Power Pop de 1970.

¡Hola amigos de El Círculo Beatle! Después de un receso por motivos de salud estoy con ustedes otra vez, y después del amor y romanticismo de estas fechas les presento dos clásicos de Pop Rock energético, y de inmediato entramos en materia.

Finales de 1969 muy presente lo tengo yo, es cuando un joven judío comienza su carrera en solitario después de pertenecer a un grupo de rock de cierto éxito llamado Dr. West’s Medicine Show And Junk Band, me refiero a Norman Greenbaum, y la rola es Spirit In The Sky.

Canción vendedora de más de dos millones de copias, ganadora de disco de oro, tercer lugar del Hit Parade en Norteamérica y por derecho propio una clásica intemporal; la combinación de guitarras distorsionadas y con delay, aplausos, coros tipo gospel y una letra como de alabanza cristiana, compuesta e interpretada por un judío practicante, resultó ser una mezcla irresistible. Norman dice que se inspiró en la forma de interpretar una cancion de estilo parecido por parte de Porter Wagoner y Dolly Parton (exitosos cantantes de estilo Country) en un programa de televisión para componer su más grande éxito.

A pesar del ambiente dominante en el género y la época, Norman gozaba de los placeres simples de la vida, de hecho con las ganancias de la canción compró una granja en el condado de Petaluma en California, a la cual se retiró después de que terminó su carrera como cantante. Hasta la fecha, a la venerable edad de 76 primaveras sigue promoviendo espectáculos de Rock y viviendo saludable, a pesar de que hace cuatro años tuvo un accidente grave del cual está recuperándose aún, quizá le valió de algo tener un amigo en Jesús(como dice la letra); como información adicional les comento que hubo un cover ochentero bastante aceptable por parte de una banda británica llamada Doctor And The Medics de estilo neo glam sabrosón que llegó al número 1 en Inglaterra en 1986, dicho lo cual les invito a que vean este rolón.

En segundo lugar, pero no por ello menos importante, les traigo el video de la canción No Matter What del grupazo Badfinger. Este grupo fue integrado por Pete Ham en la guitarra, teclados y voz; Tom Evans en el bajo y voz; Joey Molland en guitarra y coros y Mike Gibbins en la batería, ésta banda se formó en Swansea, Gales, aunque Evans era de Liverpool. Como muchas bandas de la época tuvo varios cambios de nombre (entre ellos The Iveys) y de personal desde mediados de los 60, y a fines de la década adoptan el nombre y la alineación que serían más conocidas.

Tuvieron la oportunidad de llamar la atención de Paul McCartney quien les dio a grabar la canción Come And Get It, la cual se convirtió en su primer éxito logrando un Top Ten en la lista de Billboard (7o. lugar) y que iba a ser parte de la BSO de la película – en donde por cierto actuó Ringo Starr- trabajaron con George Harrison en su album All Things Must Pass y también intervinieron en la grabación de la rola It don’t Come Easy de Ringo Starr.

Con su álbum No Dice grabado durante 1970 tuvieron muy buenas críticas, de él salieron como éxitos No Matter What y la clásica Without You, que fue un Hit mundial en la versión de Nilsson, aunque como opinión personal pienso que la original con Badfinger es la mejor, en posterior entrega las someteré a su consideración a ver si están de acuerdo con servidor. Por cierto corre la versión de que el nombre del grupo se originó en el título preliminar de la canción With A Little Help From My Friends que era Badfinger Boogie.

Este grupo tuvo la mala suerte de tener un pillo como representante; el “señor” Stan Polley, quien les robó mucho dinero y además problemas con su sello original (Apple) por quiebra económica, lo que tuvo como consecuencia que las ganancias y regalías no llegaran a las manos de los músicos y que tuvieran graves problemas económicos. Esto orilló al talentoso Pete Ham al suicidio el 24 de abril de 1975, siendo el más triste caso del infame Club de los 27; con su muerte la banda se desintegró, pero nos dejó canciones que ahora son clásicas y entrañables.
Gocemos de este 8º. lugar según Billboard, grabado durante abril de 1970.
¡Hasta la próxima entrega!

COMPARTE
0Shares

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.