R.E.M, Live At The BBC, las Joyas de la Corona.

Han pasado siete años desde que R.E.M anunció su separación. Siete años en los cuales sentimos la ausencia de uno de los grupos más importantes de rock que surgieron a principios de la década de los ochentas y que se convirtieron en bandera de ese género al que se le bautizó como alternativo. Una banda a la que en la actualidad se le considera como precursores del, ahora, llamado movimiento indie. Posterior a su disolución, salió a la venta un álbum de éxitos llamado Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982-2011. Ahora nos ofrecen un Box Set, bajo el título R.E.M Live At The BBC, que incluye una mega colección de 104 canciones, divididas en ocho discos de audio y un dvd que rescata varias presentaciones en vivo hechas por el grupo dentro de las instalaciones de la cadena o de algunas transmisiones que la BBC emitió de actuaciones del grupo en un estadio y en el famoso Festival de Glastonbury.

Originarios de Athens, Georgia, desde sus inicios, a principios de los ochentas, R.E.M (formado por Michael Stipe, Bill Berry, Peter Buck y Mike Mills), llamaron la atención del público y la crítica especializada en música con su primer álbum Murmur (1983), con canciones como Radio Free Europe, Talk About Passion, West Of Fields y Laughing, entre otras, las cuales ofrecían un sonido post-punk, obviamente con esos tintes de New Wave característicos de del momento. Pero la música de R.E.M también mezclaba, en parte, esa herencia de los grupos norteamericanos de rock de los setentas, la guitarra de Peter Buck le dio un estilo definido al grupo. Los éxitos para la banda fueron llegando hasta que se consolidó como una de las agrupaciones de rock “alternativo” en la historia del rock. Discos como Reckoning (1984), Green (1988), Out Of Time (1991), Automatic For The People (1992), Monster (1994) o Reveal (2001) son un claro ejemplo de la música finamente elaborada por los muchachos de Georgia.

Los archivos musicales de la BBC nos han entregado joyas como los álbumes de The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Kinks, Queen, Led Zeppelin y David Bowie que por mucho tiempo los coleccionistas de bootlegs más aferrados se peleaban por conseguir antes de que salieran de manera oficial. Ahora se destapan, una vez más, esos archivos para lanzar esta colección de R.E.M, la cual contiene presentaciones en programas como Drivetime , Mark and Lard (con Mark Radcliffe y Marc Riley) y Radio 1 Live Lounge. El primer álbum de los ocho, nos ofrece las presentaciones del grupo en los programas Into The Nigh de la BBC 1 del 13 de marzo 1991, con un set acústico, al muy estilo Unplugged de MTV, de sus éxitos en donde incluyeron Fretless (que originalmente apareció en el soundtrack de la película de Win Wenders, Until The End Of The World). Pero el plato se completa con temas de las series radiales de John Peel Studio Session del 25 de octubre 1998, de Mark And Lard del 2003, Drivetime del 2003 y Radio 1 Live Lounge del 2008.

Mientras que el disco dos contiene completa la presentación del John Peel Studio Session de la BBC Radio 1 y que está fechada el 25 de octubre de 1998. R.E.M se encontraba promoviendo su álbum UP y se presentó en el show de John Peel para tocar doce temas entre ellos Losing My Religion, Lotus, Daysleeper, Electrolite y Man On The Moon.
A partir del tercer disco de esta colección, escucharemos presentaciones de R.E.M en diferentes años y lugares de Inglaterra las cuales fueron transmitidas a través de la radio por la BBC. Con su segundo álbum editado, Reckoning (1984), el grupo se presentó en el Rock City de Notthingham el 21 de noviembre de 1984. En este club tocaron 15 temas como Second Guessing, Driver 8, Old Man Kensey y West Of Fields. Un gran audio que nos muestra la energía del grupo sobre el escenario en esos primeros años de su formación.

En 1995 con la gira Monster la banda llegó de nueva cuenta a Reino Unido para realizar una gira. Ofrecieron un concierto en el National Bowl de Milton Keynes los días 29 y 30 de julio. En este Boxset podemos disfrutar el segundo concierto completo que están en los discos cuatro y cinco, mientras que pare el sexto y séptimo álbum nos ofrecen su concierto completo en el Festival de Glastonbury llevado a cabo el 25 de junio de 1999 (recordemos que ellos también regresaron a este festival en 2003), en donde Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mill pisaron el famoso escenario de la Pirámide, el cual está reservado para las agrupaciones importantes (salvo excepciones como la de Kanye West). De Sin duda alguna tenemos dos recitales de R.E.M con grandes éxitos y que rescatan dos momentos estupendos de sus tours Monster y UP.

Y para cerrar con esta colección de ocho discos se incluye el recital en St James ´Church que transmitió Radio 2 el 15 de septiembre del 2004 y que nos presenta el tema E-Bow The Letter con Thom Yorke en la voz acompañando a Michael Stipe (una canción que salió en el álbum New Adventures in Hi-Fi y en donde originalmente colaboró Patti Smith) . Sin duda un buen Boxset que incluye un dvd con su actuación en programa de Jools Holland del 2003 y varios videos más. No sabemos si en algún momento R.E.M volverán a reunirse, pero mientras esta caja, Live At The BBC, es una buena oportunidad para escuchar y recordar la importancia de un grupo que ya tiene un lugar entre los favoritos del rock.

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.