Ringo Starr ¡Cámara, Acción!

,

Ringo Starr es considerado, dicho por expertos en el tema musical, uno de los mejores bateristas de todos los tiempos,. Su aportación con The Beatles es más que extraordinaria con lo que se ha convertido en materia de estudio e influencia para músicos actuales. Pero otra de las facetas del carismático beatle se ha dado dentro del llamado Séptimo Arte en donde, a diferencia de su ex compañeros de grupo, él tiene un buen repertorio en cuanto a películas realizadas como actor, ya sea como actor protagónico o secundario.

La primera vez que Ringo se colocó frente a una cámara para actuar (e interpretarse a sí mismo como un personaje) fue en el año de 1964, bajo la dirección de Richard Lester en la cinta de The Beatles, A Hard Day´s Night, en donde curiosamente él terminó por ser quien acabó robando la simpatía del público. Por lo que para 1965 en su segunda película, Help, nuevamente bajo la batuta de Lester, Ringo fue quien portó el peligroso anillo ceremonial que era objeto de persecuciones por parte de un grupo religioso que deseaba acabar con su vida. Con el cuarteto de Liverpool la última vez que vimos a Ringo como actor fue el filme televisivo Magical Mystery Tour de 1967, ya que en Yellow Submarine (1968) de dibujos animados, el baterista no prestó su voz y sólo lo vemos hacia el final de la película, junto con sus compañeros, en una muy breve aparición. En Let It Be (1970) Ringo no se asume como personaje al tratarse de un documental acerca del grupo en los estudios de grabación. Cabe aclarar que aunque en todas las películas de The Beatles, Ringo siempre fue Ringo, sabemos que en realidad, aunque quizá él fuese así en la vida real, al final tenía que seguir un argumento destinado a la ficción de la película.

Después de terminar con las gira en 1966, John Lennon fue el primero en trabajar en una película, How I Won The War (1966), sin los otros tres Beatles. Pero para el año de 1968 el director y actor Christian Marquand convocó a Ringo para darle vida a un personaje secundario en el film Candy, protagonizado por le hermosa actriz sueca Ewa Aulin que fue acompañada de un reparto de lujo en donde figuraron también actores como Richard Burton, Marlon Brando, James Coburn, Anita Pallenberg y Walter Matthau entre otros. En 1969 tuvo un papel importante como co protagonista en la cinta The Magic Christian (en México llevó por título Orgía Dorada) dirigida por Joseph McGrath y estelarizada por el famoso actor inglés Peter Sellers. Aquí Ringo interpreta el personaje de un vagabundo que es adoptado por millonario (Sellers) con el que probará que el dinero puede comprarlo todo.

Cabe destacar que en estas películas Ringo Starr trabajó muy bien, sin ser un estupendo actor, su simpatía hizo que destacara en cada escena en la que actuó. En 1971 colaboró en la surrealista obra de Frank Zappa llamada 200 Motels, en donde también salió su amigo y colega Keith Moon, baterista de The Who. Es ese mismo año Ringo acompañó al actor Tony Anthony en la cinta Blindman, un spaguetti western, dirigido por el italiano Ferdinando Baldi, que se desarrolló en México. Para 1973 trabajó en el melodrama That´ll Be The Day el cual tuvo un tibio recibimiento por parte de la prensa y los seguidores del músico. Hasta este momento la crítica cinematográfica había sido benevolente hacia el ex beatle, pero con la película, producida por Apple, Son of Dracula (1974), no lo fue. La cinta recibió reseñas negativas pese a que aparecían Ringo y Harry Nilsson. Pero esto no determinó que la carrera cinematográfica de Starkey se detuviera. El director Ken Russell (el mismo que llevaría a la pantalla grande la ópera rock Tommy) ofreció un papel pequeño a Ringo para el film Lisztomania (1975) en donde le dio vida al Papa.


En la comedia Sextette de 1978, dirigida por Ken Hughes y estelarizada por Mae West (una de las actrices que aparecieron en la portada del álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band) y Timothy Dalton, Ringo contó con una pequeña participación al igual que Keith Moon y Alice Cooper que también salieron a cuadro. En la década de los ochentas Ringo Starr tuvo el rol principal en la divertida comedia The Caveman (1981) dirigida por el director de programas televisivos Carl Gottlieb. En esta producción el ex beatle compartió créditos con la actriz Shelley Long y con Dennis Quaid. El rodaje se realizó en México y fue durante éste en donde conoció a su actual esposa Barbara Bach.

En 1986 apareció brevemente en la película To The North of Katmandu, película estelarizada por Barbara Bach y Max Boyle. Después de esta producción el líder de la All Starr Band no volvería a aparecer como actor de cine hasta un filme llamado Saint Street del 2012, dirigido por Rob Diamond, en donde tiene un papel muy discreto interpretando a un indigente.

Hasta el momento Ringo Starr no ha vuelto a participar en ninguna película que se haya exhibido en salas cinematográficas. Cabe mencionar que el músico tiene en su historial, como actor, muchísimas participaciones en programas y películas para televisión, así como apariciones en cintas documentales, conciertos filmados o en cintas en donde se interpreta a sí mismo. Sin duda alguna Ringo Starr es el beatle que tiene más proyectos fílmicos y televisivos que sus otros compañeros.

FILMOGRAFÍA CON THE BEATLES
1. A Hard Day´s Night (1964) Director: Richard Lester.
2. Help! (1965) Director: Richard Lester.
3. Magical Mystery Tour (1967) Director: The Beatles.
4. Yellow Submarine (1968) Director: George Dunning
5. Let It Be (1970) Director: Michael Lindsay- Hogg

FILMOGRAFÍA SIN THE BEATLES (RINGO COMO ACTOR)
1. Candy (1968) Director: Christian Marquand.
2. The Magic Christian (1969) Director: Joseph McGrath.
3. 200 Motels (1971) Director: Tony Palmer, Frank Zappa.
4. Blindman (1971) Director: Ferdinando Baldi.
5. That´ll Be The Day (1973) Director: Claude Watham.
6. Son of Dracula (1974) Director: Freddie Francis.
7. Lisztomania (1975) Director: Ken Russell.
8. Sextette (1978) Director: Ken Hughes.
8. Caveman (1981) Director: Carl Gottlieb.
10. To The North of Katmandu (1986) Director: Terence Ryan
11. Saint Street (2012) Director: Rob Diamond.

PELÍCULAS EN DONDE SALE COMO ÉL MISMO.
1. The Concert For Bangladesh (1972) Director: Saul Swimmer.
2. Born to Boggie (1972) Director: Ringo Starr.
3. The Last Waltz (1978) Director: Martin Scorcese.
4. The Kids Are Alright (1979) Director: Jeff Stein.
5. Give My Regards to Broad Street (1984) Director: Peter Webb.
6. Water (1986) Director: Dick Clement.

En cuanto a programas y películas de televisión sus participaciones son muy extensas pero podemos destacar estos programas:
1. Thomas & Friends (1984- 1986). Fue el Narrador.
2. Shining Time Station (1989). Su personaje fue Mr. Conductor.
3. Sabrina The Teenage Witch (1998). Interpretó a un Momia.

También prestó su voz para series de dibujos animados como The Simpsons y Powerpuff Girls.
Según el registró que lleva el sitio Internet Movie Data Base, Ringo Starr tiene, contando películas y programas de televisión, 45 créditos como actor. Mientras que apariciones como él mismo posee 223 apariciones y como director tiene 3 proyectos hechos (Magical Mystery Tour ’68, Born to Boggie ’72 y Ringorama ‘ 03).
Así que bien podríamos pasar muchas horas viendo películas y series de televisión en donde Ringo Starr ha salido como actor, ya sea como protagonista, personaje secundario o sombra que pasa.

 

 

 

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.