Paul McCartney, 75 años y contando.

Honor a quien honor merece. Paul McCartney llega el día de hoy a los 75 años de edad. Mucho se ha dicho y escrito de la trayectoria de este gran artista nacido el 18 de junio de 1942 en Liverpool, Inglaterra. Un hombre que ha desbordado talento desde que era un adolescente en donde, según sus propias declaraciones, escribió su primera canción llamada I Lost My Little Girl a la edad de 14 años. “Paul McCartney es un regalo al mundo” señala Bono hacia el final de la canción Beautiful Day durante la presentación de U2 en el concierto de Live 8, luego de haber acompañado al ex beatle en la apertura del evento con la canción Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

Fue durante la tarde del 6 de julio de 1957 cuando el grupo de skiffle, bautizado como The Quarrymen, que había formado John Lennon tuvo una actuación en St. Peter´s Church en Woolton, Liverpool. Ese día un joven de nombre Ivan Vaughan les presentó, después del recital, a un compañero de clase, un muchacho de apenas 15 años, quien sabía tocar la guitarra. Paul McCartney ese día tocó para ellos la canción Twenty Flight Rock de Eddie Cochran, además de Be-Bop-A –Lula de Gene Vincent y un medley de Little Richards, con lo que John Lennon quedó impresionado. A partir de ese histórico momento el universo conspiró para que se sembrará la semilla del que nacería y crecería el grupo más importante en la historia de la música: The Beatles.

La dupla de John Lennon y Paul McCartney como compositores dentro de The Beatles dejó grandes temas clásicos. Aunque en un principio ellos creaban las canciones juntos (cada uno aportando una parte para las mismas), su talento individual los llevó a escribir cada quien por su lado sus propios temas. Siempre se le ha reconocido a McCartney su capacidad para crear hermosas melodías, aunque muchos expertos aseguran que sus letras no tienen la profundidad de las Lennon, con liricas que tocan los sentimientos de quienes las escuchan, como Yesterday, Hey Jude, Let It Be, Here There and Everywhere o For No One.

También debemos ser justos con McCartney durante su estancia con The Beatles. Hubo un momento en el que él fue a quien se le ocurrieron las ideas del proyecto del Sgt.Pepper´s, la fallida película de Magical Mystery Tour y el querer regresar al grupo a los escenarios con Get Back. También fue el beatle que presuntamente murió y fue sustituido por un doble bastante talentoso. Al final nada es para siempre y debido a problemas y egos el cuarteto de Liverpool se separó en 1970.

La carrera como solista de Paul McCartney ha sido muy sólida, pese a tener uno que otro tropiezo se ha mantenido constante. En los setentas formó al grupo Wings, quizá por esa necesidad de pertenecía, con quienes creó excelentes discos como Band On The Run (1973), Venus and Mars (1975), Wings At The Speed of Sound (1976) y Back to Egg (1979). Fue con Wings con quien McCartney decidió salir nuevamente de gira y realizar conciertos tanto en Europa como en Estados Unidos. Los ochentas le pintaron bien musicalmente hablando (aunque ocurrió la trágica muerte de su amigo y colega John Lennon) al igual que la década de los noventas (en donde sufrió la pérdida de su esposa Linda McCartney).

De Paul McCartney podemos decir que además de ser multi instrumentista, gran compositor (de música rock pop así como de obras sinfónicas como Liverpool Oratorio ’91, Ecce Cor Meun ’06 y Ocean´s Kingdom ‘11 ), él posee una estupenda voz, con un rango vocal que lo lleva a alcanzar notas muy altas (claro que actualmente yo no lo tiene, como reza un dicho: todo por servir se acaba) como lo podemos apreciar en canciones como Oh Darling, Hi Hi Hi y Monkberry Moon Delight entre otras.

En este siglo XXI Paul McCartney ha estado muy activo en cuanto a giras y conciertos, los que hemos tenido la oportunidad de poderlo ver en vivo sabemos que en cada unos de ellos entrega su alma para satisfacer al público, nos provoca todo un vaivén de emociones que nos llevan a encontrarnos con sentimientos de alegría y pasión al momento de escuchar sus éxitos en más de dos horas de un show nostálgico y poderoso. En este mismo siglo McCartney se ha consolidado dentro de las nuevas generaciones que lo reconocen como uno de los pilares de la música rock.

A Paul McCartney podemos agradecerle el haber compuesto las grandes baladas que hemos dedicado a esa persona especial en nuestras vidas, también nos ha puesto a bailar con sus temas rockeros. Este cumpleaños del músico llega acompañado del reconocimiento que le da la reina Elizabeth II que le otorgó el galardón como “Compañero de Honor” por su servicio al mundo musical. Cabe mencionar que este premio se otorga en año nuevo o en el cumpleaños oficial de la reina. Con respecto a esto McCartney declaró sentirse feliz por este honor que le hacen además de que le llega en el fin de semana en que cumple años y es el día del padre.

Celebremos a Paul McCartney, uno de los genios de la música y del arte en general que aún tenemos con vida en el planeta. Un hombre que ha trascendido gracias a su enorme talento, que ha colaborado para el mundo sea un poco mejor de lo que es. Felices 75 y honor a quien honor merece.

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.