¿Pero sí se murió?

, ,

No existe un relato relacionado con The Beatles que haya trascendido más que aquel en donde se afirma que Paul McCartney murió en un accidente vial el 9 de noviembre de 1966.

A favor y en contra miles y miles de Beatlefans del mundo no sólo han invertido tiempo y esfuerzo en los últimos 50 años sino se han apropiado de un posicionamiento cargado de pasión en defender una de dos opciones:

  1. Murió y su reemplazo tuvo el mismo o más talento que el original como se ha demostrado con el tiempo.
  2. Por supuesto que no murió, no existe un documento oficial emitido por las autoridades londinenses de tránsito que lo pruebe.

Desde mi perspectiva, en ambos casos, el error es la pasión. Señores, la vida se simplifica si se analizan hechos y se hace un balance de qué se puede probar y fundamentar y qué no. De ahí viene la respuesta.

Hoy les presentaré la información de la leyenda de la muerte de Paul McCartney así como mi explicación a lo que realmente sucedió.

 

1. ¿Cómo empezó este rumor que después se convirtió en leyenda?

En octubre de 1969 la estación WKNR-FM de Detroit, Michigan, a través de su locutor Russ Gibb, difundió una llamada por la cual alguien del auditorio indicaba que Paul McCartney había muerto y que la prueba se encontraba en algunas letras de las canciones de la banda.

Esto ya había sido publicado en semanas previas por el periódico universitario de la Universidad Drake de Iowa en un artículo titulado “¿Está muerto el Beatle Paul McCartney?” firmado por Tim Harper.

A su vez, el 23 de septiembre de 1969, el periódico de la Universidad Northern Illinois, presentó una columna acreditada a Barb Ulvilden que replicaba lo presentado por la Universidad Drake en un texto titulado “Las pistas indican la posible muerte de un Beatle”. (Nota de la autora: favor de no perderse el chisme de la boda de Paul con “Jane” Eastman que, a su vez, había sido la novia de Michael McCartney, hermano de Paul… amo a la prensa).

Los rumores apuntaban a que Paul había muerto decapitado en un accidente de tránsito en la madrugada del miércoles 9 de noviembre de 1966 al salir furiosamente de los estudios Abbey Road después de protagonizar una violenta discusión con sus compañeros de banda. El dicho popular aunaba a lo anterior que, dado que no era conveniente para The Beatles hacer del conocimiento público esta muerte, Paul había sido substituido rápidamente por William Campbell, el ganador del concurso de parecido físico al bajista de The Beatles organizado por una revista de Los Angeles, California.

 

2. Las primeras pistas difundidas
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band


+ La portada muestra un funeral.

+ Las flores amarillas están colocadas para mostrar un bajo para zurdos (como lo es Paul) y cuestionan si está con vida. El bajo tiene 3 cuerdas para confirmar que sólo quedan tres Beatles. Mejor aún, las flores están colocadas para que se lea “Paul?”.

+ Hay una mano (del comediante británico Issy Bonn) sobre la cabeza de Paul. Esto, supuestamente, en algunas sociedades del lejano oriente es un símbolo de muerte.

+ Tres integrantes de la banda cargan instrumentos dorados. Paul carga uno negro.

+ La muñeca que está sentada en una silla, cuya camiseta da la bienvenida a Los Rolling Stones, tiene sangre en la falda y un pequeño modelo del Aston Martin, en el cual murió Paul, en la pierna derecha.

+ La diosa hindú del renacimiento y la regeneración, Kali, fue colocada enfrente del cortejo y una de sus manos señala directamente a Paul.

+ El tambor, cuyo crédito se le dio al desconocido pintor australiano Joe Epthgrave (apellido compuesto por las palabras “epitafio” y “tumba” en inglés), muestra el nombre de la banda pero su significado cambia completamente si pones un espejo a la mitad de él. Al hacerlo se lee “1 ONE 1 X HE DIE” que se interpretó como “11 (1 ONE) 9 (IX Romano) HE DIE” que para los seguidores del rumor fue un definitivo “Paul Mccartney murió el 9 del mes 11 (noviembre)”.

+ La foto interior mostraba una parche en el brazo izquierdo de Paul que dice OPD. OPD son las siglas oficiales en Inglaterra de “Oficially Pronounced Dead”, la frase que se escribe en los hospitales cuando alguien muere en un accidente y es llevado a un hospital. Paul quiso minimizar la especulación diciendo que el parche lo había traído de su gira por Canadá y que eran las siglas de la policía de Ontario, “Ontario Police Department”. El problema fue que pronto lo descubrieron en la mentira porque el nombre oficial de la policía de Ontario es “Ontario Provincial Police” y el parche oficial de ella muestra claramente las letras OPP.

+ En la contraportada, Paul está de espaldas confirmando su ausencia de The Beatles.

+ La cabeza de Paul coincide con la letra de Within You, Without You (autoría de George), que dice: decía: “Estábamos hablando acerca del espacio entre nosotros y de toda la gente que se esconde detrás de un muro de ilusión, que nunca vislumbran la verdad, entonces es demasiado tarde cuando mueren”.

+ El dedo índice de la mano derecha de George da la clave de todo. Señala la frase “Wednesday morning at five o’clock”, confirmando el momento del accidente fatal.

+ La segunda cara de la edición inglesa del vinil nunca acaba ya que tiene una pista de audio que se repite indefinidamente. Suena una charla incoherente, que si se pone al revés se oye: “Will Paul be back as Superman?”. Compruébalo aquí:

+ Las letras de las canciones también contenían pistas:

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band – “Let me introduce to you the one and only Billy Shears” – Permítante presentarles al único Billy Shears. Billy es un apodo de William Campbell, el sustituto de Paul.

She’s Leaving Home – “Wednesday morning at five o’clock” – El miércoles a las cinco de la mañana, el momento del accidente.

Good Morning Good Morning – “Nothing to do to save his life” – Nada que hacer para salvar su vida. “People running around, it’s five o’clock” – La gente corre alrededor, son las cinco en punto.

A Day In The Life – “He blew his mind out in a car” – Su mente se apagó en un coche.


Magical Mystery Tour

+ La morsa viste de negro.

+ La morsa es el símbolo vikingo de la muerte y es Paul bajo el disfraz (Nota de la autora: …)

+ En el libro que acompañaba al álbum se habla de CINCO magos… ¿CINCO? ¿Por qué?

+ Al voltear al revés la portada del disco, se puede ver un teléfono (de Londres) que, en realidad, pueden ser varios. La autora de este texto distingue el número 537-1439 pero en la búsqueda de información sobre esta pista en particular, los números 231-7438, 834-7135, 536-0195, 510-6643, 546-3663 y 624-7125 surgieron ante mis ojos como para recordarme que este tema es tan subjetivo como el odio a Yoko Ono cuando no se ha podido superar el trauma de la figura materna.

Como sea, el rumor de esta pista incluía que cuando se marcaba este teléfono de Londres (esto en 1969, señores, ni se molesten ahora), alguien contestaba y daba información de la muerte de Paul o invitaba al que marcó a la “Isla del Misterio Mágico Beatle” o le permitía hablar con Paul directamente. Y sí, yo también estoy pensando lo mismo que ustedes…

+ Al final de la canción Strawberry Fields Forever se escucha la voz de John diciendo que enterró a Paul (I buried Paul):


The Beatles

+ Por supuesto, una de las pistas de la muerte de Paul más populares en el Álbum Blanco es mostrar en reversa el audio que inicia la canción Revolution 9 lo convierte la voz que dice “Number nine” a “Turn me on, dead man”. Aquí, la confirmación:

+ El póster del álbum incluía pistas que aumentaron el interés de los BillyCampbellFans que no dudaron en mostrarlas como prueba irrefutable de su creencia. De inicio, la foto del mismísimo William Campbell se encontraba en el mismo, usando lentes y mostrándose como muchacho bien portadito.

Por si fuera poca prueba lo anterior, la fotografía de cadáver de Paul durante la autopsia (rodeado de burbujas) se mostraba al tiempo que, en otra parte del desplegado, unas manos de esqueleto parecía jalar a Paul hacia el más allá para su susto… o el nuestro.


Abbey Road

+ Los cuatro Beatles caminando simbolizan una procesión de un funeral. Uno va como enterrador, otro como el cuerpo (descalzo), otro es el doliente y el último a la derecha es el sacerdote.

+ La placa del VW dice que si Paul viviera, tendría 27 años. Ya tenía 28 en ese momento.

+ Los tres hombres vestidos de blanco a la izquierda y alineados con el coche que se encuentra a unos metros del VW son los tres Beatles restantes.

+ En la contraportada, al unir los puntos se puede ver que ya son 3 Beatles y el letrero de junto atravesado por una grieta confirma que la agrupación se quebró.


Las pistas mostradas en esta sección sólo son las primeras que se identificaron apenas el rumor de la muerte de Paul permeó en el mundo. Hay muchas decenas más que han sido descubiertas y divulgadas al paso de los años; unas francamente ridículas y otras más. No puse en muchas de ellas la explicación que se ha dado desde hace muchos años para desmentirlas, sólo me remití a presentarles las que surgieron en ese momento.

Y si algún día, querido lector, no tienes nada que hacer y el ocio te consume, te invito a que intentes descubrir aún más pruebas de la muerte prematura de Paul McCartney en las portadas de los álbumes o en las letras de las canciones. Lo lograrás, no lo dudes ni por un momento.

 

3. LO QUE SÍ SUCEDIÓ (O DE CÓMO EL DINERO MUEVE AL MUNDO)

Aquí viene lo interesante, numerado para fácil comprensión. Ésta, señores, es la columna vertebral de esta publicación.

1. Brian Epstein murió en agosto de 1967.

2. Cuando Brian renegoció el contrato de regalías por los discos de The Beatles con EMI a finales de 1966, sólo consiguió el 15% de cada álbum vendido en Inglaterra y el 17.5% por cada uno vendido en los Estados Unidos bajo el sello Capitol.

3. Allen Klein conoció a John y a Yoko Ono en el set de la película The Rolling Stones Rock And Roll Circus, en diciembre de 1968. Le había conseguido a esta banda el 25% de las ventas de sus discos en 1966.

4. Unas semanas después John concedió una entrevista al periodista Ray Coleman quien le preguntó si estaba complacido con el funcionamiento de Apple Corps. La respuesta fue la siguiente: “No, realmente no. Creo que es una compañía desordenada y necesita una limpieza. No tenemos ni la mitad del dinero de lo que la gente piensa. Tenemos lo suficiente para vivir pero no podemos permitir que Apple siga así”. Con esto confirmó que sin la presencia de Brian, el barco estaba por hundirse. Cuando Klein leyó esto, declaró en una entrevista que él sería el siguiente representante de The Beatles.

5. El 28 de enero de 1969, Klein se reunió con John y Yoko en el Hotel Dorchester de Londres para cenar. Inteligentemente, le confirmó a John que The Beatles eran cuatro y que Paul no era el líder. Siendo así, ¿por qué permitía John que Paul los tratara como banda de respaldo? Sólo se necesitó eso para manipular al tan necesitado de figuras paternas John Lennon.

De paso, le prometió a Yoko que conseguiría financiamiento para sus exposiciones de arte así como para sus películas avant-garde. Con la mujer de John en la bolsa, Klein obtuvo el voto de John para ser el representante de The Beatles. Ese día John ordenó que se le diera acceso a las finanzas del grupo.

6. Convencidos George y Ringo de que Allen Klein era la mejor opción para rescatar las muy caóticas finanzas de Apple Corps., se organizó una reunión el 3 de febrero de 1969 en las oficinas de la compañía para que Klein les explicara a The Beatles el método de trabajo con el cual les otorgaría los millones de libras que merecían tener.

Presente también estaba John Eastman, hermano de Linda, en representación de su padre Lee Eastman, abogado de la industria del entretenimiento en Nueva York y la persona que Paul apoyaba para que fuera el representante del grupo.

La reunión terminó abruptamente cuando Klein y Eastman empezaron a gritonearse en plena sala de juntas. En un arranque de indignación por el poco respeto recibido por parte de Klein, Eastman le indicó a Paul que abandonaran del lugar inmediatamente, lo cual fue un grave error. Klein, aprovechando la escena que acababa de suceder, les hizo saber a George, Ringo, John y Yoko que el plan de Paul era imponer a su suegro y cuñado que, antes que otros intereses, defenderían los de McCartney. Con eso bastó para que firmaran el contrato de representación.

7. Con NEMS, la empresa de Brian ahora manejada por su hermano Clive, ganando el 25% de las regalías de The Beatles y el descubrimiento que, bajo el consejo de su suegro, Paul había adquirido más acciones de Northern Songs (la distribuidora de sus canciones comandada por el amigo de Brian, Dick James) que aquellas que John tenía a pesar de haber acordado ambos el mantenerse a la par, nada se pudo hacer ya por que los cuatro Beatles actuaran en unanimidad; Klein pelearía por tres Beatles y Lee Eastman pelearía por Paul. Y de paso, decepcionado y sintiéndose muy defraudado, John inició una campaña de hostilidad en contra de Paul que continuó varios años.

8. Y AQUÍ VIENE LA INTERESANTE EXPLICACIÓN DEL SURGIMIENTO DE LA LEYENDA DE LA MUERTE DE PAUL… (O, DICHO DE OTRA FORMA, A LA GENTE PARECE OLVIDÁRSELE FÁCILMENTE QUE EL DINERO MUEVE AL MUNDO)

9. El 21 de marzo Allen Klein fue nombrado oficialmente como representante legal de tres Beatles: John, George y Ringo. Su primer acto consistió en despedir al staff administrativo y los contadores de Apple Corps. para evitar las pérdidas económicas que ya estaban ahogando a la compañía. Paul entendió entonces que estaba solo, sin el apoyo de sus compañeros de banda y, peor aún, sin garantía de recuperar las miles de libras perdidas desde 1967.

10. En ese momento se necesitaba recuperar equilibrio financiero. Se necesitaban aumentar las ventas de al menos los últimos cuatro álbumes a niveles que garantizaran el regreso a la estabilidad económica. Mejor aún, al ser obvio que The Beatles se iban a separar, SE NECESITABA DARLE A PAUL PUBLICIDAD ADICIONAL QUE NO SÓLO LO PERPETUARÍA COMO EL BEATLE QUE SÍ TRASCENDERÍA AL ASOCIÁRSELE CON UN MITO PLANEADO SINO, ADEMÁS, LE GENERARÍA ESE 25% POR LA VENTA DE CADA ÁLBUM PREVIO QUE ALLEN KLEIN ESTABA YA EMPEZANDO A NEGOCIAR EN JUNIO DE 1969 CON EMI.

11. Varias fuentes señalan que los Eastman hicieron lo que tenían que hacer. ¿Qué era exactamente? Defender al nuevo miembro de su familia a capa y espada y demostrar que eran más efectivos que el hostil Allen Klein, que conseguía incrementos de sus representados amenazando directivos de disqueras mientras le jugaba chueco a quienes creían en él (como se vió en 1973 cuando fue despedido por John, George y Ringo).

¿Era muy difícil juntarse para reunir portadas de discos viejos y encontrar en ellas simbolismos que podrían usarse para iniciar la primera campaña de marketing de la industria del entretenimiento que tenía el objetivo de que la gente se preocupara por Paul aumentando su importancia sobre los Beatles restantes y, a la vez, incrementara en un porcentaje muy alto las ventas de productos pasados?

¿En qué país se dio a conocer el rumor de la muerte de Paul? ¿No sería aquel en el cual los protectores de Paul tenían contactos de alto nivel?

¿Y, por cierto, cual de los cuatro Beatles conocía al derecho y al revés las portadas de los últimos álbumes por haber sido el responsable de autorizar o planear las mismas? ¿No eran las portadas de los álbumes en donde se encontraba el mayor recopilatorio de pistas?

¿Fue coincidencia que al surgimiento del rumor de la muerte de Paul, éste estaba lejos del ojo público?

¿Supo Allen Klein de esto? Probablemente sí pero no objetó dado el incremento de ventas de los últimos álbumes también beneficiarían a sus tres representados.

 

4. CONCLUSIONES

No existen un documento oficial que pruebe que hubo un accidente vial con todo y decapitado la madrugada del 9 de noviembre de 1966 en Londres.

No existe un acta de defunción de Paul McCartney en 1966.

No existen fotos de Aston Martin de Paul chocado.

Sólo existen pistas incidentales en álbumes de The Beatles que no prueban nada más que la gran imaginación de quien quiere creer en algo.

Y sí, las ventas de los álbumes Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, The Beatles y Abbey Road repuntaron a partir de diciembre de 1969 para ya no volver a descender.

 

Turn me on, dead man. Turn me on, dead man. Turn me on, dead man.

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas… Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

9 comentarios
  1. Miguel Ángel Brito
    Miguel Ángel Brito says:

    Ni hablar, hay que seguir a la jefa Beatlera, porque de que sabe, sabe! Muy buen artículo amiga

    Responder
  2. Louis Alberto Monter Brentch
    Louis Alberto Monter Brentch says:

    Magnífica realización de este documental sobre la muerte de Paul McCartney. Sin duda un mito que ha ido creciendo atraves de los los años. Lo cierto es. Que muerto o no. Es indiscutible su gran talento. Que lo ha llevado hasta la cúspide.

    Saludos Afectuosos Tere Chacon.

    Responder
  3. Dora
    Dora says:

    Whoa!!!Interesantisimoooo!!!!! Es increible toda la historia envuelta en una sola mentira> Money, Money, Give me Money to pay my bills esta es una de las canciones de ellos en uno de sus albums, no recuerdo el nonbre en este momento. Gracias por compartir esta historia!!!! Me ha dejado Sorprendida!!!! Pero satisfecha de haberla leido!!!!

    Responder
  4. Luz Salvador Escobar
    Luz Salvador Escobar says:

    La imaginacion de los seres humanos es fantástica, es por eso que hay tantas buenas películas.
    Grande Paul, tal vez sea el último Beatle en irse de este mundo.

    Responder
  5. Julius
    Julius says:

    Una observación, Tere: mucha gente comentaba sobre la supuesta “pista” incluída en Glass Onion (“Here’s another clue for you all: the walrus was Paul”). Y en lo personal yo no me explicaba cómo si el rumor había iniciado en 1969, John con su acostumbrada inclinación al sarcasmo ya había incluído este retruécano en 1968. La mejor explicación al respecto, la encontré aquí:

    Why was that rumor about Paul being dead started in 1969 and yet Lennon included an alleged “clue” in the Glass Onion (1968), “The walrus was Paul”? I don’t believe Paul is dead. (Quora)

    https://www.quora.com/Why-was-that-rumor-about-Paul-being-dead-started-in-1969-and-yet-Lennon-included-an-alleged-clue-in-the-Glass-Onion-1968-The-walrus-was-Paul-I-dont-believe-Paul-is-dead/answer/Michael-Dixon-29

    Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.