a brincar, eh!)

Anuncios de 1968: sal de uvas Picot,

Jugo de frutas V-8,

Ahora sí The Union Gap:

Soul Coaxing, Raymond Lefevre 

Mayo de 1968, fecha emblemática para entender lo convulso y violento de este año. En París, la cadena de protestas desencadenadas por un descenso marcado en el nivel de vida de los estudiantes al excluirlos de la prosperidad que predominaba en el país, el desempleo y  los aires de cambio y sed de justicia que soñaba la clase trabajadora en general dieron lugar a una crisis política sin precedente; en ese entorno, la Canción más popular era esta finísima pieza instrumental, compuesta por el gran genio francés Michel Polnareff con el nombre de “Ame Caline”, o como la conocimos a través de Radio 6:20 ” Alma Cariñosa”. También fue muy difundida la versión de The Ventures.

Grabada en 1967 y publicada en abril del soixante-huit, esta pieza musical fue rúbrica de las legendarias estaciones piratas de radio, tales como Radio Carolina, Radio Luxemburgo e incluso algunas en los Estados Unidos. Las radios piratas fueron un fenómeno maravilloso de insurrección contra el monopolio de comunicaciones que estableció la BBC de Londres, bajo un esquema caduco y nada atractivo para la juventud inglesa; esas estaciones transmitían en la clandestinidad total, y gozaban de la preferencia total de los chicos británicos. Ahí era donde se hacían los grandes éxitos musicales en la pérfida Albión.

La versión cantada en inglés corrió a cargo de la omnipresente Miss Peggy March, quien la grabó bajo el nombre de “If You Loved Me”, otras versiones instrumentales fueron grabadas por Norrie Paramor (orquesta inglesa que acompañaba a The Shadows y a Cliff Richard) y también por Franck Pourcel; a la fecha sigue siendo la rúbrica de estaciones como Britain Radio 355 y Jerry’s Jukebox U-105, en Irlanda. Escuchemos la versión mundial y definitiva de esta maravilla musical.

Classical Gas, Mason Williams

Este talentoso músico, poeta y escritor de comedia, chambeaba también y de puro amor al arte, de floor manager en un programa de TV muy famoso de aquel entonces en EUA, y que lamentablemente no llegó a México: The Smothers Brothers Comedy Hour.

Mason Douglas Williams, guitarrista clásico y compositor nace en Abilene TX. en 1938, y su carrera discográfica inicia en 1960 con una canción llamada “Little Billy Blue Shoes”, y le tomó solamente 16 grabaciones llegar a este gran éxito mundial, que ha merecido versiones de personalidades como Eric Clapton, Mark Knopfler, el recientemente fallecido Glen Campbell, Joe Bonamassa, Tommy Emmanuel y del mismísimo Manheim Steamroller; los músicos de acompañamiento son los afamados y modestos The Wrecking Crew, responsables de cientos (sin exageración) de grabaciones exitosas desde los 60’s. Es una lástima que ya no esté disponible su documental en Netflix.

Este disco se publicó en México para el sello Gamma, mítica marca de discos que tuvo un catálogo musical sumamente atractivo en los sesentas y setentas, con el número de catálogo G-508, y bajo el nombre de “Experimento Clásico” en Julio de 1968. Esta fina melodía ganó tres premios Grammy (cuando eso era un logro importante y no te lo daban por grabar basura) en el año de referencia. Si te gusta tocar guitarra, trata de encontrar esta canción en los tonos de La menor y Mi menor. Músico, poeta y loco, nos deja un himno de aquellos tiempos, este hombre del renacimiento.

¿Qué les pareció esta entrega? ¿Les gustó? Quiero recordarles que en febrero se le dio inicio formal a mis recuerdos del año olímpico, con las dos publicaciones anteriores relativas a canciones de amor de 1968, en español e inglés; pretendo reseñar los grandes éxitos radiofónicos del año- que conste que no son necesariamente los del Billboard, sino lo que de verdad se escuchaba en las estaciones de radio mexicanas- y por eso no coincidirán necesariamente con alguna investigación posterior basada en las fuentes de alcance actual, como cualquiera de las de internet. Recuerden que aquí hago la investigación a la antigüita y como debe de ser, en libros y revistas de la época, y ya por último con las herramientas tecnológicas disponibles aujord-hui. Les invito cordialmente a que me sugieran sus canciones favoritas de ese año, para compartirlas con todos los amigos de El Círculo Beatle, a mi correo electrónico marco@elcirculobeatle.com y si tienen alguna anécdota personal de aquel año que compartir con la banda, mucho mejor. ¡Los espero, hasta la próxima!

 

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Anterior

Cello Alternativo Trío

Siguiente

Grandes temas que impulsaron la psicodelia parte 6: Mundo, Demonio y Carne

4 Comments

  1. Davy Lop

    Para mí, hubo otras canciones deliciosas de ese año de 1968, lo que me dio gusto al ir leyendo, fue encontrar la de Mason Williams, que forma parte de mi muy particular lista, que supera 6 en cantidad. En ese listado tan especial figura otra instrumental, la de “The Horse”, con Cliff Nobles & Co., también “Fool on the Hill” de Sergio Mendes & Brasil ’66; “Tighten Up” de Archie Bell & The Drells; “Journey at The Center of the Mind” de The Amboy Dukes; “Reach Out In The Darkness” de Friend and Lover; “Kiss Him Goodbye” de The Union Gap, “Hang ‘Em High” de Booker T. & The MG’s, “Six Man Band” de The Association y las 3 principales: “Sixth Avenue Stroll” de Twin Connexion; “I´m So Glad” de Deep Purple (que a veces me he atrevido a decirles en casa que esta rola fue la primera que oí en toda mi vida) y “Fire!” de The Crazy World of Arthur Brown. Hubo otro par de instrumentales que permanecía en primera fila de este listado, pero de momento las hice a un lado, porque resultaron ser de 1967, las cuales son “The Good, The Bad and The Ugly” con Hugo Montenegro (la cual me recuerda cuando mi mamá me traía abrazado, envuelto en su reboso y con mi biberón) y “Love Is Blue” de Paul Mauriat. Así podría ir enumerado un buen bonche de tonadas por cada año, de esos anteriores a mi existencia y después, los que han ido al parejo con mis edades. Espero impaciente la siguiente entrega, Marco Antonio.
    Saludotes cordiales.

  2. Marco Antonio Brito

    Hola Davy! Te saludo con gusto! La lista sesentayochera sin duda es más amplia, apenas llevo revisadas 18 canciones de las muchas entrañables y clásicas que este año en especial nos dejó. Te tengo buenas noticias, varias de las que mencionas estarán incluidas pues fueron éxitos radiofónicos comprobados, e irán saliendo poco a poco, tengo contempladas cuando menos otras diez entregas, jajaja, nada más dame chance de irlas ubicando. Agradezco mucho tu apoyo a nuestras publicaciones! Gracias por leerme y por comentar!

  3. Angie Dolphin.

    Marco, no me siento para nada experta en esto de la música, pero definitivamente me declaro amante de esta música.
    Lady Willpower una de mis favoritas, Gracias por el artículo.

  4. Víctor Manuel Flores Garcia

    Mi hermanito ! Siempre que escucho algún “disco recuerdo ” ( como decía César Alejandre) se mueven fibras en mi mente y corazón, ya que lo asocio a una época o vivencia de mi juventud ! Gracias por hacerme vivirlas de nuevo ! La máxima obra de la música psicodélica fué todo un banquete de 17 minutos ! Es cierto que la lista es muy extensa pero así de poco a poco la disfrutamos más ! Un abrazote mi hermanito !

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ElCirculoBeatle.com | ®2017 - 2027 | Garantía de Privacidad | Desarrollo: Tere Chacón | CONTACTO
%d bloggers like this:
%d bloggers like this: