Biografías

Portadas de discos

un regalo para los ojos

La portada de disco como expresión conceptual y artística prácticamente ya pasó a mejor vida. Con los dispositivos móviles se ha debilitado la relación entre la carátula y la música que representa. Los intereses comerciales han producido portadas carentes de imaginación porque su gran criterio es el rating. Por fortuna existen todavía excepciones.

Pero no siempre fue así. La portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band dejó un estándar muy alto gracias al trabajo de Jann Haworth y Peter Blake, con base en una idea de McCartney. Innegablemente esta portada es un icono de la cultura pop de los sesentas.

En la Inglaterra del 68 saltó a la escena Hipgnosis, un colectivo fundado por Storm Thorgerson y Aubrey Powell, rodeados de free lancers y personal propio quienes revolucionaron el diseño y la creatividad de las portadas de discos en los años setentas y principio de los ochentas, elevando la cultura visual de los seguidores de la música rock a nivel mundial. Sin duda. Storm Thorgerson pensaba que la masificación de los discos le daba la oportunidad de entrar a millones de casas con una pieza de arte, con una pieza bien pensada y ejecutada… y tenía toda la razón. Con este artículo iniciaremos una serie relativa a el arte en las portadas de discos.

 

Esta, la primera historia.

Cuando Robert Plant y Jimmy Page se fueron con Led Zeppelin de gira a Japón, le encargaron a la firma de Hipgnosis el diseño de la portada e interiores de su clásica y deliciosa quinta producción Houses of The Holy. Un disco de ruptura con las raíces del blues gracias a los teclados de John Paul Jones.

 

Lo único que Jimmy Page le comunicó a Storm Thorgerson para la realización de la portada fue el título del disco.

En la etapa del bocetaje durante la “lluvia de ideas”, en Hipgnosis salió a colación el clásico de Arthur C. Clarke, Childhood´s End. (Un interesante relato donde los extraterrestres o “superseñores” ayudan a la “evolución” de la humanidad por medio de los niños, quienes desarrollarán ciertas capacidades extrasensoriales). Este referente disparó la creatividad del equipo.

Storm Thorgerson para producir su idea, necesitaba un montículo grande de piedras octagonales donde haría subir a una familia totalmente desnuda, como dirigiéndose a la cima. Buscaba de esta manera un toque apocalíptico pero al mismo tiempo mágico. Fue entonces cuando el equipo de Hipgnosis se trasladó al norte de Irlanda para la producción de la idea. Les tocó un clima lluvioso. En lugar de una familia se decidió utilizar a dos niñas que retratadas en diversas posiciones darían la impresión global de ser muchas más. Las niñas fueron rociadas con pintura plateada y dorada en el cabello y cuerpo, lo cual con la lluvia que no cesaba convirtió la sesión en una pesadilla. Después de varias tomas fallidas, se fotografío en blanco y negro. La toma seleccionada sería impresa y retocada con aerógrafo “o brocha de aire” para agregarle color a las piedras y a los cuerpos así como para cambiar el cielo nublado por un degradado circular de carácter apocalíptico. Para evitar censuras el disco salió con un cintillo de papel que cubría la desnudez de las niñas en primer plano. Esta es en breve, la historia de una bella portada cuyo toque de irrealidad ha durado por todos estos años. Les dejo también una serie de portadas: todas ellas creadas por el colectivo Hipgnosis, toda un muestrario de creatividad y diseño para los amantes de la música pero también, de la cultura visual.

 

Mauricio Castillo

Soy apasionado de la creatividad y el diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Las tazas de ECB

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?

%d bloggers like this: