¿Qué Cincuenta Años No Es Nada…? 2.0

Tiempo de recuerdos, tiempo de volver a las raíces, al ABC, back to the basics, pues. Esta fue mi primera colaboración para El Círculo Beatle, unos días antes del nefasto segundo terremoto más desagradable de los que me ha tocado vivir, y fue escrita con motivo del 50 aniversario de la publicación del legendario Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band. El día de hoy quiero ofrecerles una versión revisada y más colorida de aquella primera columna, sin perder la frescura de aquellos días; ojalá y les guste, trata en general de mis muy vagos recuerdos de 1967, and the song went like this:

Tratándose de una ocasión muy especial, como lo es el quincuagésimo aniversario del lanzamiento mundial del Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, pues me vinieron a la mente un par de muy inquietantes dudas en este mes de junio de 2017, las cuales son:

  1. ¿Cuántos Beatle-fans sobrevivientes-y testigos contemporáneos- de ese acontecimiento quedamos vivos todavía por acá?
  2. ¿Cuántos nuevos fans de The Beatles no tienen la remota idea de cómo era la vida en México cuando esto sucedió? ¿Será de importancia para ellos establecer alguna comparativa de escenarios, siquiera por curiosidad?

Siendo metiche, y con la mejor intención de mi parte, trataré de tocar este segundo punto con un poco más de detalle, para que el tema tome relevancia y no pase desapercibido el esfuerzo, ahí les voy:

  • En el mes de enero de 1967, el día doce para ser más exactos, cayó una inusual nevada en la Ciudad de México, D.F., la última registrada hasta nuestros días; esto fue motivo de gozo genuino y alegría en la mayoría de los hogares mexicanos, aunque cabe mencionar que algunos vecinos de las colonias aledañas al río De los Remedios, como Progreso Nacional o Guadalupe Proletaria, si se las vieron muy difíciles por el desbordamiento de las aguas negras, que afectó su escaso patrimonio. El año iniciaba con luces y sombras.

Y también iniciamos con música: Ésta canción fue muy popular durante los primeros meses de 1967, y tuvo un cover muy escuchado y popular a cargo de Los Hitters, grabado para Discos Orfeón y cuya aceptación la hizo vigente hasta 1968 incluso. Escuchemos I Think  We´re Alone Now, Tommy James & The Shondells:

  • Era todavía el México del milagro económico, con más de diez años de estabilidad cambiaria con respecto al dólar, y con un nivel de vida más tendiente a favorecer el desarrollo de clases medias; los niveles de consumo en tiendas departamentales y de autoservicio imponían nuevos récords mes a mes. Aun así, los hábitos de consumo tenían sus reglas y curiosidades en comparación con lo que hoy predomina, y daré algunos ejemplos: los supermercados- con nombres ahora desconocidos por nuestra actual juventud- Comercial Mexicana, Sumesa, Cemerca, Aurrerá, Gigante, Blanco y Minimax, abrían de 11 de la mañana a las 8 de la noche de lunes a sábado, y  ¡Cerraban los domingos! ¿Cómo ven?

No existían los malls o plazas comerciales al estilo gringo en nuestro país (Plaza Universidad de 1969, fue el primero) por lo tanto las salidas a divertirse de los adolescentes de la época, consistían en ir a un magnífico cine con acabados de lujo y decorado de primera, tomar un delicioso café en alguna de las múltiples cafeterías o neverías de aquel tiempo – como el muy afamado Kiko’s, que recuerdo haber visto en el centro y en la colonia San Rafael, por ejemplo-, acompañado de un pastel a la moda (los críos de hoy dirán ¿Whaaat? jajajaja) comprar discos sencillos de 45 rpm a $4.95, Extended Plays a $8.50 y Long Plays a $12.95 en lugares tan exóticos como Mercado de Discos, Abasco, Magic Chef, o alguna de las discotecas de la colonia, que eran de los pequeños negocios más normales del mundo, en cualquier rumbo y cualquier barrio.

Comprar un helado, era pasar por la experiencia de esperar un carrito en el parque, esperar el camioncito panel con su música quesque infantil distorsionada, ir a la paletería de la esquina, o visitar alguna de las espléndidas neverías de la época -algunas, bendito Dios- aún sobreviven.  Ufff… ¡Qué nostalgia!

Toca el turno de revisar una muy interesante rola, interpretada por uno de los comediantes televisivos gringos más famoso de los sesentas, quien tenía su propio show y que estelarizó junto con Robert Culp otra serie clásica de aquellos años, I Spy. Basada melódicamente en el éxito de Stevie Wonder de 1966 llamado Uptight (Everything´s Alright), disfrutemos Little Ole Man, Bill Cosby: 

Algunos precios y tarifas de utilidad para el viajero en el tiempo a junio de 1967:

  • Transportes: Camiones, el vitrina de primera clase, 50 centavos; el pistache de segunda 30 y el chato, 40 centavos; taxis, corales, cocodrilos y cotorras, que cobraban lo que se les daba la gana después de su banderazo de $1.20, el único pesero que existía era el de la ruta Zócalo-Auditorio, que si cobraba un peso. El añorado tranvía cobraba 35 centavos, y existieron abonos semanales para su uso.
  • Entretenimiento: el cine te costaba $4.00 en las salas de primera, como los Cines Las Américas, Latino, Diana, Prado y Paseo, París, Roble, en general los ubicados sobre La Avenida de Los Insurgentes y sobre Paseo de la Reforma; de ahí para abajo, dos pesos en cines que te exhibían dos y hasta tres películas por día, como el Gloria, el Morelia, o el Cine La Villa, que se dañó irremisiblemente con el terremoto de 2017, y que hoy es un lote que se usa como estacionamiento.
  • Golosinas y alimentación chatarra: Las Coca Colas medianas costaban 45 centavos y las “familiares” de 750 ml. 90 centavos; un Gansito costaba 35 centavos, un café en promedio desde un peso y hasta $1.75 en cafeterías onda Vips, Lynis y Denny’s, una buena torta de milanesa iba desde 3 y hasta 5 pesos en promedio y dependiendo de en qué barrio y circunstancia te la comas, un taco de carnitas de 75 centavos a un peso, misma consideración, todo el consumo tendía a la engordadera del consumidor, no existían alimentos light, bajos en grasa o en calorías, ni de dieta ni ninguna de esas jaladas de la actualidad.
  • Vestimenta: Sobra decir que en ese entonces la vestimenta aún hacía muy distinguibles los géneros de la raza humana. Las niñas no usaban pantalones generalmente, faldas, medias, jumpers, peinetas y diademas eran de uso común; nosotros no usábamos pantalones de mezclilla hasta para dormir como ahora, en algunos casos nos mandaban hacer la ropa con el sastre o la modista del barrio porque así salía más económico. Incluso los niños pequeños de aquel entonces usábamos pantalones cortos (¡!) que casi nos generan traumas, ¡jajajaja…! También eran de uso común las camisas de manga corta con corbata para ir a trabajar, así como las playeras- también de manga corta con diseños y colores como de Viaje A Las Estrellas. la pura variedad.

Esta linda canción romántica tuvo su primera versión en 1960, a cargo de las célebres The Shirelles, con la voz principal a cargo de Beverly Alston. Escuchemos ahora Dedicated To The One I Love, The Mamas & The Papas: 

Términos actuales y conceptos con su equivalente en 1967 (donde aplica):

  • Selfies;  las fotos se tomaban con cámaras instantáneas de Polaroid o Kodak. Y a nadie de aquellos días se le ocurriría el mal gusto de tomarse una foto con uno mismo en primer plano, además de que era imposible afocar correctamente.
  • Teléfono celular;  era algo utópico que salía en la tele, en Viaje a las Estrellas o el zapatófono del SuperAgente 86, parodiando los gadgets futuristas del Agente 007. Por cierto, la primera llamada por medio de un dispositivo de radio telefonía portátil moderna, se realizó a principios de abril de 1973.
  • Pantallas planas de TV; la única opción era un mueble de muchos kilos de peso, que alojaba la televisión, para los afortunados que la teníamos aún tan tarde como 1967. La televisión era, en algunas casas, algo que se debía encender sólo en la presencia de papá o mamá, lo cual obligaba a ver lo que ellos quisieran; eso de que había una TV en cada recámara tardó muchos años en ser normal.
  • Canales de videos onda MTV o VH-1;  los niños y jóvenes de 1967 sólo podríamos a aspirar a ver por canal 2 la multicitada y dispareja Discoteca Orfeón a Go-Go, algunas otras opciones eran Las Estrellas y Usted, Baile Vanart o Happening a Go-Go; y por algún tiempo, hasta Shindig y Hullabaloo nos pasaron por el canal 5. Y todo en glorioso blanco y negro, que iba de lo grisáceo a lo azuloso. La televisión a color empezó en este año sus transmisiones frecuentes y continuas, en el Tele Guía (hoy desaparecido, versión local del TV Guide americano) podríamos saber con una semana de anticipación qué programas saldrían a color, y en donde se vendían receptores cromáticos en el D.F.
  • Los Avengers, DC Comics y super héroes en general;  nuestra baraja de opciones era surtida y sabrosa, después de todo. Disfrutábamos del primer programa que se transmitió a color continuamente, Thunderbirds–  títeres que usaban el sistema de animación llamado Marionation– series japonesas legendarias como Ultraman, caricaturas de buena calidad  como Aventuras en el año 5000, Batman, Aquaman y Superman, Birdman y el Trío Galaxia. Cabe mencionar que Batman era el super héroe consentido, por las caricaturas y por la serie que estelarizaron Burt Ward y Adam West.

Era casi religioso tomar un domingo por la noche nuestro chocolatote Express (por el programa de TV Teatro Fantástico, de Don Enrique Alonso Cachirulo) sin equivalente en la actualidad. Mención especial a todos esos bellos seres humanos, hombres y mujeres que dedicaron sus esfuerzos televisivos a la felicidad de la niñez mexicana creando fantasías y sueños en aquellos días; me refiero a personajes entrañables como Genaro y Rogelio Moreno, Pepita Gomís, el Tío Herminio – el excelente músico Herminio Kenny, protorrocanrolero ignorado- el Pecas, con quien podrás viajar a Disneyland (no poca cosa) y el Rey del Humorismo Blanco, Gaspar Henaine Capulina. Años después vendrían Chabelo, El Tío Gamboín y Enrique Gutiérrez Zamora con su Calaca Tilica y Flaca.

  • Sistemas de TV por cable, como Sky, Izzi, Dish;  tu única opción eran tus canales de TV de Telesistema Mexicano– no olvidar que Televisa se crea hasta finales de 1973- el canal dos, con proyección nacional, el cuatro, de menor alcance, el cinco, dedicado a los niños preferentemente, y el once, cuya imagen llegaba a lo mucho a las calles de la Santa María la Ribera, en alguna tarde despejada y con buena suerte, jejejeje… hay que recordar que Cablevisión inicia operaciones en este año, aunque sus efectos estaban dirigidos a barrios caros de nuestra ciudad, tales como Las Lomas de Chapultepec, el Pedregal de San Ángel, Polanco y la Del Valle.
  • En ese México de entonces, todo mundo sabía quiénes eran: El Fugitivo, el Dr. Kildare, Adam West, Perry Mason, los Cartwrights, Albino Morales, el Prof. Wellanoweth y la güerita Evelyn Lapuente, Evita, el conejo Mejillitas, Genaro Moreno, el Pecas, Jorge Marrón, Humberto G.Tamayo, Encarnita Sánchez, Pepita Gomís, Don Facundo, Pepe Rojo De la Vega, Jorge Labardini, el conejo Figaredo, Agustín Barrios Gómez, Juan Tatachún, Jorge Saldaña, Álvaro Zermeño, Elba Aponte, Malú Reyes, La Chica Musical, Kato y el Avispón Verde, Will Robinson, el sargento Saunders, etc,etc.etc…

Después de su gran éxito de 1966, These Boots Are Made For Walking, la bella y sensual Nancy Sinatra empieza a tener éxito con sus grabaciones, y filma con técnica de cine éste interesante video para un especial que terminó exhibiéndose en la TV. Muy escuchada en Radio Capital. Disfruta de Sugar Town, Nancy Sinatra: 

Conductas juveniles que lamentablemente se han perdido ahora, y que eran inevitables en Junio del 1967:

  • Pedir permiso para salir, tanto en casa como en la casa de tus amigos o tu novia;
  • Hablarle de usted, preferentemente, a tu papá, mamá y gente mayor, además de pedirles “la bendición” y besarles la mano;
  • Llegar a más tardar a las 9 pm a casa, so pena de no salir o quedar castigado para la siguiente; tu mamá tenía que conocer a cada uno de tus amigos, y saber de qué familia venían;
  • Preguntar a la chica objeto de tu deseo ¿quieres bailar? ¿te puedo traer un refresco, o un café? ¿quieres ser mi novia? Y tener que aguantar las clásicas respuestas, estoy cansada, tengo jaqueca, déjame pensarlo, te digo en dos semanas y bla, bla, bla…
  • Ir a comer a casa de los/ las amigas de tu mamá o tu papá, y portarte bien, bajo la mirada fulgurante de mamá si no lo hacías… No jugabas “de manos”, y menos osabas meterte en las pláticas de “la gente mayor”;
  • Como niño, usabas uniforme militar con corbata y quepí en la secundaria, pelo cortito y veías a tus lindas compañeras en sus uniformes rosa para primer año, azul para el segundo y guinda para tercer año… y tantas otras más, muy extrañadas por los padres y abuelos que conforman mi generación, y que de verdad me perdí el momento exacto en que se dejaron de usar. Era común que las escuelas fueran únicamente o para varones, o para niñas.
  • Música: Aparte de disfrutar de nuestra música en TV, muy escasamente por cierto, escuchábamos las ya míticas Radio 590, Radio Éxitos, Radio Capital y Radio 6-20, en las cuales los grandes hits, a medio año, ya contaban a The Cowsills, con The Rain, The Park And Other Things; The Doors con Light My Fire y la primera de ellos que fue éxito en México, Break On Through; The Turtles con Happy Together, sin olvidar que mañana, tarde y noche sonaban todos y cada uno de los tracks de The Monkees, grandes triunfadores de lo que iba del año, sobre todo con rolas como I´m A Believer, She, A little Bit Me, A Little Bit You que vendían cualquier cantidad de discos. Otro gran ídolo 1967 fue sin duda Raphael, quien se merece un capítulo aparte.  Un muy  breve listado adicional de rolas favoritas de aquel entonces, -que les recomiendo que las busquen, las escuchen y las disfruten- nos remiten a:
  • Beat The Clock, The McCoys;
  • Release Me, Engelbert Humperdinck;
  • A Little Bit Of Soul, The Music Explosion;
  • Carrie-Anne, The Hollies;
  • Soul Finger, Bar-Kays;
  • Devil With A Blue Dress On, Mitch Ryder/ Diablo Con Vestido Azul, Los Yaki;

Y ya que estamos hablando de éxitos en español, mi buen amigo Jorge García ( Jorge Belmont) y su grupo hacen un excelente cover para este original de The Blues Magoos, We Ain´t Got Nothing Yet, y que tiene una letra que se puede bañar en bronce; tiempo de oír No Creas en La Mujer, Los Belmonts:

Más éxitos musicales de 1967:

  • Corazón Loco, César Costa;
  • Me Das Una Pena, Marco Antonio Vázquez;
  • Conozco A Los Dos, Frankie y Los Matadores;
  • Fue en un Café, Los Apson;
  • Y la rola más popular de aquel entonces, escucha a  Polo, El Último Beso: 

Éste era el panorama contextual para junio del 1967, y así se vivía en México D.F. el mes de la publicación del álbum Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, obra maestra de The Beatles, y del Rock de todos los tiempos.

¿Le seguimos a los recuerdos? Si te gustaría saber más detalles de lo que aquí te comento, o tienes algún tema a sugerir, estoy a tus órdenes en marco@elcirculobeatle.com.mx  espero tu opinión de lo aquí descrito y escrito… ¡Hasta la próxima!

 

One Reply to “¿Qué Cincuenta Años No Es Nada…? 2.0”

  1. Mi hermanito ! Puros recuerdos que reaniman neuronas dormidas ! Es increíble la velocidad con que ha pasado todo lo vivido !
    Que súper rola la de Bill Cosby ! Me viene a la memoria la serie : El perseguido (por conocer la palabra secreta “Gallinita”) Ja, ja , ja. ! Te acuerdas ? Te envío un abrazo y todo mi cariño !

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: