Semana Temática - Navidad

Seis Canciones Rockeras de Navidad

You better watch out/ you better not cry

Santa Claus is comin’ to town….!

¡Ya viene Navidad! Y la verdad sea dicha, es un sentimiento muy padre el que acompaña a estas fechas, se entiende que no el cien por ciento de las personas comparte este feeling, pero hasta los rocanroleros irredentos como un servidor nos sentimos bastante contentos.

Viene al caso mencionar que el Santa Claus icónico de nuestros tiempos fue creado con la imagen producto de la inspiración del Sueco-Americano Haddon Sundblom, quien en 1931 diseña en forma definitiva el look del viejito de barba grande y blanca, bonachón y gordo, vestido de traje rojo-para relacionarlo con la Coca-Cola, of course my horse– para las campañas publicitarias de las deliciosas y burbujeantes aguas negras del capitalismo. El modelo de inspiración fue un amigo de Sundblom, un vendedor llamado Lou Prentiss; aunque hay otras versiones de esta historia, esta es la más aceptada y por ello la comparto con ustedes amigos.

Aunque los niños mexicanos fuimos criados generalmente con la idea del pesebre y los idolatrados y muy picudos Santos Reyes como proveedores de felicidad por los juguetes que nos traían, poco a poco se fue adentrando en nuestras costumbres el poner árbol de Navidad y esperar al simpático viejo en la noche del día 24 de diciembre; de los años cincuenta a la fecha , esta bonita costumbre se ha ido arraigando en nuestro país, cada vez más y más.

Los rocanroleros de todas las latitudes no han sido ajenos a la influencia del espíritu navideño para dejarnos rolas interesantes, entrañables y hasta francamente curiosas, como las que forman parte de esta breve muestra. Espero que las disfruten y ¡comenzamos…!

  1. Jingle Bell Rock (1957, Bobby Helms)

Una de las canciones de Navidad preferidas por los gringos desde el año de su edición, que se caracterizó por aportar a la historia automotriz mundial la mayor cantidad de diseños que se volverían clásicos años después. Esta canción, grabada el 20 de octubre de 1957 por Helms, ha sido muy difundida en radio, utilizada en comerciales y covereada más de 50 veces tan sólo en los Estados Unidos; entre dichos covers podemos citar algunos tan variados como los de The Platters, Dion, Hillary Duff y un engendro del demonio que se llamó Glee. Resulta muy curioso que contra lo que podríamos pensar, ni su letra ni su música están basados en la legendaria Jingle Bells, aunque su riff inicial, interpretado por el guitarrista de sesión Hank Garland evoca la melodía del villancico.

Esta composición de Beal y Boothe, fue editada en el single de 45 RPM Decca 9-30513 en versión original, aunque el mismo Bobby la re-grabó cuatro veces más, en 1965, 1967, 1970 y 1983.

El verdadero gran éxito en el Hit Parade norteamericano de Bobby Helms fue la hermosa balada “My Special Angel”, también del año del primer terremoto de la era moderna en la Ciudad de México.

Escuchemos  aquí

Rockin’ Around The Christmas Tree (1960, Brenda Lee)

La chaparrita (1.45 m de estatura física) Brenda Mae Tarpley, quien acaba de cumplir 73 años el pasado lunes 11 de diciembre, es una notable artista de los géneros Country, Rockabilly, Rock y Pop sumamente reconocida y galardonada a nivel mundial. Nacida en la ciudad cuna de la Coca- Cola, Atlanta GA. fue conocida durante los años en que grabó como “Miss Take One” gracias al profesionalismo que desde niña desarrolló y que le permitía obtener sus grabaciones a la primera toma, lo cual es muy meritorio; cabe mencionar que hasta nuestros adorados Beatles, requerían de más de 20 tomas en promedio para obtener un producto terminado. Su primera grabación, en 1954 y a sus tiernos 10 años de edad “Let’s Jump the Broomstick” sirvió para mantener económicamente a su familia, ya que su padre Reuben había muerto trágicamente dos años antes; gracias a su talento innato, y a conocer a la estrella country Red Foley, empezó a presentarse en rodeos y ferias de condado, ganando dinero y grabando hits regionales (luego nacionales) tales como “Jambalaya” y “Dynamite”, composición de Mort Garson que le dio su primer sobrenombre artístico, “Little Miss Dynamite”.

A partir de ahí su carrera es manejada por Dub Albritton, (quien representa una figura paterna para Brenda) y la lleva al estrellato nacional con éxitos tales como “Sweet Nothin’s” y el no. 1 del Billboard Hot 100 “I’m Sorry ; inicia entonces giras nacionales en compañía de estrellas Country, de la talla de George Jones y Patsy Cline, que le dan renombre nacional, pero no fortuna, ya que en ese entonces existía una muy rara ley, la Ley Jackie Coogan, que para este caso aplica que no se le permitirá a Brenda tener acceso a la totalidad de sus ganancias hasta su mayoría de edad (21 años), por lo cual ella y su familia tenían que vivir en un Trailer Park.

Para finalizar este comentario, y como trivia pertinente al caso, Jackie Coogan, niño famoso por hacer de compañero fílmico del mismísimo Charles Chaplin en su filme de 1921“The Kid” hizo después el papel del simpático Uncle Fester (Tío Lucas en español) en la serie clásica de TV “Los Locos Adams” en 1964.

Aquí Brenda Lee:

Rock de las Chamaconas (1960, Los Zipp’s)

Quizás esta es la canción más peculiar de la presente recopilación, ya que a pesar de estar basada su tonada en la célebre Jingle Bells, no menciona a la Navidad como tema central ni de cerca, lo que son las curiosidades de los covers mexicanos.

Forma parte del único LP del grupo, que fue publicado en 1961 (aunque grabado en su mayoría en 1960) y que tiene algunas rolitas muy interesantes como ésta, que incluye un solo de piano de estilo Boogie Woogie muy sabroso y también el sonido inconfundible y rockero de una guitarra fabricada en Japón con marca italiana, la legendaria Goya; el sonido de esta lira también lo podemos escuchar en las canciones que forman parte del LD “Rock con los Locos del Ritmo” y es notable por el sabor nostálgico que le imprime a las canciones de esta primera época rockera mexicana.

Otras buenas rolas merecedoras de posterior análisis de este larga duración, fueron la muy simpática “Sr. Pérez” con la participación del publicista Elías Smeke en la voz grave del “suegro”,  así como el notable cover “Rock Triste” fusil de “Peter Gunn” único cover cantado de esta canción que conozco en el idioma de Cervantes, habrá que investigar si hay alguno cantado en inglés. Los Zipp´s se forman en 1960, con dos ex-integrantes de los míticos “Pepe y sus Locos” como base, José Alberto Figueroa Becerra, mejor conocido por los cuates como el “Rocktor” – quien es en la actualidad un médico prominente y también un buen amigo en redes sociales- y Álvaro González en la guitarra y el bajo respectivamente, así como Jorge Barón, quien fue vocalista en 1959 de un grupo llamado “Los Rítmicos” conocidos después como “Los Blue Caps”, el pianista Jorge Garza y el batería Antonio Casay; a pesar de la calidad del grupo, que era superior a la de otros intérpretes de aquellos días, y de haber participado en la churresca pero entrañable cinta ” Muchachas que Trabajan” en 1961, se desintegran justo al terminar la promoción de la película, donde el corredor de autos Ricardo Rodríguez es lanzado a la fama como galán de Angélica María.

Después de esta aventura rockera, Álvaro y Jorge Garza se retiran a la vida privada, el estimado Rocktor graba algunos tracks del LP del sonorense Pepe Luken y sus Chicanos, para retirarse después; Jorge Barón se vuelve solista, y tiene algunos hits medianos, tales como “Tonto fui” y “Di” en Orfeón y RCA Victor respectivamente, después emigra a Monterrey, para participar en un proyecto de TV que inició en Febrero de 1965 y que se volvió imprescindible para la juventud regiomontana de aquel entonces: “Muévanse Todos”, actualmente vive allá, como pastor cristiano renacido. Por último, Antonio Casay se convirtió en el baterista de Los Rogers, y al terminar su participación con ellos se muda a Los Ángeles CA. en la década de los 70’s, y falleció en esa ciudad en 2010. Como detalle final, las Hermanas Cárdenas, coristas en este disco, también tuvieron bastante actividad discográfica haciendo coros para algunas grabaciones en la Peerless primero y luego en la RCA Victor, y se escucharon en muchas canciones de artistas como Pablito Jr., Los Santos del Rock, Los Playboys y Los Jokers.

Aquí los Zipp’s:

Rock de Navidad (1962, Los Salvajes)

Grupo rocanrolero compuesto de ocho integrantes, salta a la fama de la mano del director artístico Edgardo Gazcón en Discos Columbia en 1961, año de la gran explosión musical del Rock, el Twist, y los solistas baladeros; en esta canción escuchamos la voz de Hugo del Castillo, quien también grabó los otros éxitos trascendentes de este grupo, “Multiplicando” y “Caramelo de Menta”. El célebre René Ferrer también fue cantante de este grupo durante 1962, con medianos hits como “Dinamita” y “Para Qué Vivo Yo”.

Posteriormente al sensible fallecimiento de Ferrer, Los Salvajes fueron también grupo de acompañamiento instrumental de Enrique Guzmán, en su LP “Enrique y el Twist” de donde derivan éxitos notables en su carrera, tales como “Muñequita”, “Oye Niña”  y “Adiós Mundo Cruel” , con el característico sonido del órgano electrónico de Jorge Basel y del saxofón de Filemón Guzmán, no relationship con Enrique; también llegaron a acompañar a la chamaca de oro, Sonia López, en algunos devaneos de la chaparrita con los ritmos de la nueva ola.

Nuestra rola sujeto de análisis también está basada en la popular Jingle Bells, melodía de la inspiración de James Pierpoint, que tuvo el título original de “Trineo abierto de un caballo” (One Horse Open Sleigh) y fue publicada en 1857; Hasta 1859 recibe el nombre de Jingle Bells, y cabe aclarar que no es realmente una melodía navideña, más bien habla de carreras de caballos, sin embargo es una de las canciones invernales más famosas, incluso votada en USA como la más afamada, junto con White Christmas.

Los Salvajes del Twist aquí:

Feliz Navidad (1984, Orquesta Mondragón)

Conjunción musical construida alrededor de la persona del muy peculiar y versátil Ignacio Javier Gurruchaga Iriarte, se inicia en 1976 en el país vasco (en San Sebastián, exactamente) siendo la intención inicial de la agrupación fusionar la música y el teatro humorístico, más o menos con la onda del Monty Python, y para lo cual se presentaba junto con ellos un mimo cómico llamado Popotxo Ayestarán; la idea era proponer Rock, Teatro, comedia de humor negro y pantomima, acompañados de un grupo musical que constaba de nueve miembros y ha contado con más de 34 integrantes en sus 41 años de existencia.

El nombre de la Orquesta, hace mofa de una referencia de Guipúzcoa, donde Mondragón es el nombre del  hospital siquiátrico local; algo así como La Castañeda, aquí en México. Mandar a alguien a Mondragón es tildar de loco a alguien, el nom de guerre del grupo es de la inspiración de Javier y Popotxo.

Esta muy buena canción aparece en su quinto LP, llamado “Es La Guerra!” que se publicó en el año de 1984, y su letra revela ese hastío revuelto con humor negro característico de todas las letras compuestas por Gurruchaga. Cabe mencionar que, a pesar del título, esta canción tampoco nada que ver con la Navidad en su letra; se llamaba originalmente “Que Horror” y al no tener una mejor idea para terminarla, sólo se le ocurre escribir “Feliz Navidad, sin sol”.

14 álbumes de estudio, dos en directo (uno de los cuales fue grabado en el D.F., en una presentación en el Zócalo) más cuatro recopilaciones de grandes hits componen la discografía de esta entrañable studio concoction, liderada por un Javier a veces intenso y a veces inmenso. El vasco Gurruchaga ha sido actor en  una treintena de películas, en España incluso ha filmado con Almodóvar, y lo hemos visto aquí en México en producciones tales como Naco Es Chido y más recientemente en la biográfica Cantinflas; su historia está llena de detalles curiosos, anecdóticos y de trivia musical, que bien merecen un análisis más completo y detallado que el de esta breve reseña. Niños y niñas, monstruos y monstruas: con todos ustedes, la Orquesta Mondragón:

2000 Miles (1983, The Pretenders)

Christine Ellen Hynde, actualmente la única miembro original del bien amado grupo de los Pretenders, nace un 7 de septiembre de 1951 en la llantera ciudad de Akron, en el estado de Ohio, sede de las firmas líderes Goodyear y Firestone.

Diríamos que de jovencita Chrissie era la clásica school drop-out, misfit y know-it-all, inteligente pero floja para los deberes escolares, eternamente enamorada de los integrantes de los grupos musicales que iba a ver a la cercana ciudad de Cleveland; en una entrevista para la revista Creem en los años noventa, comentó que sus tres primeros amores platónicos a la edad de 15 años fueron los ingleses Ray Davies (quien después fue su esposo), Brian Jones y un chico de Cleveland muy popular en 1966: Sonny Geraci, vocalista de los Outsiders (creadores de la muy buena rola Time won’t let me).

Al estudiar en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Kent, Hynde fue testigo de la tristemente célebre masacre de 1970, éste acontecimiento, aunado a su afición al Rock y a su admiración a todo lo que tiene que ver con Inglaterra, hace germinar en ella el deseo de emigrar a la Gran Bretaña y formar una banda de rock allá; después de muchísimos ires y venires de América a Europa, conocer muchísimos músicos y varios intentos de formar su grupo, casi termina casada con Sid Vicious y abandonando sus sueños.

Esta hermosa canción, que siempre se creyó de nostalgia navideña por el recuerdo de un amor lejano, ni era navideña y realmente estaba dedicada al recuerdo del guitarrista original de los Pretenders, James Honeyman-Scott, quien había fallecido el año anterior; formó parte del importante LD “Learning to Crawl” de 1984, que consagra a la banda y la hace figurar en planos preponderantes por primera vez en su historia. Chrissie fue una gran amiga de Linda McCartney, vegana y animalista como la neoyorquina. Escuchemos a los Pretenders:

  • CHRISTMAS BONUS PACK *

Como un humilde pero sincero regalo navideño de un servidor para nuestros amigos de El Círculo Beatle, les dejo dos datos musicales de trivia sabrosa:

  1. El disco sencillo más vendido en los Estados Unidos de Norteamérica en toda la historia, con más de 50 millones de copias (siendo Candle in The Wind de Sir Elton John el segundo) fue White Christmas de Bing Crosby, grabado en 1942 y reeditado año tras año desde esa fecha y hasta 1988, año en que oficialmente se dejan de imprimir singles de 45 RPM; las primeras ediciones sencillas de la canción, de 1942 a 1949, fueron en discos de 78 RPM, correspondiéndole el honor de ser de los primeros discos de 7 pulgadas y 45 revoluciones por minuto que fue impreso.
  2. En los Estados Unidos de Norteamérica se reconocen como las canciones navideñas más importantes de toda la historia las cinco siguientes: White Christmas, Jingle Bells, Silent Night, Sleigh Ride y Santa Claus is Comin’ to Town, en México tenemos dos absolutas triunfadoras, que son fiel reflejo de nuestra tendencia como pueblo a la tragedia y a la comedia, Amarga Navidad (Amalia Mendoza, 1954) y la clásica de muchas infancias como la mía, Las Ardillitas en Navidad (1958, Lalo Guerrero, basadas en las de David Seville) que nos acompañan en todas las posadas y pachangas pertinentes al fin de año…¿de cuál te acuerdas más ?

¡Les deseo una muy feliz Navidad!

And so this is Christmas… and what have you done…

                                                                        John Lennon

Marco Antonio Brito Flores

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Marco Antonio Brito

Dulce González

Daniel del Moral

Aketzaly Moreno

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?