Ringo Starr

Ringo y la locomotora

Un inglés que conocí hace unos cinco años me dejó muy claro, justo en la primera cita, que a él la música de The Beatles no solo no le gustaba sino además la banda le caía en la meritita punta del hígado.

“A mí ni me hables de tus Beatles porque yo no los soporto, ¿ok? Mi país tiene mucho más que darle al mundo que esos cuatro”, me dijo muy serio en su elegante inglés británico.

“No te aceleres”, le contesté. “Los seres humanos somos más que aquello a lo cual nos dedicamos. No tienen que gustarte The Beatles para que podamos salir”.

No pasó mucho tiempo antes de que me enviara un correo electrónico en el cual destacaba la primera frase: “A ver si es cierto que sabes mucho de The Beatles… dime cuál fue la fuente de ingresos más importante para la fortuna de Ringo Starr”. Al contestarle yo que las regalías de los discos oficiales de la banda, se burló abiertamente: “¡Nunca! Ese tal Starr se hizo millonario por Thomas The Tank Engine“.

Y como a aquí, su beatlera de confianza, no le gusta que la agarren desprevenida en conocimientos, lo siguiente que hice fue averiguar todo lo que pude sobre la locomotora, el Beatle y la relación de ambos. ¿El resultado? Más conocimientos para mí y la satisfacción de confirmarle al inglés que siete millones y medio de dólares, el dinero que Ringo recibió por prestar su voz a las series 1 y 2 de Thomas The Tank Engine, es sólo un 2.5% de la fortuna actual del baterista más famoso del mundo… ¡ah! y el más rico también.

Thomas The Tank Engine, una simpática locomotora azul con detalles en rojo, es la protagonista de una serie de libros escritos por el Reverendo Wilbert Awdry y su hijo Cristopher que fueron publicados en la Gran Bretaña en 1946.

Después de un par de intentos fracasados por llevar la historia de Thomas a la televisión inglesa, en 1979, la productora de televisión Britt Allcroft se acercó al Reverendo Awdry con una propuesta nueva: Thomas The Tank Engine podría convertirse en una serie de televisión exitosa con el financiamiento adecuado. “Había algo en los cuentos que sentí podía desarrollarse y conectar con los niños. Detecté un contenido emocional intenso con el cual los niños podían identificarse”, comentó Allcroft un tiempo después. Con la aprobación del Reverendo Awdry, Allcroft llegó a hipotecar su casa con tal de aportar el capital necesario para que la serie saliera al aire.

La producción inició a principios de 1984 debutando en octubre de ese año en la cadena ITV con una voz sin igual. Allcroft había buscado incansablemente alguien que pudiera narrar las aventuras de Thomas dando a éstas un toque especial y lo encontró un día que, mientras preparaba la cena en su casa: en la televisión se transmitía una entrevista a Ringo Starr. Al buscarlo, la respuesta fue positiva; el baterista sería el narrador de las series 1 y 2 del programa.

Ringo venía de una serie de fracasos con sus últimos cuatro álbumes: Ringo The 4th (1977), Bad Boy (1978), Stop And Smell The Roses (1981) y Old Wave (1983) y se encontraba inmerso en deudas, problemas de salud, adicciones y una severa depresión. La oportunidad de ser parte de una serie infantil no sólo le regresó estabilidad económica sino lo volvió a acercar a los niños, una posición que se había ganado al ser el Beatle favorecido por los infantes que habían visto la película Yellow Submarine en los 60.

Además, de los tres Beatles vivos para 1984, él era el único que podría haber tomado ese estandarte habiendo actuado en aproximadamente 20 películas y en varias series de televisión. De su participación en Thomas The Tank Engine, Ringo salió con un 8% de las acciones de la compañía que comercializa hasta la fecha las aventuras de la locomotora, posición que ha mantenido a pesar de que su papel de narrador lo tomó el actor Michael Angelis a partir de 1986.

Afortunadamente para Ringo, las cosas mejoraron a partir de la última década del siglo pasado. Su posición como artista solista se afianzó, inició presentaciones en vivo con su All Starr Band y sacó al mercado varios discos más con buen éxito. Y, por supuesto, mantuvo la satisfacción de ser parte de la niñez de muchos pequeños del mundo. Ringo, te amamos <3

¿Y el inglés? Terminó enviándome fotos y material beatlero cada vez que encontraba algo relacionado con ellos.

Ay, los hombres…

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Las tazas de ECB

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?

%d bloggers like this: