Rod Stewart, su pasión por el fútbol.

INICIA EL PARTIDO.

Cada vez que Rod Stewart llega a la parte final de un concierto, luego del encore, por lo regular interpreta un tema muy rítmico, de esos de Motown, y sus roadies comienzan a lanzarle hacia el escenario balones de fútbol (aunque a veces son pelotas de hule) las cuales patea, con una buena técnica, hacia el público, convirtiendo aquello en un momento muy festivo en donde se mezclan dos de las pasiones del mod, la música y el fútbol.

Rod Stewart siempre ha sido un apasionado al balompié como muchos otros músicos que incluso llegaron a buscar suerte en esta disciplina deportiva, en donde podemos contar a Johnny Marr, guitarrista de The Smiths que realizó pruebas con el Manchester City y el Nottingham Forest o Julio Iglesias que llegó a jugar con el equipo B del Real Madrid. Según la biografía del artista, nacido el 10 de enero de 1945 en Highgate al norte de Londres, su padre Joseph Stewart, de origen escocés, también era un aficionado a este deporte y fue, como muchos de nosotros, jugador amateur en diferentes equipos, además de dirigir otros tantos desde el banquillo. Stewart es el menor de la familia y nació en Inglaterra, a diferencia de sus hermanos mayores que nacieron y pasaron parte de su infancia en Escocia por lo que el cantante explica que él se familiarizó con los posters de jugadores escoceses que tenían sus hermanos pegados en su habitación, en especial de George Young, que militó en el  Rangers de Glasgow y de Gordon Smith que estuvo en diversos equipos de Escocia como el Dundee FC.

A la par de sus gustos e influencias futboleras, Rod Stewart también se aficionó a la música, comenzó a escuchar a algunas estrellas del rock and roll, su padre le compró una guitarra y como sucedió con la mayoría de los jóvenes ingleses formó parte de un grupo de skiffle en donde interpretaban temas del máximo representante de este género, Lonnie Donegan. Durante su juventud, la vida lo llevó por diferentes caminos y empleos uno de ellos fue el de sepulturero en el cementerio de Highgate. Se cuenta que llegó a participar en el grupo de Ray Davies como vocalista, pero el músico le dio las gracias y no quedó en la agrupación final que llevaría por nombre The Kinks. Sabemos que con el tiempo Stewart llegaría a otras bandas como Faces en donde obtendría notoriedad; se volvería solista y triunfaría a nivel mundial. Ha cosechado grandes éxitos, sus canciones como Maggie May, Da ya Think I´m Sexy, Young Turks, Hot Legs y Forever Young entre muchas otras, se han colocado en buenos lugares en las listas de popularidad.

Mientras que su pasión por el fútbol lo llevó, como buen chico londinense, a apoyar al club Arsenal. También llegó a jugar en el equipo escolar en donde fue centrocampista; metió uno que otro gol mientras participó con los Middlesex Schoolboys. Se menciona que Rod Stewart tenía talento para dedicarse al soccer a nivel profesional por lo que en el año de 1960 realizó una prueba para el equipo de tercera división, Brentford F.C. Lamentablemente, quizá, para el fútbol, el músico no se quedó en el equipo, por lo que el rock ganó a una de sus grandes figuras.

¡GOOOL! YOU´RE IN MY HEART (THE FINAL ACCLAIM).

El cantante nunca ha negado que el futbol lo lleva en las venas. Sabemos que él es un gran fanático de la escuadra Celtic Football Club que juega en la liga escocesa Premiership. Lo hemos visto, a través de videos e imágenes, festejar y llorar los triunfos y derrotas del equipo. Por años Rod Stewart los ha apoyado. En lo musical les hace una referencia en la bella canción You´re in My Heart (The Final Acclaim),  la cual también que se la dedica al Manchester United.

En esta canción, aparecida en el álbum Foot Loose and Fancy Free de 1977 y compuesta por él, Rod Stewart  hace alusión a sus equipos favorito. El tema está dedicado a una mujer la cual ha cautivado al músico. En cada estrofa le dedica bellas metáforas (My love for you is immeasurable. My respect for you immense. You’re ageless, timeless, lace and fineness.You’re beauty and elegance) hasta que llega este momento:

You’re an essay in glamour please pardon the grammar,but you’re every schoolboy’s dream. You’re Celtic, United, but baby I’ve decided you’re the best team I’ve ever seen”.

(“Eres un ensayo en el glamour, por favor, perdona mi gramática. Pero eres el sueño de todo estudiante. Eres Celtic, United, pero cariño, he decidido que eres el mejor equipo que he visto”).

Cuando Stewart la interpreta en vivo, siempre recalca el Celtic y el United y en ocasiones le añade a la letra de la canción la palabra football, lo cual hace que muchos que lo hemos visto en un concierto soltemos una fuerte ovación, aunque no le vayamos a ninguno de esos equipos. You’re the best football team i’ve ever seen.

TARJETA ROJA

Hace algunos años atrás, en septiembre del 2014 según información de la agencia Reuters, surgió un incidente debido a la pasión de Rod Stewart por el fútbol. Durante un concierto en el Caesars Palace de Las Vegas, en la parte final en donde el cantante patea los balones al público, un señor de California, llamado Mostafa Kashe lo demandó por la cantidad de 10 mil dólares, debido a que uno de los esféricos le pegó en la nariz ocasionándole una fractura en su cavidad nasal.
Este personaje alegó negligencia e imprudencia por parte del artista, además agregó en su declaración que “los balones fueron pateados con fuerza como para perjudicar a los asistentes al concierto. Stewart tiene una gran experiencia en el deporte del fútbol y la experiencia en patear balones, ya que había probado previamente para un equipo de fútbol profesional en el Reino Unido y ha jugado regularmente en ligas de fútbol amateur desde su juventud. Stewart sabía, o debería haber sabido, que sus acciones podrían causar lesiones a los asistentes desprevenidos en sus conciertos”.

Kashe exigió que Rod Stewart  pagara los gastos médicos que incluyeron una cirugía reconstructiva. Además declaró, a través de su abogado, que “sufrió daños físicos y mentales duraderos por el golpe que sufrió en la cara cuando el balón le fracturó la nariz”. En la demanda presentada aseguró que tuvo que faltar al trabajo y acortar sus vacaciones familiares en Las Vegas debido a la lesión.

FAIR PLAY

Olvidando estos incidentes en donde algunos vivales quieren obtener dinero fácil, Rod Stewart jamás dejará de ser un apasionado por este deporte. Ha jugado de forma amateur casi toda su vida, incluso compartió un entrenamiento profesional con Elton John en 1973. Ambos vistieron la casaca del equipo Watford y convivieron con los jugadores del equipo. El año pasado, el periódico The Sun informó, en el mes abril, que el ahora septuagenario “crooner” mandó construir una cancha de fútbol, con las medidas reglamentarias e incluso tiene “los banderines en cada esquina”, en su mansión de Essex, la cual tiene un valor de 4.6 millones de libras. “Con lo cual Rod Stewart podrá jugar con sus jóvenes hijos“, mencionó el informativo.

En una nota aparecida en el portal oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) describen el gusto de Rod Stewart por el futbol.”Cuando era adolescente, formó parte de la plantilla del Brentford antes de dedicarse a la música, pero ha seguido apoyando al Celtic de Glasgow, al Manchester United y a la selección de Escocia. Además, el ex vocalista de Faces juega en una liga de fútbol de veteranos en California, y es famoso por enviar balones al público de un patadón en sus conciertos”.

Quizá nunca llegó a ser un profesional del deporte, no sabemos si tenía buena técnica o era un tronco en el terreno de juego, lo cierto es que sobre el escenario Rod Stewart es todo un crack de la música y como él mismo escribió en su autobiografía, Rod The Autobiography: “Well, a musician’s life is a lot easier and I can also get drunk and make music, and I can’t do that and play football. I plumped for music … They’re the only two things I can do actually: play football and sing.”

(“La vida de un músico es más fácil y puedo también emborracharme y hacer música. No puedo hacer eso y jugar fútbol. Me entusiasmé por la música… Son las dos únicas cosas que puedo hacer actualmente: jugar fútbol y cantar”).

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.