Paul McCartney

Paul McCartney, sus discos en concierto.

Categorías de las publicaciones

Entradas populares

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Recibe las nuevas publicaciones

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones cada vez que se publique una entrada nueva.

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Dulce González

Daniel del Moral García

Jaime Uribe

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

    Se dice que cuando un grupo o solista tienen una crisis de creatividad y deben entregar una obra a su  compañía discográfica lo solucionan presentando un disco de éxitos o uno en concierto (claro también lleno de hits, pero grabados en vivo). En muchos casos para una banda de prestigio, o no, es importante guardar esos momentos musicales, que se viven en las giras, a través de un álbum, para mostrar a sus seguidores la fuerza interpretativa que tienen en directo, aunque la mayoría pasan por una post producción en una consola lo cual les quita algo de espontaneidad. Pero aun así guardan la esencia del artista sobre un escenario.

    Desde la mitad de la década de los setentas, Paul McCartney con su grupo Wings comenzó a realizar giras que terminaron al acercarse los ochentas. En 1989, Paul se embarcó en un tour que duró dos años. En 1993 nos presentó el  New World Tour. En el siglo XXI, Paul regresó a tocar en vivo y hasta el momento, aunque se toma sus periodos de descanso, no ha dejado de realizar conciertos masivos, con lo que podríamos pensar que el ex beatle tiene muchos álbumes grabados en vivo, pero no es así, y he aquí una lista de grabaciones, sólo en discos oficiales, de Paul McCartney en concierto.

     

    WINGS OVER AMERICA (1976).

    Grabado entre mayo y junio de 1976 durante la gira hecha por Wings en Estados Unidos y publicado el 10 de diciembre de ese mismo año. Wings Over America nos presenta, en un álbum triple, toda la energía que desplegaba este grupo integrado por Paul y Linda McCartney, Denny Laine, Jimmy McCulloch y Joe English, acompañados de una sección de metales con músicos de la talla de Howey Casey y Tony Dorsey. Un obra con un Paul McCartney dueño de una gran voz que interpreta temas como Venus and Mars, Rock Show, Jet; Let Me Roll It, You Gave Me The Answer, Hi Hi Hi, Silly Love Songs y Band On The Run entre otros . A la par también se aprovecho para filmar la película Rock Show que se estrenaría unos años después.

     

    TRIPPING THE LIVE FANTASTIC (1990)

    Tuvo que pasar más de una década para que Paul McCartney volviera salir de gira y entregarnos un álbum en concierto. Una vez más fue una edición triple en vinil (dos en compact disc), además de una versión sencilla con un solo plato al que se le agregó el nombre de Highlights. Ya sin Wings y con un grupo formado por el matrimonio McCartney, Paul y Linda; Hamish Stuart, Chris Whitten, Paul Wix Wickens y Robbie McIntosh, Tripping The Live Fantastic ensambla un show con las mejores canciones interpretadas en diferentes locaciones a lo largo del tour. Además intercala algunos temas que McCartney llegó a tocar en los soundchecks y que difícilmente llegan a ser interpretadas en un concierto formal del ex beatle.

     

     

    PAUL IS LIVE (1993)

    Un disco sencillo, sin la necesidad de ser un álbum doble o triple, aquí se recopila 19 canciones del New World Tour de 1993 con cinco temas extras registrados en las pruebas de sonido. Paul Is Live también se filmó para salir en sus formato VHS y posteriormente en DVD. Aquí podemos disfrutar de piezas como Drive My Car, Looking for Changes, Peace in the Neighbourhood, C’mon People, Penny Lane y Hope Of Deliverance.

     

     

     

    BACK IN THE US (2002) Y BACK IN THE WORLD (2003)

    Paul McCartney en este siglo vuelve con un nuevo grupo formado por Rusty Anderson, Abe Laboriel Jr., Paul Wix Wickens y Brian Ray para dar una extensa gira en el 2002, llamada Driving, por Estados Unidos, de la cual surge Back in The US. Paul inicia desde este tour los homenajes para John Lennon (Here Today) y George Harrison (Something, sólo con ukulele). El álbum contiene grandes canciones de todas las etapas de Paul, en donde lo único que extrañamos, al ser editados para compactar el tiempo, son los discursos del ex beatle antes de cada tema.

    Para continuar con más de la gira Driving, Back In The World, presenta casi el mismo repertorio que su antecesor, pero grabado en varios países en el tour mundial. El álbum incluye dos temas registrados en El Palacio de Los Deportes de la Ciudad de México en noviembre del 2002: She´s Leaving Home y Hey Jude. Tanto Back In The Us y Back In The World son dos discos que se complementan muy bien.

     

    GOOD EVENING NEW YORK CITY (2009)

    Hasta el momento el último disco en concierto que Paul McCartney ha sacado. Grabado entre el 18 y 21 de julio de 2009 en el Citi Field (que sustituyó al legendario Shea Stadium), Good Evening New York City es un excelente álbum que nos deja escuchar y ver (en su versión en video DVD incluido en el formato Deluxe) que Paul McCartney siempre se entrega por igual en cada concierto. Los años pasan y el músico nos sigue haciendo vibrar con todos sus éxitos que interpreta en vivo, McCartney pese a su edad es capaz de tocar más de dos horas sin jamás verse agotado o aburrido y aquí en este material discográfico lo demuestra.

     

    Además de estas obras podemos encontrar otras grabaciones de festivales en los que ha participado Paul como The Concerts for The People of Kampuchea (1981), The Prince´s Trust 10th Anniversary Party (1986), Knebworth The Album (1990). Anexamos el EP con 4 canciones grabadas en la tienda de discos Amoeba (2007) y el álbum Unplugged The Official Bootleg de 1992 que nos presenta a Paul tocando un show íntimo ante un público pequeño en un estudio de televisión.

    No sabemos si en el futuro habrá otro álbum de Paul McCartney en concierto, pero con esos que tiene podemos darnos un festín sonoro con un artista que sabe pararse en el escenario y complacer al público que lo ha seguido a través de los años.

     

    Arturo Espinosa

    Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

    Comentar

    Click aquí para comentar

    Comenta