Rolas Sabrosas de Rock Setentero.

¡Hola amigos seguidores de El Circulo Beatle, aquí de vuelta a principios de semana para presentarles dos excelentes videos a su consideración!

El primero es de un grupazazo que creo que a todos nos gusta y me refiero a The Doors, banda norteamericana que se formó en Los Angeles, California, en julio de 1965, cuando Jim Morrison se encontró con un viejo condiscípulo de UCLA llamado Ray Manzarek; ellos entablan una conversación casual, durante la cual Jim le mostró una poesía personal y Ray le puso música, y el resultado les gustó mucho. Tanto les agradó, que decidieron formar un grupo (por cierto la poesía tenía el título de Moonlight Drive) ; en esa época Manzarek estaba en otro grupo llamado Rick And The Ravens con su hermano Rick , mientras que John Densmore y Robbie Krieger tocaban en otra banda local y habían conocido a Manzarek en unas clases de meditación. Aquí si podríamos decir: A match made in heaven, para que estos cuatro jóvenes talentos dieran lugar a esta banda seminal de los sesenta y sobre el origen del nombre del grupo la versión más aceptada es que está basado en un verso del poeta William Blake: If the Doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite…

Ellos merecen no una, sino muchas columnas más y es una promesa, poco a poco les iré presentando más de sus rolas y videos. El día de hoy les pongo a su consideración la rola Love Her Madly -que es también una favorita personal, por cierto- que forma parte del LP L.A. Woman publicado en 1971, muy poco antes del fallecimiento del Rey Lagarto en París a los 27 años de edad; con respecto al video les mencionaré que no existe uno como tal de la canción, así que navegando en la red encontré este muy buen trabajo de edición con el sonido superpuesto.

Espero que disfruten el talento de Manzarek, Densmore, Krieger en los instrumentos y de la impresionante voz de James Douglas Morrison, from Los Angeles California, The Doors!

Ahora llamamos a escena al señor James Newell Osterberg Jr.

Aunque la banda rockera lo conoce más por el nombre de Iggy Pop, un ícono musical por derecho propio, talentoso instrumentalista (baterista y guitarrista) además de tener una voz de barítono súper, este nativo de Muskegon, Michigan nació el 21 de abril de 1947 y es considerado uno de los artistas más innovadores dentro de la corriente punk, el gótico y el New Wave (además de iniciador de ellas).

Inicia su carrera artística en una banda de Blues llamada Iguana -de ahí su nombre artístico- admirador a su vez de The Rolling Stones y The Doors, (sobre todo de Jim Morrison) quienes influyeron bastante en su manera de presentarse en el escenario ante el público; Iggy hizo presentaciones memorables que volvieron famosa a su banda The Stooges porque bailaba, actuaba y por ser el primero en practicar el peligroso arte del Stage Diving, que no es otra cosa que al estar cantando, arrojarse sobre la multitud de fans que lo escuchaban, lo que le ocasionó no pocas heridas.

Desafortunadamente al igual que su ídolo y tocayo Morrison, no supo manejar sus adicciones, lo que resultó en una carrera con interrupciones muy frecuentes; en 1971 se reúne con otro grande, David Bowie, para emprender proyectos musicales conjuntos, y es Bowie quien se auto impone la ardua tarea de ayudar a Iggy a salir de sus problemas con sustancias químicas, (aunque David también traía cargando lo suyo) así pasan algunos años medio tormentosos pero también fecundos para su obra musical.

Y así llegamos al año 1977, en que graba junto con su amigazo Bowie en los teclados, el celebrado álbum Lust For Life del cual sale ésta rolota llamada The Passenger, una de las canciones más reconocidas en su carrera; la rola está basada en un poema de Jim Morrison compilado en la colección The Lords And the New Creatures, en este larga duración además de Bowie en los teclados, lo acompaña Ricky Gardiner (guitarra líder) Carlos Alomar ( guitarra rítmica ) ; Tony Foxy Sales (bajo) y Hunt Sales ( batería).

Para finalizar dos datos anecdóticos: Iggy fue considerado por un momento como remplazo de Jim Morrison en The Doors, aunque no se logró esta situación; de igual manera, es coautor de la famosa canción de David Bowie China Girl, ¿qué tal? Sin más, pasemos a ver el video de The Passenger en directo:

¡Nos vemos y leemos la siguiente semana amigos!

COMPARTE
0Shares

One Reply to “Rolas Sabrosas de Rock Setentero.”

  1. Excelentes rolas ! Creo que Iggy Pop hubiese hecho muy buen papel (sin llegar a la altura de Morrison) en The Doors . Pero él hubiese no existe ! Un abrazo y todo mi cariño hermanito !

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: