Respeto a la Reina

La niña que se negaba a volar

 

Detroit, la tierra de los motores es también la tierra donde ha rugido la música por muchos años. La ciudad de las armadoras fue la cuna donde se armó el sonido Motown, todo un movimiento con el que el soul conquistó el mundo. Detroit vio crecer a la niña Aretha, -quien realmente nació en Tennessee-, y la vio triunfar. Hija de un predicador, la niña mostró sus increíbles dotes desde temprana edad.

 

La reina del soul sería a la postre una de las personalidades de raza negra más influyentes de la historia del soul. Siempre luchó a favor de los derechos raciales; siempre en pro del feminismo. A los catorce años hizo su primera grabación y concibió su primer retoño. Quizás ya se imaginaba esta pequeña que ganaría 18 reconocimientos Grammy. También se imaginó, estoy seguro, que sería la primer mujer en entrar al salón de la fama del rock, porque ella sabía lo que quería desde pequeña. De más grande firmó con el sello Columbia para grabar nueve discos, pero su consagración llega en el sello Atlantic y en el 67 graba el potente I’ve never loved a man, que la catapulta internacionalmente. Respect escrita por Otis Redding se convierte inmediatamente en su himno.

Lo que deseas nene, lo tengo.

Lo que necesitas, tú sabes que lo tengo.

Todo lo que te pido

es un poco de respeto cuando llegues a casa

Estoy a punto de darte todo mi dinero,

y todo lo que te pido a cambio, cariño

es que me respetes.

RESPECT!

Después siguieron Aretha Arrives, Take a Look, Lady Soul y Aretha Now, estos dos últimos con certificación de discos de oro en Estados Unidos. Young, Gifted and Black de 1972, Sparkle de 1975, Jump to It de 1982, Who Is Zooming Who de 1985, Aretha del 86 y A Rose Is Still A Rose del 98, todos también de oro; este fue el nivel de la Reina del Soul. Su carrera fue de más de cuarenta discos.

 

En enero de este año la Reina anunció que ya había elegido a la actriz Jennifer Hudson para protagonizar la serie biográfica de su vida.

Es inconmensurable  la influencia estilística de Aretha en la mayoría de las cantantes de los últimos cincuenta años.

La explosión de su voz quedará resonando en muchísimos corazones. La reina que se negaba a tomar un avión, ya ha despegado.

Descanse en paz.

En 2015 nos dio una muestra de cómo debe cantarse en directo y nos enseñó que la pasión nos lleva a hacer cosas extraordinarias.

 

 

Soy apasionado de la creatividad y el diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.